CULTURA Y TECNOLOGíA
273 meneos
2775 clics
En defensa del no hacer nada

En defensa del no hacer nada

En la década de 1950, muchos teóricos temieron que, gracias a las innovaciones tecnológicas, los estadounidenses no supieran qué hacer con su tiempo libre. Sin embargo, hoy, como señala la socióloga Juliet Schor, los estadounidenses están saturados de trabajo, dedicandole más horas que en cualquier otro momento desde la Gran Depresión y más que en cualquier otro país occidental.

| etiquetas: tiempo libre , velocidad , inmediatez , ociosidad
111 162 3 K 497 cultura
111 162 3 K 497 cultura
Por fin alguien que me entiende.
#1 Yo me he agobiado y no lo he terminado de leer.
Del placer de no hacer nada, diría yo.
Un argumento más en favor de la renta básica universal. Si bien, lo de "no hacer nada" es una expresión contradictoria porque hacer implica hacer algo, aunque no sea algo necesariamente productivo.
#3 el lenguaje sin un acuerdo social previo no significa nada. Cuando decimos "Sol" sabemos a qué nos referimos porque por convencionalismo previo acordamos que "Sol" es el término para designar al sarró celeste tan grande y brillante que vemos en el cielo.

Lo mismo pasa con "no hacer nada" no es una expresión ni mejor ni peor... Es la que todos entendemos.

P.D.: además, al llevar un "no" delante del verbo ya se niega la acción por lo que es una expresión perfectamente justificada y ajustada a la coherencia del castellano.

P.D.2: he simplificado al máximo porque
e realidad no hubo un acuerdo tácito sino una evolución progresiva y sobreentendida.
#4. ¿Qué es un sarró?
#18 sarro es una acumulación de placa bacteriana generalmente en la base de los dientes :troll:
#22. 1) hasta ahí llego, pero no le veo la relación con el astro rey, 2) ¿acentuado en la o, es otro palabro diferente?
#18 el autocorrector, que me juega malas pasadas. Imagino que escribí "cuerpo" y me lo cambió.

Sarró es zurrón en català.
#36. Es que me llamó la atención. Parecía precisamente eso, jugarreta de autocorrector; pero lo escrito suele parecerse a la idea inicial.
Gracias por la aclaración.
#4 Yo he flipado con la publicidad de Simio por que les da la gana... ¿Hasta cuando los jóvenes se creerán esa mierda?
Hay distintas formas de que te pongan la zanahoria
#3 La RBU no es "no hacer nada". Aunque sí es cierto que permitiría más tiempo libre, más descanso, más pausa... y la posibilidad de hacer otras cosas que habitualmente no consideramos trabajo.

