Hace 3 años | Por pep009 a rtve.es
Publicado hace 3 años por pep009 a rtve.es

En los años sesenta, coincidiendo con los movimientos por la liberación de la mujer, los personajes femeninos, fuertes e independientes, irrumpieron en el cómic europeo y mundial, como Barbarella (1962), Modesty Blaise (1963), Valentina (1965), Vampirella (1969) o Natacha (1970). Y también Yoko Tsuno (1969) que, además, era la primera protagonista asiática de una serie europea. Un clásico del cómic creado por el guionista y dibujantes Roger Leloup.

Comentarios

D

De lo mejorcito que leía de niño... un dibujo de una calidad técnica insuperable, unos argumentos de pura ciencia ficción y una heroina tan guapa como valiente 😍 . La de horas que habré pasado leyendo sus álbumes no se puede ni contar.

D

Y era amarilla, nunca he visto a un oriental amarillo

L

#2 No es porque fuera asiática, es porque tenia la bilirrubina alta.

Me sube la bilirrubina ♪

p

Mi personaje de cómic favorito, por encima de Blake y Mortimer, Lefranc o cualquier otro de la linea clara, y de las colecciones peor tratadas por las editoriales en España.

Delapluma

—¡Oh, mamá! ¡Espero ser siempre tu muñeca favorita!

Mi hermana se compraba la revista Jana, y a mí no me acababa de gustar, porque en aquellas historietas "de chicas" no había porrazos, ni parecía que pasase nada divertido, aunque algunas historietas tenían dibujos preciosos. Mirándolos, descubrí a Natacha, (o Minacha), heroína que me encantó, y también a Yoko Tsuno, en el álbum La espiral del tiempo. Me hizo darme cuenta de que aquellas chicas no se dedicaban sólo a esperar que algún chico las llamase, ni su única aspiración era ser modelos (vale, algunas sí. Pero no todas), sino que vivían aventuras entre la vida y la muerte, sabían karate, escalar, disparar... me apenó mucho no encontrar cómics de Yoko Tsuno en mi centro comercial, aunque sí hallé algunos en la biblioteca. Para cuando los encontré también en la extinta librería GEA, tuve que enfrentarme a una difícil decisión: ella o el gran Visir Iznogud. Digamos que no ganó ella, pero tampoco me arrepiento de la decisión; mi amo Gudí fue una inspiración para mí.

Siempre quedará en mi corazón, eso sí, aquél primer comic suyo que leí, La espiral del tiempo. En cierto momento del cómic, Yoko da un salto temporal y se encuentra con su tío abuelo que vigila una base militar. La joven trata de explicarle que viene del futuro y que es la hija que tendrá su sobrina. Como es natural, al hombre le cuesta un poco fiarse de ella, y no se le ocurre mejor idea que telefonear a su sobrina, que entonces es una niña de doce años y preguntarle "si alguna vez tienes una hija, ¿cómo la llamarás?". La niña, muy extrañada por semejante pregunta a bocajarro y en plena noche, contesta, dubitativa: "Yoko...", lo que hace que el hombre empiece a creer a la chica. De vuelta al presente, Yoko telefonea a su madre y le pregunta acerca de su propio nombre. Su madre le cuenta la historia y le confiesa que escogió el nombre porque era el de su muñeca favorita, y que nunca se lo había dicho, porque temía que ella pensara que había escogido su nombre por una frivolidad. Yoko, emocionada hasta las lágrimas le contesta que espera ser siempre su muñeca favorita.

D

cual fue la primera heroina occidental en el comic asiatico?