Hace 10 meses | Por TipejoGuti
Publicado hace 10 meses por TipejoGuti

Comentarios

Tren_de_Lejanias

#2 #4 Leyendo a algunos que se dicen liberales por aquí me da que defienden algo muy distinto, lo que pensaba antes de empezar a leer y cambiar de opinión para estar por completo de acuerdo.

TipejoGuti

#5 Sí, tienes toda la razón en sentirte confundido de tener la cosa clara sin dejar de pensar que estamos claramente confundidos. Al final ese es el truco, nos escamotean los conceptos, los embarran para hacer imposible el debate y la claridad.
Si te dicen que vas a jugar al fútbol esperas ver canastas, porterías, cuando llegas y lo ves todo lleno de agua es un poco tarde para darse cuenta de que realmente esto era natación sincronizada. Con las corrientes económicas pasa lo mismo, realmente hay una que ha funcionado y mil que interesan por distintos motivos personales. Todos dicen ser futbol aunque cubran las gradas de agua.

los12monos

#7 Divertido el tono, cosa que se agradece y más en temas serios. Pero yo te veo un poco calzándote los tacos una vez ya ves piernas entrar y salir del agua de forma sospechosamente rítmica.

Ya hace algún tiempo hablaba, como otros lo han hecho, del poder del diccionario y las definiciones.
El poder del diccionario (the truth is out there)
Seguramente todos somos liberales en el contexto de las monarquías medievales, del mismo modo que casi todos seríamos progresistas respecto del pensamiento de hace tres siglos, pero ya ha llovido un poco y no dice nada del liberalismo actual, a ver como se da el próximo capítulo porque no creo que estemos ya para mucho "alarde".

Noto un gran vacío en el relato y es el de la noción de poder, que se sobrevuela pero no se aterriza.
Eso es lo que explica la caída del regimen feudal y no otra cosa, si bien es cierto el poder del palo tiene mucho de dar palos de ciego.

Respecto al liberalismo actual, además de la deslectura de Adam Smith que citas cabe sumar la de Hayek, que naturalmente entendía ya la necesidad de algo similar a una RBU en relación a las necesidades a las que el mercado es incapaz de dar respuesta.

Por eso suelo decir que el (neo)liberalismo actual no es siquiera una ideología que refutar, es un conjunto de argumentos seleccionados dentro del más perverso cherry picking en "defensa" de los intereses de aquellos que ostentan el poder.
De modo idéntico a cuando el rey era el rey porque lo dijo dios. Y oye, yo no le dije nada

Según la pirámide de Maslow la necesidad fundamental y prioritaria, y condición para el resto, ya que los muertos poco necesitan, es la de la seguridad. No se puede obviar el aspecto militar de la historia del poder cuando a la postre la historia de la humanidad es una sucesión de guerras. Un reguero de sangre, decía en una canción.



Porque el poder del palo, que lo es, está en realidad muy por debajo del de la espada a no ser que las cosas se pongan realmente feas. Y para eso se inventó la clase media que tanto se suele celebrar. ¿Una conquista o una garantía para el poder? Seguramente ambas, no conviene perder de vista ninguno de los dos aspectos. Algo de eso echo en falta.

¿Hadas o dragones? Hombre, como buen liberal moderno hay que quererlo todo, ya que como todo el mundo sabe todos podemos ser ricos, vivir de rentas y que trabaje Txapote, O sencillamente aceptan hacerlo a costa del otro. Hadas y dragones. Y poder, codicia, desprecio por el sufrimiento ajeno... 7500 millones de enfermos mentales y subiendo. Ni en Argentina les alcanzarían los psicólogos.

C

#0 #9 #10 #14 Estos días ando leyendo a Jared Diamond, que explica como evolucionaron las sociedades de hordas a estados.

La organización centralizada fue necesaria, y los cleptócratas fueron seleccionados porque tal organización centralizada solvento problemas internos (resolución de conflictos, cohesión, redistribución de bienes...) y se impuso a nivel intergrupal con otros otras sociedades. Viene a decir que las sociedades orbitan alrededor de la satisfacción de las necesidades de la propia sociedad, el parasitismo de los cleptócratas y las relaciones con otros grupos.

Quizás, extrapolándolo al momento actual, podemos decir que las "democracias" liberales están perdiendo su eficacia de solventar las necesidades de la propia sociedad en un contexto relacional con otras sociedades, en función de aspectos infraestructurales (recursos, tecnologías, industria, presión demográfica -relativa, ligada al nivel de vida presente y a los cambios del mismo-) y de la propia estructura (libre mercado vs economías más dirigidas o toma de decisiones centralizada vs toma de decisiones al servicio de unos intereses de los propios cleptócratas -clase política y intereses creados como corporaciones o bancos-), en buena parte, por servir a los intereses de los parásitos, dando lugar a manifestaciones superestructurales (descontento, malestar, exigencias de otras estructuras...).

