Hace 1 año | Por HAL9K a vandal.elespanol.com
Publicado hace 1 año por HAL9K a vandal.elespanol.com

El creativo cierra los comentarios en su blog personal y no volverá a publicar sobre la aventura gráfica, que recibe críticas por su arte e incluso ataques personales contra Gilbert.

Comentarios

superjavisoft

#3 Se puede revivir a Joel en TLOU 2?
Aparte de eso, la mayor pega que le vi es no poder ir hacia atras sin repetir todo el nivel, por si te has olvidado algo.
Lo que no hago es insultar o amenazar, lo bonito es que si algo no te gusta en videojuegos, no lo compres, e ya.

superjavisoft

#17 Me refería a que fue la mayor queja, salió un tráiler dando a entender que podrías manejarlo, y luego...
Aunque no me sorprendió, mi mayor queja como he dicho es el no poder retroceder.

De la pasada generación, me quedo con la física de la cuerda en TLOU 2 y los cojones de los caballos en RDR 2.

D

#26 Me refería a que fue la mayor queja

Ni de coña fue la mayor queja.

La mayor queja fue a manos de que muere.

i

#17 Más bien es como si hubieran matado a Cloud y tuvieras que jugar con Aerith, claro que forma parte del guion, de lo que se queja la gente es del guion.

menjaprunes

#51 pues a mi me pareció una obra de arte, pero para gustos ....

P

#9 #17 Hostia colegas, menudo spoiler os acabáis de meter...

superjavisoft

#9 Y ese negativo?
Pues menos mal que el juego me gusto, si llega a no gustarme vienen directos a mi casa.

a

#9 Yo estoy bastante de acuerdo con este video de BaityBait sobre el juego (me gustó, pero me decepcionó un poco, y no por lo de Joel):

jobar

#9 No se, yo lo recuerdo como un portento en todos los sentidos, obviamente no es perfecto, pero tiene muchísimo mérito y me hizo sentir una serie de experiencias mientras jugaba que nunca había experimentado.
Se te cae la baba en cada escenario y con cada rincón, y cómo juega contigo con tus sentimientos es alucinante, a veces con trucos narrativos muy sucios pero que funcionan, joder, hasta consiguen que tengas cierta empatía con un personaje que tienes que odiar desde el minuto 1.
Yo ese final en la playa que me hizo dejar el mando del asco, me parece de genios.. Igual que hay pelis que están hechas para provocar que el público llore, este juego esta hecho para que estés incómodo, que ya no quieras dar más puñetazos o pegar más tiros, o hacer el gilipollas, y el juego te obligue a hacerlo para que lo pases mal.

Y claro que tiene fallos, el midgame con todo lo de la secta se hace largo y corta el ritmo, hay cosas repetidas y tampoco descubre la luna en cuanto a mecánicas, pero es una segunda parte que se atreve a experimentar y encima cierra una arco que encaja bien.

Pero vamos, es un juego que dentro de unos años se verá como un todo con la primera parte, aunque la primera tenga además méritos propios. Lo que me refería también es que hubo mucho llanto al principio de padres y niños rata, que si vaya mierda y al final el juego estaba bastante bien, y que no lo jugó, si hubo alguno de los que hicieron boicot, se perdió un buen espectáculo. #22

#66 si yo no hablo de boicot o tonterías así, el juego es bueno, PERO es que el 1 era perfecto y cerradito y que el 2 lo continúe me molesta, si fuera el mismo mundo pero otros personajes me hubiera gustado más.

A

#66 yo el 1 lo deje porque me sentia muy incomodo jugando. Y eso que le parecia la ostia, pero no me apetecia agobiarme jugando.

#3 The Last of Us 2, para mí no callo nada, es un buen juego, pero jamás debia de haberse continuado una historia tan redonda.

Pablosky

#3 padres rata, me encanta el concepto.

D

#3 TLOU2 es una cagada pinchada en un palo LOL a quién a callado la boca ese bodrio? JAJAJA

obmultimedia

#1 Pues si , la gente esta fatal, aunque cabe decir que el estilo grafico de esta entrega es horrendo.

