«Los poetas, de acuerdo con su naturaleza, que es cabalmente una naturaleza de artistas, es decir, de hombres raros y excepcionales, no ensalzan siempre lo que merece ser ensalzado por todos los hombres, sino que prefieren lo que justo a ellos, en cuanto artistas, les parece bueno.
De igual modo, raras veces son afortunados sus ataques cuando cultivan la sátira. Cervantes habría podido combatir la Inquisición, mas prefirió poner en ridículo a las víctimas de aquélla, es decir, a los herejes e idealistas de toda especie.
Tras una vida llena de desventuras y contrariedades, todavía encontró gusto en lanzar un capital ataque literario contra una falsa dirección del gusto de los lectores españoles; combatió las novelas de caballería. Sin advertirlo, ese ataque se convirtió en sus manos en una ironizacion general de todas las aspiraciones superiores: hizo reír a España entera, incluidos todos los necios, y les hizo imaginar que ellos mismos eran sabios: es una realidad que ningún libro ha hecho reír tanto como el Don Quijote. Con semejante éxito, Cervantes forma parte de la decadencia de la cultura española, es una desgracia nacional.
Yo opino que Cervantes despreciaba a los hombres, sin excluirse a sí mismo; ¿o es que no hace otra cosa que divertirse cuando cuenta cómo se gastan bromas al enfermo en la corte del duque? Realmente, ¿no se habría reído incluso del hereje puesto sobre la hoguera? Más aún, ni siquiera le ahorra a su héroe aquel terrible cobrar conciencia de su estado al final de su vida: si no es crueldad, es frialdad, es dureza de corazón lo que le hizo escribir semejante escena final, es desprecio de los lectores, cuyas risas, como él sabía, no quedarían perturbadas por esta conclusión.»
Friedrich Nietzsche
Comentarios
Análisis similares de la obra de otros grandes autores nos llevarían a la misma conclusión.
Por las mismas, tendríamos que afirmar que Charles Dickens odiaba a los niños y a los pobres, porque mira que los hacía sufrir. O Arthur Conan Doyle odiaba a los detectives y a los doctores, porque nos retrata a un personaje drogadicto y bastante repelente. Y así sucesivamente.
Aunque sí que es cierto que muchos autores contemporáneos tienen un ego que se lo pisan.
Los libros de caballería, en su época, eran como las novelas de Marcial Lafuente Estefanía en los años 70. O como las fotonovelas en los 80.
No, yo no creo que Cervantes odiara a todo el mundo. Aunque también es cierto que motivos no le faltaron.
Un poco de contexto:
-> Obra: La Genealogía del Moral:: https://es.wikipedia.org/wiki/La_genealog%C3%ADa_de_la_moral
-> Extracto: Segundo tratado, :: Una nota al pié de página, inédita en su momento:: https://www.paginasobrefilosofia.com/html/genos2.html (Se puede ver en las referencias al final de la página)
#1
#0 Envidia cochina Nietzche, tu pluma era buena, pero la de Cervantes era mejor.
Oye, ser un "superhombre" alemán en el XIX era complicado, pero ya pedirle a un Caballero de Trento castellano en el XVII que criticara a la Inquisición de forma directa no sé si ya es pedir demasiado. El hombre tenía por obligación dar una de cal y dos de arena. Y aún así, ¿sabría el del mostacho que El Quijote fue censurado por la inquisición por repetidas y continuas sátiras? ¡Pero si hay pasajes enteros que son una crítica a la iglesia! Vayan aquí algunos ejemplos literales (otros, con más sutileza que lo que alcanza el entendimiento de un germano, hay que buscarlos):
"un grave eclesiástico... de estos que, como no nacen príncipes no aciertan a enseñar como lo han de ser los que lo son; de estos que quieren que la grandeza de los grandes se mida con la estrecheza de sus ánimos; de estos que, queriendo mostrar a los que ellos gobiernan a ser limitados, les hacen ser miserables».
"Divulgándose por la ciudad que don Antonio tenía en su casa una cabeza encantada, que a cuantos le preguntaban respondía, temiendo no llegase a los oídos de las despiertas centinelas de nuestra fe, habiendo declarado el caso a los señores inquisidores, le mandaron que la deshiciese y no pasase más adelante, porque el vulgo ignorante no se escandalizase"
"Con la Iglesia hemos topado, Sancho" (parece ser que el famoso dicho, como muchos otros, viene de El Quijote).
"Nunca los cetros y coronas de los emperadores farsantes fueron de oro puro, sino de oropel o hoja de lata (...) Lo mesmo acontece en la comedia y trato deste mundo, donde unos hacen los emperadores, otros los pontífices y finalmente todas cuantas figuras se pueden introducir en una comedia"
"[Sancho] Bien predica quien bien vive y yo no sé otras teologías”... “[Quijote] ni las has menester"
"tanta filosofía saben y más que Aristóteles, caballeros sobre dos dromedarios con sus antojos de camino y sus quitasoles, disciplinantes de extraños trajes, ermitaños aprovechados, señores clérigos cargados de buenas alforjas, que pocas veces se dejan mal pasar, unos van por el ancho campo de la ambición soberbia, otros por el de la adulación servil y baja, otros por el de la hipocresía engañosa y algunos por el de la verdadera religión”
"yo no pensé que ofendía a sacerdotes ni a cosa de Iglesia, a quien respeto y adoro como católico y fiel cristiano que soy, sino a fantasmas y a vestigios del otro"
#4 Cervantes y Nietzsche no son sólo dde dos siglos y dos lenguas diferentes. Parecen de dos planetas distintos...