Hace 3 años | Por bonobo a news.sky.com
Publicado hace 3 años por bonobo a news.sky.com

Sky News habla con Gary Numan sobre los ingresos de los artistas por el streaming mientras una investigación parlamentaria analiza la economía. El cantautor británico, conocido por éxitos como Are 'Friends' Electric ?, Cars y We Are Glass en las décadas de 1970 y 1980, ha vendido millones de discos a lo largo de los años y está listo para lanzar su décimo octavo álbum de estudio en solitario, Intruder.

Comentarios

Aimfain

#4 #6#22 Muy relacionada esta noticia que, hace unos años, llegó a portada. Explicaba cómo las discográficas se aprovechan de Spotify para llevarse la mayoría de sus beneficios mientras ellas solo se tienen que sentar a cobrar.
Spotify se desangra y demuestra cuál es el cáncer de la música: las discográficas:
https://blogs.elconfidencial.com/tecnologia/homepage/2016-05-25/spotify-musica-streaming-discograficas-internet_1205674/
Me sorprende que todavía haya artistas que no se hayan dado cuenta de que venden su alma a estas mafias de la música al firmar sus contratos.

Bojan

#6 El dueño del master se lleva el pastel en las copias físicas y sus reediciones, en el streaming es el mismo perro con distinto collar, el que se lleva la pasta es el propietario del publishing, pero maomeno monta tanto, en grandes producciones suele ser la misma empresa....

D

#4 ya le has jodido el titular al pobre

DarkMoMo

#4 Los CPMS que das son un baremo demasiado amplio. Pero igualmente, es ambigua la medición de estos datos, en sí. Es algo bastante más complejo. Todo el trasfondo de la noticia requiere muchísimo más enfoque, en general, para que esto no quede en una crítica aislada y vacía por el mero clicbait.
Que no digo yo que las plataformas paguen más bien poco. Pero es que se leen unas imprecisiones tan descomunales en las noticias de industria musical, que casi se parecen a las de divulgación científica, de lo malas que son...

SISOR

En este vídeo os dice cuanto cobra en distintas plataformas.



No es lo mismo este tipo del mocho en la cabeza que tendrá un contrato con una discográfica y una productoda (y estas se llevarán pasta sí o sí) que una persona que se auto produce y sube sus propias canciones como el chico este.

PD: De hecho en la web lo dice: "But according to the Broken Record campaign, artists receive around 16% of the total income from streams, while record companies get around 41% and streaming services around 29%."

Como indica el vídeo de Jaime Altozano que pone #4 el futuro pasa por irse desligando de las productoras y las discográficas. Casi cualquiera en un home studio con conocimientos puede producir un buen disco.

c

#51 Casi cualquiera en un home studio con conocimientos puede producir un buen disco Si haces música electrónica, puedo comprártelo, si no, no; refiréndome con buen disco a que tenga buen sonido, no a buenas canciones. En los altavoces de un móvil no notarás diferencia entre lo que grabe en mi casa y una producción de un millón en Abbey Road, pero en cualquier sistema medio decente, alucinas.

SISOR

#73 Sí, tienes razón en que la música electrónica es mucho más sencilla de producir en un home studio. Pero lo difícil no es mezclar o masterizar, sino el grabar, que necesitas tener una buena zona tratada acústicamente. Luego con un buen software y unos buenos plug-ins (los compresores Abbey Road entre otros, si quieres, los tienes (de hecho yo los tengo)) y unos buenos monitores para mezclar y masterizar (y lo dicho, conocimientos) y no necesitas más.

El ejemplo más claro son los discos que han salido con la pandemia y que son autoproducidos. Desde temas geniales en español como el de IZAL "La Buena Sombra" que se hizo durante la primera cuarentena:



Pasando por McCartney que tiene su estudio en casa o John Fogerty que también tiene su estudio en casa:


Y sí, se que la calidad lo marca además de la producción el equipo en el que se reproduzca. Gente se queja del sonido del CD cuando lo escucha en una minicadena comprada con los cupones del Marca.

c

#82 Todo el mundo tiene su estudio en casa y cada vez los usan más por simple economía: cada vez resulta más difícil rentabilizar una grabación y la digitalización hace que sea asequible tener un buen equipo en casa.

Ahora bien, si resulta que tienes una sala de puta madre, equipada con una microfonía espectacular y luego grabas con un Kemper y disparas la batería, pues claro, te lo grabas en casa y ya lo mandas a mezclar.

