Hace 1 mes | Por Delaɾy a publico.es
Publicado hace 1 mes por Delaɾy a publico.es

Las redes se cachondean del significado y origen de la misteriosa diana adhesiva rojigualda que portan muchos vehículos. [...] Se trata de la escarapela de España, símbolo con forma de diana que hace referencia a un distintivo de nuestro país que comenzó a utilizarse en la época de la Guerra de Independencia, es decir, entre 1808 y 1814, como expresión patriótica, por lo general ligada al ámbito militar.

Comentarios

GeneWilder

#3 ¿Se puede tomar en serio a cualquier medio de comunicación que publique tantas estupideces? Y no lo digo por éste en particular.Es ya generalizado.

AcidezMental

#5 Y ElDiario.es lo mismo. Son panfletos.

Sinfonico

#2 Todo lo que apela al patriotismo es un engaña bobos pobres.
El patriotismo lo crearon los que no iban a las guerras para que otros muriesen por ellos.
Sólo quien no tiene nada que decir apela al patriotismo.
Se les puede llamar fachas, aunque les queda mejor imbéciles, no por insultar, si no por la etimología de la palabra que hace alusión a la necesidad de apoyo de quien no es capaz de caminar solo.

Mikhail

#40 Idiotas...
El curioso origen de la palabra “idiota” (y por qué hay quienes creen que valdría la pena recuperarlo)
https://www.bbc.com/mundo/articles/cw0w0l732ego

Sinfonico

#42 La etimología de imbécil es algo parecido: IN (con necesidad de...) baculus (bastón...
Tampoco en principio era un insulto, simplemente se usaba para referirse a los que necesitaban un bastón para caminar.
https://www.muyinteresante.com/curiosidades/25370.html

Gadfly

#7 que si que si, que vale

HeilHynkel

#9

Que vale, que me han pillao.

Cantro

#7 Tengo la opinión contraria y creo que considerar que cualquier persona que utilice una bandera de España es facha o de derechas es miope y estúpido.

Y ahí esta mi historial para demostrar la opinión que tengo acerca de los partidos que tanto se envuelven en la bandera.

Para mucha gente, España como país importa. E importa mucho: es parte de su identidad.

Cuando se intenta asociar una connotación negativa a los símbolos que representan a España, lo que haces es darles la idea de que España está en peligro y se van a acercar a quienes dicen que la defienden.

A mucha de esta gente la política le importa un cojón. Y tampoco se va a parar mucho a ver cómo de bueno o como de malo es el partido al que votan.

Así que estamos en una situación en la que tenemos partidos absolutamente tóxicos envueltos en la bandera y vendiendo la idea de que España está en peligro.

Y partidos de izquierdas que en lugar de contrarrestar esa idea y mostrar que España está perfectamente a salvo como que les tiemblan las piernas a la hora de hacerlo.

Me parece absolutamente contraproducente

HeilHynkel

#23

Y te lo creerás y todo.

A mucha de esta gente la política le importa un cojón.

Claro, el típico ni de izquierdas ni de derechas pero admirador del Caudillo.

Cantro

#26 gracias por demostrar lo que digo, pero no hacía falta

#28 lo que es significativo es que en las de izquierdas apenas se utilicen banderas españolas, que es justo lo que estaba diciendo.

Lo que se consigue de esta forma es identificar a la derecha y a la ultraderecha con el país y su defensa, regalándoles unos símbolos que son de todos.

Y los símbolos importan, importan mucho

HeilHynkel

#29

gracias por demostrar lo que digo, pero no hacía falta

De nada, siempre es fácil demostrar a alguien que vive en un mundo de piruleta .. piruleta amarilla y roja con un pollo en el centro.

Cantro

#30 comes cosas muy raras.

Es tan fácil como ver mi historial y ver lo que opino acerca de ellos, y ya se te desmonta ese mundo de la piruleta

HeilHynkel

#31

Menos raras de las que fumas tú.

Cantro

#33 gran argumento. No fumo.

Pero en serio, es totalmente innecesario que sigas demostrando que tengo razón lol lol

MAD.Max

#41 Creo que ni se ha dado cuenta .... déjale, creo que así es feliz el pobre ...

Autarca

Y que bandera cree que debería llevar la gente en el coche??? La francesa? La catalana? La marroquí??

A ver si no va a ser #29 quien vive en el mundo de la piruleta.

Mikhail

#37 ¿Y por qué tienes que llevar una bandera en el coche? ¿Por si se te olvida de dónde eres?

Autarca

#43 En absoluto, si usted siente mas orgullo de Francia o Marruecos que de España hace bien en no mostrarlo, y en insultar a quien lo muestre.

Mikhail

#44 ¿Y por qué tengo que estar orgulloso de mi país? ¿Qué implica el estar orgulloso de algo que no has elegido ni has tenido nada que ver en su situación general?

Autarca

#45 ¿Y por qué tengo que estar orgulloso de mi país?

Porque fue de los primeros países del mundo en aprobar el matrimonio igualitario, porque estamos bastante altos en el puñetero indice de democracia (que me parece mas un demérito del resto que un merito español, pero bueno), porque aun nos queda algo de sanidad publica....

