CULTURA Y TECNOLOGíA
1028 meneos
2506 clics
Barcelona rompe con Microsoft en favor de Linux y el open source [ENG]

Barcelona rompe con Microsoft en favor de Linux y el open source [ENG]

La administración de Barcelona ha preparado una hoja de ruta para migrar sus sistemas propietarios de Microsoft a Linux. Barcelona se convierte así en la primera ciudad en adoptar la campaña "dinero público, código público"

| etiquetas: barcelona , microsoft , open , source , rompe
Comentarios destacados:                                  
#1 Bien hecho... Ahora esperemos que los próximos gestores no lo reviertan y vuelvan al redil de Microsoft
Bien hecho... Ahora esperemos que los próximos gestores no lo reviertan y vuelvan al redil de Microsoft
#1 Seguro que vuelven, mira el caso de Munich
#17 en cuanto amenacen con llevarse la sede a otro sitio. Hay sede de MS en Barna?
#20 creo que lo llevan todo desde Irlanda. El tema de pagar impuestos lo llevan bastante mal las grandes empresas
#26 lo digo porque se dice (se comenta) que esa es la razon principal que puede estar detrás de la migracion (radical) de Limux a W10 en Munich.
#26 Bueno, en realidad lo llevan bastante bien :troll:
#26 así es, hacienda somos los tontos
#20 sí, hay una sede de MS en Barcelona
#20 ¿Y qué más da?. Ya se han ido tantas gracias a ciertos personajes que pululan por aquí que, por una más, va a ser lo mismo.
#17 Ya, y el dineral que sale
#17 Hombre, si les va mal deberían volver ¿no?
#17 Solo hace falta alguien que quiera sacar tajada.
#1 eso es lo difícil, si vuelven los nacionalistas, ya sean catalanes o españoles, nada impedirá que vuelvan a las tecnologías de Microsoft, sobrecitos de por medio.
#23 Claro, Colau no es indepe no, que me lo ha dicho ella.
#57 Dudo que hable con gente que vota a criminales, al menos yo no lo haría, es perder el tiempo y rebajarte a lo tonto sin poder sacar absolutamente nada de ello
#1 sería interesante,dado que Barna es una ciudad adjunta al proyecto de Datos Abiertos. Poder llegar a contabilizar realmente lo que cuesta cambiarse y los beneficios.

Va a ser interesante hasta que nivel aplicarán dicho cambio.
#31 Hay que tener en cuenta que seria una inversion a largo plazos, coste inicial alto, y luego loq ue te ahorras en licencias, pero inviertes en IT y Desarrollo que repercute en la ciudad. Tiene que salir bien seguro.
#34 Dinero infinito a la hora de desarrollar soluciones ¿que puede salir mal?
#58 Que vuelvan a Windows y todo ese dinero para pequeñas empresas de la ciudad vuelva a las cuentas en paraísos fiscales de los dueños de Microsoft. Por ejemplo.
#67 el dinero irá a las mismas empresas que hoy implantan sistemas Windows
#84 Hombre, las mismas idénticas no serán. No creo que paguen a microsoft licencias ni soporte para usar ubuntu y libreoffice :-D
#84 Lo de leerse las noticias... 65 nuevos funcionarios desarrollarán programas específicos.
#67 El dinero no va ni a pequeñas ni a grandes empresas.
Se va todo fuera del país según lo pagas.
#34 Yo creo que debe hacerse, aunque al final se pierda dinero. Una ciudad debería usar formatos abiertos, para garantizar que en el futuro sea posible seguir abriendo esos mismos ficheros.
#34 Ojo, se te olvida contabilizar el coste de los cursillos que habrá que dar a todos los funcionarios. A mi me lo hicieron tragar de interina cuando en el taller solo tenemos un pc y fue un cambio de xp a 7, así que me supongo que con esto, con más razón y supongo que cursos más extensos, lo que llevará durante un tiempo a menos personal (aun) haciendo sus labores.
La verdad que si, que me gustaría saber cuanto cuesta una migración de estas, tanto en uno como en otro sentido.
#86 " coste inicial alto" no se me olvidó, simplemente no lo desarrollé
#86 Para un usuario ofimático básico no va a cambiar mucho, seguirás teniendo tu escritorio con tus iconos y poco más necesitan saber.
#86 Añadiría a tu comentario que en general, una empresa tiene que ir reciclando a sus trabajadores, no tiene que sentido que tras 20 años trabajando para una empresa, por lo que sea te despidan o cambien de trabajo y descubras que no siguen utilizando windows 98. (estoy exagerando a más no poder :troll:)

