Hace 5 años | Por Ripio a nationalgeographic.com.es
Publicado hace 5 años por Ripio a nationalgeographic.com.es

En el siglo XIX, la expansión colonial europea por el mundo hizo pensar a muchos en nuevas formas para difundir los conocimientos geográficos entre la población. Una de ellas fue el georama. El primero fue iniciativa del francés Charles-François-Paul Delanglard, que en 1822 hizo construir en pleno centro de París una esfera hueca de 14 metros de diámetro, en cuyas paredes interiores se representó un mapamundi muy detallado.

Comentarios

Yomisma123

Qué bonitos parece que fueron

D

#1 Pero algo aburridos, si rotasen y un señor gritase de vez en cuando Terremoto!! funcionarían mejor

nilien

#0 Hay una autora que ha escrito bastante, más que sobre los georamas, sobre los panoramas en general, y otros espectáculos derivados. Que conozca, tiene un artículo y un libro al respecto. El artículo se puede ver aquí (está en inglés):

Alison Griffiths - Shivers down your spine': panoramas and the origins of the cinematic reenactment
http://www.micheleleigh.net/wp-content/uploads/2016/02/shivers_pt1.pdf

#1 No sé de georamas que se hayan conservado, pero sí que hay panoramas de época (además de otros que se han creado nuevos). El Panorama Council tiene una base de datos en la que se pueden consultar:
https://panoramacouncil.org/what_we_do/resources/panoramas_and_related_art_forms_database/

A mí me llama mucho la atención el panorama de Mesdag (ver la imagen), pero también molan mucho los detalles del panorama de Thun ( https://www.kunstmuseumthun.ch/de/thun-panorama/rundbild/ ).