Hace 3 años | Por ContinuumST a culturainquieta.com
Publicado hace 3 años por ContinuumST a culturainquieta.com

La Sociedad Estadounidense de Cinematógrafos busca cuidar la historia de la cinematografía, centrándose en estos últimos tiempos en los logros de los directores de fotografía cuyo oficio marcó un hito y fomentó el arte en la profesión. El ranking es el primero de este tipo dirigido específicamente a la fotografía de las cintas. “Creo que, como individuos y también como miembros del ASC, debemos compartir con el público lo que nos influenció e inspiró en nuestro trabajo y nuestro arte"...

Comentarios

C

#8 Correcto! Pero falta Nosferatu.

D

#16 Exacto.

Al igual que falta el gabinete del Dr Cagliari.

Pero tengo que decir, en mi percepción particular, que la llegada del color, dejó al pobre B/N en una gran desventaja.

D

#19 Pues no se que decirte creo que casi hay más en blanco y negro que color si quitamos las típicas que se grabaron en blanco y negro y luego hemos visto en versión coloreada.

sad2013

#19 hace poco vi una peli, y cuando llevaba media hora, me di cuenta de que era en blanco y negro
El capitán, alemana, 2017

H

#12 Stalker no sé, pero que no este Solaris…

caviar4all

#14 Sí, o Solaris... que menos que una sola película de Tarkovsky (cuando podrían estar varias, seguramente).

Huginn

#12 #14 #15
Yo de Tarkovski, antes que Solaris o Stalker, pondría Andrei Rublev

ContinuumST

#12 La fotografía de Stalker... no me parece que sea muy brillante, opinión personal y discutible, pero... no sé, no sé...

caviar4all

#28 ¡Hereje!
[Emoji con antorcha]

ContinuumST

#34 Bueno, es mi opinión en algo tan artístico como la fotografía, iluminación, dirección de arte de la imagen... pero no es por desmerecer... para nada.

eduardomo

Y se dejan como no una de las mejores fotografías de todos los tiempos:

El cazador de Akira Kurosawa (Derzu Uzala).

a

#25
Eduardo, entiendo que te guste Dersu Uzala por que los paisajes y la foto naturalista es bellisima, pero carece de personalidad, esto es debido a Kurosawa usaba entre dos y tres directores de foto en la misma película, creando una iluminación bastante homogénea, ya que no se podían crear luces artísticas que luego no empastara con el resto de trabajo de los planos fotografiados por otros directores.
Aún así en su época de ByN el trabajo sobre todo con Nakai y Miyagawa fue sobresaliente, pero desde el 63 dejó de trabajar con un solo director de foto, dividiendo esta tarea entre 2 o 3 directores por película.

Huginn

70% pa ellos y 30% pal resto de mundo. Como si lo viese...

ElPerroDeLosCinco

#1 Y no han puesto ninguna de los últimos 20 años. Unos carcas es lo que son.

m

#2 si quieres de los últimos años hazte una lista con el s xxi

BM75

#1 Pues no me parece ilógico contando la cantidad de películas que hacen.
Además es su lista, puedes hacer tú otra si no te parece bien.

Huginn

#5 ¿Sabes la cantidad de cine de calidad (y no sólo desde el punto de vista fotográfico) que se ha hecho en el mundo no anglosajón en el siglo XX? Italia, Francia, Unión Soviética, Japón, Alemania, Suecia...

BM75

#27 Lo sé perfectamente, soy bastante aficionado al cine. Soy muy fan de directores asiáticos como Takeshi Kitano, Wong Kar-wai o Kim Ki-duk.
Solo he dicho que si la Sociedad Estadounidense de Cinematógrafos hace una lista, me parece lógico que salgan mayoría de películas americanas.

auroraboreal

#1 Tienes razón. Podían haber puesto Belle Èpoque, o Tranvía a la Malvarrosa, o la Lengua de las mariposas, o Todo sobre mi madre... con la Barcelona de Gaudí derritiéndose con la música de Ismael Lo...



pero quien hace la lista, muestra lo que conoce (De todas formas, es una buena lista

D

#9 Si 4 españolas y 8 francesas y 4 italianas y 3 portuguesas...

