Hace 2 meses | Por Thornton a diariolarealidad.es
Publicado hace 2 meses por Thornton a diariolarealidad.es

Brais Grelos, el popular influenceriño gallego, subió ayer a las redes sociales un video en el que no se explica cómo el PP obtuvo mayoría absoluta en las pasadas elecciones celebradas en Galicia

Comentarios

#3 no rompas la autocrítica

a

#4 Bueeno faltaría por saber si la participación ha aumentado con votantes de derechas, de izquierdas o fue una mezcla.

D

#4 ¿Pero qué autocrítica?

nemesisreptante

#3 en España llevamos muchos años con el dogma de que la participación beneficia a las izquierdas pero eso no tiene que ser así. A Ayuso también le beneficio la participación

v

#3 Realmente ha sido sobre el 58% si no me falla la memoria, el partido condenado tres veces por financiación ilegal y presidido por el amigo de un narcotraficante ha sacado el ¿tercer? peor resultado desde que gobierna y el partido regionalista de la zona, y que está a favor de cierta amnistía, parece que incluso ha penetrado levemente en el electorado de derechas.

Y todo esto en un supuesto plebiscito contra no se que de una amnistía y de que se rompe Esñapa.

themarquesito

#8 La participación ha sido del 67,4%, que es récord en elecciones autonómicas gallegas.
El PSOE se ha llevado un batacazo monumental por poner a un candidato que es una extensión de Ferraz y con el carisma de un ficus. El BNG, en cambio, tiene una candidata con buena implantación y presencia regional, a diferencia de Besteiro.
El PP ha sacado el peor resultado desde que gobierna de manera continua (2009), pero no deja de ser una mayoría absoluta. Desde 2009 ha sacado los siguientes resultados: en 2009, 38; en 2012, 41; en 2016, 41; en 2020, 42; ahora, 40.
Sería el cuarto peor resultado desde que el Parlamento Galego tiene 75 escaños. Tuvieron peores cifras en 1985 (34 escaños), 1989 (38 escaños), y 2005 (37 escaños).

Tienes la explicación perfecta de lo que ha pasado en el comentario #16

G

#17 Es cierto que sige siendo un mal resultado si vemos toda la historia. Aun como menos votos pero aun asi tiene mayoria absoluta, y en parte es por esa bonificacion en Ourense y Lugo. Si se aplicara el mismo baremo no seria mayoria absoluta. Si vemos los datos el PP ha recibido 75k mas de votos (antes puse 60k pero se ha actualizado), BNG 150k y el PSOE perdio 45k. Y aunque VOX gano 7k de votos mas (32k en total )no le da para escaño, mientras que Democracia Ourensana con 15k se llevo uno.

Gran parte de esa participacion fue al BNG pero tb al PP debido a la campaña de se rompe España y que vienen los Nacionalistas y el terrorismo...

Mal que sea hasta que no haya un cambio en Ourense y Lugo, seguiremos con el PP....

#17 Me refería con el voto CERA ya metido en el recuento. Aunque sí es cierto que es una participación relativamente alta para ser Galicia.

https://www.eldiario.es/galicia/participacion-galicia-queda-56-5-lejos-propiciaron-cambios-gobierno-2005-2009_1_10936858.html

Y lo de #16 es la explicación más objetiva de lo sucedido ayer que he visto. Mis dieses.

themarquesito

#3 Ha habido récord de participación en las autonómicas gallegas con un 67%. Ha sido 18 puntos superior a las últimas autonómicas, aunque ese dato hay que cogerlo con pinzas por haber sido en julio y en medio de una pandemia.

E

#3 Es que todas las elecciones (TODAS) siempre se repite el mantra de "una buena participación asegura buenos datos para la izquierda". Y eso es falso. Lo que no acabo de entender es de dónde sale, supongo que de aquellas que ganó Zapatero por sorpresa.

D

#12 Eso mismo estaba pensando yo, que extrapolan las de Zapatero de 2004 a todas las demás.

Globo_chino

#3 Lo mismo pasó en Madrid.

JohnnyQuest

Sigamos esperando que una parte del electorado de izquierdas comulgue con el nacionalismo, sólo porque hay supiestos nacionalismos buenos frente a nacionalismos malos. El problema es nuestro, seguro. No que el PSOE & Co. ofrezcan pan para hoy y hambre para mañana (desde luego que mejor que hambre hoy y mañana también).

Si, si, la culpa es mía. Me meso las barbas, me visto de saco. Curpable, curpable!

Anda ya y que os den si esperáis que comulgue con las ideologías que arrasaron Europa en dos guerras mundiales.

jormanceles

#16 Gran análisis, sí señor. Gracias.

jormanceles

#16 Y qué manía con extrapolar las cosas al resto de España, que en realidad quieren decir Madrid.

