Mujeres en la historia
11 meneos
13 clics
Margaret Pittman, la bacterióloga que ayudó a hacer la tosferina una infección menos peligrosa

Margaret Pittman, la bacterióloga que ayudó a hacer la tosferina una infección menos peligrosa

A día de hoy, la tosferina, una enfermedad infecciosa que afecta a los pulmones, da mucho menos miedo que hace varias décadas y es en parte gracias al trabajo de Margaret Pittman. Esta microbióloga desarrolló una vacuna contra esta enfermedad que aún hoy sirve como base de las que se aplican en muchos lugares del mundo. Aunque las vacunas disponibles contra la tosferina no confieren una inmunidad del 100 %, sí que han reducido mucho su circulación y hacen que, en caso de infección, esta sea mucho menos grave.
13 meneos
18 clics

Teresa Claramunt, una mujer que debemos recordar

Poco se sabe sobre su vida, pero toda ella estuvo dedicada a luchar por los derechos de los trabajadores y las mujeres. Su lucha influyó tanto en actividades sindicales como en el ámbito educativo. Con sólo 21 años, en 1883, encabezó una huelga general en demanda de la jornada laboral de 10 horas, la llamada «huelga de las siete semanas». Esta huelga fue uno de los conflictos laborales más importantes que se dieron en Sabadell.
10 meneos
9 clics
Claudine Picardet, una pionera en la traducción científica

Claudine Picardet, una pionera en la traducción científica

Claudine Picardet adquirió una gran notoriedad a nivel internacional al traducir de –al menos– cuatro idiomas (sueco, inglés, alemán e italiano, y quizás del latín) al francés a una veintena de químicos y mineralogistas europeos. Entre ellos se encuentran algunos de los más importantes del momento: el sueco Carl Wilhelm Scheele (1742-1786), el irlandés Richard Kirwan (1733-1812) y el alemán Abraham Gottlob Werner (1749 -1817). Tradujo más de mil páginas publicadas entre 1774 y 1797.

menéame