Y realmente todo eso sería muy necesario, porque actualmente no podemos casi sacar la cabeza del trabajo, y el poco tiempo libre que podemos tener lo dedicamos a un consumismo compulsivo, como para resarcirnos del esfuerzo y la ansiedad de todo el año de trabajo.
#9 Algunos tendrían la posibilidad de ser creativos sin que te aprieten los webs.
#3 Si ese es un argumento más a favor, entonces se entiende a los que están en contra.
#13 Sólo puede estar en contra de la RBU quien ignora lo que es, y la confunde con otra cosa, o quien está a favor de la explotación de los seres humanos. No hay tercera alternativa.
#39 Todo lo que no sea que te den a cucharadas gratis la comida y el sustento es evidentemente explotación, y contranatura además: el ser humano nace con un pan perenne bajo el brazo que el Emperador sustrae para su satisfacción.
#40 No. Explotación crear unas condiciones económicas y laborales en la que los trabajadores dedican la mayor parte de su vida al empleo y sin embargo el beneficio que obtienen de ello apenas les llega para sobrevivir, que es lo que están abocados la mayoría de trabajadores hoy en día: la precariedad y salarios de subsistencia. Explotación es que del fruto del esfuerzo de los trabajadores la patronal se quede con 9 y sólo dé 1 a los empleados. Esto es explotación.
#41 En la Edad Media, un agricultor apenas tenía para sobrevivir, pero sin embargo, trabajaba mucho menos de lo que se hace hoy en día. Había periodos en los que prácticamente se dedicaba a ver crecer lo sembrado, con apenas unas tareas semanales de mantenimiento, o a esperar a que llegase el periodo de siembra. También había periodos largos de fiestas eclesiásticas que se respetaban sin trabajar.
Aquí hay un artículo interesante al respecto: Estamos trabajando el doble que los campesinos de la Edad Media
#42 Eso es muy interesante, aunque no veo qué relación tiene con lo que he señalado.
#58 Pues es un comentario y un artículo que te dan la razón a tu anterior comentario. Antes la gente sobrevivía trabajando mucho menos. Ahora se trabaja más, pero el beneficio no va para los trabajadores.
#61 Ya, lo que sucede es que el contexto es diferente en algunos aspectos. El coste de la vida es obviamente mucho mayor ahora que en aquella época. En lo que sí se asemeja es en el hecho de que la mayor parte de los beneficios del trabajo se depositan en los bolsillos de una élite que se enriquece mientras que la mayoría social apenas supera el nivel de subsistencia. Esto sólo se puede solucionar con una redistribución fiscal que sirva, entre otras cosas, para financiar una renta básica para todos los ciudadanos.
#39. Falacia del falso dilema de manual, además con orejeras ideológicas. Enhorabuena.
#59 No, no es un falso dilema ni has demostrado que lo sea. Decir que uno está a favor de la explotación o en contra de la explotación no es un falso dilema; es señalar que no hay otras opciones en este caso.
#3 El negocio es negación del ocio
#16. En realidad es el otĭum la cesación del negotĭum. Si muchos empresarios entienden su negocio como obtener beneficios de su ocio, el círculo se completa.
#16 Y por eso tenemos a gordos negociando por enviar a la humanidad al peo al cubo.
Trump es un encanto y nos llevará a la extinción si un día se levanta y le pica un webo...
#3 ¿Como quieres implementar una renta básica universal por no hacer nada si a una gran parte de la gente le cuesta llegar a fin de mes incluso trabajando 8h o más al día? ¿Dándole 5 euros al mes a cada Español?
#17 Creo que si acabas con la corrupción y dejas que la gente tenga iniciativa fuera del mercado cárnico y dejan de expoliar el pais, hay pasta para eso y más.
Pero, es más fácil dejarse de filosofías y fijarse en el status quo.
#31 Según las estimaciones del CNMC la corrupción es el 5% del PIB. Un 5% más de riqueza que según tú daría para regalar a todo el mundo unos 800€ al mes mínimo ( el salario mínimo interprofesional)
#37 Es una estimación no un dato concreto y un 5% me parece una estimación muy baja.
#17 Mejor reparto de la riqueza. Hay grandes empresas con beneficios anuales estratosféricos que pagan sueldos indignos. La mayor parte de la riqueza generada queda en manos de unos pocos.
#17 De la misma manera que implantamos servicios públicos, como una sanidad pública universal y una educación pública universal y una justicia pública universal, sin que los ciudadanos tengan que "hacer nada" por recibirlos aparte del hecho mismo de ser ciudadanos. Hay diferentes formas de financiar una renta básica universal [RBU], pero quizás la más viable sería mediante una reforma redistributiva del IRPF para que las rentas más altas paguen la RBU al resto, además de sumar todo el…   » ver todo el comentario
#3 Puede no ser productiva pero de mantenimiento que al final todos queremos nuestra calle limpia y la barra de pan recién hecha.
Byung-Chul Han en su libro La sociedad del cansancio

(Resumen de un profesor de Psicología social en París)

