El diseñador Xavier Mariscal (Valencia, 1950) ha pasado del cielo al infierno en el tiempo que se tarda en dibujar un boceto. Hace nada, al padre de Cobi, la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona, le llovían las ofertas de todo el mundo, de Japón, Nueva York, París, y muchas las rechazaba “sencillamente porque no me interesaban”. Hoy el teléfono ha dejado de sonar,
#3:
lo bueno es que con tanto tiempo libre puede aprender a dibujar
#10:
#6 Claro, si es que a los de Barcelona 92 les debería haber entregado esto:
#35:
Al final todos en MNM son críticos de diseño cualificados. Yo pensaba que erais unos nerds ociosos… Mis disculpas.
#31:
#6 Picasso decía que lo más difícil del mundo es volver a pintar como un niño. El que lo vea tan fácil, ya sabe...¡¡A dibujar y a venderlos para hacerse millonarios!!
#29:
Guste o no Cobi lo que está claro es que nos puso en una ola de modernidad de la que carecíamos. La entrevista es tremenda, un hombre que habla sin tapujos no sé si desde la desesperanza pero pocos personajes públicos se atreven a hablar tan abiertamente.
#19:
Mariscal es bueno (otra cosa es que no comulguéis con el estilo), pero ha pasado su época.
Y esa entrevista me da mucha vergüenza ajena.
#97:
Qué nos gusta hacer leña del árbol caído. Mariscal nunca ha engañado a nadie, siempre ha dicho que no sabía dibujar (en eso se diferencia de Calatrava) y tampoco tiene culpa que los que decidieron la mascota de las olimpiadas les gustara su Cobi. Y en su estudio trabajaba gente muy competente. Cometió el error de meterse en el cine, supongo que en la cresta de la ola no supo ver las rocas y se metió un castañazo. No me da más pena que otra gente pero tampoco es para darle tanta caña.
#71:
A mí, leyendo la entrevista, me parece un caso de "más dura será la caída".
No tiene ni idea de geografía (lo de Bielorrusia), suelta tópicos tremendos (el negro analfabeto que sabe 5 idiomas), habla del gobierno franquista sin ni saber quién es Soraya -o a qué andan, presume de que no acaparó y lo perdió todo...
Yo creo que hay una parte grande de su vida que la entrevista no cuenta: en qué se fue ese dinero, cómo se arruinó, etc. Y luego, creo que sigue tocado: la reacción de "métete el móvil por el culo" es la leche.
No entro a valorarlo como artista: con el éxito que tuvo, malo no era. Pero creo que su opinión en cualquier otro campo es tan (poco) importante como la de cualquier persona escogida en la calle al azar.
#93:
#58 Nada de lo que has nombrado corresponode a un diseñador. Salvo plasmar el trabajo en un dibujo lo demás es de un maquetador. Es como si me dijeras que los diseñadores de VW no tiene ni puta idea de soldar un chasis, ni falta que les hace.
#142:
#95 He trabajado con ingenieros muy eficientes en su campo que no se podían calificar de otra cosa que de absolutos ignorantes en todo lo demás. El sistema educativo de formación de ingenieros en este país solo se puede calificar de reaccionaria respecto a la humanística. Vamos, que los que tenían interés en encontrar una visión holística se la han tenido que currar por su cuenta. Y lo digo desde la experiencia de haber estudiado en una politécnica.
Estos envíos sólo ponen de manifiesto a un cuerpo de profesionales técnicos despreciando el valor del arte como reflexión y la capacidad comunicativa del diseño. Muchos se piensan intelectuales por picar código o calcularse unas infraestructuras, pero a nivel de complejidad de pensamiento están al nivel del paleta que amontona ladrillos (con perdón de muchos artesanos de la construcción que tienen muy claro cosas que los hinjenieros estos no).
#30:
Mariscal cómo persona es insoportable, cómo diseñador gráfico, aunque no a todo el mundo le guste su estilo, un genio en su momento. No sólo diseñó a Cobi, considerado en todo el mundo una de las nejores mascotas en la historia de las olimpiadas... También hizo la peli de dibujos animados con música cubana, que no me acuerdo cómo se titulaba, Rita y no sé quién o algo así...
Chico y Rita, ese es el título. Una maravilla de prli.
#2:
Siendo que sus dibujos tienen la nariz donde deberían tener una oreja, no me extraña.
#58:
Yo tengo un Estudio de Diseño Gráfico y comunicación visual y es algo que se está viendo mucho ahora, mi estudio es joven y está puesto en las últimas tecnologías, cosa que a los diseñadores con renombre tradicionales se les escapa completamente. Mariscal es un grandisimo diseñador, pero es un diseñador desactualizado (no lo culpo ni mucho menos), hoy en día todo se mueve en torno a la tecnología, no me imagino la cara que debe poner Mariscal cuando le digan que diseñe una web responsive, o que tiene que desarrollar la UX de una app móvil de realidad virtual, es por estas cosas que los grandes diseñadores se están quedando atrás, este mundo es un mundo rápido y de constante actualización y si te quedas atrás es lo que pasa. Creo que lo mejor que podría hacer es crearse un estudio de diseño y rodearse de gente joven, no hay mejor combinación que la de Experiencia + Gente nueva con ganas de hacer cosas.
#104:
#58 Coincido totalmente con #93, nada de lo que has nombrado debe desarrollarlo un diseñador gráfico, ese es trabajo de un diseñador de interfaces, software o un programador. Por si no lo sabías, en los estudios de diseño gráfico y comunicación visual aquí en UK y la mayoría de países europeos, trabaja un equipo multidisciplinar en el que cada uno realiza el trabajo que le corresponde. Eso de que una misma persona te sepa programar, escribir código y hacerte gráficos profesionales y originales es muy marca España...
#16:
#6 que nos acordemos de el muchos años despues a lo mejor lo califica como buena mascota
#1#2#3#palmerosY tu deberias cerrar la puta boca ante la desgracia ajena. Tus padres estaran orgullosos.
Este sitio se ha llenado de gente indeseable, con empatia 0, capaces de hacer los comentarios mas desafortunados por una mierda de cosa que se llama karma:
Dais pena, os jodeis vosotros mismo alejandoos de la realidad. No vuelvo mas. Y ahora que salte otro y diga: Adios muy buenas...
