Lo mejor era cuando ibas a comprar un tarro de café, leche o cualquier otra cosa y el cambio era tan pequeño que, en lugar de devolverte la peseta, el señor Juan te decía: "No tengo suelto, la vuelta va en caramelos, que van muy bien para los constipados… ¡o para tu padre, a ver si deja ya de fumar!"- Aquella forma de dar el cambio en caramelos no era exclusiva del señor Juan, era una costumbre muy extendida en kioscos y tiendas de barrio. A los niños nos encantaba, claro: salías de la compra con el pan bajo el brazo y un premio inesperado.
|
etiquetas: caramelos , vueltas , eucalipto
Si una cosa aprendí de mi padre, que en paz descanse, es a quejarme, a tocar los cojones y a ser capaz de desquiciar hasta a un monje budista.
Yo me iba a trabajar con mi padre con 14 años de ayudante . Algunas veces tenía que hablar directamente con el cliente tan mico y me puse a trabajar con 17. Nada que ver con ahora.
CC #27
Recuerdo que le dejaron a mi padre solo para vender un cerdo o 2 en el mercado y le regateo al cliente y sacó mas de lo que le habian encargado.
Eso seria hace unos 70 años, siendo adolescente.
Algunas cosas que se aprenden en esas tareas son muy util, aunque sea por tratar con otras personas que no se suele tratar, adquirir la… » ver todo el comentario
Si te los hubieses comido además de disfrutarlos habrías evitado la vergüenza y enseñado a tu padre que los trabajos se pagan.
Respondiendo también a #20, ese día no hubo pan pero nunca volví a tener cambio en formato caramelos.
Lástima que nunca encontré ninguna
Ahora son delicatessen
A mi me daban Tanagel al extracto de opio.
Lo mismo no se llamaba así, se vendía en sellos que eran como cápsulas de harina de arroz
Saludos
Hoy en día ya no se ve porque es menos común pagar en dólares (hay menos disponibilidad), y cuando lo hacen a las tiendas les resulta bien devolverte bolívares transferidos a una cuenta porque lo pagarán a tasa oficial (bastante menor que la "real")
Ahora buscándolo veo que es Pictolín, con C, pero el envoltorio que me sale en las fotos no se me parece.
Los recuerdo rectangulares, con forma de U (como si fuera una recarga de grapas) y el papel blanco con líneas, yo diría que negras, aunque quizá eran verdes muy oscuras.
LOMO - miedo me da
youtu.be/yTvLbW_ZyB4?si=ztaJOY9svDjlyRhP
Un día compré una bolsa de caramelos y cuando quise pagarla con los propios caramelos que estaba comprando no me lo aceptaron. Monté el lío, puse una reclamación y no volví a ver que siguieran con esa práctica.
Nunca había oído que se hiciera en España.