Yo me pregunto, basándome en lo anterior, hasta que punto estás "democracias" están por dejar de ser adaptativas, a nivel intra- e inter-, y sobre todo, cuál es la solución o posible intervención en ello (tecnocracias, grupos más grandes, verdaderas democracias con control, supeditación de los cleptócratas a los intereses de la población con control de empresas ¿cómo?...) y hasta que punto, gradual o drástico, puede darse está intervención sin causar males mayores (hay un concepto, la restricción de elección, que hace referencia a la imposibilidad de modificar la estructura sin qué todo se venga abajo por su enorme complejidad; lo leí en Vaclav Smil al respecto de la dependencia energética de los fósiles y de los peligros de querer desprendernos de ello sin la previa y gradual modificación de la estructura que permita hacerlo).

No sé que opináis de esto, yo soy un lego ignorante en estas cosas cosas, con los conceptos poco claros y un conocimiento en pañales (recién me inicio en la reflexión), pero vosotros tenéis bastantes más tablas que yo. Sé que la pregunta es bastante vaga y difusa, pero así, a brocha gorda, qué diríais? O, si queréis ser pedagógicos, ¿me recomendaríais algunas lecturas o cosillas que investigar?

los12monos

#17 En una peli de hace unos años que no he logrado volver a encontrar se decía algo como que "la corrupción es el precio de la civilización". Es un punto de vista, otro es que la corrupción es el estado previo a la civilización.

La tecnocracia, que en teoría tiene algunos argumentos, en el contexto en el que estamos difícilmente va a ser algo más que otro caballo de Troya del neoliberalismo. Y ahí tienes el ejemplo de Draghi en Italia, el tipo que firmaba los billetes, proveniente de la escuela de Goldman Sachs. Y apenas hay otra escuela, las cosas se hacen con dinero y sin dinero, por lo general, no se hacen.

No te hagas de menos poniéndote de lego, hombre, que no saber muchas cosas siempre es mejor que saberlas mal, igual hasta juegas con ventaja lol

Valdría la pena cuestionar alguna de las conclusiones que plantea el señor Diamond, no vaya a resultar un poco perla:
Poder, poder y poder. En la naturaleza los machos alfa no se imponen por el bien de la manada y si ésta sale en algún sentido beneficiada es un colateral que la evolución habría reforzado. Me temo que es imperativo huir del relato triunfalista omnipresente, algo de lo que también adolece en cierto grado el artículo a pesar de la aproximación cínica, o por lo menos buscarle el punto de contraste. O tal vez sea yo el que se ha vuelto demasiado cínico

Simplificando mucho, cual vaca esférica, se da la paradoja siguiente: aquellos que deberían implementar los mecanismos de control son los que se benefician de su inexistencia. Y si aparece algún idealista descarriado... no hay sólo un caso, a botepronto: Sankara, Palme, Allende...
Eso sí es un techo de cristal de cojones y para toda la sociedad, por no decir la humanidad

En realidad no se viene nada abajo, te lo tiran abajo porque no van a dejar que te metas en la cueva de Alí Babá y los 40 ladrones.
Es una pena ver como esfuerzos de análisis honestos y sinceros se pierden en escenarios que no son el problema real que se enfrenta.

La única duda está en que saltará por los aires primero: el sistema o la avaricia. Y en esa negociación estamos, que en el plano económico tiene su traducción en lo que es la deuda pública.

Interesante tema, por cierto. Da para largo.

ContinuumST

#18 " En la naturaleza los machos alfa no se imponen por el bien de la manada..." Ehm... sí, son mejores protectores de la camada "producida"... un macho zeta, enclenque y debilucho no podrá defender de los otros a su prole. Por tanto, la selección natural premió (no es un premio es una consecuencia simple) a los más fuertes, a los mejores dotados para procrear a los más sanos, etc. Porque el coste de una prole es muy alto, de conservar esa prole. Así que esos machos alfa fueron "seleccionados" (selección natural, nada de magia) porque permitían el copia/pega de ADN con mayor facilidad y seguridad.
¿Por qué la naturaleza busca la supervivencia de las especies, sea como sea? Porque lo que no se copia se extingue. Y además debe jugar (no juega, es sólo una metáfora) con depredadores y depredados en un equilibro muy fino para que el resultado sea equilibro inestable.

Recomiendo un libro muy interesante que se llama "Del pez al hombre" de Hans Hass. Muy interesante.

Con respecto a las sociedades... Pues ahí nos movemos, con ensayo y error. La lucha continua entre lo mejor para los individuos o lo mejor para la comunidad. Y no siempre coinciden. Y de ahí las dudas, miedos, sobre todo lo relacionado con esto.

los12monos

#21 Lo que desarrollas en el primer párrafo es la segunda parte de la frase que citas: "...y si ésta sale en algún sentido beneficiada es un colateral que la evolución habría reforzado."

La autorregulación de los ecosistemas, algo equivalente a la famosa "mano invisble" de Adam Smith es muy sencilla: creces en la medida que el ecosistema te lo permite, claro que alguna manera mejor debería haber, es el equivalente de "frenada por muro".
Ya lo colgué el otro día por aquí, para mí es una muy buena referencia:
https://naukas.com/2011/02/08/los-renos-de-la-isla-de-saint-matthew/

Lo que me parece importante subrayar es que el macho alfa no come primero buscando el bien del colectivo, lo hace por su propio interés. Y mientras esa conducta se vea reforzada así seguirá. Y se verá reforzada hasta algún tipo de colapso si no se halla una frenada más suave razón mediante, y me temo que en esa disyuntiva estamos.