#35 Aquí hay montones de todólogos, como Adriansens o Ramoncín (salvando las distancias en conocimientos generales entre ambos. El primero le da sopa con ondas al segundo).
#42 Juan Andriansens es un tio con una gran formación y que ha vivido en montones de paises lo que le da un punto de vista que no todo el mundo puede tener, compararlo con Ramoncin...
#90 pues viajar tanto y llegar a la conclusión de que Aznar fue un gran presidente... No sé cuánto se ha gastado en viajar, pero no parece que le haya servido de mucho.
#35Al final todos en MNM son críticos de diseño cualificados. Yo pensaba que erais unos nerds ociosos… Mis disculpas.
Es lo que tiene el arte, que todo el mundo puede decir si le gusta o no porque es SUBJETIVO. El que crea que su opinión vale más que vaya a visitar a su abuela más a menudo.
#84 Cómo identificar a alguien que no tiene ni papa de arte: te hablará de que el arte es "subjetivo", y la se cree que la valoración máxima es "esto es bonito/feo".
Se deben pensar que Historia del Arte se evalúa poniendo fotitos y calificandolas con un feo/mono. Perobes que la "opinión" es el nivel más bajo de análisis, y no tiene ningún valor.
Y esto es lo que pasa cuando tienes analfabetos artísticos.
#84 El diseño no es arte. O si quieres, arte aplicado. Pero la gran diferencia entre diseño y arte es que el diseño tiene una función y el arte no.
En el caso del diseño gráfico la función es comunicar.
Otra gran diferencia es que el diseño se planifican (por no decir otra vez diseñar) objetos para su fabricación en masa, en el arte no.
Ah, y en el diseño hace falta saber muchas normas, que luego puedes saltarte con más o menos fortuna, allá tú si quieres diseñar una silla de tres patas, un libro con letras amarillas o un logo con Copperplate.
#224pues deberías echarle un vistazo a tu comentario #84
¿Sabes leer o solamente entiendes de dibujitos? Cito lo que YO he dicho en ese comentario:
Es lo que tiene el arte, que todo el mundo puede decir si le gusta o no porque es SUBJETIVO. El que crea que su opinión vale más que vaya a visitar a su abuela más a menudo.
No sé cuál es tu objetivo en este hilo pero si es distorsionar la realidad vete a una barra de bar donde te puedes inventar lo que otros dicen porque no queda registrado. Aquí las falacias del hombre de paja quedan retratadas fácilmente.
Igual es que no sabes diferenciar un texto citado de una respuesta o vas y me dices que a quien respondo habla de diseño. Ya, y a quienes responde aquel a quien respondo no hablaban como si fueran críticos de diseño.
Lo que yo he dicho es lo que yo he dicho, no lo que a ti te interesa que yo haya dicho.
A mí no me interesa que tú digas nada, tú comentario iba en respuesta de otro:
#84#35 Al final todos en MNM son críticos de diseño cualificados. Yo pensaba que erais unos nerds ociosos… Mis disculpas.
Es lo que tiene el arte, que todo el mundo puede decir si le gusta o no porque es SUBJETIVO. El que crea que su opinión vale más que vaya a visitar a su abuela más a menudo.
#35 habla de diseño y tú en #84 de arte, no sé en qué momento he entendido mal. Pero vamos, que tampoco es para ponerse así, se puede conversar sin enfadarse.
#226#35 habla de diseño y tú en #84 de arte, no sé en qué momento he entendido mal. Pero vamos, que tampoco es para ponerse así, se puede conversar sin enfadarse.
También se puede conversar sin tergiversar las palabras del otro. Es algo que me toca mucho los cojones.
#20 Las fotos son feas porque seguramente las ha hecho alguien con su móvil y no pensó nada. #227 Yo no soy profeta de nada. Pero habla con diseñadores e ilustradores que han trabajado en su estudio y ya te contarán.
Guste o no Cobi lo que está claro es que nos puso en una ola de modernidad de la que carecíamos. La entrevista es tremenda, un hombre que habla sin tapujos no sé si desde la desesperanza pero pocos personajes públicos se atreven a hablar tan abiertamente.
Mariscal cómo persona es insoportable, cómo diseñador gráfico, aunque no a todo el mundo le guste su estilo, un genio en su momento. No sólo diseñó a Cobi, considerado en todo el mundo una de las nejores mascotas en la historia de las olimpiadas... También hizo la peli de dibujos animados con música cubana, que no me acuerdo cómo se titulaba, Rita y no sé quién o algo así...
Chico y Rita, ese es el título. Una maravilla de prli.
Qué nos gusta hacer leña del árbol caído. Mariscal nunca ha engañado a nadie, siempre ha dicho que no sabía dibujar (en eso se diferencia de Calatrava) y tampoco tiene culpa que los que decidieron la mascota de las olimpiadas les gustara su Cobi. Y en su estudio trabajaba gente muy competente. Cometió el error de meterse en el cine, supongo que en la cresta de la ola no supo ver las rocas y se metió un castañazo. No me da más pena que otra gente pero tampoco es para darle tanta caña.
A mí, leyendo la entrevista, me parece un caso de "más dura será la caída".
No tiene ni idea de geografía (lo de Bielorrusia), suelta tópicos tremendos (el negro analfabeto que sabe 5 idiomas), habla del gobierno franquista sin ni saber quién es Soraya -o a qué andan, presume de que no acaparó y lo perdió todo...
Yo creo que hay una parte grande de su vida que la entrevista no cuenta: en qué se fue ese dinero, cómo se arruinó, etc. Y luego, creo que sigue tocado: la reacción de "métete el móvil por el culo" es la leche.
No entro a valorarlo como artista: con el éxito que tuvo, malo no era. Pero creo que su opinión en cualquier otro campo es tan (poco) importante como la de cualquier persona escogida en la calle al azar.
#71 Pse, a lo mejor no está "arruinado". A lo mejor simplemente tiene menos que antes y por eso ya se piensa que es pobre; muy típico de las viejas glorias. Pobrecito, que tiene que llevar a sus hijos a un colegio público como el común de los mortales. Le faltó añadir el "que yo una vez fui famoso y eso es indigno para la gente como yo".
