La batalla de Leuctra, en el año 371 a.C., supuso una victoria decisiva para Tebas sobre Esparta y consolidó la posición de Tebas como la ciudad-Estado más poderosa de Grecia. La ciudad logró la victoria gracias a las tácticas bien planeadas, atrevidas y brillantes del general tebano Epaminondas, que aplastó a los hoplitas espartanos y acabó con el mito de la invencibilidad del que Esparta había disfrutado durante siglos.
|
etiquetas: batalla de leuctra , tebas , grecia , esparta
Lo que hicieron fue concentrar fuerzas en un punto concreto mientras que el resto solo se dedicaba a "resistir" y coincidió (o se hizo queriendo) que las mejores fuerzas de los espartanos estaban ahí junto con el Rey de Esparta.
Pese a tener mayoría de topas, Tebas la concentró y Esparta la tenía de manera homogénea en casi todo el frente.
La caballería de Tebas ganó al mismo tiempo a la de Esparta (si no hubiera… » ver todo el comentario
Enemigos de Esparta, de Sebastián Roa.
Que las élites se situasen en flancos opuestos llevaba implícito un pacto entre caballeros. Ganaba quien se imponiese antes a la chusma, sin poner en serio peligro a los prohombres de cada bando, convirtiendo las batallas en una especie de carrera por cada lateral.
Como han cambiado las cosas ahora con su bisnieto Filipo VI de bananalandia...
Lo de dejar en general a los niños defectuosos a la intemperie, por otra parte, es algo absolutamente común en toda sociedad antigua y hasta la Edad Media.
Eso sí, no, Esparta no era tan dura con las niñas. Las espartanas eran infames por tener una cantidad de poder escandaloso comparado con las demás griegas.