Esto lo digo porque igual esos trabajadores si no están con un curso, deberían estar con otro. Por lo demás, totalmente de acuerdo en lo que a transparencia se refiere, y me parece un error vender esto como la solución barata cuando debería ser una salida ética.
#135 Lo de Munich es una locura. Era una promesa electoral, que no atendia a razones tecnicas. Microsoft tiene alli un centro de operaciones europeo o algo asi, y no hace tanto se amplio.

www.ris-muenchen.de/RII/RII/DOK/SITZUNGSVORLAGE/4740966.pdf
29,9m Solo en licencias (no me acuerdo donde ley que eran lincencias sin soporte, vamos que solo es atendiendo al coste por uso)
49m para crear desde cero un sistema standar para los puestos de trabajo
5m en hardware, que me parece poco.

#34 Es de suponer entonces que si te cambian de W7 a W10 tambien te daran formacion, con lo cual no es un "gasto extraordinario".

La noticia ni en castellano ni en catalan :-S
#34 Estoy de acuerdo con lo que dices, pero no soy negativo al respecto, el problema es que una de las mentalidades que se tiene es que hay que pasarse al software libre porque es más barato y eso es "mentira". A largo plazo seguro que es más barato, pero para que sea algo de calidad requiere inversión, la diferencia es que esa inversión se queda en casa.
#34 Después de lo de Munich, tampoco es que se analizara mucho los porques de la marcha atrás. Entre mantras (software libre es barato per se) y conspiraciones (Microsoft compró voluntades) no se dejó mucho lugar al análisis (problemas, imprevistos, costes no esperados, ...), aunque no se si el consistorio de Munich expuso sus argumentos al respecto, no investigué el tema.

Por eso un buen análisis de lo de Barna, para poder hacer un seguimiento, y ver hasta donde pueden llegar, cuanto tiempo se necesita, que medios se requieren, que imprevistos han ido apareciendo, .... facilitaría a otras ciudades seguir sus pasos. La teoría es muy bonita y simplista, pero la realidad es mucho más compleja.
#1 todo depende de los sobre$h que mande M$
#50 y luego las licencias se pagarán con el iva de las chuchesh  media
#1 A ver si vamos entendiendo como va esto:

Ahora alguien se va a llenar los bolsillos con la migracion a Linux y dentro de unos años, cuando gobiernen otros , se volveran a llenar los bolsillos con la nueva migracion a MS "por problemas de compatibilidad"
#52 La diferencia es que con Linus no tienes que pagar por nuevas licencias cada 3 años, ni de S.O., ni de herramientas ofimáticas..., asi que si te mantienes en linux a la larga ahorras un pastizal
#52 Realmente, nadie se va a llenar los bolsillos con la migración a Linux, y todo el dinero que se gaste se repartirá en sueldos entre españoles y serán puestos de trabajo.

Cuando se migre de nuevo a Windows, entonces alguien se va a llenar los bolsillos con ello, pero además, se pagará una burrada de pasta por las licencias nuevas, y ese dinero se irá del país para ir a MS a EEUU, y por lo tanto, el dinero de las licencias no pagará sueldos a trabajadores en España.
#52: Si acusas de corrupción a alguien, aporta pruebas.
#1 Yo no veo tan claro que sea beneficioso migrar a Linux y que la gente que vuelva sea porque los gestores son malvados.

Migrar a software libre ahorra dinero en licencias, pero dispara los costes de formación y mantenimiento del sistema. Los funcionarios normales no son programadores ni expertos en Linux, tienes que diseñarles herramientas a medida y continuamente tienes que tener un equipo que desarrolle y mantenga esas herramientas. Y total para que las compatibilidades sean un problema cada vez que tienes que hacer algo nuevo o imprevisto.