Una de las fortalezas de las especies es la diversidad de estrategias, ahí se enmarca la biodiversidad. La prevalencia de los alfa, incluso la jerarquía tan vertical en sí misma, es un resultado de un contexto de cierta escasez y de hostilidad del medio, del mismo modo para sobrevivir a una guerra te has de volver un poco psicópata y no hay tiempo para abrazar árboles. Aunque seguramente es preferible lo segundo. Pero al final quien lo determina es el contexto, una línea de la serie Billions, algo así como: "el jefe no eres tú ni soy yo, lo que manda es la puta circunstancia".

Sobre la tensión entre individuo y colectivo una nota interesante que no se suele tener en cuenta:
En la versión simple de teoría de juegos que yo he ojeado no se contempla en ningún momento el eje temporal.
Y es grave, porque un resultado óptimo individual en el corto plazo puede resultar subóptimo en el largo.
En el caso del dilema del prisionero la pregunta sería: después de que uno se haya librado delatando al otro, ¿qué crees que puede pasar cuando cumpla su condena? roll

ContinuumST

#23 "La autorregulación de los ecosistemas, algo equivalente a la famosa "mano invisble" de Adam Smith es muy sencilla: creces en la medida que el ecosistema te lo permite, claro que alguna manera mejor debería haber, es el equivalente de "frenada por muro"."

Bueno, es que estamos hablando de reglas mecánicas simples y complejas a la vez... reglas fisicoquímicas o bioquímicas o... todo muy complejo. Claro que el ecosistema es importante... incluyendo cambios climáticos, cambios en la atmósfera, radiaciones peligrosas y un larguísimo etcétera, no es tan simple. Ya se sabe.

"Lo que me parece importante subrayar es que el macho alfa no come primero buscando el bien del colectivo, lo hace por su propio interés. "

Un amigo sociólogo me explicaba una vez lo importante que es la supercreación de número de hijos en África. Por la supervivencia, por la variabilidad genética y por tanto la supervivencia. Es mucho mejor tener siete hijos que uno... por casualidad (selección natural) alguno sobrevivirá de esos siete.
Su propio interés, como dices, no es más que se mantengan su características físicas y sociales, costumbres, ritos... etc. Por eso los machos alfa en la naturaleza eligen pareja para procrear... ese es quid de la cuestión. Su propio interés es admirado y venerado por el resto de la tribu.

"La prevalencia de los alfa, incluso la jerarquía tan vertical en sí misma, es un resultado de un contexto de cierta escasez y de hostilidad del medio, del mismo modo para sobrevivir a una guerra te has de volver un poco psicópata y no hay tiempo para abrazar árboles."

Sí, pero sigue habiendo la misma escasez y hostilidad que hace 20.000 años. La misma. Seguimos siendo primates que hablamos y escribimos, nada más. Nos matamos por las misma cosas. O parecidas. Muy parecidas, seguimos peleando por un charco de agua como en el 2001 (película).

"En el caso del dilema del prisionero la pregunta sería: después de que uno se haya librado delatando al otro, ¿qué crees que puede pasar cuando cumpla su condena?"

Bueno, lo de siempre... Venganza. O si no puede ser... medida del poder de cada uno... y uno enseñará el lomo como forma de haber perdido. O no... y matará al otro sin compasión. Trivial y tribal.

los12monos

#25 "Sí, pero sigue habiendo la misma escasez y hostilidad que hace 20.000 años. La misma."

Eso sí que no lo veo igual y es el quid de la cuestión, o según se lea: nosotros seguimos siendo el mismo bicho del ¿neolítico sería eso?
Pero hombre, ya no nos toca correr delante de un tigre, en todo caso delante de la policía y comemos cada día. Pero las conductas de acaparamiento etc (cerebro reptiliano) persisten hasta que encuentren un refuerzo negativo y eso puede ser por las buenas, mediante el ejercicio de la razón, o por las malas, colapso del (eco)sistema.

Seguimos haciendo cosas que ya no deberíamos, el contexto ha cambiado mucho más rápido de lo que la evolución nos cambia a nosotros. Puedes entender a dos monos que se juegan la vida por un cacho de carne a razón del hambre, las guerras son otra cosa.

Al final, como todo en la vida, reglas muy simples por acumulación y efectos cruzados dan lugar a situaciones endemoniadamente complejas.

Y lo del dilema del prisionero, antes que el caso particular, lo interesante es que el resultado tiene un desarrollo en el eje temporal que tiene el potencial de invertir el signo. Sería un poco como comerse a la gallina de los huevos de oro. Un bocado exquisito, oye...¡Y carísimo! lol

ContinuumST

#26 "Eso sí que no lo veo igual y es el quid de la cuestión, o según se lea: nosotros seguimos siendo el mismo bicho del ¿neolítico sería eso?"