L

#7 dudo mucho que nada que no fuera en resolución 320x240 fuera a gustar a todo el mundo. Y el concepto de horrendo convendría revisarlo, porque esto de horrendo no tiene nada. Otra cosa es que le encaje a uno con lo que esperaría.

kaoD

#16 no estoy de acuerdo con lo de 320x240. A mí el estilo del (renegado) MI3 me gustó (o por salir de la saga, por ejemplo Grim Fandango o el remaster del DOTT) pero estas animaciones que parecen hechas de papel no me dejaban de encajar. No es la resolución lo que me disgusta.

A

#35 o el estilo del remake de MI 1 y 2, que me pareció la leche.

Phonon_Boltzmann

#7 Horrendo será para ti, es algo muy subjetivo. A mí me gustó (lo vi de rebote en el Nintendo Direct del otro día) aunque he decir que no he visto en la vida el original.

kreepie

#7 Pues a mí me encanta el estilo que le han dado. Y sinceramente, creo que de haber seguido la cansina moda de lo "retro", no me habría gustado tanto. Es un juego nuevo y en cada juego se han adaptado a los tiempos, creo yo... 
 
No es un remake, ni es un homenaje al pasado, ni ningún sacacuartos de este tipo, es un juego nuevo. Y yo creo que este hombre no lo ha hecho mal en el pasado como para cuestionarle su trabajo actual. 
 
De todas formas, los que le insultan no sería raro de que sean los típicos cuatro incels amargados. Otra explicación no le veo.

d

#37 "no lo ha hecho mal en el pasado" el mismo se arrepintio de la cagada que hizo con los derechos de la saga, asi que bueno algún que otro error si que ha cometido, que los que le insultan en vez de simplemente decir meh no me gusta son gilipollas, ok, pero tampoco lo pongamos de es intocable y no se equivoca, porque como todo ser humano se equivoca.

kreepie

#55 bueno, ya, errores cometemos todos, evidentemente, me refería a la parte de que hizo una buena saga... Ya sabes... Los temas burocráticos los desconozco, también desconozco si separa la basura para reciclar o si bebe conduciendo solamente conozco los juegos que disfruté más de una vez, es a lo que me refería... No trato de endiosarlo ni mucho menos, pero ha demostrado que sabe hacer buenos juegos y creo que los payasos que critican deberían esperar a probarlos. Puede ser un truño, puede ser de montón o puede volver a hacer historia, independientemente de la estética (que yo la veo bastante acertada y actual).

mc1ovin

#7 El actor de doblaje de Guybrush decía una cosa muy interesante: si el desarrollo de una obra se convierte en una tarea de contentar al público y le quitas a los creadores el disfrute de hacer las cosas a su manera, al final terminas con un producto que realmente no interesa a nadie.

Que hagan el juego como les salga del cipote, y luego el consumidor que ejerza como debe, comprando o no, y ya.

mandelbr0t

#63 Muy interesante la cita y estoy de acuerdo con ella. Pero una cosa es crear algo nuevo que nunca generará polémica porque no hay expectativas y otra hacer una continuación de uno de los juegos más venerados de la historia. Te puedes imaginar que en cuanto no guste algo van a llover palos por todas partes.

mc1ovin

#83 Pues no debería, y menos aún cuando se trata del creador original del juego, y no un random queriendo explotar la franquicia.

Y da verdadero miedo cómo se pone cierta gente con estas cosas, y cómo se diluye la responsabilidad entre el anonimato de Internet y la turba enfurecida. Al final no importa mucho si vas directo al director del juego a cagarte en sus muertos porque ya hay otros 7 haciéndolo y no parece que importe mucho.

n

#1 totalmente. No te gusta? No lo juegues. Punto. Mira qué fácil todo. El mega dramatismo por absolutamente todo de la sociedad actual es como para analizarlo...

j

#49 Monkey Island es algo cercano a un culto, una religión, no es algo racional.

n

#62 pues los vicios ocultos cada uno en su casita y sin molestar a nadie lol

c

#56 ¿Qué hay de malo ahí?

D

#78 Si lo ves todo correcto te parecerán exageradas (o inadmisibles) las reacciones de los que están en contra, es una tendencia que se lleva fraguando desde hace años, adoctrinamiento político incrustado en el ocio, se puede justificar de mil formas pero no deja de ser lo que es. Y las quejas son por eso y no tanto por el estilo visual (que también, aunque ese se perdona).

c

#88 ¿Adoctrinamiento político, en esa imagen?
¿Por las mujeres y el pirata negro?

frankiegth

#1. Justo por eso Gilbert pintaba a los monos con tres cabezas.