Conocí diseñadores que trabajaban para su estudio y no lo dejaban precisamente bien que digamos... Interpreto que es el problema de que su reconocimiento dependa de quien gobierne en cada momento y sus niveles de 'amistad'
#86 yo estuve a punto de hacer las prácticas en su estudio pero un becario de un año anterior ya me dijo que ni me lo plantease. Muchos lo hacían por currículum y puede que les haya servido pero no aprendieron nada y acabaron desquiciados. Me han hablado muy mal los que han trabajado con él. Y me los creo, aunque claro, a ellos no les harán entrevistas.
Yo tengo un Estudio de Diseño Gráfico y comunicación visual y es algo que se está viendo mucho ahora, mi estudio es joven y está puesto en las últimas tecnologías, cosa que a los diseñadores con renombre tradicionales se les escapa completamente. Mariscal es un grandisimo diseñador, pero es un diseñador desactualizado (no lo culpo ni mucho menos), hoy en día todo se mueve en torno a la tecnología, no me imagino la cara que debe poner Mariscal cuando le digan que diseñe una web responsive, o que tiene que desarrollar la UX de una app móvil de realidad virtual, es por estas cosas que los grandes diseñadores se están quedando atrás, este mundo es un mundo rápido y de constante actualización y si te quedas atrás es lo que pasa. Creo que lo mejor que podría hacer es crearse un estudio de diseño y rodearse de gente joven, no hay mejor combinación que la de Experiencia + Gente nueva con ganas de hacer cosas.
#58 Nada de lo que has nombrado corresponode a un diseñador. Salvo plasmar el trabajo en un dibujo lo demás es de un maquetador. Es como si me dijeras que los diseñadores de VW no tiene ni puta idea de soldar un chasis, ni falta que les hace.
#58 Coincido totalmente con #93, nada de lo que has nombrado debe desarrollarlo un diseñador gráfico, ese es trabajo de un diseñador de interfaces, software o un programador. Por si no lo sabías, en los estudios de diseño gráfico y comunicación visual aquí en UK y la mayoría de países europeos, trabaja un equipo multidisciplinar en el que cada uno realiza el trabajo que le corresponde. Eso de que una misma persona te sepa programar, escribir código y hacerte gráficos profesionales y originales es muy marca España...
#58#93 y #104 tienen toda la razón del mundo. Hace poco le enseñé mi portfolio a un diseñador inglés y me dijo muy educadamente que para España muy bien porque metía de todo, pero que si quería buscar curro en UK hiciese el favor de quitar morralla y dejar sólo el branding.
En España el diseño gráfico apesta y lo he vivido desde bebé viendo trabajar a mi padre. Ahora está mucho peor precisamente por gente que no sólo busca que sepas diseñar, sino alicatarle el baño. A parte de la bajada brutal de sueldos en el sector, que ya viví desde la crisis del 2001.
#93 Creo que te confundes, por supuesto que es la labor de un diseñador diseñar una interfaz de una app (que no programarla) y por supuesto que es la labor de un diseñador diseñar el aspecto visual de una web (que no programarla).
El paradigma de pogre trasnochado. Hijo de familia de clase alta para el que ahora todo es tachado de facha, todo tiene que ser bohemio y con aires culturales o es franquista y además, todo el mundo es inculto y tal, pero yo he vivido de subvenciones, ayuntamientos y concursos públicos porque soy lo más de lo más. Ajam.
Una entrevista muy auténtica, no hace el más mínimo esfuerzo para quedar bien.
A mí no me apena su situación, aunque tenga que llevar a sus hijos a un colegio público, pero hay que reconocer que tiene unas cuantas buenas historias que contar. Además, puede gustar más o menos, pero consiguió marcar una tendencia clara y reconocible desde sus trabajos en Makoki y El Víbora, y eso no lo consigue cualquiera.
Me gustan estos hilos, demuestran que se puede sacar una titulación muy difícil y ser a la vez un auténtico garrulo de los de si heso lo puede acer un niño, lla bes tu.
#95 He trabajado con ingenieros muy eficientes en su campo que no se podían calificar de otra cosa que de absolutos ignorantes en todo lo demás. El sistema educativo de formación de ingenieros en este país solo se puede calificar de reaccionaria respecto a la humanística. Vamos, que los que tenían interés en encontrar una visión holística se la han tenido que currar por su cuenta. Y lo digo desde la experiencia de haber estudiado en una politécnica.
Estos envíos sólo ponen de manifiesto a un cuerpo de profesionales técnicos despreciando el valor del arte como reflexión y la capacidad comunicativa del diseño. Muchos se piensan intelectuales por picar código o calcularse unas infraestructuras, pero a nivel de complejidad de pensamiento están al nivel del paleta que amontona ladrillos (con perdón de muchos artesanos de la construcción que tienen muy claro cosas que los hinjenieros estos no).
#50#39#41 ya no los llama porque hoy no es el mundo de los 90s, es otro, la concecpcion del arte ha cambiado radicalmente desde el 2000 para acá las nuevas TI etc ... ya los pinta humo nada pintan
efectivamente, estos que vivian pintando una gamba, literalmente, o comics y ya practicamente novelistas que no escriban 100 sombras de Grey y similar, no cabe en el mundo digital, no reciben atencion
este tipo de artistas cae, lo mismo que todo trabajo intelectual que cada vez vale menos: una pelicula se descarga gratis, una gamba de Mariscal se hace con Photoshop en 1 minuto etc etc
#52 porque son unos inútiles. Podrían sacar beneficio si comprendieran como funciona el mundo y se adaptaran a él. Por ejemplo, si pusieran una tarifa plana para ver cine ganarían muchísimo más, pero son uno zoquetes (los de la industria, no los artistas, se entiende).
#39 "lo que hacía cuando sus empleados trabajaban y él firmaba"... Y les pagaba por su trabajo... Y ahora es él el que ha quebrado y tiene una mano delante y otra detrás y muchas deudas que pagar y embargos que afrontar...
#65 Olimpiada es una cosa y Juegos Olímpicos, otra. Lo que se celebró en Barcelona fueron los Juegos Olímpicos de la 25 olimpiada de los tempos modernos, los vigésimosegundos juegos de la era moderna.