¿Como bichos? Exactamente los mismos. ¿Conductas de acaparamiento? Los pescadores primitivos no acaparaban porque el pescado se pudre. Los agricultores ancestrales puede, pero también se pudre la fruta y la verdura. Acaparar no es buen sistema. Frase que recuerdo de mi colega sociólogo (más o menos) que decían en una tribu de bosquimanos: "Yo guardo la comida en el estómago de mi hermano". Un poco el hoy por ti y mañana por mí. Las técnicas sociales de compartir siempre han funcionado en las sociedades para sobrevivir. Ah, y me dicen que no existe tal cosa como el "refuerzo negativo".

"Puedes entender a dos monos que se juegan la vida por un cacho de carne a razón del hambre, las guerras son otra cosa."

¿Ah, sí? Pues a mí me parecen más de lo mismo pero a otra escala.

No entiendo muy bien lo que quieres decir con lo del dilema del prisionero incluyendo el eje temporal. Hmmm... No, no lo pillo.

los12monos

#29 Lo mismo pero a otra escala... Se puede ver así, pero por lo general ya hablamos de otro tipo de hambre, ¿ambición si se quiere?
Se está cruzando una línea muy significativa ahí.

Los cuadrantes que se utilizan en teoría de juegos, que son matrices al final... ¿Has jugado algún RPG japo clásico, no?
Pues representan las posibilidades de los jugadores para un turno. Pero el juego no termina ahí, el juego sigueeee...
Es lo que comentábamos antes de la segunda parte del dilema del prisionero, "la venganza del condenado" -perdón por el título, segundas partes...-, a veces parece que el juego termine tomada una decisión que se analiza según los efectos inmediatos, pero ese cuadrante no dice nada del "siguiente turno" ni de como afectará al escenario futuro la decisión tomada, y de hecho es lo que va a configurar el siguiente escenario.

Y de ahí viene el equilibrio de Nash: como por mi experiencia sé que me van a dar la puñalada, si puedo la doy yo antes, algo que se condensa en su famoso lema "fuck you, buddy". Te juro que no me lo he inventado lol
Lo que implica que una vez un jugador ha optado por su mayor resultado individual a costa de perjudicar a otro jugador, el resto toma buena nota para la próxima ronda, lo que le impide volver a obtener tanto beneficio y le devuelve al equilibrio de Nash, el aparente beneficio del egoísmo se va a ver cada vez más diluido.
El desarrollo del juego no está en la matriz falta el eje temporal o cronológico. Y esto aplica desde un intercambio nuclear -vale, ahí podría no haber un después- hasta relaciones internacionales y personales, en el amor y en la guerra, se diría.

¿Qué le está pasando a EEUU-UE? Pues que ya no hay quien se los crea.
¿Qué está pasando en general con la dinámica de las relaciones de pareja? En mi opinión y en términos muy generales se están conduciendo a un equilibrio de Nash y desde ahí es imposible que el conjunto sea más que la suma de las partes, porque en realidad más que sumar se está restando que es otra manera de decir juego de "suma 0", imposible construir nada cuando los jugadores miran exclusivamente por su beneficio y esperan del otro lo mismo, o sólo algo muy limitado.

Cambiando de tema, ¿lo del "más o menos" va por tu colega sociólogo o por la frase de los bosquimanos? Porque la idea de refuerzo negativo y refuerzo negativo es ampliamente conocida en psicología y se usa mucho en experimentación. Sale hasta en The big bang theory:

ContinuumST

#30 Siempre me he tomado a broma el famoso dilema del prisionero... porque me he preguntado todas las veces. ¿De qué se acusa a los dos prisioneros? Imaginemos de robar una joyería y no hay pruebas de ningún tipo para inculpar a uno u otro o a los dos... entonces ¿cómo han llegado a la comisaría donde le ofrecen ese trato tan "ético" y tan legalista? Sólo hay cuatro opciones reales. Prisionero A ha robado la joyería. Prisionero B ha robado la joyería. Prisionero A y B han robado la joyería. Ninguno de los dos ha robado en la joyería. Cada uno sabe lo que ha hecho y lo que no, pero en este dilema se asume como muy normal la mentira como moneda de cambio, cosa inaceptable en un movimiento policial y legal. Porque el dilema dice "si uno confiesa"... ¿confiesa qué? Si no ha robado en la joyería, ¿qué demonios va a confesar? Es un sistema perverso que se pasa por el forro una investigación policial, porque si no hay pruebas ni indicios, ninguno de los dos debería estar sentado escuchando esa propuesta.
La asumimos como algo normal, pero lo que subyace es terrorífico y deslegitima la Justicia. Ninguno de estos jueguecitos tendría sentido si todos los acusados dijeran la verdad, porque parece que las penas se ponen a bulto, según mientas o no. Es una barbaridad de dilema que nos han colado sin más análisis.

"¿Qué está pasando en general con la dinámica de las relaciones de pareja?"
Básicamente que la mujer no depende del hombre o depende MUY poco del hombre. Esto muy resumido. Muy resumido.

