Hace 8 meses | Por hokkien a drinklings.coffee
Publicado hace 8 meses por hokkien a drinklings.coffee

Hace años que sé que la cita pertenece a una estrofa más amplia y, al mismo tiempo, forma parte de un corpus mayor. Pero, como ocurre a menudo con las Escrituras u otros escritos infames, pequeñas frases o secciones pueden extrapolarse para decir algo muy distinto de lo que pretendía el autor.

Comentarios

Mediorco

"Puede venir a través de la ayuda y la confianza en Dios y en los amigos querido."

Joer con los teistas metiéndote a Dios hasta en la sopa. Me parece que no necesitas a seres imaginarios parar que vagues libremente y con alegría por este mundo.

Meter a Dios y a Tolkien en el mismo texto es mancillar y contaminar. Por favor, la Fantasía no nos necesita de cosas sucias.

hoplon

#4 The Lord of the Rings is of course a fundamentally religious and Catholic work; unconsciously so at first, but consciously in the revision.

Esto lo decía Tolkien.

ehizabai

#4 Tolkien era católico.

Lekuar

#4 La obra de Tolkien es su interpretación del cristianismo.
https://es.wikipedia.org/wiki/Cristianismo_en_la_Tierra_Media

shinjikari

#4 Meter a Dios y a Tolkien en el mismo texto es mancillar y contaminar.

Es no falta a la verdad. No solo era profundamente católico, es que toda su obra está empapada de ese pensamiento. Y te lo dice un ateo. Lo contrario, querer "aconfesionalizar" al autor o la obra, sí sería mancillarla.

#10 He pensado lo mismo. No veo que aporte nada.

g

#4 Soy mas ateo que tu, pero Tolkien era muy cristano y ESDLA esta muy muy influenciado, y el silmarillion, es basicamente el genesis, con la caida de morgoth

h

Esta es la frasecita que sale en la nueva moneda inglesa en homenaje a Tolkien.

editado:
creo que no sale. Debo haberme confundido.

c

#2 Y también próximamente en los perfiles de Tinder de tu zona, con una foto en Thailandia de fondo.

l

#2 Esta frase, que si que, aunque mal traducida es así, realmente es parte de una profecía que habla de Aragorn.

Narukami

#7 Eso venía a decir yo. No recuerdo los detalles pero sí que se refería a Aragorn, y sabiendo eso, no hay que dar tantas vueltas a qué significa.

A

Larguisimo articulo para decir que significa exactamente lo que te imaginas.

p

La de vueltas que le dan a algunos a un texto que, ficcionalmente, escribe Bilbo en referencia a Aragorn, con una clave bastante evidente.

h

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator


Por qué 'No todos los que andan errantes están perdidos' no significa lo que crees que significa.

Si algo se puede decir de J.R.R. Tolkien es que representa uno de los iconoclastas más notables del siglo XX. Veterano británico de la Primera Guerra Mundial que se abrió camino en el mundo de la filología lingüística, el legado de Tolkien en el mundo actual es incalculable. Allanó el camino no sólo para la creación de la alta fantasía moderna y los mundos profundos que crean, sino también para el potencial de la creación moderna de mitos. Sólo el tiempo dirá cómo se leerán sus obras en las generaciones y culturas futuras y qué significado tendrán en la larga historia del mundo.

Pero en nuestra cultura -una cultura desenfrenada por la comercialización, el materialismo, las innovaciones tecnológicas y lo que algunos teólogos y críticos han llamado (para bien o para mal) desmitologización- nuestro aprecio por Tolkien puede estar impulsado en parte por nuestro deseo de encontrar en él un espejo de nuestra propia condición actual. Ninguna cita, tomada del corpus de la literatura de la Tierra Media y extrapolada a camisetas, pegatinas, estampados, ganchillos e incluso... ejem... tazas (hicimos una de las primeras tazas de Tolkien que, por desgracia, se ha retirado porque el propio nombre "Tolkien" parece tener copyright....) es más quintaesencial que ésta:

No todos los que vagan están perdidos".