D

#1 cerebro de mono retrasado con 3 cabezas.

D

#1 Pues a mi si me gusta el estilo del juego. En cualquier caso es lamentable que se critique a un profesional por su trabajo.

Wachoski

#8 jajaja pues tu comentario me ha resultado de la misma pasta purista de lo que te quejas ....

Si no es retro/cutre no es frikismo del bueno.

Na, en serio... Creo que siempre ha estado, pero como siempre, al tener cierta moda y masificarse, pues se da más...

skaworld

#58 no no es un problema de "ahora es mainstream".

Star wars siempre ha sido mainstream, todo el mundo ha jugado a algún Mario, esdla es un libro que han leído millones de personas y harry potter mas

Es un problema de actitud

#14

Wachoski

#72 y esas conversaciones han estado siempre

En toooodos los ejemplos que has puesto... Igual ha cambiado que te rodeas de gente más tóxica.

D

#72 cuando descubran que edsla es un libro les explota la cabeza 😀

A

#8 « el frikismo ahora es demasiado mainstream «

Aunque te entiendo, como dice #14 la ironia es preciosa.
A mi me da pereza el efecto Big Bang Theory: ahora esta de moda ser friki y fardar de ser friki, en lugar de estar orgulloso de ser friki pese a que estuviese estigmatizado (solo un poquito).
Siempre dire que la diferencia entre el friki de palo(Big Bang) y el de verdad (Ej. Community) es que en la primera la gracia de los chistes era que decian algo friki (dragones y mazmorras!) en cualquier contecto y no necesariamente remacionado. En la segunda, utilizaban lo friki para generar un chiste (como el maravilloso capitulo del rol en vivo)

g

#8 Ostras me has recordado mogollon cuando iba a la casa de juventud del barrio a que nos dejasen el sábado por la tarde una sala para poder tener una mesa grande y poder jugar a Battletech 4 tíos con patatas y ganchitos, porque en las casas de ninguno de nosotros nos dejaban gritar las madres y no había espacio para jugar cómodamente.

También estuve en una asociación de juegos de mesa donde jugábamos a Mordheim (Warhammer pero con bandas de pocos miembros) y los jugábamos con figuritas de gladiadores de plástico y escenografía casera con cartón, palillos y rollos gastados de papel higiénico porque no teníamos pasta para comprar figuras de WH ni escenografía. Pillábamos pizzas del super y las calentábamos al microondas a las 3 de la mañana cuando entraba el hambre, que malas estaban las jodidas pero que buenos recuerdos jugando.

Luego vino el World of Warcraft y dejamos esas sesiones heavys para ludar como cerdos y lo acabamos dejando hace unos años, pero aún a día de hoy juego todos los sábados por la tarde a algun juego de mesa o de rol (Arkham Horror, Pathfinder2, Terraforming Mars, Gloomhaven, Zombicide...) con mi novia y un amigo, así que ahí sigo, aunque ahora en mi casa con mi aire acondicionado y sin madres petardas ni horarios lol

Tomatejc

#8 Espero no lo tomes a mal pero tu comentario, sin intención de caer en una falacia porque no niego tu argumento, tiene un poco de "pues a mí me gustaba antes de ser mainstream".

L

#8 y ya no hablemos de la vergüenza ajena que da ver a algunos de estos debatir sobre algo, que suenan a niños intentando hablar como adultos (siendo adultos, que es lo mejor de todo). Yo no he vivido muy de cerca ese mundillo, pero sí he coincidido con gente así en algunas reuniones sociales de mucha gente y vamos vergüenza ajena over 9000. 
 
La importancia que se le dan a gilipolleces es un rasgo muy claro de madurez. Y ver a un tío de treinta o más en ese plan da hasta cosica.

slayernina

#8 #6 #2 "el mundillo" siempre así. De hecho, ahora es ligeramente menos tóxico que antes al haber más variedad de creadores y fandoms.

Firmado: una chica

Perogrullo.