No, hombre, lo del estómago era "hoy por ti, mañana por mí", hoy me ayudas tú, mañana te ayudo yo... Nada que ver con comerse a nadie. lol

los12monos

#31 Lo arbitrario de la relación entre castigo-recompensa que se plantea tiene enjundia, se podría decir que Nash prácticamente compuso con 4 cifras un relato...
Teniendo en cuenta que se supone que dicha teoría rige las estrategias para la guerra nuclear esperemos que la hayan pulido un poco desde entonces lol


"lo que subyace es terrorífico y deslegitima la Justicia"

Pues anda que si te cuento lo de Villarejo

ContinuumST

#33 Tomo nota.

los12monos

#33 La nueva teoría de la cooperación antes que competición tiene un gran problema: pretender que las relaciones de poder se dan y se han dado en algún tipo de simetría, lo cual es absolutamente falso, en la jungla y en la ciudad, ahora y antes. Confunde deseos con hechos de forma vergonzosa.

Pero lo peor es que apesta a relato compuesto a medida para contentar a las élites, o mejor dicho para escurrir el bulto de la realidad: que siempre ha habido explotadores y explotados, dominantes y dominados. Desde antes incluso que hubiera excedente. Y por supuesto los sigue habiendo.

O si no que expliquen como la "colaboración" da por resultado la actualización de salarios exigua respecto a la inflación desorbitada. No, eso no es colaborar, es robar. Y siempre ha robado más el que ha podido y de eso se hablaba cuando se ha mencionado la muy válida aunque limitada noción de macho alfa: de poder.

¿O le parece a usted que en términos geopolíticos hay colaboración alguna en Ucrania? ¿Que no hay alfas ni betas ni omegas en el mundo, protagonistas y secundarios?
¿Qué han estado ustedes haciendo los últimos 20 años? Ciencia desde luego no. Ingeniería con palillos tal vez Estoy alucinando con esta mierda a lo Mr Wonderful. Si ahasta el tipo del video habla como si fuéramos niños gilipollas de 6 años lol

Y lamento la falta de sensibilidad, pero me temo que se está cayendo en una dinámica tremendamente perniciosa: alguien que no puede usar las piernas no tiene "capacidades especiales", capacidades especiales las tiene superman.
Y con el asunto del género otro tanto, exactamente la misma dinámica.
Están ustedes fuera de la realidad. Y además pretenden reinterpretar desde ahí la historia. Absolutamente bochornoso.

ingenierodepalillos

#36 He hecho una corrección meramente científica, si hubiera abierto un sólo enlace se hubiera dado cuenta, en lugar de eso se ha ofendido y se ha puesto a hablar de Mr. Wonderful, de la guerra de Ucrania y de una tal teoría de la cooperación.

Pues vale.

El científico especializado en lobos, David Mech, acuñó el término macho alfa para señalar el animal que se imponía al resto a través de la fuerza. Estudio de empirismo más que curstionable y hecho con animales en cautividad.

Estudios posteriores que observaron lobos en vida salvaje, desmontaron este estudio ya que en la naturaleza se vio claramente que la organización social de lobo es familiar, donde la jerarquía que predomina es la edad, y los descendientes de la parejas más mayor van respetando a sus antecesores hasta que estos desaparecen, descartando por completo la teoría de roles alfa, beta, zeta. Todo esto se dirimió el siglo pasado.

Yo voy a pecar también de falta de sensibilidad, apelar a los machos alfa, es una magufada sin ningún rigor científico que denota una absoluta incomprensión de las sociedades y jerarquías adoptadas a lo largo y ancho de los individuos gregarios del reino animal.

los12monos

#39 Tú has dado 4 enlaces que he revisado por encima, con argumentos siendo generoso endebles. El video del primero es un insulto.
Yo te he ofrecido argumentos que considero bastante sólidos y si en algo me equivoco agradezco correcciones, algo que no estoy viendo. Lo que veo es recitar un manual y para eso ya tengo chatGPT.
También se descartó al existencia del éter y se refutó la teoría del valor trabajo, según algunos, y está todo mal. Rectificar es de sabios, será por eso por lo que les está costando.

Empezando por los lobos, el concepto de "cautividad" es más que cuestionable, cautivos estamos de momento todos en este planeta, más preciso sería hablar de presión del medio.

Todo depende del contexto. Tu perro te quiere con locura y te seguiría al fin del mundo pero cuando el "dueño" muere se empieza a comer las partes blandas a las 48-72 horas.
Luego, si no existe presión en recursos, espacio, apareamiento, los roles de poder naturalmente se diluyen o deberían en individuos sanos.
En la organización familiar de los lobos el rol de alfa corresponde a los progenitores hasta que se da un relevo natural, no es que no exista, es que si no hay motivo no se ejerce, que es muy distinto. Si en un momento dado falta comida primero mirarán de compartirla pero terminarán aflorando tensiones y aparecerán los roles que se pretende defenestrar y que en realidad nunca se fueron, en todo caso desapareció.

De forma análoga, y esto sí es una analogía, el agua no es un líquido, ni un sólido, ni un gas. Es lo que la temperatura y la presión le dicen que sea. Be water, my friend.

