El historietista estadounidense Art Spiegelman ha asegurado, en un encuentro con periodistas en el marco del Festival literario Kosmopolis de Barcelona, que no quiere que su obra "se use como herramienta de reclutamiento del ejército israelí". Spiegelman es autor de Maus, una obra fundamental en la disciplina después de convertirse en 1992 en la primera novela gráfica en ganar un premio Pulitzer.
|
etiquetas: maus , novela gráfica
Me entristece a niveles enormes y en gran parte por la actitud del propio autor como personaje principal.
Dicho lo cual, es un a especies de diario realista de un momento muy concreto del que deberíamos sacar aprendizajes y alejarnos completamente de lo ahí representado.
Israel deshumaniza, asesina, engaña, miente, y dentro de unos años saldrá otro maus.
Y ambas cosas me dan angustia, pero el después, ese hijo viendo a su padre haciendo cosas "raras" Me dan ganas de entrar y pegarle un bofetón. (Cierto es que el cómic es una reflexión sobre la transformación del autor y la tardía comprensión de la magnitud de la terrible vivencia de su padre, lo que transformó a un hombre y le resuena al hijo)
Y por pura supervivencia, o por ignorancia, falta de… » ver todo el comentario
La manipulación existe y siempre puedes usar un escándalo y volverlo en contra de tu enemigo aunque tú seas el culpable.
www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/incendios-forestales/estadist
www.eldiario.es/cultura/comics/dibujante-art-spiegelman-revela-trabaja
Imagina que en vez de hacer un movimiento social basado en la recuperación de espacios abandonados por el capitalismo, creas un movimiento social basado en la formación colectiva y el pensamiento crítico. ¿Sería eso igual de apropiable por el adversario?
Es que hay cosas que ya están más que discutidas.