#98 Cierto que son dos cosas diferentes. Pero la mascota no fue diseñada ni presentada en los juegos olímpicos, fue en la olimpiada. Y no fue poca la tabarra que dieron.
Y sí, también se usó marginalmente durante los juegos olímpicos.
#6 Picasso decía que lo más difícil del mundo es volver a pintar como un niño. El que lo vea tan fácil, ya sabe...¡¡A dibujar y a venderlos para hacerse millonarios!!
#31 Todo el mundo sabe que lo que cuenta no es como dibujes, sino el como lo vendas. Si eres capaz de hacer creer a alguien que un garabato tuyo vale millones, te los mereces.
#69 Sí consigues, sea como sea, que millones de personas anden detrás de tu producto, aunque sea una porquería... no se si es bueno, pero viviendo en un mundo consumista te lo has ganado.
Os dejo que voy a comprarme un jess extender, un iphone, una tablet, el Windows millennium...
#31 Picasso puede decir misa. Como los miles de pseudopintores que con cuatro brochazos "crean" una obra de arte especulativa.
Un niño no pinta como los grandes maestros de la pintura (salvo excepciones, otra cosa es que sean más creativos que los adultos, que eso lo son sin duda). Otra cosa es que ese niño evolucione sin trabas en su educación y se forme en el arte de la pintura y consiga crear obras maestras.
#6 Pero no lo hace. Y recuerda qué dijo Picasso: "En aprender a pintar como los pintores del renacimiento tardé unos años; pintar como los niños me llevó toda la vida". TE contesto a tí pero podía hacerlo con cualquiera de los que dicen "eso lo hago yo, o eso lo hace un niño". Coño, pues coge y hazlo. Venga.
Por otro lado este tipo al decir que ahora es un "mantero" tiene el mismo rigor que Bárcenas solicitando que desbloquearan 5.000 euros al mes de sus cuentas para pagar la luz y el agua.
Que te puede gustar más lo que hace o menos pero que diga que está en la ruina, venga hombre!, curro no le falta lo que pasa es que igual su caché está muy inflado. En el arte pasa lo que pasa, que si vendes a 1000 luego no puedes bajar así como así a 500, porque tus anteriores clientes pensarán que los has estafado.
Jaja genial: ¿Cómo ve el mercado del arte en España?
Pues esa pregunta que hacéis los periodistas es para que vayáis a una escuela de periodismo y os recicléis. ¡Yo qué coño sé! ¡no tengo ni puta idea! Y además, tal como formulas la pregunta, en plan garrulo ¡es para meterte la grabadora por el culo…! (Suena el teléfono móvil, contesta y habla. Luego cuelga) ¿Por dónde íbamos?
Por otra parte, no haberse gastao todo ese dinero en putas y cocaína. Que dé conciertos. Haber estudiao. Que se vaya a "lestrangero". Y demás cosas que suelen decirse por aquí en estos casos.
Creo que simplemente pasó su momento. Se ha quedado estancado en los 80-90. Ves sus dibujos y ya son anacrónicos. Es cierto que en su día supusieron mucho para la marca Barcelona, pero ahora ya no se estila eso y él no ha sabido adaptarse a las exigencias del mercado.
"América Latina, que es la gran maravilla. Nunca me he sentido extranjero en ningún país de América Latina, me la conozco entera, menos Bolivia, aunque dentro de poco voy a ir y también a Nicaragua."
Pocos manteros conozco que se planteen ir de viaje, mudarse...
Dice que no sabe dibujar. Es que, a lo mejor, su único mérito fue tener las suficientes influencias para que su empresa de dibujanes hiciera a cobi. Aunque Cobi parece más el resultado de un concurso infantil de dibujo.
Comentarios
lo bueno es que con tanto tiempo libre puede aprender a dibujar
#3 Jojojojojo
#14 no te rias que el es el que dice que no sabe dibujar! (lee la entrevista)
#3 Hombre, mal del todo no dibuja
http://www.filmoteca.cat/web/sites/default/files/films/3113/imatges/chico-y-rita-9.jpg
#33 Antes de picar me esperaba un dibujo de la ostia, no uno plano de colores simples y perspectiva extraña como si fuera dibujos egipcios
#43 No te pido que lo mejores...igualámelo (fdo. el Fumi de Morata)
#100 Ok dale tu un trabajo o comprale sus dibujos y despues hablamos
#33 Entonces es peor: Lo hacía mal aposta
#33 Pues la película es muy buena y la banda sonora impresionante.
#1 #2 #3 #palmeros Y tu deberias cerrar la puta boca ante la desgracia ajena. Tus padres estaran orgullosos.
Este sitio se ha llenado de gente indeseable, con empatia 0, capaces de hacer los comentarios mas desafortunados por una mierda de cosa que se llama karma:
Dais pena, os jodeis vosotros mismo alejandoos de la realidad. No vuelvo mas. Y ahora que salte otro y diga: Adios muy buenas...
Al final todos en MNM son críticos de diseño cualificados. Yo pensaba que erais unos nerds ociosos… Mis disculpas.
#35 Aquí hay montones de todólogos, como Adriansens o Ramoncín (salvando las distancias en conocimientos generales entre ambos. El primero le da sopa con ondas al segundo).
#42 Juan Andriansens es un tio con una gran formación y que ha vivido en montones de paises lo que le da un punto de vista que no todo el mundo puede tener, compararlo con Ramoncin...
#90 pues viajar tanto y llegar a la conclusión de que Aznar fue un gran presidente... No sé cuánto se ha gastado en viajar, pero no parece que le haya servido de mucho.
#35
Yo también estoy flipando con los comentarios de la gente. A mí este tío me parece un diseñador genial.
#35 Al final todos en MNM son críticos de diseño cualificados. Yo pensaba que erais unos nerds ociosos… Mis disculpas.
Es lo que tiene el arte, que todo el mundo puede decir si le gusta o no porque es SUBJETIVO. El que crea que su opinión vale más que vaya a visitar a su abuela más a menudo.
#84 Es diseño, responde a un brief, eso por empezar lo diferencia del arte.
#84 Cómo identificar a alguien que no tiene ni papa de arte: te hablará de que el arte es "subjetivo", y la se cree que la valoración máxima es "esto es bonito/feo".
