CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
183 meneos
5166 clics
A vueltas con la Paradoja de Fermi y el Gran Filtro

A vueltas con la Paradoja de Fermi y el Gran Filtro

Parece que tras el descubrimiento del misterioso comportamiento de la estrella KIC 8462852, y los intentos de determinar qué es lo que provoca esa reducción de brillo tan pronunciada, se ha puesto el foco de atención en la conocida Paradoja de Fermi. Quizá en un intento de explicar que, al menos de momento, no hayamos detectado vida inteligente en la Vía Láctea… Pero, ¿realmente es la respuesta? Complementaria de www.meneame.net/story/misteriosa-estrella-kic-8462852

| etiquetas: paradoja de fermi , gran filtro , estrella kic 8462852
84 99 1 K 421
84 99 1 K 421
Quizá el problema es que no existe una tecnología práctica lo suficientemente avanzada que nos permita abandonar este planeta y colonizar otros planetas. Nosotros todavía no la tenemos. ¿No somos quiza muy optimistas al suponer que otras civilizaciones la tienen?
#1 la tecnología para hacer algunas de las cosas previas que conllevan a una colonización existe (asentar bases o estaciones científicas, por ejemplo), pero no es necesario, se puede hacer lo mismo enviando robots que tienen muchas menos necesidades para vivir y trabajar. (Además, todo esto está muy regulado por tratados internacionales)
#9 Falta lo esencial. La tecnologia para llevarlo allí en un tiempo razonable.
#1 yo creo que científicamente hasta que no tengamos la nueva física de partículas y unifiquemos la cuántica con la teoría relativista seremos minutos con tablet
En Orbita Laika hablaron este miercoles pasado sobre la paradoja de Fermi y el Gran Filtro
La paradoja de Fermi es una chorrada, bautizas algo con un nombre extranjero y la gente se lo traga.
#3 molaria mas La paradoja de Lopez no?
#12 pues bien fácil, estamos todos demasiado lejos para contactar. Donde está la paradoja?
#25 Otra es que somos impacientes por naturaleza, hemos empezado a ver exoplanetas hace dos dias y cuando mejoremos tecnologicamente podemos empezar a ver señales de vida por todos lados.
#32 Primero perdón por el negativo, ha sido sin querer.
Segundo: Antiguamente encontrábamos una tribu y nuestra única intención era establecer contacto, civilizar, convertir, esclavizar... Ahora que somos "suficientemente" avanzados, cada vez que se descubre algo nuevo la filosofía es la de "no interferir", no contaminar (el dinero que se invierte en esterilizar las sondas por ejemplo)...

Es como las tribus estas del amazonia. Los antropólogos consideran que no se debe ni siquiera hacerles saber de nuestra existencia. ¿No es pausible una situación equivalente en esta supuesta paradoja?

A mi personalmente me parece una patochada.

P.D. te compenso en algún otro comentario
#32 1.no debe ser facil mandar señales tan lejanas en el espacio y sobre todo en el tiempo 2.serian senales para decir estoy aqui, pero si el destino es ya avanzado lo acabaria sabiendo igual y si no lo es, no sirve, para que mandarla entonces 3. Como hawkins dice, una vez tu ves que hay otros mas avanzados, mejor estar callado no vaya a ser que te vean y seguir tu mirando. 4. nosotros posiblemente aun seamos invisibles para ellos por nuestro bajo perfil energetico. Yo creo que debe haber…   » ver todo el comentario
Pues a mí lo de que resulta muy difícil coincidir en el mismo momento del tiempo dos civilizaciones me resulta un argumento muy convincente
#4 Lo cual quiere decir que antes o después nos extinguimos y ninguna cilivilización dura lo suficiente para que no lo haga.
Leyendo el artículo, imaginando una civilización que entendiera el progreso de una forma diferente a la nuestra, no he peodido evitar pensar en Pandora, el satélite donde habitan los Na'vi :roll:  media
Que se puede considerar como "vida", que es el universo? Hasta donde llega nuestra habilidad de observación ?
#8 Exacto. Creo que aquí hay dos problemas.
-No sabemos lo que estamos buscando. En las películas los extraterrestres tienen siempre formas más o menos humanoides. De tamaños similares a un ser vivo de la tierra.
-No sabemos buscar. Somos unos noobs, como civilización (¿5.000 años? cósmicamente es cero), y aún menos mirando al cielo.
Hay infinidad de preguntas sobre todo esto porque es posible que existan civilizaciones que, aún siendo cazadores-exploradores, hayan llegado a un equilibrio tal que hubieran superado la guerra (suponiendo que alguna vez la necesitaran) y en vez de tener miles de años de oscuridad hayan tenido miles de años de avance en sabiduría y posteriormente de progreso científico.

