Publicado hace 1 mes por B... a tendencias21.levante-emv.com

Estamos tan familiarizados y satisfechos con la experiencia de nuestro yo que preguntarse si realmente ese yo existe parece como si fuese la pregunta de un retrasado mental. Y sin embargo la neurociencia moderna se plantea esa cuestión precisamente, a saber que el yo, como ya decía la filosofía hindú hace más de tres mil años, es maya, palabra del sánscrito que significa engaño, ilusión o lo que no es. En la filosofía védica se acuñó la palabra Ahamkara, palabra compuesta de Aham, que significa “yo” y kara que designa todo aquello que ha sido

Comentarios

Tribuno

Ya desde algunas escuelas filosóficas desde hace milenios aseguraban que el yo es una mentira. Para el que le interese los temas filosóficos y el zen os dejo un enlace a una charla muy interesante de una maestro zen.

xyria

Soberbio el artículo.

Es como vivir en un videojuego, sólo que no recordamos que es un videojuego de nuestro yo profundo que no está sometido al espacio-tiempo de la realidad virtual.

Josu_S

#0 #1 Interesante

B...
autor

#1 puedes explicar eso?

#3 Imagina que te ensimismas tanto en un videojuego que no recuerdas quien eres, vives en el avatar del videojuego.

B...
autor

#7 ¿Y quién eres realmente?

#8 En última instancia seríamos todos un único ser, es como si un autor escribe una novela con muchos personajes, pero en realidad son el autor. Este único ser, según el Yoga, etc. no está sometido al espacio ni al tiempo, no tiene principio ni fin, y es todo felicidad, saber y amor. Cuando sucede el despertar, nos damos cuenta de quienes somos.

obmultimedia

#1 Todo lo que experimentamos y hacemos es una ilusion, nuestro cerebro tarda microsegundos en reaccionar a lo que sentimos o vemos, por lo que en realidad todo lo que experimentamos ya ha pasado.

l

" Para el yo izquierdo, repito, es mejor tener una historia plausible, aunque sea falsa, que no tener ninguna. La capacidad de suplir información que falta por parte del cerebro es lo que constituye los engaños tanto ópticos como de otro tipo a los que estamos acostumbrados."

Pues eso ....



Mis dieces por el artículo.

i
editado

#11 vale, pues con tanto elogio he tenido que leerlo.

Yo me quedo con ésto:

"¿Qué sentido tendría esa ilusión del yo? Se ha argumentado que la razón es simplemente la función de predecir la conducta de los otros. Si creo que dentro de mí existe una persona que se comporta como cualquier otra, puedo predecir el comportamiento de los demás observando esa persona dentro de mí. La autoconsciencia sería, pues, el invento del yo para saber qué harán los otros."

Interesante

xyria

jobarjobar, ¿de verdad cansina?

TipejoGuti
editado

Joder citar "filosofía" de colorines y muchas comillas cuando estás formado por el sujeto occidental y moderno me parece de estar un poco despistado. Más nos vale acudir a los "programadores" del yo moderno antes de citar filosofías que no te influyen y leer a quienes te hicieron sujeto. (Kant, Descartes, Freud, Hume...) Y la filosofía en retroceso en el tuto.

y

Es muy interesante la descripción de como el cerebro crea constantemente excusas para justificar lo que está haciendo, sin importar la verdad o falsedad de la excusa, lo importante es que la excusa exista.



Le veo un paralelismo con las excusas que inventan los creyentes en cualquier creencia para poder bloquear las informaciones que contradicen esa creencia.

Pelafustan

"parece como si fuese la pregunta de un retrasado mental"