Battlestar

Pues aunque en otras ocasiones fuera verdad, en esta ocasión...no lo veo. Han votado todos al BNG. Porque los otros partidos de izquierdas han recogido entre cero y nada asi que no es lo mismo que ha pasado en otros lugares donde el voto se ha diluido, si no que estaba bastante concentrado.
Si los votos que se han llevado Sumar, Podemos y hasta pacma hubieran ido tambien al bng poco hubiera cambiado el panorama.

Feindesland

#25 Me siento icompletamente identificado. Lo mío fue. O sea que nacionalistas y socialistas. ya... joder... ¿Las dos cosas? ¿A la vez? ¿Tú sabes la mala fama que tiene eso por aquí?

y yo: que no, joer, que e sotra cosa...

¿Peso socialistas y nacionalsitas a la vez?

etc..

Feindesland

Ni lucha entre pueblos ni paz entre clases.

¿Qué parte de esa frase no entiende la izquierda nacionalista?
El nacionalismo y la izquierda sólo con compatibles en España. Lo cuentas por ahí y te traen un ibuprofeno.

Ya me ha sucedido: les pasé a unos amigos alemanes las entradas de Wikipedia correspondientes a Bildu, ERC, BNG y Compromís y todo eran muecas.

D

#13 Tendrías que haber visto el día que un compañero de curro polaco vio una foto de la tía de las CUP en una noticia, aquella que se fugó a Suiza y no ha vuelto.

La foto salía la chica con una camiseta de las dos banderitas roja y negra en el círculito, que es el símbolo de "antifascistas" europeo. Me pregunta: ¿qué lees, quién es esa? Le respondo: estoy leyendo la prensa española y ésta es una líder nacionalista catalana. Se queda con cara de confusión y dice: ¿nacionalista? Pero, ¿nacionalista dices? Entonces, ¿por qué lleva esa camiseta?

Me tocó explicarle que era un partido de extrema izquierda, pero que querían una república catalana independiente de España. También le conté que hace años en el norte de España en una región llamada País Vasco había una banda terrorista llamada ETA que tenía un ideario socialista/marxista y ponían bombas y pegaban tiros mayormente porque querían independizarse de España y tener su propio país aparte.

No lo entendió. Era como si le estuviera hablando de "comunistas nazis" o algo así.

lol

C

95% de acuerdo con el programa, pero es que ese 5% haría que perdiera mi estricta pulcritud ideológica y, claro, luego quien va a repartir los carnets de izquierdas?

Ludovicio

#28 Ya te he dicho que sectarismo hay en todos lados.
¿Datos? Que el PP siga ganando en Galicia o Madrid pese a toda la mierda que se sabe de ellos.

Ayuso puede ir personalmente matando gente por la calle a plena luz del día que, si apunta bien, no pierde un voto. Contratos a dedo a familiares/amigos, privatizaciones destructivas, gasto de dinero público en infraestructuras innecesarias para las que luego no pone personal...

En Galicia, semanas después de que su gobierno no reaccione en absoluto a un desastre ecológico con potencial para destruir la forma de vida de una buena parte de los gallegos, les vuelven a dar mayoría absoluta.

El PSOE tiene una buena base de votantes sin olfato también. Si. Pero pierden votos cuando la cagan.

Condenación

La izquierda también vota y apoya causas habitualmente por sectarismo.

Pero algunos prefieren consolarse pensando en que si pierden sólo puede ser por trampas o por lo virtuosos y críticos que son.

Ludovicio

#9 Hay sectarismo en todos lados pero... ¿Con que frecuencia cambian de parido votado los votantes de izquierda y de derecha?
No hace falta que respondas. Todos sabemos que lo de votar toda la vida al mismo partido sin el más mínimo criterio es la moda básica de un lado muy concreto.

Condenación

#27 Lo de votar al PSOE llueva o truene también es un fenómeno extendido en todo el sur de España, no sé si te suena... Esto no es una exhibición de estereotipos, si conoces datos estaría bien que los trajeses para comentarlos.

Seguimos con la misma actitud de "es que míralos, menudos imbéciles, obreros de derechas", despreciando al votante de derechas porque vota a la derecha y al votante crítico porque no acude como un borrego a poner su papeleta por el color de siempre porque de verdad espera que haya un cambio. 
El votante de derechas lo puede ser por muchos motivos. El votar contra una izquierda que constantemente aviva el conflicto y le desprecia (que si es un garrulo, que si no sabe) puede ser uno de ellos. No tiene porqué ser una persona estúpida, y bien haría la izquiera en escucharle y recoger su descontento, porque hay un motivo por el que esto pasa.
Y el votante crítico (que no creo que sea el causante de lo que ha pasado en Galicia) también lo es por muchos motivos, y, sinceramente, ojalá todos lo fuéramos. Así no se perpetuaría la lacra del PPSOE y podríamos avanzar hacia un cambio real.

El_Tron

Perroflautas, que votéis, cojones!