Se deben pensar que Historia del Arte se evalúa poniendo fotitos y calificandolas con un feo/mono. Perobes que la "opinión" es el nivel más bajo de análisis, y no tiene ningún valor.
Y esto es lo que pasa cuando tienes analfabetos artísticos.
#84 El diseño no es arte. O si quieres, arte aplicado. Pero la gran diferencia entre diseño y arte es que el diseño tiene una función y el arte no.
En el caso del diseño gráfico la función es comunicar.
Otra gran diferencia es que el diseño se planifican (por no decir otra vez diseñar) objetos para su fabricación en masa, en el arte no.
Ah, y en el diseño hace falta saber muchas normas, que luego puedes saltarte con más o menos fortuna, allá tú si quieres diseñar una silla de tres patas, un libro con letras amarillas o un logo con Copperplate.
#222 pues deberías echarle un vistazo a tu comentario #84
#224 pues deberías echarle un vistazo a tu comentario #84
¿Sabes leer o solamente entiendes de dibujitos? Cito lo que YO he dicho en ese comentario:
Es lo que tiene el arte, que todo el mundo puede decir si le gusta o no porque es SUBJETIVO. El que crea que su opinión vale más que vaya a visitar a su abuela más a menudo.
No sé cuál es tu objetivo en este hilo pero si es distorsionar la realidad vete a una barra de bar donde te puedes inventar lo que otros dicen porque no queda registrado. Aquí las falacias del hombre de paja quedan retratadas fácilmente.
Igual es que no sabes diferenciar un texto citado de una respuesta o vas y me dices que a quien respondo habla de diseño. Ya, y a quienes responde aquel a quien respondo no hablaban como si fueran críticos de diseño.
Lo que yo he dicho es lo que yo he dicho, no lo que a ti te interesa que yo haya dicho.
#225 Madre mía tú, qué mala uva.
A mí no me interesa que tú digas nada, tú comentario iba en respuesta de otro:
#84 #35 Al final todos en MNM son críticos de diseño cualificados. Yo pensaba que erais unos nerds ociosos… Mis disculpas.
Es lo que tiene el arte, que todo el mundo puede decir si le gusta o no porque es SUBJETIVO. El que crea que su opinión vale más que vaya a visitar a su abuela más a menudo.
#35 habla de diseño y tú en #84 de arte, no sé en qué momento he entendido mal. Pero vamos, que tampoco es para ponerse así, se puede conversar sin enfadarse.
#226 #35 habla de diseño y tú en #84 de arte, no sé en qué momento he entendido mal. Pero vamos, que tampoco es para ponerse así, se puede conversar sin enfadarse.
También se puede conversar sin tergiversar las palabras del otro. Es algo que me toca mucho los cojones.
#35 Perdonado.
Aquí somos de todo un poco.
#35 Los todólogos hablan sobre la noticia, tu hablas sobre los todólogos. Y yo hablo sobre ti que es peor...
#35 bueno, para empezar hay que saber diferenciar entre el arte y cagarte... El primero es "pelarte de frío "
Mariscal es bueno (otra cosa es que no comulguéis con el estilo), pero ha pasado su época.
Y esa entrevista me da mucha vergüenza ajena.
#19 las fotos son mierder
#20 son pésimas, con una cámara cutre y cortándole los pies:
http://www.gurbrevista.com/wp-content/uploads/2015/10/1c.jpg
#20 Las fotos son feas porque seguramente las ha hecho alguien con su móvil y no pensó nada.
#227 Yo no soy profeta de nada. Pero habla con diseñadores e ilustradores que han trabajado en su estudio y ya te contarán.
#19 pues a mí me parecen muy sensatas muchas cosas de las que dice.
#19: Eres el profeta de cualquier empresario explotador: "¡Despedido porque el niñato hijo del dueño considera que ha pasado tu época!" 😣
#4 el tonto
#49 ser el palmero de una dictadura pseudocomunista.
Guste o no Cobi lo que está claro es que nos puso en una ola de modernidad de la que carecíamos. La entrevista es tremenda, un hombre que habla sin tapujos no sé si desde la desesperanza pero pocos personajes públicos se atreven a hablar tan abiertamente.
#29 "...lo que está claro es que nos puso en una ola de modernidad de la que carecíamos."
Estás hablando en nombre de mucha más gente de la crees.
#29 Mariscal siempre ha hablado sin tapujos. Por eso está en arruinado, mientras que Calatrava es millonario.
Siendo que sus dibujos tienen la nariz donde deberían tener una oreja, no me extraña.
#2 Ya te digo. Este es el Calatrava del diseño
#8 Pues tan feo no es.
#2 Forever Cobi
#38 Curro molaba, sigo guardando pegatinas y llaveros. Deben valer una pasta para los gilipollas retro.
Mariscal cómo persona es insoportable, cómo diseñador gráfico, aunque no a todo el mundo le guste su estilo, un genio en su momento. No sólo diseñó a Cobi, considerado en todo el mundo una de las nejores mascotas en la historia de las olimpiadas... También hizo la peli de dibujos animados con música cubana, que no me acuerdo cómo se titulaba, Rita y no sé quién o algo así...
Chico y Rita, ese es el título. Una maravilla de prli.
#30 También hizo el logo de Bancaja que, por lo que me comentó el dueño de una agencia de publicidad, cobró mucho dinero.
Qué nos gusta hacer leña del árbol caído. Mariscal nunca ha engañado a nadie, siempre ha dicho que no sabía dibujar (en eso se diferencia de Calatrava) y tampoco tiene culpa que los que decidieron la mascota de las olimpiadas les gustara su Cobi. Y en su estudio trabajaba gente muy competente. Cometió el error de meterse en el cine, supongo que en la cresta de la ola no supo ver las rocas y se metió un castañazo. No me da más pena que otra gente pero tampoco es para darle tanta caña.
A mí, leyendo la entrevista, me parece un caso de "más dura será la caída".
No tiene ni idea de geografía (lo de Bielorrusia), suelta tópicos tremendos (el negro analfabeto que sabe 5 idiomas), habla del gobierno franquista sin ni saber quién es Soraya -o a qué andan, presume de que no acaparó y lo perdió todo...