Novelder

#46 claro y se te olvidan los jueces corruptos que hacen que me ría de esa democracia de la que tu te sientes tan orgulloso, se te olvida también que tenemos a una familia de ladrones viviendo de nuestros impuestos y que nadie ha elegido podría seguir pero para que.

Autarca

#50 Ya, pero cuando una persona que vive en una corrupta monarquía absoluta teocracia, esta orgullosa de su país, y usted no, el mensaje que manda es que en realidad no quiere matrimonio igualitario, estado de derecho (aunque podrido), sanidad publica... etc

Novelder

#51 claro.. o estás conmigo o eres mi enemigo.

Anda y utilizar la cabeza en esta vida no todo es A o B , si queréis seguirles el juego allá vosotros.

Autarca

#52 Ya se que a usted le gustaría que las cosas fuesen abcdefghijklmnñopqrstvwxyz

A mi también

Pero la maldita realidad es que tenemos muchas mas mierdas detrás que delante, y encima llena de imbeciles que están orgullosos de ellas

Llevemos cuidado con las banderas que defendemos cuando decimos no defender la española.

MAD.Max

#45 Tú haz lo que quieras, no te dicen que la tengas que llevar, eres libre, pero criticar a otros porque quieran llevar una bandera ...

"como soy libre los critico", y también te pueden criticar a ti por criticarles

kumo

#32 teniendo en cuenta que los que llevan son admiradores de uno que va de boina verde que no hizo ni la mili

Vaya generalización absurda. Ahora todo el que lleva una escarapela es que vota a VOX. Joder con la tontería Precisamente #23 te da un razonamiento muy bueno de por qué pensar así es un error. Algún argumento que no sea facha esto o facha lo otro?

M

#23 A mi la bandera me la suda, la derecha y ultra derecha se la ha apropiado y siempre la saca para imponer su modelo de sociedad al resto.

Pero es que lo mas gracioso es que esos que van todo el puto dia con la bandera, luego no tienen problemas en vender a España (su Españita) a los fondos de inversion extranjeros...

Asi que por mi, España se puede ir a la mierda, que no me vengan con que si los independentistas y los otros y su puta madre... anda que le zurzan a esta puta basura de pais de paletos que se lo estan vendiendo todo a fondos de inversion extranjeros y siguen defendiendoles con uñas y dientes y la bandera... a la mierda!

Novelder

#23 está gente de la que tu hablas , suele tener problemas de autoestima, inseguridad. Si tú crees en algo no te debería de afectar lo que opinen otros.

"Y partidos de izquierdas que en lugar de contrarrestar esa idea y mostrar que España está perfectamente a salvo como que les tiemblan las piernas a la hora de hacerlo"

Se podría ver de otra manera , puede que si partidos corruptos, de derechas y fascistas no la utilizarán para tapar sus mierdas, los demás no la relacionaramos con la caspa , la corrupción, el fascismo y el racismo.

kumo

#7 Es al revés, completamente. Normalmente los regímenes dictatoriales, necesitados de autoridad moral y legitimidad histórica, utilizan los mismos símbolos que ya se usaban en sus zonas. Símbolos populares que precisamente por serlo, tratan de apropiarse para una causa particular. Nazis y fascistas italianos pillaron símbolos historicos, leyendas locales y hasta estandartes y presentación de las legiones romanas. Putin en las últimas temporadas ha vuelto a tirar de Stalin y símbolos soviéticos tratando de utilizar la Gran Guerra para arroparse frente a la población con la guerra en Ukrania. En Japón los militaristas quisieron tirar del espíritu samurai en la WWII. Franco tiró de historia de España y de catolicismo todo lo que pudo.

Conocer la historia de tu país no te hace fascista (posiblemente de hecho, sea lo contrario). Renegar de la historia de tu país no te hace de izquierdas, te hace un puto ignorante.

Por otro lado, y volviendo al envío montar un artículo sobre la escarapela española (que habitualmente se lleva en los aviones militares) y llamarla misteriosa diana rojigualda es de ser un ignorante y un manipulador. Las escarapelas las llevan los aviones militares de prácticamente cualquier nación. Pero es que en cultura popular, todo el mundo recuerda las británicas de los Mods en sus scooters. Por eso los hipsters con camiseta de Lambretta son un puto cliché. Como todos esos que dicen que las banderas son trapos... Menos las que les importan a ellos, claro.

HeilHynkel

#27

Bueno, teniendo en cuenta que los que llevan son admiradores de uno que va de boina verde que no hizo ni la mili y la admiración por las armas y los militares del fascio (aunque luego son los primeros en escurrir el bulto) no me extraña que vayan de Chuck Norris de a céntimo luciendo la escarapela del Ejército del Aire (ahora Ejército del Aire y del Espacio) dándoselas de pilotillos de feria. Pero mira, es lo que tienen los que presumen de saber historia y solo conocen la parte que les interesa.

Y el chiste de la diana, lo llevan haciendo los pilotos desde que se pintó la primera en un avión. Pero claro, los ignorantes son los demás.

