Hace 7 años | Por macfly a jotdown.es
Publicado hace 7 años por macfly a jotdown.es

Recuerdo de pequeño un miedo de otra época, el pánico nuclear, aunque siendo niño era como un juego. Te daban tebeos de Protección Civil con dibujos que explicaban qué era un hongo atómico y cómo debía ser un refugio, aunque por supuesto no conocía a nadie que tuviera uno. Viví en Caracas en los noventa y era considerada una de las ciudades más peligrosas del mundo. También las he pasado putas alguna vez en la montaña, porque hacía alpinismo. Es donde conocí el sentido de la expresión cagarse de miedo. También estuve una vez en un curso [...]

Comentarios

D

Ya están los defensores de los asesinos etarras tratando de hundir la noticia.

Queosvayabonito

No he podido dejar de emocionarme. Qué pena damos los humanos.

Queosvayabonito

#0 Buen envío.

ikatza

Ahá.

Años después, en junio de 2008, pusieron una bomba en El Correo. Esta fue la reacción de solidaridad del lehendakari, Juan José Ibarretxe, del PNV: «Los medios de comunicación no siempre aciertan a presentar sus respectivos relatos informativos. Pero sean cuales sean las valoraciones que todos tengamos sobre la veracidad con que se presentan las noticias, los que creemos en la democracia estaremos siempre radicalmente en contra de quienes utilizan la violencia». Con amigos como estos quién quiere enemigos. Pero este tipo de estupideces entonces salían gratis, y hablamos de 2008, antes de ayer. El PNV también ordenó a sus afiliados, por carta, ahí está escrito, que no compraran mi periódico, El Correo, ni insertaran publicidad, porque éramos el enemigo. Era septiembre de 1996, yo acababa de llegar a Bilbao y creía haber aterrizado en Corea del Norte. Son cosas que hoy parecen inconcebibles.

Ahá.

El País Vasco era un régimen perfectamente mafioso, y sé de lo que hablo porque vivo en Italia y sé un poco de la Mafia. Todo el mundo tendía al anonimato, a la neutralidad, a no destacar, a que se supiera lo menos posible de ti, de lo que pensabas. Para señalarse, bastaba eso, decir lo que pensabas. Así que la gente procuraba no pensar demasiado. Suicidarse era fácil: bastaba hablar en voz alta contra ETA


Esto me ha encantado.

¿Por qué? No había una respuesta comprensible. Y con las que te daban ellos te meabas de risa. La represión. Uf, vivían reprimidísimos ellos.

(...)

Y por favor, repito, que no me vengan con la represión. Sí, sí, no se preocupen, añado a todo correr que me parecen muy mal las torturas, por supuesto el GAL y, faltaría más, el franquismo. Hay problemas reales y problemas imaginarios. Bastante tenemos con los reales como para marearnos con los imaginarios.


Leyendo este relato, cualquiera podría pensar que no ha habido el mismo número de periodistas asesinados por ETA como de periodistas de Egin asesinados por la ultraderecha, que no han existido casos de persecución contra periodistas como los de Egunkaria o Egin...

D

#7 Esto aparentemente tampoco es una valoración:

(...) Juan José Ibarretxe, del PNV: «Los medios de comunicación no siempre aciertan a presentar sus respectivos relatos informativos. Pero sean cuales sean las valoraciones que todos tengamos sobre la veracidad con que se presentan las noticias, los que creemos en la democracia estaremos siempre radicalmente en contra de quienes utilizan la violencia». Con amigos como estos quién quiere enemigos. Pero este tipo de estupideces entonces salían gratis, y hablamos de 2008, antes de ayer

Flipado me he quedado por su no-valoración.

Queosvayabonito

#8 ¿Negacionista yo? ¿De qué, de la cuarta dimensión o qué dices?

Error subsanado.

minardo

#9 has estado rápido, vaquero, más que yo corrigiendo el error.

ikatza

#11 ¿Lo que le daba risa cuando le hablaban de represión también me lo he inventado?

macfly

#12 Yo te hablo de lo que te he dicho en mi comentario.

w

#1 Ehe C&P "Aún hoy, cuando voy al País Vasco, me asombra cómo se la cogen algunos con papel de fumar para hablar de los años del terror, el uso políticamente correcto de una semántica rebuscadísima para no ofender a unos pero tampoco a otros, las presuntas dificultades retóricas para contar lo que ha ocurrido, cuando todo está bastante claro"

Este parrafo, esta resume palabra por palabra a mucha gente que anda por aqui. Desde que BILDU y SORTU empezaron a levantar cabeza, es el mismo machaque ... con ETA se vivia de puta madre en el pais vasco, no habia miedo, no habia censura, no habia amenazas... vamos que quien diga lo contrario es facha de los de tomo y lomo.