Yo creo que hay una parte grande de su vida que la entrevista no cuenta: en qué se fue ese dinero, cómo se arruinó, etc. Y luego, creo que sigue tocado: la reacción de "métete el móvil por el culo" es la leche.
No entro a valorarlo como artista: con el éxito que tuvo, malo no era. Pero creo que su opinión en cualquier otro campo es tan (poco) importante como la de cualquier persona escogida en la calle al azar.
#71 Pse, a lo mejor no está "arruinado". A lo mejor simplemente tiene menos que antes y por eso ya se piensa que es pobre; muy típico de las viejas glorias. Pobrecito, que tiene que llevar a sus hijos a un colegio público como el común de los mortales. Le faltó añadir el "que yo una vez fui famoso y eso es indigno para la gente como yo".
#94 sí, hay mucho de eso, cuando recuerda a sus padres y su familia de clase media muy alta.
Conocí diseñadores que trabajaban para su estudio y no lo dejaban precisamente bien que digamos... Interpreto que es el problema de que su reconocimiento dependa de quien gobierne en cada momento y sus niveles de 'amistad'
#7 Si, yo he escuchado cosas del nivel de becarios que pagan en lugar de cobrar.
#7 ¿has leido la entrevista? Me da a mi que no.
#86 yo estuve a punto de hacer las prácticas en su estudio pero un becario de un año anterior ya me dijo que ni me lo plantease. Muchos lo hacían por currículum y puede que les haya servido pero no aprendieron nada y acabaron desquiciados. Me han hablado muy mal los que han trabajado con él. Y me los creo, aunque claro, a ellos no les harán entrevistas.
Ahora la Vespa que tengo la he puesto a nombre de mi hija para que no me la quiten
vease:
https://es.wikipedia.org/wiki/Alzamiento_de_bienes
Yo tengo un Estudio de Diseño Gráfico y comunicación visual y es algo que se está viendo mucho ahora, mi estudio es joven y está puesto en las últimas tecnologías, cosa que a los diseñadores con renombre tradicionales se les escapa completamente. Mariscal es un grandisimo diseñador, pero es un diseñador desactualizado (no lo culpo ni mucho menos), hoy en día todo se mueve en torno a la tecnología, no me imagino la cara que debe poner Mariscal cuando le digan que diseñe una web responsive, o que tiene que desarrollar la UX de una app móvil de realidad virtual, es por estas cosas que los grandes diseñadores se están quedando atrás, este mundo es un mundo rápido y de constante actualización y si te quedas atrás es lo que pasa. Creo que lo mejor que podría hacer es crearse un estudio de diseño y rodearse de gente joven, no hay mejor combinación que la de Experiencia + Gente nueva con ganas de hacer cosas.
#58 Nada de lo que has nombrado corresponode a un diseñador. Salvo plasmar el trabajo en un dibujo lo demás es de un maquetador. Es como si me dijeras que los diseñadores de VW no tiene ni puta idea de soldar un chasis, ni falta que les hace.
#58 Coincido totalmente con #93, nada de lo que has nombrado debe desarrollarlo un diseñador gráfico, ese es trabajo de un diseñador de interfaces, software o un programador. Por si no lo sabías, en los estudios de diseño gráfico y comunicación visual aquí en UK y la mayoría de países europeos, trabaja un equipo multidisciplinar en el que cada uno realiza el trabajo que le corresponde. Eso de que una misma persona te sepa programar, escribir código y hacerte gráficos profesionales y originales es muy marca España...
#58 #93 y #104 tienen toda la razón del mundo. Hace poco le enseñé mi portfolio a un diseñador inglés y me dijo muy educadamente que para España muy bien porque metía de todo, pero que si quería buscar curro en UK hiciese el favor de quitar morralla y dejar sólo el branding.
En España el diseño gráfico apesta y lo he vivido desde bebé viendo trabajar a mi padre. Ahora está mucho peor precisamente por gente que no sólo busca que sepas diseñar, sino alicatarle el baño. A parte de la bajada brutal de sueldos en el sector, que ya viví desde la crisis del 2001.
#93: Los diseñadores de VW lo que si saben es tapar los nubarrones con el Adobe Photoshop.
#93 Creo que te confundes, por supuesto que es la labor de un diseñador diseñar una interfaz de una app (que no programarla) y por supuesto que es la labor de un diseñador diseñar el aspecto visual de una web (que no programarla).
#58 Los que te contestan que no tienes razón, son dinosaurios. Hoy en día un diseñador aunque haga algo a mano lo modifica digitalmente.
#22 haberlo presentado al concurso de mascotas
#23 Cigarrín y Muellín deberían haber ganado.
#40 o escorpión y batería
#74 Proletario y Parásito, el ratón y el gato más queridos de Europa del Este. Además que su estilo es muy similar al de Cobi.
#40 buenas noches
también eran grandes mascotas
Haberlas presentado a Barcelona'92
Cigarrín a 100m mariposa
Muellín a futbol
Un saludo
El paradigma de pogre trasnochado. Hijo de familia de clase alta para el que ahora todo es tachado de facha, todo tiene que ser bohemio y con aires culturales o es franquista y además, todo el mundo es inculto y tal, pero yo he vivido de subvenciones, ayuntamientos y concursos públicos porque soy lo más de lo más. Ajam.
Una entrevista muy auténtica, no hace el más mínimo esfuerzo para quedar bien.
A mí no me apena su situación, aunque tenga que llevar a sus hijos a un colegio público, pero hay que reconocer que tiene unas cuantas buenas historias que contar. Además, puede gustar más o menos, pero consiguió marcar una tendencia clara y reconocible desde sus trabajos en Makoki y El Víbora, y eso no lo consigue cualquiera.
Resumen: Hace más de veinte años hice una mascota para unas olimpiadas y ahora ya nadie se acuerda de mi. Todo el mundo es facha e ignorante.
¿Por que será que ya nadie se acuerda de él?
#59 Pobrecito, tiene que llevar a sus hijos a un colegio público. No puede hacer como los reyes
Me gustan estos hilos, demuestran que se puede sacar una titulación muy difícil y ser a la vez un auténtico garrulo de los de si heso lo puede acer un niño, lla bes tu.
