Hace 7 años | Por Riupapapapa a saltaconmigo.com
Publicado hace 7 años por Riupapapapa a saltaconmigo.com

¿Inspiraría a Gaudí para la Sagrada Familia el retablo gótico de la catedral del Empordà, la basílica de Santa María de Castellò d’Empuries?

Comentarios

GatoMaula

Me parece recordar que ya estaba bastante documentado que la inspiración que alumbró el modernismo le vino de un viaje por la Capadocia turca.

L

#3 no tenía ni idea, lo voy a buscar...

GatoMaula

#4 Creo que uno de los Goytisolo escribió un libro al respecto.

mmlv

#3 Pues yo he escuchado que la inspiración le vino de una planta llamada "crespinell"

S

#9 Algu ho tenia que dir!
lol

BM75

#13 Algú ho havia de dir! roll

S

#19 Talibans de l'ortografia!!!

chemari

#9 Eso si que es echarle imaginación lol

StuartMcNight

#15 La misma que para la Capadocia.

D

Anda que no hay pináculos así.

kukudrulo

Un poco tarde para preguntarselo

L

#1 bueno, la Sagrada Familia está sin acabar todavía

montag

Ni el Empordá ni la Capadocia ni ninguna planta, las formas de la arquitectura de Gaudí vienen dadas por la estructura que subyace bajo ellas:
http://wiki.ead.pucv.cl/index.php/Teor%C3%ADa_arquitect%C3%B3nica_estructural_espacial_de_Gaud%C3%AD
http://www.monografias.com/trabajos21/antoni-gaudi/antoni-gaudi.shtml#funicul
Es una cuestión estructural, se parecen de alguna manera a las del gótico porque está basado en los mismos principios.

Ferran

#12 Wow, aun existe http://monografias.com

JHBoob

#18 Pues yo diría que tiendo más a lo que dice #12. Gaudi estiró las técnicas constructivas de su época a un punto que aún hoy cuesta de entender. El tiempo que se tiraron estudiando como coño había solucionado parte de la estructura de la iglesia de la colonia Guell para restaurarla no fue poco (está en un número de quaderns de restauracio). Creo que las soluciones estructurales son siempre las que priman sobre las estéticas o las puramente formales en Gaudí, y son al final las que dirigen la forma. El número de torres (que puede ser una decisión de Gaudí, o del cliente) de estatuas decorativas, o de puertas poco explica de lo que tiene de particular la obra de Gaudí, más allá de que haya de servido de punto de partida.

Lo que pasa es que se ha creado un misticismo brutal sobre el personaje, y como no dejó prácticamente nada escrito (creo que unos comentarios sobre el monasterio de Poblet y poco más), pues cualquier referencia que se inventen, pues bueno, hay quien ve dragones, hay quien ve carnavales, otros montañas... Le hacen demasiado psicoanálisis y demasiado enrevesado, yo de hecho apostaría por que como persona sería simplemente un tio aburrido y ya.

StuartMcNight

#22 Poco o nada tiene que ver tu comentario con lo que dice #12 o con la noticia. Explicar lo que "tiene de particular la obra de Gaudi" no tiene nada que ver con lo que yo he escrito ni era el objetivo del comentario.

Efectivamente, la importancia de la obra de Gaudi es las soluciones estructurales y tecnicas constructivas que tuvo que implementar con el objetivo de soportar los diseños artisticos que queria. Basicamente, porque el valor artistico es subjetivo mientras que el valor estructural es un hecho innegable.

Decir que la sagrada familia (o la cripta Guell) tienen la forma que tienen debido a la estructura es (insisto) una chorrada. La estructura de la cripta Guell (y de la sagrada familia) es la maravilla que es para poder permitir a Gaudi implementar (usando sus propias palabras) las formas alabeadas y helicoidales a sus colmunas y paraboloides a las paredes y bovedas.

No hay ni un solo motivo estructural/arquitectonico para utilizar esas formas mas alla de los fines decorativos/artisticos. Y de hecho, hay muchos motivos de complejidad estructural para no utilizarlas.

Y precisando el ejemplo de las torres. No hay ni un solo motivo estructural que imponga la forma parabolica de las torres. La historia(y la inmensa mayoria de catedrales del mundo) ha demostrado que estructuralmente se pueden construir torres con paredes rectas. Y de hecho, ha demostrado que es MUCHO mas sencillo construir torres con paredes rectas. Por tanto, la eleccion de la forma parabolica es una decision artistica que resulta en una complejidad estructural mayor para poder soportarlo.

PD: En cuanto al personaje, te dejo la valoracion a ti. Pero el objetivo de las tres fachadas de la sagrada familia, el numero de torres, la altura, la localizacion de la basilica esta mas que documentado y descrito por el propio Gaudi. Las pajas mentales sobre inspiraciones, ejemplos, fuentes,etcetcetc son eso... pajas mentales.

JHBoob

#28 En realidad has vuelto a responderme lo mismo, y sigo sin estar de acuerdo, pero que vamos, es un matiz. Lo que creo es que tanto tú como yo estamos haciendo una valoración de su forma de trabajo, que luego la obra es importante opine lo que se opine de ella.