El neoliberalismo ha logrado, mediante el acoso de la publicidad, la idealización del lujo y el consumismo compulsivo, que nos convirtamos en esclavos del trabajo, sometiéndonos por propia voluntad a sus intereses. Que seamos nuestros propios verdugos, matándonos a trabajar, literalmente, y que veamos este estilo de vida, asfixiante, ultra competitivo y enfermizo, como algo…   » ver todo el comentario
#5 lo malo es que aunque no nos traguemos ese cuento tenemos que trabajar hasta la extenuación solo para sobrevivir.
#11 Es una cadena pero... Sal de la cadena.... No te dejarán entrar en el engranaje.
#5 Gran artículo y gran comentario. Gracias por compartir un pedacito de sabiduría :hug:
#5 #15. El neoliberalismo es el Coco, me lo dijo un fulano que da clases en la Sorbona veinte horas a la semana y el resto del tiempo se lo pasa estresadísimo haciendo que escribe tratados infumables de sociología con una ligerísima -casi imperceptible- escora a la ultraizquierda; tratados que luego me resume otro fulano en una arenga vitriólica sin base, pero con mucha aceptación popular, en un comentario de foro internetero.

Al ultraprogre-psicosociólogo este el neoliberalismo se la trae al…   » ver todo el comentario
#24 Yo me troncho con el cortapega al estilo Losantos que os marcais siempre los totalitarios cuando alguien escribe algo contrario a lo que pensáis.

Tanta bilis no puede ser buena. Y si, neoliberalismo caca.
#49. Así que un corta-pega, ¿eh?... xD
Pues hala, me apuesto tu sueldo del mes contra un lingote de plata, a ver si encuentras el original del corte por ahí. Empieza por Internete y sigue luego por libros.

Efectivamente, los altos niveles de vitriolo de extremaizquierda antisistema no pueden ser buenos; aun así, en MNM son norma en portada. Pero sólo algunos os quejáis de escozores cuando alguien los neutraliza humildemente con parecidos niveles de ácido nítrico y una pizca de…   » ver todo el comentario
#53 Que aburrido eres por favor...
#15 Estamos tan preocupados por sobrevivir que se nos olvida vivir.
#34 Para mí "vivir" sería como mi adolescencia, donde descubrías el mundo, investigabas y aprendías por hobby, las relaciones sociales estaban en su máximo apogeo... El problema es que llega un momento donde descubrir es más complicado porque estás de vuelta de todo, y las relaciones sociales se ven minimizadas a tu entorno más próximo (trabajo, familia y algunos amigos).
#45 Te doy toda la razón.
Tu universo se va reduciendo, cada vez más por todos los motivos que mencionas.
También cuenta que es difícil establecer puentes entre generaciónes, géneros y culturas o educación. Y que si trabajas y no tienes ayuda el fin de semana lo pasas poniendo lavadoras, meter algo en la nevera.
Todo se suma. Lo único que se me ocurre como remedio es la imaginación e intentar hacer algo, un hobby, que nunca te hayan dejado hacer o las circunstancias te lo impidieron.
Pero habrá gente que crea que soñar es de tontos. Así no creo que se descubriera el fuego {0x1f525}
#48 Sí, yo he pensado que con más tiempo libre, puedes meterte en hobbies nuevos y ampliar tu círculo de vida social, pero también ocurre que con la edad, se tiende más a desconfiar/pasar de los demás, así que no se establecen vínculos fuertes como en la adolescencia. Es un tema complejo.
También se habla de que con tiempo libre, mucha gente daría rienda suelta a la creatividad y se harían nuevos inventos y descubrimientos. Yo no lo tengo tan claro. Por lo general, se necesitan conocimientos muy profundos que cuesta años asimilar para avanzar en esos campos. Y creo que se avanza más con la competitividad y la presión laboral, que en manos de genios/frikis con tiempo libre.
#50 La presión social y familiar hizo que me olvidara de las artes.
No se habla de estas cuestiones y creo que sería bueno hacerlo.
La ciencia no es incompatible con las humanides o la ética.
De hecho me encantan Bulgakov y Pío Baroja. Ambos médicos.
La presión continuada no es buena para el hombre ni para la empresa, si no es una mierda de empresa que explota a la peña. Vale. Has empezado muy bien y has terminado fatal a mis ojos.
#51 No digo que me parezca bien. Sólo que con presión consiguen resultados más rápidos.
#55 ¿Hablas de presión o de incentivos positivos?
#50 ¿Encantador de serpientes?
Tu lenguaje ha oscilado entre poli chachi {0x1f60e} y poli malo {0x1f608}
#5 Uff, me gustaría enviar tu comentario a mis allegados que no leen las noticias o bien son fanáticamente optimistas porque tienen trabajo fijo.
Creo que la sociedad es o desea ser tan pija que lo de Pueblo les suena a cutre.
#5 Cuando era adolescente, recuerdo que en la escuela alentaban a las niñas a estudiar para que tuviesen una carrera profesional y que así se realizasen. Siempre me hizo gracia que no contasen con que una mujer o un hombre puedan sentirse realizados simplemente cuidando de su familia (tareas domésticas, ayuda en la educación, cuidados médicos, etc.). Al final, la incorporación de la mujer al trabajo lo que ha conseguido es que antes se mantenía una familia con un sueldo en casa, y ahora se necesitan dos sueldos, lo que ha llevado también a que no se tengan hijos.
Ojito, que no estoy diciendo que la mujer no trabaje, ni que no se le aliente a hacerlo, que nos conocemos...
Mariano Rajoy fue un referente en esta filosofía.
#6 Era admirable como se le podia caer el mundo encima y el hombre no se levantaba de su siesta, que sangre fría!