Y eso no se lo cree no el mismo Odin

Claro que hubo guerra sucia (su GAL) y sus ultraderecheistas dando por culo. Claro que han habido hechos probados y execrables por parte de las FFSSAA. Claro que se ha perseguido a medios y demas por no ser del agrado ideologico del gobierno.

Pero la vida en paz, libertad y armonia de los amenazados por ETA...es una utopia y es querer rescribir la historia del pais vasco en las ultimas decadas.

Saludos

D

#19 Pero la vida en paz, libertad y armonia de los amenazados por ETA...es una utopia y es querer rescribir la historia del pais vasco en las ultimas decadas.

Créeme que he vivido en uno de los lugares lamentablemente más conocidos por la violencia en aquellos daños. Ha habido víctimas de ETA y víctimas de GAL, muchos autobuses y contenedores quemados y muchas cargas policiales.

Conozco mucha gente históricos de HB y hemos hablado mucho de política, y nunca nadie ha sugerido ni de lejos algo similar a tu afirmación.

Me pregunto de dónde sacáis algunos esas conclusiones. Si leyendo comentarios en internet o a través de los medios de comunicación... De verdad, no lo entiendo. ¿Quién niega que haya habido violencia? ¿Quién niega que las víctimas y amenazados tuviesen miedo?

D

#1 Eso te lo deja claro: "Y por favor, repito, que no me vengan con la represión. Sí, sí, no se preocupen, añado a todo correr que me parecen muy mal las torturas, por supuesto el GAL y, faltaría más, el franquismo. Pues claro, como a cualquier persona normal."
Tranquilo, no es un fascista.

jabravo

#20 ¿Podrías poner un ejemplo de cómo jalea cualquier periodista de ese supuesto Régimen esas palizas que dices?

No te pongo un ejemplo de los medios, sino de un Gobierno del PP: Desfile neonazi del Nou d'Octubre de 2014 (Día nacional valenciano) autorizado por el gobierno municipal de la muy conservadora Rita Barberá, y sus amenazas a los militantes de Compromís



Cuando pongan bombas en supermercados y asesinen a sangre fría

Desde 1990, se han cometido 88 crímenes de odio (motivados por ideología ultraderechista) en España http://www.20minutos.es/noticia/2652296/0/delitos-crimenes-odio-listado/espana/desde-1990/ Algunos tan cobardes como los asesinatos de Carlos Palomino y Guillem Agulló. Y si nos remontamos a 1975, posiblemente la cifra se triplique, con asesinatos como el del bufete de abogados de Atocha o el de Yolanda González.

Lo que pasa es que el terrorismo de ultraderecha es disculpado como "chiquillada" por los bienpensantes de España.

jabravo

Ahora vives con el miedo a que un neonazi te dé una paliza por ser pobre, inmigrante, de izquierdas o simplemente porque le sale de los huevos. No solo en Euskadi, en toda Europa. Y encima jaleados por medios del Régimen como Libertad Digital, OK Diario o Intereconomía.

Y ese miedo existe desde los años 30 del siglo XX, la friolera de 80 años, hasta tal punto que hay varias generaciones que ejercen autocensura de forma evidente a la hora de opinar. ¿Cuándo se va a calificar de grupos terroristas a las organizaciones de extrema derecha y a cualquier individuo que incite al odio, se llame Federico Jiménez Losantos o Javier García Albiol?

T

#15 Vaya valoración acabas de hacer del artículo. Sí señor, y seguimos con el y tú más. Luego encima te creerás mejor que los otros. A pastar.

jabravo

#18 Yo no he hablado de "y tú más". Solamente que el terrorismo independentista ha sido combatido ferozmente por el Estado, mientras que el terrorismo fascista ha sido incluso utilizado por el Estado para arreglar conflictos a los que no se puede llegar de forma legítima, dejando un largo reguero de muertos. Las conexiones entre los servicios secretos del Estado y grupos ultraderechistas organizados como el Batallón Vasco Español y los GAL (financiados con fondos reservados durante los gobiernos de Suárez y González, respectivamente) han sido notorios.

