cultura y tecnología
203 meneos
452 clics
“Tenemos que matar, matar y matar”: la represión y el antisemitismo franquista según Paul Preston

“Tenemos que matar, matar y matar”: la represión y el antisemitismo franquista según Paul Preston

Gonzalo de Aguilera Munro, Conde de Alba de Yeltes, le dijo a H.R. Knickerbocker, un periodista estadounidense «En España existen dos razas: una raza esclava y una raza gobernante. Esos rojos, desde el presidente Azaña hasta los anarquistas, son todos esclavos. Es nuestro deber ponerlos en su lugar; sí, volver a encadenarlos…» El libro se estructura en torno a seis biografías que dieron forma a la revuelta fascista que destruyó la República Española y condujo a la dictadura de casi cuatro décadas del general Francisco Franco.

| etiquetas: franquismo , genocidio , historia , resistencia popular
que los mejores historiadores del golpe militar y de la dictadura no sean historiadores españoles lo dice todo de la educación y las universidades de este país también en democracia
#2 Que parezcas desconocer que hay buenísimos historiadores españoles especialistas en ese período no implica que no los haya. Hasta 1999 no se publicó un recuento exhaustivo de las víctimas de la Guerra Civil. Y no lo públicó ningún historiador extranjero, sino un equipo de historiadores españoles dirigidos por Santos Juliá. Juliá murió hace unos años, pero muchos otros han tomado el relevo, desde el veterano Julián Casanova al "joven" Nicolás Sesma, ya nacido en democracia.
#10 Preston 2017 sobre educación aqui

Otro problema a la hora de interesarse la gente por la Historia es el sistema educativo; en España, quizás porque aún no se han cicatrizado las heridas
Recuerdo una vez, hace ya muchos años, que tuve una cátedra visitante en la Complutense, con estudiantes de posgrado. Entré en la clase –habría una veintena de alumnos– y les dije: “He venido para daros una lectura de la Guerra Civil. Es decir, cómo la interpreto yo y por qué he llegado a estas

…   » ver todo el comentario
#11 Tú mismo lo escribes: en 2017 dijo que lo que contaba había sucedido hacía muchos años.

Preston firmó un contrato de colaboración con la Complutense en 1999 y dio unos cursos de verano allí en el año 2000. Hace 25 años.

efs.efeservicios.com/foto/guerra-civilpreston/8000264664

Seguro que algún profesor de contemporánea de los muy vetustos hace lo que dice Preston, pero hace ya un tiempo que las cosas han cambiado, precisamente por la influencia de buenos historiadores españoles.
Es lo que tiene que te fusilen si te pones en contra del discurso oficial del franquismo y de la línea editorial del NODO, por eso fuera de nuestras fronteras no tenían ese problema y podían hablar sin rodeos y sin jugarse el pescuezo.
Paul Preston nació en 1946 y de ser español no habría podido publicar sus estudios sin jugarse la vida.
Del artículo: «…la reputación de Franco sigue creciendo entre la extrema derecha estadounidense. Algunos activistas vinculados al Claremont Institute, un centro de estudios californiano convertido en un referente de la derecha MAGA, han llegado a ensalzarlo. “Estados Unidos va a necesitar un Franco protestante”, tuiteó Josh Abbotoy, antiguo investigador del Claremont.»
#1 He observado ese fenómeno y discutido con norteamericanos de esa calaña. Uno, por ejemplo, hijo de un militar que estuvo destinado aquí en la dictadura... Menudos chalaos ignorantes.
Hombre, a un enemigo que impulse más allá de más de las limitaciones del ser humano, pues joder, si no cabe el odio ya me contarás el qué...

Por otra parte Gonzalo de Aguilera habla de asesinar a un grupo de gente muy concreta, por motivos ideológicos y además se aprecia un necesidad de explotar y servirse de la vida de los españoles.

Es muy fuerte que defiendas esto. Muy fuerte. Espero no cruzarme nunca contigo en la vida real. Eres peligroso. Sabe dios que cojones estás dispuesto a hacer.
Del artículo: «En España, el intento de reivindicar la figura de Franco ha ido acompañado de un filosemitismo ostentoso. En 2015, por ejemplo, el gobierno encabezado por el Partido Popular, fundado por miembros del régimen franquista, promulgó una ley que ofrecía a los descendientes de judíos sefardíes expulsados durante la Inquisición una vía para obtener la ciudadanía española. Esto no solo ocultaba las raíces antisemitas del franquismo, sino que también sirvió de pretexto para la creciente hostilidad de la derecha hacia los musulmanes.»
Una de las pocas cosas buenas de Franco era el antisemitismo
#7 era antisemita pero no era anti sionista, lo habitual en nuestros partidos de derechas igual de corruptos que Franco
“El odio como factor de lucha, el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una eficaz, violenta, selectiva y fría máquina de matar"
#4 Que fallo; es una frase del Ché Guevara :troll:
#8 ¿Y que quieres decir con eso? ¿Acaso los supervivientes de los campos de exterminio nazis eran malas personas por odiar a quienes los exterminaban?
#12 ¿Y que quieres decir con eso?

No es más que un patético intento de blanqueo del franquismo. Luego se pasa el día llamando nazis a otros.
#12 en España también hubo campos de concentración... No les permiten, ni a lo torturados, ni a los familiares hablar del tema. A razón? Reabrir viejas heridas.
#12 ¿Entonces dices que los franquistas tenían sí derecho a matar o qué quieres decir con eso?
Qué asco
Te van a echar de la granja si no aprendes en primero de ironía.

Esto iba para #_16. Me cuelgo de #12 para que no quede la cosa sin sentido del todo.

menéame