Quizás una civilización así, con ese nivel de conciencia e inteligencia, sepa de antemano que la especie humana, por…   » ver todo el comentario
#10 la primera directiva de Star Trek
#11, ¿qué tiene que ver el desarrollo de la inteligencia artificial por nuestra parte con la existencia de vida fuera de nuestro planeta?

PD. La frase esa es falsa y punto, no hay nada más que reflexionar sobre ella.
#11 Interesante reflexión. La mayoría de la gente no distingue entre un concepto y el objeto de ese concepto, como para pedírselo a la I.A.
:-D  media
Aprecien la siguiente foto. Saturno y un minúsculo punto es nuestro planeta. ¿Se puede deducir que en ese minúsculo punto hay una especie que ha desarrollado ciencia y tecnología? No, para nada. Y es una foto desde una orbita cercana a Saturno que en términos astronómicos esta a la vuelta de la esquina.. y ya quieren decir que no hay vida inteligente con desarrollo tecnológico y científico en lo poco que se ha observado en exoplanetas (¡que están fuera del sistema solar!).

¿Que no han llegado…  media   » ver todo el comentario
Sobre el punto del artículo "no sabemos que estamos buscando" es algo que queda muy bonito y filosófico. Es cierto, pueden existir otras formas de vida. Quizás en algún lado existe una especie que es líquida y puede adoptar diversas formas según le convenga (rollo T1000). Pero no sabemos si esto es posible así que gastar recursos en buscar esto es malgastarlos. Lo que si sabemos es que una civilización tecnológica parecida a la nuestra puede existir básicamente porque nosotros…   » ver todo el comentario
El problema es que seguimos pensando en términos biológicos ¿No podrían ser máquinas, ordenadores, seres basados en información, una Matrix?
#16 Que generarían emisiones electromagnéticas que podríamos investigar.
#26 No necesariamente. El autor de ciencia ficción José Rodriguez dos Santos plantea que algunas civilizaciones terminan construyendo gigantescos servidores en el centro de sus planetas y posteriormente hacen todo lo posible para no ser detectados y perturbados.
#31 Hablando de CiFi, un relato interesante sobre inteligencias no orgánicas es "Cruzada", de Arthur C. Clarke

www.itvalledelguadiana.edu.mx/librosdigitales/Arthur C. Clarke - El vi
¿Ha salido el mismo tema en portada dos días seguidos? Y mira que es un tema que no tiene que ver con la actualidad...

Pues me autocito de www.meneame.net/c/18153437

Como dice Michio Kaku, las hormigas no son conscientes de que hay una carretera llena de coches justo a 200m de donde están ellas. Intentar hablar con ellas sería inútil.

Mi solución favorita a la paradoja es ésa, que no somos lo suficientemente complejos para detectarlos. Y puede que, sin saberlo, nos estén observando pero no nos digan nada aún porque no lo podríamos entender. E incluso nos ayuden a sobrevivir (desviando asteroides potencialmente peligrosos para nosotros) porque siguen algo parecido a la primera directriz de star trek.
#19 Las hormigas no están invirtiendo una parte importante de sus recursos en intentar averiguar lo que pasa a más de 200 m de ellas.
#27 Si, si lo invierten, parte de sus recursos (biológicos) se dedican a captar feromonas y no solo las que vienen de al lado, y podrían pensar, de 200m mas allá no me llegan feromonas, luego no hay nadie ahí.
#27 Hace a duras penas un instante que dominamos la comunicación mediante el electromagnetismo. Nadie te dice que no haya otras propiedades de la física que no conocemos y que también permiten la comunicación a velocidades que pueden ser incluso superiores a la de la luz.

Pero a día de hoy son para nosotros completamente indetectables como para alguien de la Edad Media lo sería la radio.
Y digo yo ¿No será el gran filtro para toda civilización biológicamente inteligente la creación inesperada por ellos mismos de una ASI (Artificial Super Intelligence)?

La revolución tecnológica que estamos viviendo hoy en día es un hecho, los ordenadores son año tras año mucho más completos, sofisticados e "inteligentes" que el anterior, a través de logaritmos cada vez más complejos, conseguimos llegar a conclusiones que sin ellos necesitariamos siglos y el trabajo de cientos de…   » ver todo el comentario
La paradoja de Fermi no es ninguna paradoja.
Hay evidencia de formas de vida en la tierra de hace unos 3000 millones de años, pero si quieres detectar esas formas de vidas tendrás que bajar a comprobarlo. La civilización egipcia se desarrolló durante 3000 años, hace mas de 5000 años que hay civilizaciones tecnológicamente avanzadas, pero hasta hace 58 años no pusimos el primer satélite en órbita, y el primer sistema de comunicación por radio surgió hace unos cien años. Hasta hace 100 años pocas señales mandábamos fuera de nuestra atmósfera y hasta hace poco no nos pusimos a escuchar que es lo que viaja por el universo.
comentarios cerrados

menéame