CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
131 meneos
2380 clics
Viviendo en Guinea-Bissau, el país donde las historias de Colombia y África se unen

Viviendo en Guinea-Bissau, el país donde las historias de Colombia y África se unen

Aunque Guinea Bissau parezca tan lejana y no aparezca en el imaginario de la mayoría de colombianos (o latinoamericanos o españoles), los vínculos históricos entre los 2 países no sólo son recurrentes sino alucinantes. Y es que no deja de sorprender que las etnias Balanta o Viáfara de Guinea Bissau se hayan traducido en apellidos comunes en los departamentos del Valle del Cauca o Chocó en Colombia. Y no sólo eso… les adelanto que Guinea Bissau (o al menos algunos de sus habitantes) jugaron un papel fundamental en la independencia de Colombia.

| etiquetas: guinea bissau , colombia , áfrica
56 75 0 K 204
56 75 0 K 204
#2He entrado por el titular, y de ello solo se habla en 4 líneas finales... me esperaba algo más de historia en este aspecto. Pero por lo demás, para hacerte una idea del país no está mal.
#9 Y colorín colorado este cuento se ha acabado.
Interesante artículo, aunque me ha sorprendido lo que comenta de que no sabía que existe ese país. Aunque sea de oídas...
#1 Quizá porque suena más conocida Guinea Ecuatorial. Y bueno, en América, no creas que somos muy duchos con la geografía africana. Algunos hasta llegamos a ubicar, por ejemplo, a Surinam o Guyana en África.
#1 Es una buena forma de empezar y decir que en realidad es un poco zoquetilla.
Me ha gustado el relato. Me hubiera agradado que hablara un poco más del tráfico de esclavos y de porqué Guinea-Bissau es puerta de entrada del trasiego de drogas a Europa.
Cuando estuve en Cali me sorprendió mucho el dato de que era la segunda ciudad con más población negra de América Latina. Cómo llegó tanta población africana hasta allí a través del esclavismo es realmente sorprendente.

www.africafundacion.org/spip.php?article30301
definitivamente habría que recordarle que America no era una colonia, mucho menos una colonia africana o un Congo belga, era un virreinato, parte de España. Y añadir que si Colombia está dormida como potencia debería tener presente que ocurrió con la Gran Colombia además.

youtu.be/h3zagcZ3-jQ
#4 Y que además se enorgullece de la independencia de Colombia, cuando desde que se independizaron han ido de desastre en desastre hasta el punto en el que se encuentran ahora, con un país medio partido, rico en recursos y pobre, con las zonas rurales olvidadas y fracturado por la guerrilla y las drogas. Una maravilla, vamos.
#8 San Basilio de Palenque tiene una historia bastante buena, pero los Españoles están muy inmersos en señalar que todo es la leyenda negra (que mucho es verdad, pero mejor llorar que aceptar la realidad), en fin, Benkos logró crear un palenque que vivía en paz con los Españoles, era refugio de esclavos y Benkos y los palanqueros eran bien recibidos en Cartagena de indias y las autoridades españlas tenían buenos tratos, pero llegó un nuevo gobernador a Cartagena y un día Benkos llegó como siempre y fue capturado y descuartizado porque el tipo era un rey de una tribu en áfrica y varios africanos libertos lo llamaban su majestad... pero dale, la leyenda negra

menéame