El software libre en la administración es un noble objetivo que se te puede convertir en un infierno en la práctica.
#63 ¿Que herramientas hay que diseñar en linux hoy en día que no tengas que diseñar en windows? En el cliente donde me tiene mi empresa (que es una administracion publica) todo lo que hacemos es java, daría igual tener equipos windows que linux, evidentemente tenemos windows. Realmente la mayor parte de las aplicaciones hoy en día corren sobre navegadores que nada importa que SO tenemos, vamos que podriamos tener minipc android que irian igual o ipads.
#69 El problema en esta migraciones, y por lo que fracasará sin remedio, es por el shadow-IT o informática de la sombra. Hace unos años estuve trabajando con un ayuntamiento de capital de comunidad autónoma de los que se habían embarcado en esta iniciativa.
Cuando hicimos el inventario preliminar, sólo en la parte central (la gestión administrativa, sin empresas municipales ni áreas más de ir por libre), había 600 aplicaciones o funcionalidades, la mayoría hechas con MS Access.
Las habían…   » ver todo el comentario
#63 En Comunidad Valenciana instauraron Linux hace años en los colegios públicos y tras unas semanas ya estaba hecha al nuevo sistema. Para quien no le resultó tan fácil hicieron cursos de formación, sí, pero son voluntarios... tampoco han tenido que pagar a cada uno de los maestros y profes... La mayoría tenemos la competencia suficiente para adaptarnos. Como plus, por compatibilidad también lo instalé en casa y ahora no quiero ver la ventanita ni en pintura xD
#71 Yo soy profesor de informática en el sistema público valenciano y no sólo es como lo cuentas sino que cuando MS Office cambió la interfaz a ribbon hubo muchos alumnos y profesores que decían preferir OpenOffice.
#63 Fue Bernie Greenberg quien descubrió que lo era (2) . Escribió una versión de Emacs en Multics MacLisp, y programó sus órdenes en MacLisp de forma sencilla. El propio editor estaba escrito enteramente en Lisp. Multics Emacs fue un gran éxito: programar nuevas órdenes de edición era tan práctico que incluso los administrativos empezaron a aprender a hacerlo en sus oficinas. Utilizaban un manual que mostraba cómo extender Emacs, pero que no lo llamaba programación, de forma que los

…   » ver todo el comentario
#89: Y programando en "Lots of Stupid and Inecesary Parenthesis", qué nivel.
#63 los funcionarios normales tampoco son expertos en Windows
#63 Si trabajan con Firefox y Office bajo Windows, el cambio a Firexorxf+ Libreoffice en Linux no es traumático. Sobretodo con ciertos elementos que no saben usar ni el tabulador.
#63 formación a quien no sabe de informática le tienes que dar exactamente igual para un sistema que para el otro. La diferencia es que ahora mismo estamos "invertidos" en microsoft, y el cambio cuesta pq es todo de golpe.
Herramientas a medida, las mismas que para windows, pero para el usuario no tiene pq cambiar si realmente son a medida.

Hay claros de ejemplos de migraciones que han ahorrado dinero y que siguen haciéndolo. La gendarmería francesa lo hizo en 2013, creo y eran unos 70.000 ordenadores.

Otro tema es como se realice esa migración, y como se gestiones después. Acciones así deben estar bien consensuadas para que los que vengan detrás no revienten el trabajo que se ha hecho antes.
#63 ¿noble objetivo?...ya me vale. Mejor que la alternativa. Formar personas implica ampliar sus conocimientos en algo que es libre, me vale también. Que sea complejo, también, para eso tenemos el cerebro, para resolver problemas. No veo los inconvenientes que mentas. Es como si te digo que pasar de XP a Win10 es una pesadilla porque no va nada del soft desarrollado hace décadas, que utilizamos en mi curro. Pues se gastan los recursos a adaptarlo a Win10 y los problemas son similares, además de andar pagando licencias por todo por el camino. Que parece que estar en Windows sea la panacea, y no lo es.
#63 "pero dispara los costes de formación y mantenimiento del sistema."
Eso es falso.
En ninguna empresa la formación es para el funcionamiento del SO, si no para la intranet y aplicaciones específicas y eso es igual pongas el SO que pongas.

Los funcionarios normales no son programadores ni expertos en Linux
Ni de Windows. Tengo un quintal de experiencia en este tema.
A efectos prácticos los trabajadores (inmensisima mayoría) son analfabetos digitales.
Es más la mayor…   » ver todo el comentario
#63 ¿Qué coste de formación se dispara por utilizar una aplicación web en firefox o chromium desde ubuntu o fedora, con respecto a hacerlo con Edge desde Windows?

Porque la inmensa mayoría de los funcionarios utiliza ese estilo de aplicación, no autocad o similares.
#63 Migrar a software libre ahorra dinero en licencias, pero dispara los costes de formación y mantenimiento del sistema

No. No es cierto.

Los funcionarios normales no son programadores ni expertos en Linux,

Ni en Windows.

tienes que diseñarles herramientas a medida y continuamente tienes que tener un equipo que desarrolle y mantenga esas herramientas