Novelder

#27 " Renegar de la historia de tu país no te hace de izquierdas, te hace un puto ignorante."

En serio? Sabes lo que has escrito?

Un alemán que reniegue del pasado nazi de Alemania es un ignorante?

Conocer la historia te puede ayudar a no repetirla , tergiversar y manipulalarla si que sirve para atraer a ignorantes, aunque estos no sean conscientes de que están siendo manipulados.

AcidezMental

#12 Basta que ellas digan que cualquier hombre les dijo cualquier cosa para que le detengan.

Algo parecido ocurría con la legislación antijudía en la Alemania de la preguerra.

RojoRiojano

#17 No llamo fascista al PSOE y no es de izquierdas. Sin embargo gran parte del PP y la totalidad de VOX son fascistas y hacen oposición al dedillo de lo que reza la descripción de la wikipedia.

Tiene usted razón, edúquese.

AcidezMental

#18 Anda, lee sobre lo que es realmente el fascismo y compara con el PP o VOX.

Te pongo un video que te va a ayudar bastante:

viewer

Errónea, la escarapela española durante la guerra de independencia era de color rojo total.

Cantro

#15 eso es porque en esa época la bandera de España era la Cruz de Borgoña.

La bandera española tal y como la conocemos nace como un pabellón naval unas décadas antes.

Pero esa bandera caló y durante la guerra de la independencia los irregulares y el pueblo llano empezaron a utilizarla como la bandera de España. Al cabo de unas décadas esa adopción popular se oficializó.

Así que es perfectamente normal que un sombrero militar de la guerra de la independencia cuente con los colores de la Cruz de Borgoña y no con los de la actual bandera

viewer

#24 #24 Conozco el tema perfectamente, pertenezco a una asociación de recreación de la guerra de independencia.

Malinke

Gente con poca autoestima intentando destacar entre la tontería que arrastran.

MAD.Max

"Fachas everywhere". Hay gente muy obsesionada... Y que creo que está serían realmente los fascistas porque no aceptan una concepción distinta a la suya.

Hay millones de personas en cuentos de países a los que les gusta su país, su forma de vida y lo representan con su bandera.

Sin embargo unas son malas (o le dicen simplemente que es un trapo) y otras les parecen guays. Falsos.


Ale, ahora toda esa gente que se vea relajada en esto me cancelará con negativos, corroborando lo que digo

(Pd: no me entusiasman las banderas, pero las respeto aunque no sean "las mías")

m

#6 no, como hombre no definido me junto con ellas por las noches para denunciar a machirulos como tú.

Llevamos ya varias docenas de hombres reeducados.

A

Un norteamericano contaba que en los USA llevan banderas por todas partes porque necesitan recordarse constantemente en qué país están, y de hecho suelen decirlo varias veces al día. El motivo, que lo que ven contrasta fuertemente con su ideal de país y mirando y hablando de su bandera se alivian la disonancia cognitiva. No sé si es aplicable aquí, pero me temo que su "ideal" de país no es el mío.

AcidezMental

Definición de fascismo según la Wikipedia: El fascismo es un conjunto de ideologías y prácticas que busca colocar a la nación, definida en términos exclusivos biológicos, culturales y / o históricos, por encima de todas las demás fuentes de lealtad, y crear una comunidad nacional movilizada.

RojoRiojano

#10 De la wikipedia de verdad y no la que te inventas:
El fascismo es una ideología, un movimiento político y una forma de gobierno[1] de carácter totalitario, antidemocrático, ultranacionalista y de extrema derecha.[2][3][4] El término proviene del italiano fascio (‘haz, fasces’), y este a su vez del latín fascēs (plural de fascis), que alude a los signos de la autoridad de los magistrados romanos. Entre sus rasgos definitorios se encuentran, por un lado, la exaltación de valores como la patria o la raza para mantener permanentemente movilizadas a las masas, lo que lo llevó con frecuencia a la opresión de minorías —especialmente en el caso alemán debido a su importante componente racista— y de la oposición política, y, por otro, un fuerte militarismo. Sin embargo, desde sus mismos orígenes, es uno de los movimientos más difíciles de definir con exactitud para las ciencias políticas, posiblemente porque no existe una ideología ni forma de gobierno «fascista» sistematizada y uniforme como sí tendrían otros sistemas políticos contemporáneos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Fascismo

AcidezMental

#14 Pues a darme la razón: vale ya de llamar fascista a todo el que no es de izquierdas. Así me gusta, que eduques a los meneantes.

AcidezMental

Los de izquierda podríais poner algo también, una bandera de España tachada, un "odia tu país" o algo así...

Ah, no podéis. Olvidé que no tenéis coche. No pasa nada. Ya os pagamos nosotros con nuestros impuestos la pensión por no hacer nada.

Ah, cierto, que sí hacéis: quejaros todo el día.

m

#1 yo en la bici llevo una pegatina de "odia a los nazis".

AcidezMental

#4 ¡bien hecho! Espero que las feministas más extremistas no te peguen una paliza.