#95 He trabajado con ingenieros muy eficientes en su campo que no se podían calificar de otra cosa que de absolutos ignorantes en todo lo demás. El sistema educativo de formación de ingenieros en este país solo se puede calificar de reaccionaria respecto a la humanística. Vamos, que los que tenían interés en encontrar una visión holística se la han tenido que currar por su cuenta. Y lo digo desde la experiencia de haber estudiado en una politécnica.
Estos envíos sólo ponen de manifiesto a un cuerpo de profesionales técnicos despreciando el valor del arte como reflexión y la capacidad comunicativa del diseño. Muchos se piensan intelectuales por picar código o calcularse unas infraestructuras, pero a nivel de complejidad de pensamiento están al nivel del paleta que amontona ladrillos (con perdón de muchos artesanos de la construcción que tienen muy claro cosas que los hinjenieros estos no).
El diseño ha pasado de moda, ahora es la cocina, y después será otra cosa y etc...
Me deja boquiabierto la capacidad de examen social de este señor. Me quito el sombrero.
"Quires poder pagarles a tus hijos un buen colegio...", en fin... vaya comunista de colegio privado.
¿No sabe este hombre que la mayoría de los españoles no mandan a sus hijos a colegios privados ni mucho menos a estudiar al extranjero?.
En algunas partes esta bien pero en otras como esa deja ver que si rechazaba trabajo era porque le sobraba el dinero.
Pues la entrevista es cojonuda.
Así a ojo, e inventandomelo, diría que lo que cobró por el Cobi, no lo ganaré yo en la vida trabajando.. a no ser que presupuestara como el culete...
y viendo esto:
http://www.mariscal.com/es/noticias
Hasta 2014 trabajaba...
Y viendo esto:
https://www.google.es/search?q=dibujos+mariscal&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0CAcQ_AUoAWoVChMIpI6v2fbGyAIVCckUCh2MeA05&biw=994&bih=500
la verdad, que me extraña que trabajara
#12 Al loro con el diseño de petra, la mascota de los paralímpicos
#73 Que mal rollo...
#73 Parece hecha por un retrasado mental.
La entrevista cojonuda. El meneante medio se queda con Cobi. Este país no da para más.
#57 Eso sí, las fotos con la paella gigante no sé si son hiper cutres o super hipster.
Hombre si rechazas trabajos porque no te interesan ahora no puedes quejarte... A Los que te llamaban los has echado de tu casa!
#41 Y si los acepta lo llamarán "vendido"...
Ay los españoles, como somos...
#45 no sere yo! Un empresario tiene q vender
#50 #39 #41 ya no los llama porque hoy no es el mundo de los 90s, es otro, la concecpcion del arte ha cambiado radicalmente desde el 2000 para acá las nuevas TI etc ... ya los pinta humo nada pintan
efectivamente, estos que vivian pintando una gamba, literalmente, o comics y ya practicamente novelistas que no escriban 100 sombras de Grey y similar, no cabe en el mundo digital, no reciben atencion
este tipo de artistas cae, lo mismo que todo trabajo intelectual que cada vez vale menos: una pelicula se descarga gratis, una gamba de Mariscal se hace con Photoshop en 1 minuto etc etc
el vivir de obra intelectual se acabó
#52 porque son unos inútiles. Podrían sacar beneficio si comprendieran como funciona el mundo y se adaptaran a él. Por ejemplo, si pusieran una tarifa plana para ver cine ganarían muchísimo más, pero son uno zoquetes (los de la industria, no los artistas, se entiende).
Viendo lo que hacía cuando trabajaba, pues... Javier Mariscal vs Irwin Hansen. ¿Copia, homenaje o coincidencia?
Javier Mariscal vs Irwin Hansen. ¿Copia, homenaje ...
blog.adlo.es*EDITO: lo que hacía cuando sus empleados trabajaban y él firmaba
#39 pues calca bien
#39 "lo que hacía cuando sus empleados trabajaban y él firmaba"... Y les pagaba por su trabajo... Y ahora es él el que ha quebrado y tiene una mano delante y otra detrás y muchas deudas que pagar y embargos que afrontar...
Debería hacer como el Willy Toledo.
#1 El que?
#4 Nada
#4 Jugar a World of Warcraft
Joder, es que pagar una millonada por un dibujo que haría un niño de 6 años...
#6 Perdona, mi hija de un año el otro día vomitó y dejo algo más bonito que Cobi, sobre la mesa.
#6 Claro, si es que a los de Barcelona 92 les debería haber entregado esto:
#10 UHAHAHAHAHAH!!!
#10 Cobi era un gato.
#55 https://es.wikipedia.org/wiki/Cobi
#61 Ya, pero parecía más un gato que un perro
#63 muy bien dibujado no debia estar si a dia de hoy todavia no tenemos claro si era perro, gato, extraterrestre o una mierda pinchada en un palo.
#55: Era un perro, se inspiró en uno que atropelló Farrukito cuando estuvo en Barcelona.
#55 uy, te vote negativo sin querer T.T
#55 Cobi era un perro atropellado.
#6 que nos acordemos de el muchos años despues a lo mejor lo califica como buena mascota
#16 bueno, con 8 años una vez pise un ñordo de perro en mi portal y todavía me acuerdo......
#16 Que nos acordemos de la mascota de las únicas olimpiadas que hemos vivido aquí no es un mérito, es una falta de elección.
#65 Como con Naranjito
#65 Olimpiada es una cosa y Juegos Olímpicos, otra. Lo que se celebró en Barcelona fueron los Juegos Olímpicos de la 25 olimpiada de los tempos modernos, los vigésimosegundos juegos de la era moderna.
http://www.martiperarnau.com/archivo/deportes-archivo/la-diferencia-entre-juegos-olimpicos-y-olimpiadas/
#98 Cierto que son dos cosas diferentes. Pero la mascota no fue diseñada ni presentada en los juegos olímpicos, fue en la olimpiada. Y no fue poca la tabarra que dieron.
Y sí, también se usó marginalmente durante los juegos olímpicos.
#98 Naranjito fue de un Mundial de fútbol. Nada que ver con unas olimpiadas.