Y bueno, mezclar es bastante más complicado que grabar con Kemper (o plugins) y batería electrónica. Una mezcla mediocre se carga una grabación cojonuda

SISOR

#83 Desde luego, todo el proceso tiene que estar equilibrado. La grabación tiene que ser buena, sino no merece la pena ni ponerte a editar, ni mezclar ni masterizar.

Pero poderse, se puede. No nos hemos quedado estancados en los años 70. No es necesario ni un Kemper, Amplitube hace maravillas:

c

#84 Llámalo Kemper, llámalo "cualquiercosaconlaquenohagafaltamicrofonear".

Y llámame loco, o lo que quieras, pero no hay nada comparable a un ampli al 11 que te haga saltar los empastes

SISOR

#85 En directo te lo compro, pero para grabar prefiero la moderación. Jejeje

a

#4 Algo de culpa tiene también Spotify cuando los artistas no pueden subir su música directamente, lo tienen que hacer siempre a través de un intermediario.

D

#4 Xacto, a esovenía yo tb.
Que grande el Altozano para estas cosas.

D

#4 y cuanto ganó la productora? lo digo pq según spotify "Spotify, oficialmente paga entre $ 0,006 y $ 0,0084 por reproducción. A mayor porcentaje de reproducciones de usuarios Premium, mayor será la tasa de regalías y viceversa. Para ganar 4.300 $, necesitarías 1.000.000 de reproducciones."

O sea, que lo mismo que con las discográficas, luego dirán que es por culpa de las descargas ahora que nadie utiliza los programas p2p ( yo no lo hago que esta muy feo compartir)

D

#3 ¿Te refieres a esa cosa que se ha pegado en la cabeza?
Creo que la cara de asco que lleva no es menos por el pegamento que por lo de lo poco que saca del streaming.

skaworld

#3 Dame un abrazo anda, entiendo por lo que estas pasando....

Tannhauser

#3 #27 Cuando se acaben las restricciones siempre podéis viajar a Turquía.

skaworld

#46 Tengo un pelaso que me sale del buyate y me llega al entrecejo, pero es que soy empatico

Tannhauser

#48 Seguro que debe ser muy cómodo para defecar.

benderin

#3 Ah... ¿pero es pelo, no es una mofeta?

wplj

#1 No la conocía... Suena bien.

Edito: La original si la conocía, la versión no.

Kasterot

#9 es un tema suavecito de los fear Factory

D

#1 Tiene discos más modernos muy potentes también, no se durmió en los laureles.

Dead Son Rising de 2011 por ejemplo:

c

#1 TEMAZOS

Aguarrás

#1 Joder que viejo soy... La versión de Fear Factory la tenía quemada de chaval.

c

#1 Yo si conocia la version de toda la vida. Y me parecio genial, con un toque metalero pero muy parecida a la cancion original, respetandola. Y ya Gary Numan cantando la version, nada mas que añadir

muy_aburrido

#1 Cada vez que escucho esa canción me acuerdo de esta escena de Padre de familia

maxmalkav

#1 luego miras un poco y Nine Inch Nails, Marilyn Manson o hasta Foo Fighters han versionado canciones de Numan (o directamente compartido escenario)





La verdad es que es un poco desconocido entre el gran público para la influencia que ha tenido en otros artísticas.

sevier

#1 co*o con la cantidad de música oigo y no lo conocía, intere, escucharé más cosas suyas.

c

#2 Siempre puede prohibir su emisión en las plataformas de streaming.

Jack_Sparrow

#7 Depende de quién tenga los derechos, que lo más seguro es que no sea él.

BodyOfCrime

#13 Pues si no tiene los derechos, lo normal es que cobre poco

c

#13 Si no es el es.porque le han pagado por ellos.

Que no los vendiera

D

#69 asco de fascismo, siempre presto a justificar el abuso de la patronal.

c

#74 Patronal?

Bley

#2 Pues si, querrá ganar 1€ por cada reproducción.
Está claro que estas plataformas son para darse a conocer, antes los artistas daban una maqueta a una emisora de radio donde incluso tenían que pagar.

D

#21 Sí, pero antes la gente compraba discos así que pagando a la radio podías despues empezar a cobrar por la venta de musica.

