CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
131 meneos
2014 clics
Voltaire sobre los vampiros: el 'Diccionario filosófico'

Voltaire sobre los vampiros: el 'Diccionario filosófico'

Antes de que existieran las interpretaciones de Anne Rice del mito, de que Crepúsculo los volviera a poner en boga aunque fuera de la manera más ridícula, e incluso antes de que Bram Stoker nos entregara al oscuro Drácula, los vampiros habían sido muy distintos. Ya a finales del siglo XVIII todo un gigante intelectual como Voltaire había decidido que merecía la pena hablar de ellos en su 'Diccionario filosófico'. Pero lo hizo a su manera: sacudiendo las bases del poder de la sociedad de su tiempo.

| etiquetas: voltaire , vampiros , burguesía , capital , francia
59 72 0 K 318
59 72 0 K 318
"Calmet cuenta que en Hungría dos oficiales, delegados del emperador Carlos VI, asistidos por el alguacil del lugar y un verdugo, llevaron a cabo una investigación acerca de un vampiro, que llevaba seis semanas muerto y había chupado la sangre a todo el barrio. Lo encontraron en su ataúd, fresco y feliz, con los ojos abiertos y pidiendo comida. El alguacil declaró la sentencia: el verdugo arrancó el corazón del vampiro y lo quemó, tras lo cual no volvió a comer nunca más".

Qué guay. Ahora eso no pasa.
No creo que esas críticas a Crepúsculo sean porque es un vampiro "de bien", creo que vienen más bien por la calidad de la obra. Hay obras buenas y obras malas.
#5 Este comentario era en realidad una respuesta a
#8 tendremos que empezar a movilizarnos, porque una cosa es que una persona te ignore pero otra distinta es que no puedas responderle. Y eso es lo que te ha ocurrido. Si me dices a quién iba se lo paso y que luego me ignore a mi también.
Drácula es mi superhéroe favorito. Es un caballero elegante, que se busca la vida de manera discreta por las noches. Solo Batman podría ser comparable, pero no llega al nivel del Conde.
#24 la primera rockstar de la historia 8-D
#25 lo miraré, gracias por la información
#25 un momento antes que Elvis Presley? O como primera mujer?
Me encanta Voltaire. Sus cuentos parecen escritos ayer y no en el XVIII. Muy documentado, preciso y con sentido del humor.
#18 échale mismamente un vistazo a un artículo que enlaza este mismo de Voltaire lasoga.org/vlad-tepes-vampiro-casi-existio/
#12 supongo ya hay una errata en lo de siglo XXI, y desde luego un error en atribuirle el concepto “aristocrático” a Bram Stoker (en todo caso a Polidori y a principios del XIX), y más aún de relacionar al Drácula de Stoker con Vlad Tepes, con el cual solo comparte nombre
#13 ya, por cierto, quien fue Polidori? ?(
#17 escritor y médico personal de Byron. Un tío muy interesante (a la par que desgraciado). Escribió El vampiro en 1816.
#19 eso creo que fue antes de Stoker pero después de Vlad, se inspiró en la leyenda de este último?
#21 en el nombre y la nacionalidad
#23 la cuestión es que los vampiros son siempre rumanos xD quien fue Byron? xD
#19 tampoco sé quién era Byron, perdona mi ignorancia xD
#13 difiero, Bram Stoker se documentó mucho sobre figuras históricas para dotar de profundidad histórica a su personaje, eligiendo a Vlad Draculea/Tepes. En cuanto al concepto aristocrático yo no he comentado nada, pero evidentemente aparece anteriormente en Polidori y Stoker lo adopta también para su personaje.
Vampiros no se ,pero parientas que te sangran he conocido alguna .
#15 vale, ahora sí me cuadra más esto jaja pues sí que es viejo el concepto vampiro más de lo que pensaba, aún así investigaré más a fondo
Creía que el concepto vampiro fue inventado por Bram Stoker inspirado por Vlad Dracul
#7 que va... el concepto vampiro proviene de la Escandinavia del s XXI... originariamente era una explicación para los enfermos de rabia, pero posteriormente se exageró hasta lo que conocemos hoy en día. Bram Stoker adoptó ese concepto pero basándose en la figura histórica de Vlad Tepes, pero ya a finales del s XIX.
#12 creo que te has confundido cuando has mencionado Escandinavia porque has puesto que surgió en el siglo XXI ósea en el que estamos ahora ?( xD
#14 #14 jajaja cierto, perdonad, s XI, una X de más...
Nunca me ha gustado todo ese odio gratuito a Crepúsculo (o a cualquier cosa que no sea el vampiro "de bien", sea lo que sea, porque la definición cambia con el paso del tiempo). Es una historia de fantasía sobre un ser que no existe, intentar definir cuál es la mejor "fantasía", o cuál es la "válida", es una chorrada. ¿Que no te gusta la fantasía de otra persona? Pues ok, no montes el drama.

Por no mencionar que Edward Cullen consiguió lo que Drácula no pudo:…   » ver todo el comentario
#3 Es la opinión de Voltaire respecto a las novelas de Crepúsculo (las pelis no las vio porque el cine no estaba inventado). Respéctale.
El vampiro se cree la gente que es "a si, el tonto ese de la capita chupasangre" ... pero la novela de Bran Stoker siempre aparece en las listas de las 10 o 100 mejores de la historia de la literatura, o le preguntan a cualquier celebridad del mundo literario o no, y siempre la incluye en sus novelas favoritas junto a Rojo y Negro y otras que suelen aparecer
#2 Las dos correcciones más notables (hay algunas más de menor consideración o de estructura)
1. "Ah si,..."
2. Bram Stoker

Ya puedes insultarme por meterme donde no me llaman.
#10 Otra es Miguel Strogoff de Julio Verne veo que muchos la situan en lo mas alto de la literatura, osea las demas novelas son como literatura fantastica juvenil, de evasion como La vuelta al mundo en 80 dias y las demas , pero si, se ve que Miguel Strogoff es algo mas yo me la he leido varias veces, osea se puede leer como niño, como joven y como adulto, es rigurosa y sigue siendo literatura de evasion de aventuras, para todas las edades, las demas son mas bien para chiquillos en comparacion

menéame