#16 claro, porque hemos tenido muchisimas mascotas de los innumerables juegos olímpicos que ha habido en españa.
#6 Picasso decía que lo más difícil del mundo es volver a pintar como un niño. El que lo vea tan fácil, ya sabe...¡¡A dibujar y a venderlos para hacerse millonarios!!
#31 Todo el mundo sabe que lo que cuenta no es como dibujes, sino el como lo vendas. Si eres capaz de hacer creer a alguien que un garabato tuyo vale millones, te los mereces.
#69 Sí consigues, sea como sea, que millones de personas anden detrás de tu producto, aunque sea una porquería... no se si es bueno, pero viviendo en un mundo consumista te lo has ganado.
Os dejo que voy a comprarme un jess extender, un iphone, una tablet, el Windows millennium...
#78 Pues eso
#78 pues ya me contarás. Yo acabó de comprarme el jet shorter.
#31 Picasso puede decir misa. Como los miles de pseudopintores que con cuatro brochazos "crean" una obra de arte especulativa.
Un niño no pinta como los grandes maestros de la pintura (salvo excepciones, otra cosa es que sean más creativos que los adultos, que eso lo son sin duda). Otra cosa es que ese niño evolucione sin trabas en su educación y se forme en el arte de la pintura y consiga crear obras maestras.
#6 Pero no lo hace. Y recuerda qué dijo Picasso: "En aprender a pintar como los pintores del renacimiento tardé unos años; pintar como los niños me llevó toda la vida". TE contesto a tí pero podía hacerlo con cualquiera de los que dicen "eso lo hago yo, o eso lo hace un niño". Coño, pues coge y hazlo. Venga.
¡Qué le quiten lo bailao!
Otros diseñadores tan buenos como el (o mejores), no tuvieron ni siquiera la oportunidad de afrontar encargos que hizo el.
Qué penita ¿no?
Por otro lado este tipo al decir que ahora es un "mantero" tiene el mismo rigor que Bárcenas solicitando que desbloquearan 5.000 euros al mes de sus cuentas para pagar la luz y el agua.
Tiene ya añitos para darse cuenta que lo suyo fue un pelotazo y que vivir siempre del cuento está reservado a unos pocos elegidos.
Mi consejo, que se corte una oreja a ver.
Que te puede gustar más lo que hace o menos pero que diga que está en la ruina, venga hombre!, curro no le falta lo que pasa es que igual su caché está muy inflado. En el arte pasa lo que pasa, que si vendes a 1000 luego no puedes bajar así como así a 500, porque tus anteriores clientes pensarán que los has estafado.
Jaja genial:
¿Cómo ve el mercado del arte en España?
Pues esa pregunta que hacéis los periodistas es para que vayáis a una escuela de periodismo y os recicléis. ¡Yo qué coño sé! ¡no tengo ni puta idea! Y además, tal como formulas la pregunta, en plan garrulo ¡es para meterte la grabadora por el culo…! (Suena el teléfono móvil, contesta y habla. Luego cuelga) ¿Por dónde íbamos?
#37 ¿La falta de respeto absoluto a la persona que tienes delante es una genialidad? Supongo que me he quedado un pelín anticuado.
Es lo que tiene renunciar a los sobres.
Que aproveche y se jubile, que este año cumple (o ha cumplido) 65.
Que de conciertos!
Este tío está encantado de conocerse, madre mía, que tío más pedante.
Por otra parte, no haberse gastao todo ese dinero en putas y cocaína. Que dé conciertos. Haber estudiao. Que se vaya a "lestrangero". Y demás cosas que suelen decirse por aquí en estos casos.
Creo que simplemente pasó su momento. Se ha quedado estancado en los 80-90. Ves sus dibujos y ya son anacrónicos. Es cierto que en su día supusieron mucho para la marca Barcelona, pero ahora ya no se estila eso y él no ha sabido adaptarse a las exigencias del mercado.
#34 Beethoven y Picasso también son un pelín anacrónicos, cada uno en su campo de especialidad..o sinfonias o cubismo...pfff
que haga conciertos
#26 He llegado al comentario 26 para ver si alguien lo decía. Las tradiciones están a salvaguardo.
Es que nadie dijo que vivir del cuento durante 30 años fuera fácil.
Pensaba que este era el que habia hecho lo de la cupula de la eurocamara, pero fue el otro vende humos, el Barcelo.
#50 Nivelón que tienes acerca del escena artística nacional. Y sin ninguna vergüenza en reconocerlo.
A cualquier cosa le llaman diseñador.
Qué afán por el insulto, el desprecio y la falta de respecto.
#72 Qué coño sabrá un patán como tú
Que se haga una ensalada de garriris con Gamba
#18 eso no es una gamba, es el sr. mojón!
Típico mierder que ganó mucho dinero rápido y lo perdió todo.
"América Latina, que es la gran maravilla. Nunca me he sentido extranjero en ningún país de América Latina, me la conozco entera, menos Bolivia, aunque dentro de poco voy a ir y también a Nicaragua."
Pocos manteros conozco que se planteen ir de viaje, mudarse...
Diciendo que no a todo el mundo es normal que ya no lo llamen.
Claro, la que tendrá trabajo es su hija, que hizo el Cobi.
Dice que no sabe dibujar. Es que, a lo mejor, su único mérito fue tener las suficientes influencias para que su empresa de dibujanes hiciera a cobi. Aunque Cobi parece más el resultado de un concurso infantil de dibujo.
#80 Quizá, y sólo quizá, tenía esas influencias por ser un diseñador reconocido internacionalmente desde los 80.
Por no decir que Cobi es la única mascota de unas olimpiadas que ha generado dinero.
#87 Obras( https://es.wikipedia.org/wiki/Javier_Mariscal ):
Mascotas:
1987, Cobi
Esculturas:
1987, La Gamba
Marcas:
1989, Onda Cero Radio
El articulo tiene incluso algunas chorradillas como lo de que: ...En 1979 diseña el logotipo Bar Cel Ona
#92 Chorradillas para ti, ese logo fue conocidísimo en Barcelona durante los 80.
Y por cierto, no se que me quieres decir con esa lista que conozco sobradamente.
¡Oh!, deplorable.
Menudo pedazo de gilipollas con sus diseños de mierda.