La diferencia del ser humano con sociedades más básicas como los lobos, por ejemplo, son las necesidades que satisfacer. El ser humano ha creado un mercado de consumo inmenso en el que siempre queda un hueso por el que pelearse, de los que en muchos casos no se sacia, y dedica no pocos esfuerzos a la creación de nuevas necesidades. En eso consite el marketing. Y aún sin todo el mercado de consumo tendrías la propia acumulación de dinero.
Y ciertos perfiles, entre ellos los machos alfa, y hembras, por supuesto, porque aquí la fuerza ya rige en mucho menor medida, se hallan bajo una suerte de patología inducida (psicopatía en algunos casos) que les empuja a conductas de competición antes que de colaboración dado el mencionado contexto.
Porque con el panfletillo que tú traes, lo siento pero la realidad no se explica, es un ramillete de buenos deseos. En vez de llamarme magufo podrías irte a Ucrania a vivir en primera persona la cooperación internacional.

¿Rigor científico? Demuéstralo en vez de insultar. Me parece que quien no comprende las jerarquías, sus interrelaciones y los factores que las regulan eres tú.
¿De verdad no te das cuenta de que en el video del primer enlace te están contanto un cuento de hadas y además con un tono como si fueras gilipollas?
¿El pensamiento crítico dónde te lo has dejado? ¡Si es que lo que tú planteas no explica nada de lo que hay que explicar!
Por eso se suicida la gente saltando por la ventana cuando la desahucian, de tanto cooperar. ¿Seguro que no te han metido droga en el cola cao?

Bah, no te doy más la brasa, piensa lo que te dé la gana. Pero dicho queda.

ingenierodepalillos

#40 Dígaselo a los biólogos de la comunidad científica, igua a ellos les interesa saber que están equivocados.

Qué pase buena tarde.

los12monos

#41 No me dé órdenes, gracias.

ingenierodepalillos

#42 Era una invitación por el interés de la ciencia, no se lo tome a mal.

C

#21 Apuntado queda el libro. Ese proceso de selección es el que yo veo, y se da en las jefaturas con los "grandes hombres". Personas que curraban más por el mero prestigio social, pero sin ninguna diferencia material ni en la toma de decisiones, hasta que se dio el excedente y, poco a poco, los grandes hombres y aquellos que los ayudaban pasaron, gradual e imperceptiblemente, a ser la camarilla de cleptócratas. No es descabellado pensar, creo, que algo tan simple como una flor en la oreja por parte de una mujer o guardar el excedente en una única choza por cuestiones prácticas, sean antecedentes del consumo conspicuo y la distinción de clases o de la posesión de los bienes bajo una fuerza armada que los custodie posterior. Este proceso fue correlativo a las ventajas que tenían estos grupos respecto a otros, y al ser el espacio limitado, no quedo otra (no es un proceso consciente) que agruparse bajo ese orden social o político establecido.

El número de hijos va relacionado con la necesidad de mano de obra, siendo estos mayores en sistemas agrícolas concretos, por ello hoy en día mengua la tasa de natalidad, en parte, porqué tener hijos no proporciona esa "ventaja", ya que hasta los veintipico, si hay suerte, estos no retornan lo invertido y, cada vez más, ni el retorno afectivo está garantizado. Marvin Harris propone también que diferencias en el nivel de machismo de las sociedades obedecen a lo mismo: la fuerza bruta en ciertos trabajos (agricultura y guerra) da lugar, por inercia, a posteriores diferencias que ya no tienen esa "ventaja objetiva" de la fuerza bruta. Incluso apunta a que dependiendo del tipo de agricultura, de la fuerza requerida o no (pone diferencias en distintos lugares de la India con respecto a suelos duros o arrozales), se dan diferencias en el grado de machismo. Es interesante el "libro Nuestra Especie", te devuelvo la recomendación.

El lobo alfa mira por si mismo, pero a su vez, los miembros de la manada tiene por fuerza que vivir en manada. Los "grandes hombres" miraban por si mismos, pero al darse la conjunción de causas (excedente, prevalencia respecto a otros grupos, resolución de conflictos, división del trabajo), los otros miembros del grupo tenían por fuerza que vivir en ese grupo o mudarse a otro lugar. Las ventajas de hacerlo o no, junto a las posibilidades de hacerlo o no, y junto a las relaciones entre grupos, determinaron la selección de tal proceso, creo yo. El mismo Harris habla de las jefaturas hawaianas, de cómo los grupos que no aceptaban el dominio de otros fueron marchándose tierra adentro, lejos del mar, donde las condiciones de vida eran más duras, hasta que no quedo tierra donde huir y tuvieron que formar parte de esa jefatura, de ese proto-estado. Lo mismo vale para Sumer, creo.

Ese proceso de ensayo-error, de tensiones intragrupales e intergrupales, es el que veo yo que rige las sociedades, en el que se mezclan intereses de distintas clases dentro del grupo con intereses entre grupos.