T

#28 Voy a jugar a tu juego que parece divertido. Definimos a Losantos como TERRORISTA, ok, entonces Otegi??
(respuesta retórica is coming...)

jabravo

#31 Declaraciones de Jiménez Losantos (una de muchas): "Es el único partido que a mí me suscita odio de clase. O sea, yo los veo y me dan ganas de hacer la Revolución Francesa, sin guillotina, ¿verdad? Porque estoy contra la degollación aunque no sean inocentes. Pero, o sea, yo es que veo a Errejón, a la Bescansa, a la Rita Maestre y me sale, me sale... el monte, no el agro, el monte. O sea, si llevo la lupara, disparo. O sea, menos mal que no la llevo".

Tienes razón. Losantos no es un terrorista. Es un pistolero de baja estofa.

T

#32 Jajajajajajaja. Me encanta. Vamos por partes, según dices me has dado la razón, ¿a qué?, yo solamente he repetido lo que tú has dicho: "losantos es un terrorista". Luego no contestas a mi pregunta, te la vuelvo a plantear a ver si ahora te apetece responder:

"Definimos a Losantos como TERRORISTA, ok, entonces Otegi??". Te agradezco la respuesta ahora.

Por otro lado lo defines como terrorista por esa declaración que acabas de poner (un ejemplo de muchas ¿no?). Entonces aquí va mi siguiente pregunta, si Losantos es un terrorista por declaraciones como esa, ¿qué es Pablo Iglesias por declaraciones como estas?:

"Pido disculpas por no haber roto la cara a todos los fachas con los que discuto en la televisión"... y continuó: "Cuando acabemos esta charla, en lugar de irnos a mariconadas del teatro, no vamos de cacería a Segovia a aplicar la justicia proletaria, que es lo que se merecen unos cuantos". ¿Acaso no es lo mismo solo que desde el lado contrario?

Ahora te agradezco que contestes a mis dos preguntas. Es sencillo. Te lo recuerdo, primero la de Otegi, luego la de Iglesias. Si Losantos es un terrorista por declaraciones de ese tipo, ¿qué son Otegi o incluso Iglesias por declaraciones como la que te acabo de poner?

T

#32 Cómo esperábamos, no puede explicarse...

M

#15 Ahora vives con el miedo a que un neonazi te dé una paliza por ser pobre, inmigrante, de izquierdas o simplemente porque le sale de los huevos. No solo en Euskadi, en toda Europa. Y encima jaleados por medios del Régimen como Libertad Digital, OK Diario o Intereconomía.

¿Podrías poner un ejemplo de cómo jalea cualquier periodista de ese supuesto Régimen esas palizas que dices?

¿Cuándo se va a calificar de grupos terroristas a las organizaciones de extrema derecha y a cualquier individuo que incite al odio, se llame Federico Jiménez Losantos o Javier García Albiol?

Cuando pongan bombas en supermercados y asesinen a sangre fría.

En fin, es tan burdo y tan de manual el equiparar nucas con pistolas para justificar a ETA que ya cansa

Queosvayabonito

(...) es que ante un nazi, como con ETA, uno sí toma partido (...)

Por todos los que dejamos atrás, por todo lo que sufrimos. Nunca habrá olvido.

ikipol

Vívida descripción del fascismo en uno de los comentarios de la entrada:

Fernando Herrán 02/09/2016 at 16:45

Yo tenía 16 años cuando asesinaron a Miguel Ángel Blanco, de hecho estaba en Ermua cuando lo asesinaron, en casa de mi abuela, terrible. Recuerdo los insultos en el patio del edificio, se oían llantos, mi abuela llorando, mi hermana, con 10 años, llorando también sin saber del todo por qué. Terrible.

Unas semanas antes yo era delegado de clase en el instituto, en realidad lo era casi por cachondeo, no era precisamente un alumno ejemplar, pero como me encargaba del parte de faltas y yo era de los que más faltaban los demás estaban contentos con mi labor de cara a sus piras. Total, que llegaron unos de Jarrai, con permiso de la dirección del instituto, y fueron de clase en clase para promover un día de huelga en solidaridad con alguien de ETA. No recuerdo la causa, exactamente.