Ahora el streaming es lo que manda. Así que si no das conciertos, como tengas un contrarto regulero te comes los mocos.

u_1cualquiera

#32 conoces a Pumares????????
lo escuchaba sobretodo en verano, cuando no tenia clase y trasnochaba todos los dias leyendo/jugando al PC y escuchando Polvo de Estrellas

Meinster

#43 Coñe que pena el nulo éxito del pregúntame. En gran parte descubrí el cine, aunque ya me gustaba aprendí muchísimo de cine y de como ver una película gracias a Carlos Pumares. No lo escuché en la época de Antena3 radio, una pena, yo lo descubrí, por casualidad, en su época justo posterior, en Radio Voz, lo bueno de esa pequeña emisora es que apenas llamaba gente por lo que el señor Pumares hablaba un montón de cine y también de música. Me hizo ver ambos de otra forma, amarlos más. Le estaré eternamente agradecido.
Yo como tenía que ir a clase lo que hacía era poner una cinta de cassette larga a grabar el programa y al día siguiente lo escuchaba, a veces varias veces.

perico_de_los_palotes

#50 Pumares tiene grandes glorias y grandes miserias, pero quiero decir alto y claro que a la industria publicitaria del país en ese momento se la soplablan cosas como esta:

Yo como tenía que ir a clase lo que hacía era poner una cinta de cassette larga a grabar el programa y al día siguiente lo escuchaba, a veces varias veces.

Nos tirábamos de los pelos: nos conocía todo quisqui entre otras porque íbamos detrás del programa con mas audiencia de la radio, éramos muy sinceros en nuestro empeño de combinar el amor al cine con la radio comercial (y Pumares era una internet humana en cuanto a pelis en una epoca que no existia internet - ahi no habia mas trampa que alguna ayuda muy puntual del equipo, a lo mejor dos o tres sugerencias al año) y los memos de los publicistas nos ignoraban hasta el punto que la inmensa mayoria de las cuñas eran promos. Incluso en la primera hora. Incluso las 3 primeras que clavabámos a 5 minutos de acabar García (que vendia sus cuñas a precios que le permitían hacerse muy requeterico ... hasta el punto doblar de su bolsillo el salario de toda su plantilla). Asi luego se entiende que los mantuviera firmes - cuando Pumares se calentaba con su equipo en vivo y en directo había quienes lo calmaban desde la pecera a base de tirar vinilos incunables por la ventana.

/Fue una epoca tan instructiva como salvaje de la que no me arrepiento para nada.

a

#43 Ostia, llego tarde para preguntar sobre el monolito

perico_de_los_palotes

#61 Joder el monolito (o manolito) lo tenía olvidado!!



Mi momento preferido del programa mientras yo estaba allí:

"¿Cual es la mejor pelicula bíblica en tu opinión?"
"La Vida de Brian"
"Peppppeepeepero ¿ y el Quo Vadis de la MGM? ¿Ben Hur? ¿Los Diez Mandamientos?"
"¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ La Vida de Brian !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Siguiente, buenas noches dígameeeeee"

/Esto en la emisora facha por excelencia (cierto es que en la COPE en aquellos años había un deporte de riesgo practicado por sus reporteros que era intentar colar tacos en las retransmisiones en directo). Lo mejor de que no te hagan caso los de la publi es que haces lo que te da la real gana. Y mas de madrugada.

D

#47 ya sé que no es la mejor comparación pero es lo más cercano que he encontrado del "viejo" modelo de la música. Por eso pregunto, que yo no tengo ni una idea aproximada de cuánto podría ser.

#44 claro, por eso me gustaría saber cuánto cobraría antes, porque sinceramente dudo que sea muy diferente.

#32 ¿tienes una idea aproximada de cuánto podría pagar la radio a la discográfica? ¿Y cuanto podría ser lo que recibieran los músicos?

#80 Depende del músico y la emisora.

A una de éxitos se les podía ... ajems ... hipotéticamente ceder el 5% de ingresos por disco y el forramiento generalizado era pero que muy serio. Emisoras como los 30 importantes o los 50 definitivos lo machacaban y la gente iba a comprar vinilos, cassettes y cds a tiendas. Y el Corte Inglés podia vender importantes cantidades a precios mas altos que las tiendas especializadas. Era un caos que sin duda permitió que gente como Serrat se chapase en oro. Pero también (en parte) la razón por la que en España no existan radios musicales enteramente dedicadas por ejemplo al jazz. Eso era (¿es?) un paletada padre se mire por donde se mire.

Pero si no estabas en ese circuito o - como en nuestro caso - si pinchabas clásicos, bandas sonoras, broadway, etc. pues si no existía internet ya te puedes imaginar que en el mejor de los casos el apaño era esencialmente ficticio.