El mismo dia que le dieron la patada el culo, estaba en el bar echando whiskazos, genio y figura.
#14 Eso ha quedado para la posteridad. Menudos cojonazos tiene el tío.
Recomiendo "El Derecho a la Pereza" de Paul Lefargue yerno de Karl Marx.
Lo de K. Marx no es que sea importante pero como siempre me lo encuentro anunciado así lo pongo tal cual.
Defender no hacer nada es hacer algo, si empezamos sin predicar con el ejemplo mal vamos.
No hacer nada, no hacer nada, como si esas horas en el trackmania no contaran...
Estupenda recomendación salvo por el pequeño detalle de que si no eres de los de arriba, estarás condenadx a trabajar 40 horas semanales. Con el modelo de reparto del tiempo impuesto es imposible hacer nada. Y lo peor es que la anestesia de la conciencia de la sociedad de consumo sigue funcionando para evitar el planteamiento de alternativas. Eso, y que los que se dicen defensores de los de abajo les seduce el olor a moqueta de congreso y levitan sobre nuestras penas.
#19 40 horas semanales, que luego si viene un achuchón de trabajo, son más de 40 y sin cobrarlas. Y no te quejes que tengo una pila de curriculums en mi mesa.
Como decia la letra no oficial de la Internacional: "[...] Que quien no trabaje, no tenga pa comer [...]".

La tontería esta del no trabajar se aleja de la realidad a zancadas. Es un auténtico "problema del primer mundo".

Joder, a ver si alguien pone algo de cordura en esto.
Esto está mucho más difícil hoy en día: la tecnología ha cambiado todo, ninguna profesión u oficio está inmune al cambio tecnológico. La historia es demoledora al demostrar que una mejor tecnología bien adaptada al terreno de cualquier oficio, le pasa por encima a la anterior tecnología o peor, al trabajo manual.

En mi profesión, que es desarrollo de software, uno tiene que estar continuamente actualizandose, tengo que leer sobre nuevas arquitecturas, lenguajes de programación, frameworks,…   » ver todo el comentario
En la sociedad moderna capitalista persiste la idea de que no trabajar o simplemente no estar haciendo algo (i.e. no ser productivo) es intrínsecamente malo. El problema es que esto lleva a la irreflexión. Como decía el que citó a Byung- Chul Han, el individuo está tan cansado que no tiene tiempo para reflexionar y en los pocos ratos de ocio el individuo sigue distraído porque hay tanto que consumir, hay tantos juegos que jugar, hay tantas series que ver que nunca nos hacemos el tiempo de…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame