Mujeres en la historia
311 meneos
4451 clics
Las Vulpes, 37 años después: la autora de 'Me gusta ser una zorra' recuerda cómo una canción hizo temblar al país

Las Vulpes, 37 años después: la autora de 'Me gusta ser una zorra' recuerda cómo una canción hizo temblar al país  

El sábado 23 de abril de 1983, cuatro adolescentes actúan bajo el rótulo “Las Vulpess” en el programa musical Caja de ritmos, de Televisión Española. La canción que interpretan se llama Me gusta ser una zorra y es una traducción (muy) libre de I wanna be your dog, de The Stooges. Por si el título no fuese lo suficientemente descriptivo, la letra proclama las militantes preferencias de una mujer por el placer carnal antes que por los cuentos del amor romántico. El tema se emite sin censura pasado el mediodía.
144 167 4 K 85
144 167 4 K 85
23 meneos
1898 clics

Reina Genepil (1905-1938) la última reina de Mongolia

Reina Genepil (1905-1938) la última reina de Mongolia. Fue ejecutada en mayo de 1938, fusilada como parte de la destrucción sistemática estalinista de la cultura mongol, en la que una gran cantidad de la población fue asesinada, incluidos casi todos los chamanes y lamas budistas. Star Wars se inspiró, por supuesto.

Genepil, la última esposa del último mongol Khan, es una mujer envuelta en misterio pero cuya historia ha perdurado. Fue reina consorte durante menos de un año en 1924, pero su historia ha cautivado a generaciones sucesivas. En el debut de una película sobre la difunta reina, su hija de 70 años, Tserenkhand, recordó la repentina desaparición de su madre cuando era niña y dijo: “Se la llevaron de noche. Ella no nos despertó, solo dejó un pedazo de azúcar en nuestras almohadas. Todavía recuerdo la alegría de un descubrimiento repentino de esa delicadeza rara en la mañana ”. El octavo Jebtsundamba Khutughtu (también conocido como Bogd Khan), se casó con su primera esposa, la famosa Ekh Dagina, que se consideraba una emanación de la Tara Blanca. Luego, después de estar con ella hasta su muerte en 1923, afectó profundamente al enfermo monarca sacerdote.

En ese momento, el octavo Jebtsundamba Khutughtu era monarca de nombre solo con el país efectivamente bajo el control de los líderes comunistas de la Unión Soviética. Se habría contentado con vivir los días restantes solo, pero se sintió obligado a tomar otra esposa. La corte fue especialmente insistente, dada la situación, para mantener la imagen completa de la monarquía. Los guardianes del octavo Jebtsundamba Khutughtu se encargaron de elegir una nueva novia para su soberano, incluso si ella fuera a ser esposa solo de nombre. En el verano de 1923 comenzaron a buscar en Khalkha Mongolia una novia adecuada. Finalmente redujeron sus opciones a 15 niñas de entre 18 y 20 años. Su elección fue una hermosa niña de 19 años de una familia noble en el norte de Mongolia en Baldan Bereeven llamada Genepil. También se había casado recientemente, pero los cortesanos no se dieron cuenta de esto. Además de las diferentes normas sociales de la época y el lugar, también debe tenerse en cuenta que todos sabían que este sería un matrimonio muy corto y que se haría principalmente por apariencias.

Genepil fue, como relató su hija, llevada en la noche y llevada al Palacio Khan, donde supo por primera vez cuál sería su destino. Lo que pensó sobre el acuerdo solo se puede adivinar, pero ciertamente sabía que el octavo Jebtsundamba Khutughtu tenía 53 años, era casi ciego, prácticamente inmóvil y muy enfermo, y estaba segura de que pronto se le permitiría regresar con su primer marido. . Sin embargo, cuando llegó el momento, Genepil se resistió y pidió formalmente regresar a la casa de sus padres. Esto estaba en consonancia con la costumbre de Mongolia y el octavo Jebtsundamba Khutughtu no tuvo más remedio que estar de acuerdo. Entonces, después de solo unos meses, la enferma Khan estaba soltera nuevamente y Genepil estaba de vuelta en la tienda de sus padres. Sin embargo, los cortesanos pronto fueron a buscarla y le pidieron que regresara al palacio.

La reina Genepil vivió con el octavo Jebtsundamba Khutughtu hasta su muerte cuando se abolió la monarquía. Luego regresó con su familia, aunque se desconoce si volvió con su primer esposo o si alguna vez se volvió a casar. Lamentablemente, con la Jebtsundamba Khutughtu desaparecida, los comunistas pudieron abandonar todas las pretensiones e instituyeron una represión cruel contra todos los recordatorios del antiguo régimen. Debido a su estado anterior, la Reina Genepil fue atacada, arrestada en 1937 y, junto con su familia, fue ejecutada en las purgas de 1938. Todo lo que quedaba de su memoria era una canción secreta y prohibida transmitida a un historiador por un anciano que le había enseñado un antiguo sirviente del 8º Jebtsundamba Khutughtu, quien se lo enseñó mientras los dos estaban encarcelados por los comunistas.

Nota al pie: el nombre original de la Reina Genepil era Tseyenpil, pero luego se cambió a Genepil. Fue asesinada cuando tenía solo 33 años y lamentablemente tenía cinco meses de embarazo cuando murió. Fue acusada de coludir con las fuerzas japonesas junto con su padre y ambos fueron ejecutados.

ar-ar.facebook.com/AspasiadeMilet/posts/148552713339531/

www.tsemrinpoche.com/tsem-tulku-rinpoche/one-minute-story/last-queen-o

13 10 0 K 31
13 10 0 K 31
270 meneos
1556 clics
Fallece Sabine Schmitz, la reina de Nürburgring

Fallece Sabine Schmitz, la reina de Nürburgring

La piloto más icónica de Nürburgring, Sabine Schmitz, ha fallecido a los 51 años a consecuencia de un cáncer, según ha confirmado el propio circuito. Sabine pasó a la historia al convertirse en 1996 en la primera mujer en ganar las 24 Horas de Nürburgring. Lo hizo con BMW, con un M3 apodado el 'Rayo de Eifel', y no sólo una, sino dos veces: al año siguiente repitió el triunfo. Se puede decir que es una de las mujeres que mejor conocía Nürburgring, pues durante su trayectoria también ejerció como 'taxista' al volante de un BMW E60 M5.
142 128 5 K 30
142 128 5 K 30
144 meneos
900 clics
El Philobiblon: el tratado más antiguo sobre el amor a los libros y la gestión de las bibliotecas

El Philobiblon: el tratado más antiguo sobre el amor a los libros y la gestión de las bibliotecas

El “Philobiblon” es una colección de ensayos sobre la adquisición, preservación y organización de libros escritos por el bibliófilo medieval Richard de Bury poco antes de su muerte en 1345. Escrito en latín, como era la costumbre del día, se divide en veinte capítulos. , cada uno cubriendo un tema diferente relacionado con la recolección de libros. En la obra utiliza el lenguaje del fuego del infierno y la condenación para expresar su devoción por los libros, especialmente los de ciencia e historia. El resultado es maravillosamente entretenido.
18 meneos
434 clics
Quién fue la mujer que inspiró el personaje de Marge y por qué lleva el peinado en alto

Quién fue la mujer que inspiró el personaje de Marge y por qué lleva el peinado en alto  

El creador de Los Simpson, Matt Groening, tuvo la inspiración más que a mano y conocida para la creación de la particular y exitosa familia amarilla. Sobre Marge -la mujer de Homero y madre de Bart, Lisa y Maggie-, la musa fue su propia madre: Margaret Ruth Groening.
14 meneos
349 clics
El horrible final de Marie Curie y su libro prohibido que nadie puede tocar

El horrible final de Marie Curie y su libro prohibido que nadie puede tocar

Marie Curie fallecida 1934 fue una física y química polaca-francesa quien llevó a cabo una investigación pionera sobre la radiactividad. Marie fue la primera mujer en ganar un Premio Nobel, la primera y única mujer en ganar el Premio Nobel dos veces , y la única persona en ganar el Premio Nobel en dos campos científicos. Además de ello fue la primera mujer en convertirse en profesora en la Universidad de París en 1906.
10 4 0 K 38
10 4 0 K 38
26 meneos
192 clics
Jennifer Batten, mucho más que la guitarrista de Michael Jackson

Jennifer Batten, mucho más que la guitarrista de Michael Jackson  

Jennifer Batten es una de las guitarristas femeninas más conocidas del mundo. Empezó a tocar la guitarra cuando le regalaron una por su cumpleaños. Desde entonces dio clases con diversos profesores, aprendiendo diferentes estilos musicales hasta que fue a clases en el G.I.T. donde se graduó, y donde más tarde daría clases como profesora.
19 7 0 K 25
19 7 0 K 25
9 meneos
174 clics
Amy Winehouse, la antidiva que acabó consumida por los excesos

Amy Winehouse, la antidiva que acabó consumida por los excesos

Hija de Mitch, un taxista, y Janis, farmacéutica, Amy Jade Winehouse nació el 14 septiembre de 1983 en Southgate (Londres) en el seno de una familia humilde judía. Su padre le inculcó el amor por el jazz y siempre tuvo claro que quería convertirse en una buena intérprete de ese género de música. El progenitor se fue de casa demasiado pronto y esa falta de afecto paternal fue algo que siempre arrastró consigo la cantante. Su madre trabajaba y era demasiado blanda para imponer algo de disciplina tanto a Amy como a su hermano mayor Alex.
44 meneos
169 clics
Fanny Mendelssohn, hermana de Félix Mendelssohn

Fanny Mendelssohn, hermana de Félix Mendelssohn

La hermana mayor de Félix Mendelssohn, Fanny Mendelssohn nació el 14 de noviembre de 1805. Ambos recibieron clases de piano de su madre para, posteriormente realizar esta gestión el maestro Ludwig Berger. Poco después, ambos entraron a la sociedad musical de Berlín y recibieron teoría y composición musical por parte de Carl Friedrich Zelter, entre 1810 y 1820.
32 12 0 K 36
32 12 0 K 36
31 meneos
163 clics
Hedy Lamarr, la actriz que inventó el wifi

Hedy Lamarr, la actriz que inventó el wifi

Nacida el 9 noviembre de 1914, Hedwig Eva Maria Kiesler, conocida en Hollywood como Hedy Lamarr, fue una reconocida actriz e inventora austríaca que protagonizó el primer desnudo integral de la historia del cine. Considerada popularmente como una de las actrices más bellas de Hollywood, Hedy Lamarr fue además una genial inventora que desarrolló, entre otras cosas, el wifi. De hecho, en Austria, el Día del Inventor se celebra el 9 de noviembre en su honor.
21 10 3 K 48
21 10 3 K 48
8 meneos
138 clics
Suzy Solidor: la mujer más pintada del mundo

Suzy Solidor: la mujer más pintada del mundo

Musa de físico andrógino y alma libre del París de entreguerras, fue la primera mujer en regentar un club nocturno, La Vie Parisienne, desde cuyo escenario cantaba historias explícitas de amor y deseo lésbico observada por los muchos retratos que de ella realizaron 225 artistas: de Man Ray o Pablo Picasso a Francis Bacon, Georges Braque, Francis Picabia o Tamara de Lempicka, de la que sería amante.
10 meneos
121 clics
La muerte de Janis Joplin, una lucha salvaje entre el amor y la heroína

La muerte de Janis Joplin, una lucha salvaje entre el amor y la heroína  

El tópico de la cantante torturada siempre tiene tirón. Y sí, Janis Joplin lo pasó mal en la adolescencia y es cierto que casi la destruyen cuando la nombraron «el chico más feo del instituto». Pero también ella era un mal bicho: tenía un grupito de amiguetes con los que frecuentaba garitos de blues y folk, y raro era el día que no se metía en una pelea, o la provocaba entre los gallitos que hubiera por allí.
7 meneos
120 clics
Lo que dicen las páginas ocultas del diario de Ana Frank

Lo que dicen las páginas ocultas del diario de Ana Frank  

Frank, la escritora adolescente que durante la Segunda Guerra Mundial narró en su diario el proceso de convertirse en mujer en un ático secreto donde se ocultaba de los nazis, pudo haber camuflado las páginas debido al contenido sexual de esas anotaciones que no quería que fuesen descubiertas por su padre o alguna de las personas que convivían en el ático. “En ocasiones imagino que un hombre viene a preguntarme acerca de asuntos sexuales”, escribió Frank en holandés. “¿Qué podría decirle?”
7 meneos
114 clics

Maysa, Nara y otras chicas de Ipanema: Estereotipos en la Bossa Nova

A finales de los años 50, un grupo de jóvenes brasileños protagonizó la mayor revolución musical del siglo XX en su país. Lo que acabaría conociéndose como Bossa Nova se gestó en el apartamento de una joven carioca, Nara Leão, y fue dado a conocer al público en la voz de Elizete Cardoso. Sin embargo, cuando se habla de este movimiento, los primeros nombres que se suelen mencionar son masculinos: João Gilberto, Tom Jobim, Carlinhos Lyra… Muchos de estos músicos han hablado de la mujer como musa, otorgándole en sus letras un rol pasivo...
13 meneos
87 clics
The Bangles, las primeras de su nombre

The Bangles, las primeras de su nombre  

Siempre a punto aquella imagen del cuarteto a lo Jem y los hologramas, pues eran muy conscientes de que a su propuesta sonora le iba como un guante una proyección estética hasta entonces casi inusitada (las Runaways y The Go-Go's se les adelantaron en los setenta). Porque cuando todo parecía asentado en una escena atestada de testosterona, con ausencia de presencia femme -o esta solo dando cuenta ante el micrófono de maniquí y la figura de solista pop-, aparecieron ellas, las Bangles. Uno de los primeros grupos integrados únicamente por mujeres
10 3 0 K 35
10 3 0 K 35
24 meneos
70 clics
Nina Simone, una voz invencible

Nina Simone, una voz invencible  

Mujer, afroamericana y activista, Nina Simone era todo lo que incomodaba a Estados Unidos en tiempos de la lucha por los Derechos Civiles. Sin embargo, ella tenía una meta clara, quería ser la primera pianista clásica de raza negra del país, su sueño era tocar en el Carnegie Hall de Nueva York. No lo logró, al menos no acorde a sus expectativas, lo que sí consiguió fue conquistar los escenarios, no sólo de su país, sino del mundo con su inolvidable voz, que la llevó a pasar a la historia como la sacerdotisa del soul.
21 3 0 K 41
21 3 0 K 41
26 meneos
70 clics
Vigée-LeBrun, la amiga de María Antonieta que se convirtió en la mejor retratista del siglo XVIII

Vigée-LeBrun, la amiga de María Antonieta que se convirtió en la mejor retratista del siglo XVIII

A los doce años, ya era una extraordinaria pintora. A los quince, era una demandada retratista de la nobleza y a los 23 se convertía en la pintora favorita de la reina María Antonienta. La vida de Marie-Louise-Élisabeth Vigée-Lebrun fue siempre una aventura perpetua, recorriendo el mundo y siendo aclamada en 16 academias internacionales, de Florencia, a Roma, Bolonia, Sant Petersburgo y Berlin. En total, se le contabilizan unas 900 obras, 700 de ellas retratos y 35 dedicadas a su gran amiga.
16 10 1 K 49
16 10 1 K 49
16 meneos
69 clics
5 mujeres que merecen más reconocimiento a su trabajo

5 mujeres que merecen más reconocimiento a su trabajo

Estas mujeres fueron relegadas a papeles secundarios y en algunos casos incluso olvidadas, aun cuando su participación fue vital para muchos de los sucesos más importantes de la historia social y del desarrollo de la ciencia.
12 4 1 K 45
12 4 1 K 45
12 meneos
65 clics
Christine de Pizan: cómo ser feminista en la Edad Media