#77 Eso venía a decir yo. Gilipollas ha habido siempre, pero si echo la vista atrás recuerdo que en los 90 veías a una chica en una tienda de cómics, o jugando al rol, y poco menos que se te había presentado la Virgen. Algunos las miraban con suspicacia, otros babeaban, y otros las consideraban como una de sus únicas oportunidades de establecer una relación heterosexual con una chica que compartese sus intereses. Y aunque suene a topicazo no lo es, sencillamente no había chicas en el mundo friki.

Ahora me parece menos tóxico todo.

#8 #6 #2

D

#87 me has recordado mis tiempos jóvenes. Fui la única chica de mi ciudad en esos mundillos y orgullosa de serlo. Por aquellos entonces me la sudaba todo lo que comentaran (estaría bueno) y ahora igual.
Siempre ha habido gente así, ahora el tema es que tienen más proyección por las RRSS.
Tampoco soy de la opinión de "molaba más cuando era mainstream". Todo evoluciona, me divertí mucho en esa época de lo cutre y la recuerdo con cariño, y me sigo divirtiendo con lo de ahora.

slayernina

#87 yo lo que descubrí fue que aproximadamente la mitad eran chicas (¡incluso en los 80!) pero ocultaban su frikismo precisamente por lo que dices. Y luego te vas al fandom y descubres que ellas fueron básicamente la razón por la que existen los fanfics, fanarts, cosplay, fansubs y juegos de rol y foros en general... Así que me descojono cuando dicen que las tías son unas intrusas, unas posers o que X cosa "es de tíos"

mefistófeles

#6 Has de venir a las bellota.com....aún tenemos aire puro y ambiente maravilloso de wargames

https://www.wargamereviewer.es/bellota-con/

(por ahí puedes encontrar fotos del evento.)

T

#2 de los videojuegos o de cualquier cosa friki, mira la que se ha montado porque esta semana han anunciado un Spiderman gay por ejemplo

Xenófanes

#20 Thimbleweed Park actualiza bien el estilo del Maniac Mansion por ejemplo. Podían haber hecho lo mismo y estoy seguro que el sector estético hubiera tenido cero críticas. De todos modos en The Curse of Monkey Island tampoco me gustaba el diseño al principio y ahora cuando lo rejuego cada pocos años me gusta más y en este caso pienso que si la jugabilidad y la historia son buenas seguro que la polémica del diseño se olvidará.

kwisatz_haderach

#27 y estoy seguro que el sector estético hubiera tenido cero crítica

JUAS JUAS JUAS JUAS..... no , es imposible hacer una estética que le gustara a todo el mundo, por que hay gente que le gusta el remake, gente fiel al pixelart original, gente que le gusta el detallado del 3 incluso enfermos mentales , jovencitos, que empezaron con el 4 en 3D y les gusto. No se, Gilbert lo tenia complicado y opto por un estilo cartoon que a mi me ha gustado mucho, aunque esas caras "funko" me matan un poco, pero respeto su decición creativa y nunca iria a insultarle a su blog por que "ha destrozado mi infancia" como he leido por ahi...

(me gusto mucho, Thimbleweed Park, aunque lo deje por que algunos puzzles eran imposibles, se les fue la parra con el tema de la dificultad, por que la mayoria de puzzles son sencillos y logicos y luego metieron 3 que son imposibles sin una guia )

N

#33 Estas callendo en su trampa. De 99 personas quejandose del estilo 1 sera el subnormal de las amenazas. Y ese sirve para cerrar la boca a los otros 99 que van al mismo saco

KuroBulled

#18 Qué estilo estaría bien según tú?

D

#31 los remastered sin ser la repanocha son bastante mejores

musg0

#41 ¿Es el Special Edition? Anda que no hubo comentarios por el pelo que gastaba Guybrush en la portada... Da igual lo que hagan que siempre va a haber alguien quejándose

Antichulus

#41 A mi me gusta más lo que han hecho ahora que el remastered que me pareció horrible. Cuestión de gustos.

N

#31 Uno que me guste, básicamente.

abnog

#45 Ya le vale a Ron Gilbert no haberte preguntado cómo querías el juego antes de hacerlo.