Algunos de nosotros, yo incluido, somos definiciones de libro de texto de "vagabundos". Yo lo he sido toda mi vida. No es que no me gusten las cajas. Me intrigan y puedo entrar en una por un momento e incluso apreciar lo que hace la caja. Es sólo que al momento siguiente, cuando alguien me dice que debo mantener la caja desde dentro, ¡estoy agitando los brazos para salir de ella como un nadador que intenta llegar a la superficie antes de quedarse sin aire! Me aburro rápidamente. Quedarse quieto mucho tiempo es como ahogarse. El viaje es como la libertad.


Tolkien era un hombre así. Podríamos decir en el lenguaje del Eneagrama, que era un 4 con un 5 ganado... ¡un bohemio! Probablemente no haga falta decir que si uno no puede escribir un libro sin creer en lo que dice, tampoco puede escribir una epopeya o crear un mundo sin encontrarse saturado por su propia construcción imaginativa. En El Señor de los Anillos y en toda la Tierra Media, vemos el corazón de Tolkien, embelesado con el viaje que tiene por delante y curioso por saber adónde puede llevarle el vagabundeo. Y así tropezamos con esa frase de sus escritos que se ha convertido en una especie de axioma icónico para quienes se consideran almas inquietas.


Hace años que sé que la cita pertenece a una estrofa más amplia y, al mismo tiempo, forma parte de un corpus mayor. Pero, como ocurre a menudo con las Escrituras u otros escritos infames, pequeñas frases o secciones pueden extrapolarse para decir algo muy distinto de lo que pretendía el autor.

He aquí la cita completa:

No todo lo que es oro brilla;
No todos los que vagan se pierden.
Lo viejo que es fuerte no se marchita.
Las raíces profundas no son alcanzadas por la escarcha.



Tolkien no bautiza al alma errante por el mero hecho de vagar. Tampoco celebra nunca este tipo de vagabundeo en su abundante literatura de fantasía épica. De hecho, a menudo advierte contra el peligro de vagar lejos de la guía. La literatura de Tolkien está plagada de tragedias de individuos que, al buscar algo que no concordaba con los dioses y la bondad del mundo prehistórico, cayeron en trampas que sólo sirvieron para deconstruir la esencia misma de sí mismos. El ejemplo más claro de esto es Saruman, pero otras historias contenidas en el corpus "inacabado" hablan habitualmente de la caída de hombres y elfos que no tienen los ojos puestos más allá de su beneficio inmediato.


El vagabundeo puede carecer de rumbo. Y puede ser emocionante. Pero también puede llevarnos -quizá más a menudo de lo que pensamos- a lugares a los que nunca quisimos ir. En El Señor de los Anillos, el propio Frodo es claramente un trotamundos, al igual que Aragorn y, posiblemente, el propio Gandalf. Y, sin embargo, el mensaje claro a lo largo de todos sus viajes errantes es que deben vagar con convicciones, con un propósito, con una dirección hacia un fin.


Esas últimas frases son fundamentales para entender esta estrofa: lo viejo que es fuerte no se marchita. A las raíces profundas no las alcanza la escarcha.


Cuando uno deambula, debe ser lo bastante perspicaz para saber cuándo debe seguir vagando en una dirección determinada o cuándo su destino está en peligro. Esto puede lograrse con la ayuda de mapas y guías. Puede venir a través de la ayuda y la confianza en Dios y en los amigos queridos. Puede venir a través de la búsqueda de la sabiduría por el verdadero amor y deseo de ella en contraposición a la pura adquisición de conocimientos (la perdición de Saruman, y un sinnúmero de otros en nuestro propio mundo y la historia).

No todos los que vagan están perdidos. Esto es cierto. Pero no asumas que esto significa que si estás vagando no estás perdido. Muchos lo están. La cuestión no es si vagarás, porque algunos de nosotros estamos predispuestos a ello, incluido el hombre que escribió estas palabras. La cuestión es cómo vagarás.