TipejoGuti

#14 #17 #19
Completamente, me paerce que el liberalismo si se parece en algo al ballet acuatico de Esther Williams es sólo después de "miles de horas de entrenamiento", de lo contrario es sólo pressing catch mojaito.
"pero ya ha llovido un poco y no dice nada del liberalismo actual" En eso tienes razón, es que quería sentar la bases de lo común antes de lanzarnos a lo que nos divide en nuestros tiempos.
"vacío en el relato y es el de la noción de poder" Sí, absolutamente y mira que me cuesta extirparlo porque en esencia soy un fundamentalista democrático y me da un poco igual el sistema operativo de la economía, mientras funcione y el buen liberalismo, en mi opinión personal, creo que lo hace. No obstante, en las notas que si dejo sobre la gestión del poder espero que que se pueda intuir que no abandonaré esa parte del debate. Creo que coincidimos en que es uno de los hechos determinantes de nuestro tiempo.
Con Hayek estoy con #19 en que no era exactamente eso, además en sus tiempos el debate giraba más en torno a una especie de imposición negativa propuesta por Friedman. Aunque tienes razón en que Hayek aceptaba elementos de compensación ante las fallas del sistema, en esencia cualquier modelo que no afectasen a la dinámica de libre competencia de mercado.
Con el resto en esencia de acuerdo hasta..Dragones, solo dragones, no te van a dar para vivir de la renta pero jornada de 5 horas con sueldo decente de 14 pagas, vacaciones, seguridad social, pensión a los 60, ...eso te lo da de sobra y de paso acaba con el hambre en el mundo si queremos, el problema es que lo usamos para llenarle la cartera al Amancio Ortega (por ejemplo).

D

#14 "cabe sumar la de Hayek, que naturalmente entendía ya la necesidad de algo similar a una RBU".

No es cierto. Hayek defendió en realidad una especie de renta de inserción, no una RBU.

los12monos

#19 Y dime, que no llevo las gafas de cerca:
¿"una especie de renta de inserción" podría ser "algo similar a una RBU"? roll

Perdona si pinto con brocha gorda pero lo que tienes en el lado neoliberal hoy en día, por lo general, no es a gente defendiendo ni rentas de inserción ni RBU ni IMV, es a gente defendiendo cosas como "la prostituta infantil no quiere serlo pero a nadie le gusta trabajar" (Rallo) o "¿por qué los pobres no pueden vender sus órganos?" (Milei) y lindezas semejantes... Que a buen seguro harían vomitar a Hayek, a Smith y a cualquier ser que se precie de hacerse llamar humano. Si me preguntas a mí, están tarados de la puta cabeza.

Afortunadamente también los hay más moderados (Marc "gafapasta" Vidal, Fabián C Barrio, la C es de "el chipriota" ) pero por lo general están más preocupados de que no los crujan a impuestos que de cualquier otra cosa. Y tiene sentido, todo el mundo ve la partida desde su lado del tablero, pero en general se ha perdido la perspectiva.

D

#20 "Y dime, que no llevo las gafas de cerca:
¿"una especie de renta de inserción" podría ser "algo similar a una RBU"? roll
".

No.

los12monos

#22 Vaya, que escueto.

¿No vas a poner ni siquiera parecidos y diferencias?
¿Que la RBU es incondicional y la de inserción condicionada?

Porque para algunos tiene un solo nombre: paguita.

El hecho de que sea un ingreso proviniente del estado que no requiere un trabajo al uso dentro de las condiciones del mercado veo que no te parece suficiente denominador común.
Si hubiera traído las gafas te las dejaba. Igual es porque aún no uso oye, siempre se me pasa algo lol
Da igual, no hay más ciego que el que no quiere ver:

A ver si me encuentras un ejemplo de algún neoliberal citando a Hayek para defender esa "especie de renta de inserción".
Y después vida en Marte, ya que te pones.

D

#24 "A ver si me encuentras un ejemplo de algún neoliberal citando a Hayek para defender esa "especie de renta de inserción".

Yo o Rallo.

los12monos

#35 ¿Rallo? lol

D

#37 En uno de sus libros donde describe su sociedad ideal, propone una renta de ayuda, pagada con impuestos, para gente que no podría valerse por sí misma en un mercado libre. Precisamente eso era lo que sostenía Hayek y por lo que preguntabas antes. Si te sirve de consuelo, ya sabía que ignorabas esto (al igual que ignoras demasiadas cosas).

dick_laurence

#9 ay que mala leche que tienes...

ContinuumST

#10 ¿Yo? Pero si soy un santo. 😇 😅

TipejoGuti

#9 Pregunta canalla, podemos empezar hoy y no parar nunca de responderla, entiendo que no es ciencia sino filosofía o "política de supuestos" que me echaba en cara mi tutor así que, dándole la razón a #10 lol , me tiro de cabeza por lo menos a tantear.
"desde cero" tiene 3 posibles acepciones en realidad.
1) Te acabas de bajar del arbol, no tienes ni palo ni el concepto de palazo, sin lenguaje, escritura, ciencia, técnicas algunas.. Aquí #11 la clava. Desde cero te falta de todo desde ciencia a valores.Por ejemplo, un requisito productivo fundamental del liberalismo como es la especialización productiva no lo vas a tener porque un entorno casi-natural entiendo que tendería sobre todo a la autarquía, a la autoprovisión de todos los bienes y no vía mercado. Dejando la captación de recursos lejos de la "tribu" posiblemente al la guerra. Consideremos que, siquiera para que existan ciudades, hace falta mucha pero que mucha ciencia, infraestructura, conocimientos en canalizaciones, regadíos, legislación, lengua,matemática, estructura social,...
2) Acabas de salir corriendo con tus seguidores y vas a montar una civilización desde cero. Como hizo Dido con Cartago. Aquí depende del nivel de desarrollo, pero nos van a fallar los números. Elementos como la economía de escala tienen sentido a grandes números pero en chiquitito, por mucho que especialices no se darán. Puedes tratar de instituir las libertades pero por si solo, eso no sería liberalismo.
3) Acaba de terminar el holocausto zombi, extraterrestre, pandémico, revolucionario ... Aquí sí, podríamos darle caña al liberalismo a tope, al principio sería incluso Anarcocapitalismo si te lo montas bien y sus empresas empiezan a organiar la forma del estado. Pero vamos que si hemos llegado a esas alturas y aun vivimos, yo trataría de apostar por una mecánica más comunitaria de la existencia y la producción.