Las mismas que en Windows
#1 Justo eso iba a decir, a ver si no se marcan un Munich...
#1 no hara falta que los proximos gestores ni que microsoft amenace con nada. En cuanto los trabajadores empiecen a tardar el doble en trabajar que ahora y cuando la mitad dd los programas que usen no se puedan utilizar en linux tendran que revertirlo
Un aplaus al equipo de gobierno de BCN por fomentar el software libre. :hug:
#2 Para que luego digan que el 155 no hace las cosas bien :hug:
#22 ahí, ahí, mezclado naranjas con peras...
Puigdemont tendrá que mirarse este artículo
www.linuxadictos.com/3-alternativas-skype-gnulinux.html
#3 no porque Barcelona está en Tabarnia y ahí no quieren comunicarse con el President del estado catalán opresor.
#5 rebentaste el cuñadómetro
#35 es lo que pasa cuando se emulan los argumentos independentistas.
#39 lástima que no seas capaz de emularlos
#72 ya, existen unos niveles de estulticia que no soy capaz de emular, así que al final se me nota que aún me funciona alguna neurona por mucho que lo intente camuflar en mi imitación.
#77 cierto, emulas otros niveles bastante peores, niveles cuñado
#81 goto #39

Me parece que has atascado tu dialéctica.
#88 te falta respeto y humildad... y te sobra irá
#100 lo dice el que vota positivo a alguien que insulta y negativiza xD

Creo que tienes un problema de concepto de lo que es el respeto y la ira :-)
#81 que alguien resetee al indepe
#39 El zasca se ha oído desde Chinchón. Mis Dies.

#72 una retirada a tiempo es una victoria.
#5 Lamentablemente en las próximas elecciones municipales ganará ERC (según últimas encuestas), Tabarnia se quedará en nada (o en Tanarnia), y como siempre, Tarragona seguirá como el culo de Cataluña.
#3 me encantan los negativos de los indepes que tengo ignorados por insultar, su bilis mi sonrisa.
#6 una pregunta, tú puedes votarles a ellos con negativos?
#37 yo pensaba que no, si yo bloqueo a alguien no puedo ver sus mensajes, por tanto no puedo votarles, o eso creía
#53 Ni puedes verlos ni contestarles y evidentemente no puedes votarles
#70 ahh gracias, entonces quien me vota negativo, es que ha tenido que quitarme el ignore, leerme y volver a ponerme en ignore.
Jaja pues si que se gasta energías para tal tontada.
Un recuerdo ya que estoy, para botafumeiro, con cariño, vótame positivo de vez en cuando.
#94 Acabo de ignorarte y es como dice #70

Este sistema es una chapuza. Si tú me ignoras porque yo te molesto, tú a mi no puedes verme ni votarme negativo pero yo a ti sí te puedo votar negativo a pesar de que supuestamente yo soy el malo.

También, si tú me ignoras, yo puedo darle al botón de responder y escribirte sin enterarme de nada hasta que le doy a enviar, momento en el que me informan de que tú me ignoraste y no puedo enviar el comentario. Habré escrito el comentario para nada. Lo normal sería avisar antes y deshabilitar el botón de réplica.

Edit: Veo que más abajo ya te dijeron lo mismo xD
#94 No descartaría que hubiera alguna triquiñuela, por ejemplo, al ignorar "no ves el botón de votar" sin embargo aunque tampoco ves el comentario de alguien que ignoras, si otro le cita, entonces puedes verlo en la ventana que surge de la cita.
#25 Si no recuerdo mal, a quienes tengo yo ignorados solo les veo su comentario colapsado y en gris. Solo se ve el nombre del usuario para que sepas quién lo ha escrito. Y debajo no salen las flechas de voto, creo. Voy a buscar algún comentario de alguien que tenga ignorado y lo confirmo.
#78 jaja yo creo que no podías votar
#25 Jeje, espero que no te sepa mal, te he puesto en ignore un segundillo para probar (me ha parecido más rápido que buscar algún comentario de alguien ignorado). Mira, a mí me sale así: screenshots.firefox.com/kvFDgd9Nsaev1qfd/www.meneame.net
#87 pues no puedes, no? Jaja yo es que tengo ignorado a solo dos, y creo que fue un error y bueno no sé muy bien como quitarlo (tampoco me he puesto)
Entonces creo que es como a mí, no puedes votar, es que tengo a uno que tiene en ignorado y me vota negativos, y pensaba que no podía, a no ser que quitase el ignore, votara y me volviese a ignorar.
Pero me parece una locura y de pardillo hacer tanta tontería para un voto.
#91 Igual tiene un equipo con dos monitores para que le sea más cómodo :troll:
# 3 Ejem, un detalle irrelevante: Barcelona. No Cataluña.
#4 El titular y la entradilla dicen Barcelona claramente. No veo la posible confusión.
#65 por el comentario de # 3 (no puedo referenciarlo porque me ha ignorado).
#66 Aclarado, no lo vi.
Esperemos que lo hagan de forma escalonada y no de golpe, estos cambios afectan mucho a los usuarios y es mejor hacer pruebas con grupos reducidos para tratar incidencias y corregirlas rápidamente cuando se implante para un grupo mayor.