Eso sí, sus palabras... dichas por un tercero, porque no hay, como he dicho, nada escrito por Gaudí respecto a su propia obra, así que, como digo, con el misticismo que le envuelve no se pueden tomar como fuentes 100% fiables. De hecho incluso lo que hay sobre la sagrada familia son reconstrucciones, lo que es "documentado y escrito por el propio Gaudí", poco o nada según tengo entendido.

Tu dices que son motivaciones artísticas la que le llevan a jugar con formas estructurales mucho más complejas de lo "necesario", algo así como, no quiero que en este espacio las columnas sean planas, porque son más artísticas alabeadas... Yo lo que digo es que antes que el sentido estético está la arquitectura, y que sus soluciones venían motivadas por el programa arquitectónico, que si toman formas complejas es precisamente porque son las soluciones optimas estructuralmente hablando: evito una flexión excesiva aquí, hago que esta parte trabaje solo a compresión, gano mayor luz en el otro lado... Es decir, el resultado artístico o de diseño deriva del programa de necesidades y del diseño estructural para resolverlo. Tu dices que no hay ningún motivo más allá del decorativo, yo cuando leí a los que le restauran (Antoni Gonzalez, Jose Luis Gonzalez, Raquel Lacuesta...) da la impresión de que sí se los encuentran casi siempre.

Más resumido aún, yo diría que no es, me gustan las cosas curvas, voy a intersectar paraboloides para que formen cúpulas que así todo estará más bonito porque habrán más curvas; en todo caso sería, jugar con los paraboloides me facilita generar soluciones más eficaces para el programa de necesidades que se me plantea, como además resulta que estéticamente están bien, chachi.

Es el análisis del personaje (asceta, devoto, obsesivo...), y no de su obra lo que lleva casi siempre a pensar que el punto de partida es el artístico, y no el arquitectónico, por eso lo menciono. Pero vamos, esto no es mi idea, si no que me creo más lo que cuenta Antoni Gonzalez que lo que cuenta Juan José Lahuerta, por poner un ejemplo de posturas que chocan en este sentido. Ahora bien, si tu lo tienes tan claro bien, no seré yo quien te convenza de lo contrario, total es un tema que me pilla de refilón.

D

#18 La Sagrada Familia no tiene 4 torres, tiene 4 en cada fachada, de las que no son la nave central, más las centrales que son 6 más, no están todas acabadas pero la mayoría sí y las otras en construcción. El número es simplemente simbología cristiana, las de las fachadas son los 12 apóstoles, luego vienen 4 dedicadas a los evangelistas y las dos últimas a la virgen y a Jesús. En este caso solo muestran las de una fachada en concreto.

polipolito

#12 exacto. También hay paralelismos con estructuras de la naturaleza, pero coño, es como decir que Gaudí se inspiro en la ley de gravedad, en los fractales de un romanescu, o en su madre de joven. Es muy simplista, y La Sagrada Familia es suficientemente compleja para buscar retablitos o colores en otros lados.

G

No.

K

Hola? Alguien ha estado en una catedral gótica? Esa catedral del artículo no tiene practicamente nada de especial en comparación con prácticamente todas las catedrales góticas con sus retablos y detalles.

No se parece en nada...

milgauss

#7 No es una catedral. Se la denomina popularmente "catedral" por sus dimensiones, que sin ser gigantescas, sería digna de ser sede de un obispo. Y sí, he visitado muchas catedrales góticas por toda Europa, y te aseguro que Santa Maria de Castelló, es maravillosa, y constituye una joya del gótico meridional. Como curiosidad, no presenta ventanas en el lado septentrional a causa de la tramontana, que allí es bastante frecuente e intensa.

porto

Pues no me lo parece. A parte de que todo lo anterior influye en lo presente, claro.
En cualquier caso, menos mal que no había derechos de autor. A lo mejor no teníamos Sagrada Familia por que alguien había patentado los pináculos góticos.

rutas

Las torres de la Sagrada Familia están inspiradas en los pináculos y chapiteles góticos.
El retablo del meneo también está inspirado en los mismos pináculos y chapiteles góticos.
Poco misterio hay.

Pináculos góticos: https://www.google.es/search?q=pinaculo+gotico&client=firefox-b&biw=1087&bih=941&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwj3w-v0_aPSAhXDWRoKHSbnCLAQ_AUIBigB
Chapiteles góticos: https://www.google.es/search?client=firefox-b&biw=1087&bih=941&tbm=isch&q=chapitel+gotico&sa=X&ved=0ahUKEwj16Ir2_aPSAhWGhRoKHX-AArAQhyYIGw&dpr=1

D

parece que si , extrañamente similar y bastante unusual por cierto

Mariele

Vale la pena comentar de paso que Gaudí fue incomprendido durante muchas décadas, y que Dalí era de los pocos que lo tenía por un genio y decía que sus edificios eran la manifestación de un deseo goloso de excesos.

Ahí queda

D

Desde el ángulo adecuado, hasta las 3 chimeneas parecen la sagrada familia.

B

Cualquier catañol que se precie sabe que se dice delempordan lol

v

Se dice lo mismo del altar de la catedral de Tarragona, que le quedaba bastante más cerca de donde creció.

h

No sé si será cierta o no la teoría (siempre les he visto un parecido), lo único que puedo aportar es que efectivamente, la tramuntana acaba dejando la gente como un cencerro, que para algo soy de allí