Seguro que eres de los que me quitarían centauros del desierto o la noche del cazador por poner todo sobre mi madre.

auroraboreal

#11
No, soy de los que saben que cada persona y cada institución y cada jurado juzga pasándolo todo por el filtro de sus propios conocimientos.
Y sé que yo tengo un conocimiento más profundo de la obra de Almodovar y de los cineastas españoles que de la producción cinematográfica japonesa o coreana, por ejemplo.
Sé que, por ejemplo, la Sociedad Japonesa de cinematógrafos colocaría en esa lista de mejor fotografía del siglo XX algunas de las películas que han colocado en USA, pero habría muchas más asiáticas que los erúditos americanos se han perdido y quitarían otras.
Sé que la belleza y la "mejor fotografía" no es un valor absoluto, sino es el reflejo de los valores y conocimientos de quienes emiten el veredicto desde una sociedad y un país determinados.

D

#38 Mira el ejemplo que has puesto si es que habla por si mismo. El plano chapucero de Barcelona...

auroraboreal

#40 para gustos colores. Ese plano, a mí, me parece genial. Se ve en un cristal lateral de un coche en movimiento y encaja con todo a la perfección.
A mí me parece muy bueno. Como la fotografía, en general de esa peli. ¿QUé es un poco sórdida? Sï... pero yo hablo de la fotografía y ese plano no es para nada chapucero.

Pero eso, si en un mismo país tenemos opiniones tan dispares, pues cada uno podríamos hacer una lista diferente. Personalmente, yo, pondría muchas pelis españolas.
Feliz finde!

p

Hace mil años, cuando era casi un niño, no entendía lo que era eso de la fotografía en las pelis hasta que ví "El violinista en el tejado"

ContinuumST

#42 Y no me extraña... ese gusanillo es difícil de quitar... quiero decir el del cine, vídeo, arte audiovisual... Es un amor-odio muy peculiar, o al menos eso creo.

Y con respecto a la envidia, fue casualidad, simplemente la producción lo contrató para iluminar dos sets concretos, una biblioteca (decorados) y una estancia con vistas a la calle (decorados)... una semana estuvo preparando, moviendo, ajustando focos y cambiando a su criterio... cuando se apagaban las luces de todo el plató, para comprobar cómo quedaba cada retoque, cada vez era un pelín mejor, un detalle mejor... eso sí... pillaba unos cabreos de mil pares cuando se le cambiaba por dónde se moverían los actores... jajajaja... Con razón, por cierto, pero... en fin... esas cosas entre directores y jefes de fotografía taaaaan normales, jejejeje.

ContinuumST

#37 Ehm... la edad es esa maldita cosa que nos pasa por encima, jajajaja. Sí, sí... llevo unos cuantos añitos en este mundo, sí. Pensé que se sabía.

hombreimaginario

#39 que envidia... yo hace mucho que tuve que redirigir mi carrera hacia la publicidad y acabé en comunicación política, fíjate tú que cambio. Aunque cuando puedo colaboro en algún corto, peliculilla o documental, porque si no me da algo.