Aunque el artículo habla de que el plan es acabar de implantarlo para 2019.....bastante apresurado me parece, pero claro, por esas fechas parece que es cuando acaba el mandato....
#7 En el mismo artículo hablan de un programa piloto con 1000 ordenadores corriendo Ubuntu.
#9 leyendo el artículo original parece que el plan es que el presupuesto sea un 70% de inversión en software libre para 2019, así que sumado al piloto parece que sí será escalonado y podría salir bien. Aunque lo sigo viendo muy optimista, yo he trabajado en IT y las transiciones nunca las he visto fáciles, y esta es un poco drástica.
#11 Amén de los dinosaurios que campan en los organismos estatales (funcionarios). Les actualizas el Office y les sale espuma por la boca. A ver cómo se les da este cambio de OS (entre otros). Suerte.
#7 Trabajas en Microsoft y lo sabes.
#12 yo soy un mercenario, trabajo para el que pague :troll:

Pero no, no trabajo en microsoft y estoy en contra del software privativo en general, me veo obligado a usarlo por los videojuegos nomás :-)

Y estoy a favor 100% de que todas las administraciones usen software libre, solo pido que se haga con cabeza, poco a poco, porque al final se hace mal y tienes que revertirlo, y eso al final nos cuesta dinero a todos y se lo da a Microsoft.
#14 ¿Obligado?
Pásate a libgdx.
#16 Creo que se refiere a jugarlos, no a crearlos.
#7 ¿Un año para implementarlo te parece poco tiempo? A mi me parece más que suficiente, que no estamos hablando de que aprendan mandarín.
#15 yo he visto tardar más de un año en empezar a implementar un cambio de windows 7 a windows 10 en una compañía, y eso sólo en el área de IT.

Cambiar de SO no es algo sencillo, por no hablar del software que empleen, muchos aún usan windows xp, internet explorer, visual basic o cosas peores porque migrar le supondría tener que realizar cambios enormes. Tampoco es raro ver usar versiones de windows server que ya ni siquiera reciben actualizaciones de seguridad. Incluso he visto problemas de…   » ver todo el comentario
#18 Más potente es, pero poca gente sabe usarlo más allá de poner negritas, cursivas, cambiar el tipo de letra e insertar imágenes o tablas.

Recuerdo a un amigo, Ingeniero, finalizando el trabajo de fin de máster con MS Office al que le pregunté por qué lo usaba en vez de Libreoffice, a lo que me respondió que porque era más potente, así que nada que objetar. Pero cuando lo vi creando el índice a mano en vez de forma automática (cosa que hace perfectamente Libreoffice) y volviéndose loco porque los cambios que hacía (incluidos los del índice que seguía la misma numeración que el resto del documento en vez de tener una sección propia con su numeración aparte), modificaban el número de página de cada sección me iba a dar algo.
#21 te sorprendería, en el entorno empresarial yo he visto a gente diseñar buenas macros de Excel sin tener conocimientos de informática. Aunque es cierto que la mayoría del uso que se le da no es avanzado.

El mayor problema lo veo cuando tienes que tratar con un cliente que usa Office y se producen conflictos de compatibilidad, aunque sean "tonterías" como textos descuadrados. Por poner un ejemplo de la administración pública, yo he trabajado con tablas de Excel de organismos…   » ver todo el comentario
#28 Las aplicaciones de las administraciones públicas pueden, o más bien deberían, estar diseñadas de forma que sean independientes del SO, o al menos poco dependientes de este, por ejemplo, aplicaciones web, o aplicaciones programadas en Java, o Python con librerías estándar + alguna librería gráfica multiplataforma como GTK, etc. Opciones hay muchas y nos quitaríamos gran parte del problema porque no hay que volver a diseñarlo todo desde 0 cada vez que se migra algo a otro sistema (y migrar puede ser también de un Windows a otro, no sólo de Windows a Linux o viceversa).
#28 Es el puto excel el gran drama. Para mi (usuario de windows) hay 2 motivos a nivel profesional que te pueden obligar a usar windows/mac: se llaman MS Excel y Adobe Photoshop (bueno, la suite con ilustrator y cía).

