CULTURA Y TECNOLOGíA
118 meneos
660 clics
Mujeres con historial suicida mantienen niveles inusuales de proteína BDNF

Mujeres con historial suicida mantienen niveles inusuales de proteína BDNF

Las mujeres con un historial de intentos de suicidio muestran inusuales niveles de una proteína específica en la sangre, en comparación con las que no tienen antecedentes de intentos de suicidio, de acuerdo con una investigación de la Universidad de Binghamton, Universidad Estatal de Nueva York, publicada en Suicide and Life-Threatening Behavior.

| etiquetas: suicidio , mujeres
Sería de mucha ayuda contar fuera de la investigación con un análisis de sangre sencillo y rápido para poder detectar con más seguridad los pacientes que tienen un riesgo alto de suicicio, para poder poner en marcha las medidas necesarias para evitarlo antes de que sea demasiado tarde (estamos hablando de riesgo de suicidio entre personas con trastornos psiquiátricos).

Hay estudios anteriores hechos con pacientes masculinos, pero se quería estudiar si estos biomarcadores se podían

…   » ver todo el comentario
#1 Sea como sea, los niveles de BDNF nos van a dar un disgusto gordo:
n.neurology.org/content/86/8/702

Si son bajos -> Riesgo elevado de Alzheimer
Si son altos -> Riesgo de suicidio.
#2 Si hay que elegir, resulta muy fácil hacerlo.
#5 Pues no sé qué decirte...
Ambas cosas te van consumiendo poco a poco hasta que ya no importa nada, y dejas a tu familia destrozada. En distintos sentidos, eso sí.
No quiero tener alzheimer, pero no quiero pasar por todo lo que se pasa antes de llegar a la conclusión de que lo mejor es suicidarse.
#13 A ver, no me expreso así porque haya pensado en suicidarme, algo que, por otra parte, resulta difícil determinar si es un acto de cobardía o de valentía, pero sí he podido ver la E. Alzhéimer de cerca y ahí no existe elección, es una destrucción lenta y progresiva en el tiempo, absolutamente insoportable para quien la padece y también, puede que hasta en mayor medida, para quienes lo quieren.
#15 Yo he visto también la enfermedad de Alzheimer de cerca. Mi abuela, que va a hacer un año que falleció, padecía alzheimer. La abuela de mi marido también la padece.
Veo también el deterioro de otras personas a las que conozco y he tratado por trabajo, y el de quienes son sus cuidadores.
Es un trago.

He conocido dos casos cercanos de suicidio. Los de alrededor no sabíamos lo que estaba pasando esa persona, porque se cierra en sí misma.
Evidentemente, si hubieramos conocido el calvario,…   » ver todo el comentario
#17 Yo solo conocí a una persona que se planteó el suicidio, y la verdad es que no era por lo que hubiera sufrido, sino por lo que podría ocurrir, y finalmente ocurrió, por eso murió.

Yo, sin duda, prefiero un suicidio a una enfermedad como el Alzhéimer, también opto por él, o por la eutanasia, frente a cualquier otra enfermedad sin solución. Todo lo que deriva en un sufrimiento tremendamente cruel, inhumano, inútil y hasta degradante a nivel personal no tienes por qué vivirlo si no lo deseas, ni a nadie le ha de ser impuesto, porque la vida es de cada uno y, finalmente, la muerte, que en estos casos me parece liberatoria, forma parte de la vida-
#2 la verdad es que a mí no me gustaría nada hacerme esa prueba :-(
#1 Sin embargo, parece un estudio con una muestra demasiado pequeña para garantizar un mínimo de fiabilidad ¿no?
#8 Sí, es un estudio pequeño, una muestra todavía no extrapolable a la población general, pero que abre una vía para tener un fundamento válido (y conseguir fondos) para estudios más amplios. La casa hay que empezarla por los cimientos y si no tienes una base firme para lanzar una hipótesis que quieras comprobar, no hay quien apueste por esa teoría...
#8 En general algunos campos tienen el problema de encontrar sujetos para su estudio, ya sea por financiación o porque se trata de estudiar fenómenos relativamente atípicos. Lo bueno es que la ciencia se construye en base a pequeños aportes que a primera vista puedan parecer insignificantes, lo primero sería replicar el estudio en otro país, quizás con una muestra similar, y cuando tengas varios estudios similares en varios países al menos podrás hacer un meta análisis de resultados. (dando por sentado que no será fácil aumentar la muestra en un solo país)

PS: Por cierto, totalmente de acuerdo en que hay que tener cuidado para sacar conclusiones. Solo quiero decir que por algo se empieza.
Siempre buscando soluciones mágicas a todo.
Me pregunto, desde la ignorancia, si esos niveles estaran provocados por alguna bacteria/parasito para modificar la conducta por algun mecanismo X. Hay casos en la naturaleza que hacen cosas parecidas al huesped.
¿Cómo pueden realizarse este tipo de afirmaciones en base a un estudio, sea americano o sea del tercer mundo? Me parece que tiene mucha más trascendencia que garantías de su veracidad.
#...suele estar relacionado cn consumo grande d drogas
o igual es que el consumo llega pqe tiene niveles bajos d la proteina...
pero hay drogas por medio
sea alcol tabaco cafe cacao maria coca hachis anfetas heroina etc etc
¿Hombres con historial suicida no mantienen niveles inusuales de proteína BDNF?
#12 Pues no se sabe si los resultados son extrapolables a la población en general. De momento se ha tomado como muestra homogénea mujeres.
Supongo que porque son las que más intentos de suicidio tienen antes de conseguirlo. Se puede tomar como muestra a personas que han sobrevivido a intentos de suicidio y comprobar si vuelven a intentarlo, pero en personas que no sobreviven no.
Parece que pese a ser menor el numero de victimas femeninas victimas del suicidio son las que importan cuando hacen los estudios

menéame