pys

#9 No, necesitas una sociedad en marcha con unos determinados valores. De ahí que las democracias liberales y los derechos civiles asociados solo han podido florecer y mantenerse en determinados sitios.

crateo

#9 Ya lo explicaron. Esto funciona solo DESPUES de que el pueblo haya dejado claro que aguillotinar a toda la clase dirigente siempre es una opcion.

TipejoGuti

Sí, estaba tentado a meter toda esa parte junto con el nacimiento y alzamiento del neo en esta sesión pero habría sido una pasada de información o bien, un recorte demasiado bestiajo que al final queda en un "pa´na". Mejor fijamos concepto y construimos sobre ellos. Una gracieta de nombre por cierto, a la que también atenderemos porque es el mismo camino que ha seguido la "neo" para hacerse imperante aunque le estaban lloviendo críticas a mano abierta por todos lados.

chicKles

Sinceramente he aprendido bastante leyendo tu artículo, algunas cosas no he entendido la verdad, pero has hecho un tocho en algo muy ameno de leer. Así que te animo a que sigas con la siguiente sesión!

TipejoGuti

#1 Gracias, si me dices las partes que no se entienden bien lo voy corrigiendo para la próxima y las aclaro por aquí.

chicKles

#3 Me he explicado mal, es mas bien desconocimiento mío de la "historia económica de occidente", como cuando dices "comienzo de la era Reagan en USA o la “Dama de Hierro” en UK."
Sinceramente, no se muy bien que reformas o regulaciones hicieron, el lado bueno es que ya tengo cosas pendientes de leer!

TipejoGuti

#6 Esa parte es más bien un cliffhanger para crear espectación sobre lo que veremos el próximo día. Tanto las reformas como la forma en que se llevaron a cabo anunciaban el nuevo ciclo.

asurancetorix

#3 Coincido en que tu estilo es muy ameno y facilita mucho la lectura, te felicito por ello. Por lo demás, no sé si por desconocimiento, lo más evidente en tu entrada es que debería titularse ¿Por qué lo llamamos liberalismo a secas cuando queremos decir liberalismo económico?

Esto es algo muy frecuente desde que los conservadores se apropiaron del término y empezaron a llamarse a sí mismos "liberales" (recordemos, eran lo opuesto, esto es como si los nazis se definiesen como demócratas), porque defienden cierto liberalismo económico.

Existen 3 libertades fundamentales que defiende el liberalismo: Libertad de trabajo, de producción y de comercio.

Eso, dicho así, es un disparate. Las libertades fundamentales que defiende el liberalismo (a secas) son las libertades humanas: la libertad de pensamiento, de expresión, de prensa, religiosa, política, de asociación (que incluye formar sindicatos laborales, por ejemplo), de tránsito y de residencia (relacionadas con la emigración) y alguna aún peor para ciertos gustos como la de huelga.

En España, Riego era liberal, y el himno con su nombre fue el de los liberales españoles y también de la República. Un himno que precisamente disgusta bastante a algunos de los que hoy se denominan a sí mismo "liberales"

Precisamente por eso a muchos nos parece adecuado el término "neoliberal" para quienes presumen de defender las libertades pero en realidad sólo lo hacen con las económicas cuando les viene bien, y llegan a supeditar las libertades humanas y políticas a esos intereses.

Por favor, no confundas el liberalismo en general con el económico, que no es más que una parte y, con frecuencia, bastante poco "liberal".

Grub

Intentando hablar de sobremesa con café y calma sobre temas así, me enseñan video de youtube en el móvil para rebatir. Incluso ignoran la conversación mientras buscan y rebuscan "el video" concentrados en su pantalla que pueden ser 2 o 3 minutos. Ni molestarse en entender o relatar el vídeo de un youtuber, te plantan el teléfono en tu cara y discute con eso. Tiempos complicados.

RamonMercader

Los monopolios sólo son monopolios si se implantan a la fuerza. Normalmente lo hacen imponiendo barreras de entrada en colusion con el estado.

Google tiene el monopolio de la búsqueda pero no ha implantado barreras de entrada, si se relaja y empeora (cómo está pasando) puede perder su monopolio. Su monopolio se lo han dado los usuarios voluntariamente.

El problema de la contaminación se podría resolver con derechos de propiedad. Es más fácil contaminar cuando el aire y el mar “no es de nadie”.