Si usas esos a nivel experto de verdad (donde las alternativas como GIMP o LibreOffice no son tales) entonces vas jodido. No obstante hay soluciones, máquinas virtuales, wines, etc. Que pueden hacer la vida más fácil, pero necesitas un técnico que sepa montar todo eso de forma transparente para el usuario y, claro está, un equipo potente dado que estás virtualizando quieras o no.
#28 a mi me han pasado calendarios en Excel que una vez abiertos en Libre Office había desaparecido el 29 de febrero y todos los días posteriores estaban corridos un día.
#21 Pero eso es por desconocimiento de tu amigo de las capacidades de la herramienta, no porque haya que hacerlo así. :-S
#93 Ya, pero lo pongo como ejemplo de que a la gente le gusta usar lo mejor aunque para el uso que le den le baste con cualquier otra opción teóricamente menos buena (para los usuarios avanzados, para ellos posiblemente sería mejor opción). Ocurre lo mismo con el Photoshop, conozco gente que lo utiliza porque es lo mejor pero lo único que saben hacer es recortar la imagen y cambiarle el contraste o los niveles y poco más, cosas que hacen exactamente igual de bien que el Photoshop cualquier…   » ver todo el comentario
#21 Pudiendo usar LaTeX. La madre que lo parió.
#15 dependerá de la cantidad de aplicaciones que sea necesario adaptar, actualizar, sustituir. Pero sea como sea, pasar de MS a Linux no solo es un ahorro económico sino un ahorro de problemas.
#15 Un año me parece poquísimo. De hecho no creo que les de tiempo ni de saber exactamente que es todo lo que tienen que migrar con la falta de documentación y también de conocimiento que suele haber en la administración pública.
Hablo desde el desconocimiento, hay algun informe en el que se comparen los gatos de lincencias Microsoft contra los costes de mantenieminto de Linux, migración y formacion a empleados?
#8 A los alemanes no les está saliendo barata la vuelta a Windows.

www.meneame.net/m/tecnología/coste-migracion-vuelta-windows-munich-su
#10 Pero por qué vuelven? Porque los gestores son malos malisimos comprados por Microsoft o porque realmente la experiencia del software libre no ha sido tan bonita como la pintaban?
#64 El argumento publicitado es el segundo. Pero...
#10 Ahí dice lo que se van a gastar en pasar a Microsoft, pero no dice cuánto les cuesta con Linux. Puede que pasar a Windows les cueste 100m€ pero con Linux les esté costando 250m€.
#8 La cosa hace ilusión, pero es problemática, ahora las subcontratas (de las subcontratas)n de las contratas de TIC tendrán que contratar informáticos y no al sobrino que sabe de ordenadores por qué ha hecho nosequé en fotochof, o a niños de fp que les sacas de las ventanas y se acabó el mundo.

Luego están algunos funcionarios que si les quitas los iconos a los que están acostumbrados dejan de trabajar, lo malo es que les pasas de windows xp a windows 10 y están felices cuando todo…   » ver todo el comentario
#42 niños de fp ¿Y tú qué eres? ¿El viejo de doctorado? Un poco de respeto no te haría mal. Por tener un fp de lo que sea, nadie es menos que nadie, ni en ello tienes que basar su valor como persona, o como trabajador.
Hablando claro, estás hablando mal de muchas personas que no tienen nada más que fp porque no han podido pagarse aún una carrera y por mucho que pienses así, ser relativamente pobre como para no poder pagarse una carrera, no hace que seas ni peor persona ni peor trabajador, así que aprende a respetar un poco.
#97 Pongamos el caso de un chaval que acaba mecanizado de piezas, muy bueno en su oficio, muy capaz, va una empresa y le contrata para diseñar el núcleo de una central nucelar ¿es menos el chaval si no fuera capaz de realizar semejante obra? no, simplemente no es un ingeniero y ¿el ingeniero es menos por no saber hacer una pieza con el torno? tampoco.

Sin embargo las cárnicas contratan a chavales con FP para realizar trabajos de ingeniería informática y a informáticos a programar y luego pasa lo que pasa ¿es culpa del trabajador? evidentemente no.

Por cierto, ni soy informático ni doctor ni ná de ná, y lo mismo podría decir de enfermería, diseño gráfico, de ingeniería, de...
#97 Bueno, siendo sinceros si tus padres no tienen capacidad económica para pagarte la carrera cuando toca, los programas de becas son muy buenos. Yo gracias a Dios tuve uno y por eso pude estudiar :-)
#42 Yo era "niño FP" y sé Linux, es más he trabajado con Linux muchas veces.
#8 No todo hay que mirarlo en función de si es más barato. El dinero es un aspecto importante, pero no lo es todo. Tener los datos públicos bajo formatos libres, o la interoperabilidad entre plataformas no solo es una cuestión de dinero, también de seguridad e independencia tecnológica.
#90 Puedes tener los datos públicos bajo formatos libres usando Windows. Y, si acaso, habrá mayor interoperabilidad (con otras administraciones, con otras empresas, y con los ciudadanos) usando software Windows.

