Estamos desarrollando esta nueva version. Puedes volver a la anterior versión de Menéame.

Hace 10 años | Por hugamen a politikon.es
Publicado hace 10 años por hugamen a politikon.es

Lista de los trenes más rápidos de España (velocidades medias, relación más rápida entre pares de ciudades) Vía: #!/Egocrata/status/165092961233805312" target="_blank" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)">twitter.com

Comentarios

D

Qué raro que no venga el Madrid-Badajoz

E

He añadido una aclaración: sólo trayectos por LAV. El Madrid-Badajoz está sobre los 110/120, si mal no recuerdo.

waldeska

#2 Imposible, una vez cogí un talgo de esos a las 6 de la mañana en Madrid y a las 7 ya había llegado a Badajoz. Lo juro por lo que quieras.

O

En realidad, lo de la linea Madrid-Sevilla es comprensible:

El proyecto nacio como una variante ferroviaria, que partia a Puertollano (mas o menos) y llegaba a las proximidades de Cordova. Se diseño para trafico mixto, o sea, pasajeros y mercancias, lo que quiere decir que la velocidad de diseño era con velocidades de hasta 250km/h y rampas maximas de 12 milesimas (una LAV pura para pasajeros se diseña con rampas de hasta 35 milesimas, abaratando mucho la obra, y con mayores peraltes, que junto a la mejor aerodinamica de los trenes de pasajeros, permiten velocidades mayores).

Luego, cuando se decidio que el ancho de via europeo debia empezar por Sevilla, se gasto un dineral en hacer los accesos a Madrid, nuevos tramos de Cordova a Sevilla (abandonando los desoblamientos en curso), y anulando los proyectos Madrid-Barcelona-Frontera (la razon de ser del ancho de via europeo), Madrid-Valencia (aunque esta relacion se mejoro posteriormente, y antes del AVE a Valencia), y el eje del Mediterraneo, que quedo a medio hacer y sigue asi dos decadas mas tarde, con tramos de via unica absolutamente colapsados).

Vamos, que el haber decidido que el ancho de via europeo debia terminar en Sevilla nos ha llevado a tener ancho de via europeo... todavia sin conectar a europa (bueno, hay de momento una chapuza provisional, consistente en un tercer carril que funciona solo de noche, convirtiendo la doble via Barcelona-Portbou en dos vias unicas, una en cada ancho; pero solo de noche, de dia es doble via en ancho iberico...). Ademas, esto hizo especializar la via Madrid-Sevilla a solo pasajeros, dejando que las mercancias tengan que sufruir las terribles rampas de Despeñaperrosde 25 mileimas y via unica....