cultura y tecnología
141 meneos
778 clics
Lesbiana, nudista, republicana y suicida: la pionera del periodismo moderno en España enterrada por el franquismo

Lesbiana, nudista, republicana y suicida: la pionera del periodismo moderno en España enterrada por el franquismo

Escribía sobre gente normal para gente normal", explica Francesc Salgado, encargado de la edición y el prólogo de Una intrusa en la prensa (Renacimiento), que recupera la embrionaria obra periodística de Irene Polo, centrada en el cine hasta que dio un giro hacia la información social y política. "Logró hacerse un hueco en la profesión haciendo reporterismo con personas corrientes, algo por entonces asombroso, porque no lo hacía nadie".

| etiquetas: irene polo , periodista , repubicana , lesbiana , nudista , suicida
Una mujer adelantada a su tiempo. Es un ejemplo más de cómo antes de la guerra civil este país estaba evolucionando, a trancas y barrancas, como toda Europa hacia los valores e ideales progresistas, pese a la ola reaccionaria que a sangre y fuego intentaba ahogar el proceso. Para nuestra desgracia se impuso una dictadura del terror. Fue un retroceso a secuencias históricas que parecian superadas. Las consecuencias nos llegan hasta hoy.
#8 hablaron los tragasables
Están a calzón quitado con franco. Se vienen cositas.
#2 Ya ni se cortan atacando al régimen dictatorial de Francisco Franco. Menuda democracia nos está quedando.
#5 os tragais lo que os echen.
#2 Rapido! Un post de Isabel la Católica y otro de Blas de Lezo! Hay que compensar la energía.
#6 No admito nada mas moderno que Fruela
#6 qué Abalos ni qué Abalos...
#9 Que Montoro ni que Montoro.....
#6 pues la historia de Isabel "la católica" es de traca
#13 Shhh, que igual leen otros libros de Historia, shh.... jajajajaj. Leer pero qué digo, estoy tonto.
Republicana en el sentido europeo del termino.
Tuvo una amante con la que viviò en Argentina llamada Margarita Xirgu, luego "se suicido" algunas lo atribuyen a un amor no correspondido con Xirgu, pero libros recientes como Els anys americans d'Irene Polo (2022) sugieren influencias de otra relación (posiblemente con la diplomática mexicana Judith Martínez Ortega) y el trauma del destierro... Se quitó la vida a los 32 años
Entro a ver los votos y veo que es de una chupipandi porque para que nos vamos a engañar, a la mayoría que entramos a meneame por las portadas otra historia de otra mujer adelantada a su tiempo nos suda la polla.
#11 ¿Y te has planteado por qué?
Parece que le escuece al soplapollas fascista mayor de menéame. :-D

Sin duda hay que limpiar España de escoria como él. Que hay que expropiar a sanguijuelas de trabajadores como él, ya se presupone. :popcorn:
Qué relación tiene el Franquismo con que se suicidara si se fue a Argentina en 1936 y se suicidó en 1942?

menéame