A todos nos encantaría que en Villaconejos de Abajo de utilice el sistema operativo desarollado por los propios ciudadanos de Villaconejos de Abajo, y que además sea libre, gratis, ecológico, ateo y sin lactosa. Pero si te cuesta 1000m€ en vez de 100m€ (entre otras cosas porque tienes que formar a todos los funcionarios, adquirir software nuevo, o incluso contratar el desarrollo de uno ex profeso porque no existe ninguno que cubra tu necesidad) te estás disparando en el pie, por mucho que tu SO sea ecológico.
#8 Si, porque los Windows ni se mantienen ni se migran. Y los usuarios vienen aprendidos de serie.
La suite ofimática de Microsoft se ha convertido en un monstruo de 7 cabezas capaz de devorar el pc más potente. Por no hablar de W10, hay que tener cojones para pagar por eso.
#13 w10 no va tan mal, sobre todo si usas hardware moderno. Pero hace años que me pase al libre office y en eso sigo y tan contento, un breve preiodo de adaptaciobn mirar foros y las faq cuando no sepa hacer algo y a volar.

cc #19 #30
#36 A día de hoy es mucho más justificable para muchos usos la necesidad de usar Windows que la de mantener Microsoft Office. Linux no puede ejecutar todo el software que muchos usuarios quieran/necesiten/tengan que usar, pero para muchos de ellos Libre Office cumple sobradamente.
#36 yo uso GNU/Linux todos los días (Fedora/Ubuntu) y lo unico que hecho de menos de Windows es MS Office. Libre Office no se puede comparar
#54 Creo que puedes usar MS Office en Linux sin demasiados problemas, pero para las operaciones básicas tuve la impresión de que Oppen Office funcionaba. Creía que el problema más grande era para enviarle un archivo a alguien que no tuviera la misma suite.
#36 no, es que si no usas hardware moderno directamente no funciona porque come recursos a mansalva. Es un sistema sumamente ineficiente.
Buena suerte con el LibreOffice... {0x1f62d}
#19, ¿cuál es el problema? A mi me va de fábula. El único problema que puede tener es de compatibilidad con algunos archivos de Microsoft Office, pero esto último te pasa incluso entre distintas versiones de Microsoft Office :-P
#30 Problemas todos. Es lentísimo. Abrir una base de datos en odb es pinchar, ir a tomarte un café, charlar con los compañeros y volver al día siguiente. Ninguno de mis compañeros, y hay algunos que están bastante puestos en ofimática, ha sido capaz de combinar correspondencia poniendo varios registros en la misma hoja. Copiar y pegar entre odb y ods es una odisea. Arrastrar copiando en ods más de lo mismo.

Lo de menos es la incompatibilidad entre odb y Access, eso lo solucionamos abriendo…   » ver todo el comentario
#61 La base de datos de LibreOffice es lo peor del paquete pero siempre he pensado que utilizar Access para algo más que pruebas o introducción es temerario.
#79 En mi curro (empresa de mantenimientos) tienen montada la generación de informes-presupuesto sobre una combinación de access, word y un par de macros. Desde hace 14 años y con 22000 informes generados por ese sistema. Tiene sus limitaciones, pero ¿temerario?
#79 Cuestión de símplemente el sistema de copias de seguridad que tengas montado. A mí tampoco me gusta, pero he visto llevar divisiones grandes de un empresa solo con eso durante años sin mayores problemas.
#61 Yo hago combinaciones de correspondencia con LibreOffice no a diario pero casi, en vez de pegar de una hoja de cálculo a la base de datos es más práctico es que el archivo de base de datos los lea directamente de la hoja de cálculo. Y sobre lo de varios registros en la misma hoja, hay un campo "RegistroSiguiente" para ello.
#30 me encanta porque abro un DOC de 2000 en mi Office 2016 para Mac y no tengo problemas.

Abro un ODT de un par de versiones atrás y está todo descuadrado.

Pero vosotros seguid con vuestro mundo. Ahora que en Barcelona gobiernan bienquedas de escasa cualificación podréis demostrar lo fantástico que es LibreOffice y Ubuntu para cualquier tipo de tarea.
#30 Pues yo tengo un buen equipo con ubuntu y libre office PETA con ficheros grandes. Pero peta de petar de cojones. Si el CSV que intentas abrir pesa 100Mb se viene abajo, se bloquea, y a cerrar. Sé que 100Mb son muchos megas de texto plano, pero mis compañeros con MS Excel y equipos muy inferiores los manejan sin despeinarse :-(
#19 Cagando documentos desde 2007 exclusivamente con OpenOffice y LibreOffice. Para empresa privada y administración pública. No es un camino de rosas, pero es posible. Ya sólo por exportar directamente a PDF sin más gaitas e importar CSVs sin hacer malabarismos merece la pena. Y que los ficheros pesen la quinta parte, que se vean igual en todas partes... En fin.

