Hace 5 años | Por Josu_el_porquer... a kritica.info
Publicado hace 5 años por Josu_el_porquero a kritica.info

La actual crisis mundial del capital y del capitalismo plantea redefinir la geopolítica mundial, redefinir la forma del Estado y por lo tanto la del capital dominante. El cuadro geopolítico hoy es complejo con muchas contradicciones y alianzas posibles. El futuro del mundo dependerá en buena medida de la correlación de fuerzas existente entre las diferentes fracciones del capital y, también de las luchas sociales que sin duda emergerán en una batalla que hasta nos puede poner en peligro de una guerra mundial.

Comentarios

D

El capitalismo no está en crisis, lo que esta en crisis es la socialdemocracia y el estado del bienestar.

los12monos

#2 Pues no sé qué te parecen a ti que los bancos centrales tengan que inyectar miles de millones para sostener artificialmente el tinglado de una deuda impagable que no es más que una forma de expolio al estado.

Yo más que crisis lo llamaría colapso, afortunadamente de momento es más en el plano económico que en el funcional, pero aún no hemos visto el final de este cuento.

D

#3 Y lo gracioso del caso es que igual si echaran cuentas de quien debe a quien, la deuda se reduciría a lo bestia porque seguro que hay círculos de deuda (A le debe a B que le debe a C que le debe a A).

los12monos

#4 No te engañes, es mucho más simple aún. En un balance neto la deuda es de los que no tienen dinero a los que sí lo tienen. Es un secuestro.

los12monos

#4 A ver, amplío porque igual ha quedado un poco raro.

La situación es que los estados en lugar de cobrar vía impuestos lo necesario para prestar sus servicios aceptan endeudarse con aquellos que les pueden financiar (el capital, en forma abstracta) y aceptan gestionarse con un déficit que va encareciendo notablemente sus costes.

Eso sucede porque la estrategia del capital es moverse a donde mejores condiciones tiene e influir en la regulación para que se le permita hacerlo y hay toda una "academia" económica dedicada a implantar un determinado relato y una serie de prácticas económicas ortodoxas que mantienen ese statu quo. Y los estados se pliegan ante las condiciones del capital, luego, ante el robo por lo cual están realmente secuestrados.

En lugar de recaudar X te prestan X que se supone que lo has de devolver y además has de pagar intereses que por sí solos ya acaban siendo buena parte del grueso del presupuesto.
Y eso funciona hasta cierto punto, a determinado límite no es que no se pueda devolver el principal de la deuda, es que los estados van a encontrar cada vez más dificultades en prestar los servicios que les corresponde y más cuando se fija en la constitución que el pago esa de esa deuda (intereses) es prioritario a prestar servicios básicos.

Es el robo institucionalizado de las clases altas/medias a las clases populares y queda reflejado en materia fiscal, en la gestión de la propiedad inmobiliaria y en realidad en todos los aspectos de la vida.
A mí personalmente eso no me ofende. Lo que me ofende es que lo quieran hacer pasar por justicia.

millanin

Las crisis cíclicas son inherentes al sistema capitalista.