D

Solo una de Christopher Doyle, Sven Nykvist y Müller. lol lol lol lol

Meinster

#10 Y de un gran maestro del blanco y negro como Nykvist quedarse con una película en color no me parece una buena elección. Y Fanny & Alexandre tiene una fotografía magnífica, pero por su uso del primer plano me quedaría con Persona, o del encuadre y representación de la soledad con Silencio y por, precisamente, su uso del color con Gritos y Susurros.
Y que no esté una maravilla de la fotografía como Kwaidan me parece asombroso.
Pero al final lo que me parece que ocurre es lo de siempre, falta de conocimientos cinematográficos.
No es que esta gente no sepa de fotografía, es que lo más probable es que les pidiesen a bote pronto una lista de películas y dijeran las primeras que les vinieron a la mente, ergo, las más conocidas.
Porque en esta lista están películas con una fotografía no especialmente memorable y hay otras películas menos conocidas con mejor fotografía que no están presentes, simplemente porque son, precisamente, menos conocidas.

neo1999

Yo me espero al siglo XXX

maria1988

¿Por qué todos los títulos fuera del top 10 están en inglés si la noticia es en español? incluso para películas de otros países ponen el título en inglés.

kaoD

#21 la noticia la han redactado Copy y Paste.

D

No veo la saga de Crespusculo por ningún lado ???, Alguien puede explicarlo?

i

#13 Crepúsculo es del siglo XXI no del XX.Para empezar.

hombreimaginario

Curioso, tres de Ridley Scott en la lista: blade runner, alien y los duelistas. Aparte del director de fotografía hay que tener en cuenta el storyboard del director, muy detallado en el caso de Scott.

ContinuumST

#23 Pero el storyboard no ayuda mucho al iluminador, jefe de fotografía... sí, claro, ayuda, porque un primer plano de Actriz1, no es lo mismo que gran general de desierto al amanecer... claro que ayuda, pero... sobre todo en montaje es donde el storyboard cobra su potencia y su fuerza.

hombreimaginario

#29 ya, pero sin duda contar con un director que tiene una idea tan clara sobre cada toma facilita mucho su trabajo. Mira si no el caso de Scott, que ha logrado meter en esta lista ni más ni menos que tres películas, tres películas con tres diferentes equipos de fotografía... eso nos da una idea de la importancia de Scott.
Mira uno de los storys dibujados por Scott para blade runner, son casi idénticos al producto final:

ContinuumST

#32 No, no, si no era crítica al storyboard, en absoluto, aun recuerdo cuando en este país miraban con desprecio a los que insistíamos en el uso de esa herramienta de trabajo... hasta que poco a poco se fue imponiendo (en algunas producciones concretas) por su ahorro final y su resultado... Digo que (normalmente) los jefes de fotografía trabajan en el tajo, en el sitio, en el lugar, en el decorado y deben combinar rebotes de luces, reflejos, poner pantallas, filtrar, etc... en el munfo físico. Por eso lo decía. Nota pedante: He tenido la fortuna y el honor de trabajar viendo a Teo Escamilla (DEP) iluminar.

Aunque hoy día es cierto que la labor del iluminador virtual con cgi y programas al uso es otra cosa, claro...

hombreimaginario

#33 Teo Escamilla? Menudo clásico! Pues llevarás años en el sector, porque hace ya un montón que el pobre murió...

a

La lista está bastante bien, pero la verdad que carece de sentido, no se puede mezclar blanco y negro, con color, con cine analógico y digital, no tiene sentido, es como buscar al mejor futbolista y mezclar, futbol, futbol playa, futbol sala y sacar una lista o un ranking de ahí. De hecho cuando el ByN convivía con el COLOR, los Oscar de la academia los dividía, esto ocurrió desde 1939 hasta que el ByN fue casi residual en 1967.
También la lista es un poco cobarde, hecho de menos a Harry Stradling por su trabajo ej Johnny Guitar y el uso del sistema de positivado Thuecolor que junto a la iluminación hizo una obra cercana a las pinturas e ilustraciones del oeste o en Blanco y Negro a George Barnes por Spellbound y su forma de fotografiar las pesadillas del protagonista (Diseñadas por Dalí) y que fue nominado al Oscar en el apartado de Foto en Blanco Y Negro.
Pero dentro de todas estas pegas, es bastante sensata y no como otras listas que te sangran los ojos con solo verlas.
Buen artículo, compañero