Ah! Y sobre todo lo de poder abrir anexos sin que se me llene el ordenador de virus xD

Si no vas a usar métodos muy abstrusos del excel o del word, va perfectamente.
¿Catalinux?
Munich a medio plazo, pero habrá quedado chupi guay, y un montón de recursos gastados.
For this to be accomplished, the City of Barcelona will start outsourcing IT projects to local small and medium sized enterprises. They will also be taking in 65 new developers to build software programs for their specific needs.

Me parece bien lo de contratar gente, pero lo de subcontratar a muchas empresas pequeñas es una forma de extender clientelismo en la ciudad. Como son empresas pequeñas, los contratos seran pequeños, porque por ser pequeñas tendran poca capacidad, y al ser…   » ver todo el comentario
#38 Se me ocurre que es una manera de acelerar la implantación y, de paso, poner un poco más difícil el dar marcha atrás (por aquello de que no firmarán contratos de 6 meses precisamente).
Esto lo tendran que dicidir/votar todos los ejpanyoles.
Creo que viene algo de W10 en la constitucion.
¿Sabéis lo que cuesta en hierro y en licencias los sistemas de seguridad corporativos y de puesto? ¿Y las horas de mano de obra necesarias para proteger y recuperar ordenadores infectados por virus o criptolockers?
Que hagan un esfuercito los funcionarios, que han aprobado una oposición.
#44 Tú debes de ser de los típicos que se piensan que por poner Linux ya estás protegido. Pocas máquinas Linux has securizado o desinfectado. "Virus y criptolockers" no son ninguna preocupación (ni riesgo) si tienes una adecuada gestión de parches y de backups.

El coste en hierro va a ser el mismo (firewalls, IDSs, SIEMs, HSMs, etc). Lo que te ahorres en licencias de antivirus endpoint te lo vas a gastar (con creces) en formación y soporte.
se lo habran recomendado el Ayuntamiento de Munich .
Después de unos años ya veremos de donde sacamos los millones para volver a windows, es mas yo creo que cuando cambie el gobierno municipal migraran a windows de nuevo
ahora solo queda que apuesten por la energia renovable y el autoconsumo y tendran mi voto durante muchas elecciones mas :-D
A ver cuanto les dura xD (apuesto que poco)
Está muy bien, pero no es ni mucho menos la primera ciudad en implantar Linux
#49 Nadie ha dicho que lo sea :roll:
Lo ÚLTIMO que se reemplaza es el sistema operativo, primero son las aplicaciones de alto nivel, luego la suite ofimática, siguen los programas de apoyo con su versión libre equivalente en Linux, finalmente se pasa al sistema operativo.

También se ahorra muchísimo eliminando a Oracle en los servidores por gestores de bases de datos libre.

No hay que caer en el populismo informático.
#51 Sin olvidar esas aplicaciones corporativas "de siempre" que son en visual o versiones de la prehistoria que incluso conservan la apariencia de win 3.11 y nunca se actualizan y se ejecutan con parches.
#51 claro, claro. Seguro que la migración a MySQL es barata, y nadie notará la diferencia :palm:
Muy buena noticia. Ojala otras ciudades se unan (Madrid, Zaragoza, Valencia...)
No nos tienen acostumbrados desde la política a sorprendernos en algo positivo. Bien por Barcelona.
Windows solo sirve para jugar 8-D
#59 Creo que Steam tiene mucho que ofrecer para GNU/Linux, o eso tenía entendido.
#154, de 146 juegos que tengo en Steam de todos estilos (antiguos, nuevos, etc) solo 54 de ellos son válidos para Linux. Así que si no quieres usar Linux se te limita mucho las opciones. Es que hasta en una misma saga de juegos te puedes encontrar que algunos están adaptados y otros no (y el adaptado lo mismo es el último, lo mismo es el primero o uno intermedio).

CC #59
El concello de Vigo lleva tiempo usando Linux (a partir de 2007 comenzaron la migración)

acalustra.com/how-vigo-council-migrate-to-linux.html
A ver cuánto dura antes de que Mugresoft vuelva a plantar una ronda de maletines o amenace de alguna forma.
se independizan de Microsoft!!
No se pasan a Linux.
Se pasan a GNU/Linux.
#98 Otra vez aca con esa pavada? Que ganas de molestar a los demas...
No hay noticia que involucre a LINUX en la cual dejes de hacer ese comentario innecesario, no?
«123
comentarios cerrados

menéame