M

#80 Antes el porcentaje de venta de discos seguramente fuera similar, lo único que las discográficas cuando "fichaban" artistas le daban un fijo aparte de cubrir todos los gastos de promoción y demás. Ahora seguramente ese fijo ya no se lo dan (puede que incluso ya no trabajen juntos) pero siguen conservando el derecho sobre el master que se hizo en su momento.

D

#2 Coño, que gran símil has hecho. Mis dieses

chemari

#2 Hombre esa comparación hace aguas. En la radio no existe el premium. Sería equiparable a spotify si todo el mundo lo usara gratis, que no es el caso.

R

#2 hasta unas decenas de miles podían llegar a ser a precios de ahora. Los derechos siempre han sido carillos incluso en radio. Depende de muchos factores.

D

#19 Ostras ¿en serio? No sabía que tenía Asperger. Voy a ver si está colgada por algún lado.

Yo alucino con lo desconocido que es, no me entra en la cabeza.

D

#19 He leído "hablanto de sus tintes", y claro, no me cuadraba, nadie tinta los pelucones.

ruinanamas

La solución es subir el canon a los CD.

D

#17 No, a los USB, móviles, portátiles, neveras inteligentes, smartwhatches y cualquier cosa que sirva para almacenar o reproducir música o vídeo.

ruinanamas

#29 No hombre no, el canon a los CD, que para eso han luchado tanto.

D

#36 A ver, que estamos de acuerdo: canon a todo lo que se menee.
Pero seamos sensatos, que si lo que queremos es pasta por la cara, eso ya no está en los cedés.

parrita710

#29 Te olvidas de las básculas.

D

#38
Y encima ya no puedo editar.
Si es que no ando en lo que estoy...

D

#28 Con 37 libras no te vas a Turquía.

noexisto

Los Reyes son los padres, digo los dueños de estos inventos empiezan a ser las disgráficas
Ved este vídeo porque lo explica muy bien

SISOR

#14 Muy corto se me ha hecho. No tienes uno de 12 horas o más. Es que con estos vídeos uno casi no se queda con la copla...

noexisto

#45 Lo dices en brome o en serio?
Vete al minuto 20 y en 40 minutos más has acabado. Será porque no se le puede dar al ffwd con el ratón o el dedo.
Si te interesa el tema la explicación es muy buena

SISOR

#49 A ver tío, te lo digo en serio. Para poner una explicación enlazas a un vídeo de 2 horas. Jajaja.

Y ojo, que yo también sigo a "Music Radar Records", es uno de mis Youtubers musicales de referencia. Es muy bueno explicando (aunque me pone muy nervioso con las manos que no las deja quietas, no sé si seré el único...)

noexisto

#54 Es que precisamente por como funciona la industria musical no es algo simple de ahí la investigación en el parlamento británico (o el tema de la directiva después) y por ahí también a quien pertenecen cada vez más spotify,etc
Y si llevas por aquí un tirón de años no me dirás que el manejo de un móvil para desplazar y encontrarlo te supone un problema

SISOR

#56 No, si no digo que sea simple, pero entiende que los vídeos de Víctor suelen durar un poco, y me he quedado flipado cuando he visto la duración.

Luego más tarde me tumbo y me lo veo entero, gracias!!!

noexisto

#57 Daleeh!

D

¿Este quién es y por qué parece que lleva una fregona negra en la cabeza?

D

#18 No es una fregona, es el cepillo de dar betún a los zapatos.

D

#30 ¡Ostras cierto! No lo había visto bien.

p

Una web mía tuvo 1,2 millones de visitas el año pasado, no cobré un euro por las visitas de la web.

S

Cuando Gary tuvo éxito en los 80 le creó un problema...Los de la discográfica presionando para vender discos y explotar el filón , gente que se le acercaba, tuvo que ser para Gary un infierno ya que pasa de todo el mundo y va a su bola. Y bien que hace.

s

Pues que de conciertos...oh wait!

El_Cucaracho

Lo mismo decía Kanye West, lo que le pasaba es que tenía que devolver todo el dinero que ya le habían dado y tapar las perdidas de sus últimos discos.

YoCthulhu

Con ese pelo merece que le quiten todo el dinero

D

#5 Gary Numan se puede poner el pelo que le salga del rabo.

YoCthulhu

#8 Y así lo lleva

C

#8 Entonces lo tendría rizado y parecería Billy Crystal....

D

#8 Tú lo has dicho, "poner". De a chavo el apósito.

basuraadsl

Pues que se haga youtuber y se pire a Andorra. Unos tanto y otros tan poco