N

#69 Ha preguntado según yo. Qué quieres que le responda, lumbrera? Pero vamos, no ha preguntado ni a mi ni a nadie, visto el revuelo.

abnog

#90 Hombre, no me considero especialmente espabilado, pero aún así te agradezco la apreciación personal. A menos que quieras insinuar que soy electricista, a lo cual sólo puedo decir que lamentablemente no es el caso.

D

Siempre pasa lo mismo.

A alguien le llueven críticas por algo, 4 gatos realizan ataques personales, ya no se le puede críticar porque te meten en el mismo grupo de los 4 gatos.

borre

#12 Mientras sea una crítica constructiva dudo que te metan en el mismo grupo. Pero estamos en Internet, y cada vez hay menos de eso y más retrasados mentales gritando y echando mierda por el teclado.

D

La gente se lleva la cabeza con estas cosas pero no se da cuenta que por estas cosas el mundo está cómo está, hay tantísimos gilipollas sin cerebro que dan pena sus mierdas de vida que se pasan el día criticando lo que no les gusta y actuando como monos

Sino fuera porque los gilipollas, por su cantidad, arrastra al resto , incluso me parecería gracioso

B...

Yo debo de ser uno de los pocos a los que el estilo no le ha desagradado...

Phonon_Boltzmann

#23 A mí también me gustó (aunque confieso que ni soy fan, ni he visto una sola imagen del juego original)

kwisatz_haderach

#23 a a mi me flipa en general, de escenarios y diseños... pero esos ojos de punto negro tipo "funkos"... señor... lo comprare y lo jugare... pero que repeluz me dio al primer vistazo

robotnick



Esto era un (a mi parecer) maravilloso ejemplo a seguir... (minuto 0:51)

knzio

La gente que se queja del estilo es gente que quiere que su experiencia con el nuevo sea como volver a jugar el original como si fuera la primera vez. Y eso no va a ser posible

Gothic

Pues yo no sé qué le veis de feo. O que le ven de feo los que le atacan. A mí me gusta. Tiene un tono retro de 3D pero cartoon que te transporta al dibujo plano de su época pero con los nuevos cambios de esta.

No se si la peña esperaba que fuera monkey island con los gráficos de "God of War" o "Skyrim" .... ¿Podría estar mejor? Seguro que sí porque todos somos diseñadores y animadores, claro.....

A mí me da la sensación de que respeta la animación tradicional, el look viejuni pero con nuevas técnicas.

No se si lo probaré porque nunca se me dió bien lo de mezclar el chicle con la chapa y que te salga un lanzacohetes (me lo invento) pero no me parece estéticamente feo para nada.

m

Ron, manda a la mierda a los gilipollas. Puedes contar con mis euros.

D

Creó una religión sin pretenderlo

BarakAldoRaine

Pues a mi si me gusta el nuevo diseño, y lo fuerte de monkey es el guión.

Además, hay que tenerlos cuadrados para decirle a Ron Gilbert como tiene que hacer un juego.

Álvaro_Díaz

#79 si alguien quería que fuera con los gráficos de las dos primeras entregas en pleno 2022 es que no es realista

frankiegth

#82. A ver, entiendo que los tiempos han cambiado pero me parece bastante arriesgada esta apuesta cartoon "barata". Los Monkey I y II eran cartoon, pero con mucho estilo y todo lo que se perdía en definición el jugador lo complementaba con su imaginación porque la base artística era buenísima.

Como poco yo habría optado por esta misma versión moderna pero incluyendo de serie otro apartado gráfico homenajeando a las versiones MS-DOS originales. Apuesto a que muchos nos quedariamos jugando configurando el juego con la versión "recortada" con aspecto VGA de 256 colores y 320x240 pixels de toda la vida.

Álvaro_Díaz

#85 si te fijas los ojos siguen siendo iguales, dos puntitos negros

Azrapse

#86 A ver. Los ojos en los originales son dos puntitos negros porque a esa resolución no da para más que dos puntitos negros.
Pero esos sprites originales seguían (o intentaban reproducir) el estilo de la portada del juego, que adjunto. Había planos cortos de los personajes tal que así: https://cdn.mos.cms.futurecdn.net/pGC6bmszgvYEdESEtiCB2Y-1200-80.jpg

Una versión moderna, no limitada por la resolución, de esos sprites tendría un aspecto como el Guybrush de la portada. (Los gráficos de la Special Edition me parecieron horribles, por cierto).

