Hace 8 años | Por BBE a economia.elpais.com
Publicado hace 8 años por BBE a economia.elpais.com

Estudios en Reino Unido señalan que es posible que la enfermedad mental sea responsable de mayor infelicidad incluso que la pobreza. La primera observación es la elevadísima prevalencia de estas enfermedades. De acuerdo con un estudio de 2002 de la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad mental es responsable del 50% de todas las discapacidades en Europa Occidental. Su importancia es mayor que la de los efectos combinados de los dolores de espalda, problemas cardiacos, problemas pulmonares, diabetes, cáncer y todo el resto.

Comentarios

BBE

Puede que le interese a@lamonjamellada que en temas de salud mental suele aportar comentarios con fundamento. Te cito si no es mucha indiscreción porque al haber enviado esta columna a un sub perdido de la mano de Dios dudo mucho que tú, o cualquier otro ya de paso, llegase a leerlo.

D

#1 muchas gracias por el fundamento lol

Vi el enlace el lunes, pero no tenía tiempo de comentar con un poco de tranquilidad.

Es realmente muy interesante lo que plantea. Efectivamente, tratar e, incluso mejor, prevenir la enfermedad mental sale muy rentable. Entre bajas laborales, problemas para encontrar trabajo (lo que implica ayudas por desempleo, por ejemplo), problemas para el autocuidado y cuidado de otros al cargo (ej, hijos), etc. el gasto social es elevado. Además, hay que pensar que de ciertos trastornos vienen problemas sociales graves. Una persona con problemas de control de impulsos que se juegue el sueldo el día de cobrar puede llegar a romper su familia o a situar a sus hijos en situación de desamparo. Las personas alcohólicas son más propensas a la violencia y al maltrato; por poner un par de ejemplos muy obvios.

Y todo esto sin entrar en paliar el sufrimiento que los trastornos mentales provocan en los afectados y su derecho a la salud.

Sinceramente, desde la ley de las puertas abiertas, en las que se cargó a las familias con la responsabilidad del cuidado y tutelaje de enfermos, en algunas ocasiones, muy graves, la cosa se desestabilizó mucho. Y eso fue en los 80...