Christine de Pizan: cómo ser feminista en la Edad Media

Nacida en Venecia en 1365, Christine fue cuidada por un padre atento a su educación que la salvó de cualquier forma de prejuicio de género. El patriarcado en la familia Pizzano (apellido original) fue minimizado por un modelo paternal ilustrado. Presencia de libros, accesibilidad y posesión de herramientas mediante las cuales asimilar conocimientos.
8 meneos
65 clics
Las mejores sopranos del mundo en la actualidad

Las mejores sopranos del mundo en la actualidad  

¿Quiénes son las mejores sopranos de hoy? Aunque ha quedado atrás la era de las grandes divas, protagonistas mediáticas indiscutibles, en la actualidad contamos con un nutrido grupo de grandísimas artistas que mantienen viva la magia de la ópera. Son muchas; entre ellas, están Elisabete Matos, Maria Agresta, Elena Mosuc, Violeta Urmana, Natalie Dessay, Yolanda Auyanet, Desiré Rancatore, Carmen Romeu, Nino Machaidze, Mariella Devia por citar algunas. La lista es interminable.
5 meneos
65 clics
La tortuosa vida de la feminista del 'We can do it!'

La tortuosa vida de la feminista del 'We can do it!'

Aquel día de 1942, como tantos otros, llevaba un pañuelo rojo de puntos blancos y el mono de trabajo azul que se ve en la popular imagen del artista J. Howard Miller, en la que una mujer con ese mismo atuendo posa mostrando su bíceps. Cuentan en Vanity Fair que el fin de aquella imagen no era convertirse en un icono feminista, sino hacer un llamamiento a las mujeres para ocupar los puestos vacíos en las fábricas y contribuir así a que el país no se parase por la guerra. Precisamente lo que ella había hecho.
13 meneos
64 clics
Federica Montseny, la primera mujer ministra de Europa

Federica Montseny, la primera mujer ministra de Europa  

El 7 de noviembre de 1936, una mujer toma posesión de la cartera del Ministerio de Sanidad y Asistencia Pública unos meses después de comenzar la Guerra Civil, en noviembre de 1936 y se mantiene al frente seis meses, hasta mayo de 1937. en el gobierno de Largo Caballero. Ella es la militante anarquista Federica Montseny. En plena Guerra Civil, una mujer es designada ministra, la pionera en acceder a las tareas de gobierno en la historia de España.
15 meneos
62 clics
Mae Jemison, la astronauta que quiso ampliar la visión que los extraterrestres tienen del mundo

Mae Jemison, la astronauta que quiso ampliar la visión que los extraterrestres tienen del mundo

Al igual que la mayoría de las niñas y niños de su edad, Mae Carol Jemison había respondido la misma pregunta al menos un millón de veces. Podía “olerla” antes incluso de que la pronunciaran. Le llegaba con ver la cara de los adultos, cómo se inclinaban para mirarla a los ojos, sonreían con expresión bobalicona y se frotaban las manos, encantados de repetir por enésima vez aquella cuestión con voz de tiple desafinado: ¿Y tú Mae, qué quieres ser de mayor?..
13 2 0 K 62
13 2 0 K 62
10 meneos
59 clics
Maria Salomea antes de Marie Curie: vida espartana, pan con mantequilla y todo por la ciencia

Maria Salomea antes de Marie Curie: vida espartana, pan con mantequilla y todo por la ciencia

Descubridora del radio y el polonio, la científica polaca tuvo que trabajar duro para poder estudiar en la Sorbona. A su llegada a París, renunció a la distraída vida que le ofrecía su hermana y se dedicó en cuerpo y alma a la investigación. Una mirada fría. Una mirada, la de Maria Salomea Sklodowska, que endurecieron sus jornadas larguísimas como institutriz y que terminó por consumarse con su llegada a París, donde se sometió deliberadamente a unas condiciones de vida espartanas sin las que no habría podido avanzar al ritmo que quería.
13 meneos
52 clics
75 grandes mujeres que rompieron barreras para hacer historia

75 grandes mujeres que rompieron barreras para hacer historia  

Fueron físicas, astrónomas, matemáticas, investigadoras, filósofas... cuando no podían serlo. Cuando se les negaban todas las posibilidades por el hecho de ser mujer.
« anterior1234

menéame