Los gráficos de Return to Monkey Island son funkos, como dicen por ahí arriba.
El aspecto original de "película de piratas aparentemente seria, pero con inesperados toques de humor" se fue perdiendo después de la segunda entrega, y los gráficos se hicieron más y más caricaturescos, hasta llegar a estos muñecos vudú de papel o lo que quiera que hayan pretendido hacer con los gráficos del RtMI.
Monkey Island se han Flanderizado hasta el punto de que los personajes son grotescos muñecotes. https://en.wikipedia.org/wiki/Flanderization

Álvaro_Díaz

#96 muy bien, pero yo y todos lo que nos quedamos finalmente es con el Guybrush del juego con los dos puntitos negros por el motivo que sea así era y lo adoramos pues ahora exactamente igual pero con unos 3D de calidad, a mí me gusta

Xenófanes

#85 Intentaron en su momento hacer el Curse of Monkey Island en estilo retro pero no pasaron de la primera pantalla.

Rosquis

Una de las críticas que le han puesto en el blog decía que el nuevo estilo era demasiado "izquierdista", ver para creer.

slayernina

#97 incelandia en todo su esplendor. Y luego que por qué las tías no estudian informática o por qué los frikis no ligan

IanCutris

El mundo de los niños y no tan niños, rata.
Qué puto asco.

avalancha971

Acabo de ver el trailer esperando la decepción que me resultó el estilo gráfico de ese Zelda de surcar los mares, pensé que encontraría algo similar...

Pero en cambio me ha gustado mucho el estilo.

Álvaro_Díaz

A mí me gusta el estilo, en verdad si os fijáis los ojos de Guybrush son iguales que en los dos juegos clásicos el 1 y el 2, con dos puntitos negros sólo que ahora el diseño está en 3D chulo avanzado no como el Monkey Island 4 que estaban empezando con los 3D y era patatero

Jakeukalane

Tampoco es que sea relevante. Seguramente conozcan este juego los mayores de 50 y ya.

alexwing

Por suerte ante esos ataques siempre podrá decir: mira detrás de ti, un mono de tres cabezas.

e

A mi el estilo me rompe esquemas pero es que coño, no puedes pedir que hagan un juego que rompa esquemas y que retome el testigo de la creatividad para luego venir con "me gustaban más los gráficos de la tercera parte".
Si yo fuese la cuarta parte de creativos de lo que son ellos me atrevería a criticar pero es que abrir nuevas sendas como hace esta gente es algo reservado a unos pocos.

Tuatara

La gente es gilipollas

Zeioth

Lo que pasa es que antiguamente la definición era tan baja que te tenias que imaginar tu como se veian las cosas. Es un poco como leerte un libro. La adaptación nunca va a ser como te la imaginaste porque es un mundo que literalmente has creado en tu cabeza.

D

#61 Nah, lo que pasa es que juegos de Monkey Island que sacaron hace más 10 años tenían mejor pinta que este de ahora.

x

A Cory Barlog le está pasando algo similar por no decir nada sobre la fecha de salida del GoW Ragnarok.  
No es nuestro juego, es el de sus creadores. Y luego se quejan del Development Hell y el Crunching. 

G

Es muy triste en lo que se ha convertido cualquier lugar donde se puede comentar en internet, lamentable.

musg0

Pues como no te expliques más. No sé qué tenemos que ver aparte de una imagen

N

Los desarrolladores no merecen ataques. Si no te gusta lo que hacen no lo compres.
Eso si, si lo que hacen te parece una mierda cutre salchichera (como es el caso) tampoco hay por que callarse

Lagunas_M

A mi el MI que me marcó fue el 3 y por su apartado artistico, y resulta que Gilbert no estuvo implicado lol

V

A mi el estilo funkopop de acuarela tambien me parece un mojon. Luego si alguien se mea fuera del tiesto es otra cosa.

D

Mal por los acosadores. Pero el diseño de los personajes es un tufo.

d

todavía quedan personas que se toman en serio lo que la gente escribe por internet?

slayernina

#25 los ejecutivod e inversores de muchas cosas, por ejemplo

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