El sistema era sencillo. Se proponía huelga o parón, se votaba en clase y luego los delegados de cada clase se reunían para, a su vez, votar, dependiendo de los resultados de cada aula. Si había unanimidad se hacía huelga o parón, eso dependía, y no contaba como falta. Si no había unanimidad los que faltasen contaban como tales, como falta injustificada.

De las 20 clases del instituto solamente salió que no en la mía y en otra, correspondientes a 1º y 2º de BUP bilingüe. Salió que sí en las clases de euskera, en las de castellano y en casi todas las bilingües. Y allá que fuimos, a la reunión con nuestro voto contra la huelga. Sabiendo que todas las demás clases iban a votar a favor, o sea, “jodiendo” la huelga. Huelga que tampoco era demasiado ideológica para los estudiantes, votaban a favor porque suponía día libre por la cara. Pero los de Jarrai, que estaban presentes, sí se lo tomaban en serio.

Y se lió. Insultos, amenazas, empujones… En fin. El resultado fue que nos encerraron en un baño y repitieron votación de delegados en nuestra ausencia. Y podéis imaginar que los siguientes años en el instituto y en el pueblo tuve que aguantar de todo un poco. Insultos en la calle, en los bares, en el tren, botellas que caían a mi paso por la calle. Muy desagradable.

¿Por qué votó mi clase en contra junto a la clase vecina? Porque en ambas teníamos a dos hermanas que eran hijas de un hombre asesinado. No podíamos votar que sí. No podíamos. Ni aunque fuera de chufla para tener un día libre, a mí me hubiera encantado, era un pirero. Hubiera votado que sí a una huelga incluso para protestar por el precio de las palmeras de chocolate, de hecho, lo hice en octubre del año siguiente, promoví una huelga por ello, se votó, salió que sí por unanimidad y el instituto decidió cambiar las normas de funcionamiento interno. Lo curioso es que la dirección más que echarme la bronca casi me dio las gracias por darles una causa ante la APA para cambiar aquella normativa ridícula de la que abusaban los batasunos.

No sentí el miedo de Íñigo Domíguez a un atentado, me parecía impensable que fuesen a matarme por lo del instituto. Pero sí sentí miedo a que me diesen una paliza, a que aquella botella que cayó sobre mí cuando iba al instituto me hubiera dado, a que cayese otra, a que llamasen a casa amenazándome. Sentía vergüenza por los insultos. Me daba pudor explicarle a mi primera novia, a la que conocí pocas semanas antes del asesinato de Miguel Ángel Blanco, que en algún momento alguien podía insultarme en la calle o amenazarme por lo de aquella huelga. Pero, y esto es extraño, también me sentía orgulloso. Orgulloso porque sentía que estaba en el lado correcto de la sociedad. Por haber ido hasta el final en algo que sabía que me iba a traer problemas. Por recibir insultos, amenazas y agresiones de personas que me resultaban éticamente despreciables.

Y aunque ese puñado de años ya me queda lejos y hasta he superado el rechazo que llegué a sentir por el País Vasco, haber vivido fuera me ha ayudado, sigo sintiendo aquella sensación rara de ir por la calle mirando caras para ver si detectaba a los que eran más agresivos conmigo. Aún me cruzo con alguno de vez en cuando y alguno hasta tiene la desvergüenza de saludarme, como si esos años de insultarme no hubieran existido.

No hice nada que fuese importante o significativo. Pero sí me dieron unos años de instituto y de adolescencia y primera juventud complicados hasta que me fui de mi ciudad con 20 años. Conocí mucho sobre el ser humano. Sí, también perdí amigos. Y otros, de mi cuadrilla, cuando me insultaban miraban al horizonte. Solo algunos se interponían y me defendían. Muy pocos. Pero no se plantearon echarme de la cuadrilla ni nada, sencillamente era algo que no iba con ellos. Para ellos el problema no existía.

Yo también creo que falta un relato adecuado sobre esos años y este pasar página, como si nada, me molesta profundamente y creo que solamente les acomoda a aquellos a los que realmente nunca les pasó nada, a los que vivían tan bien en el País Vasco, a los que cuando alguien gritaba “fatxa de mierda” “puto gotxo” “español, te vamos a matar” y demás se quedaban tan tranquilos porque sabían que no iba por ellos.

Supongo que en sus recuerdos ni siquiera ven la cara que ponía su amigo, el que estaba al lado, y que sí sabía que iban hacia él. Supongo que verán un espacio en blanco, limpísimo.

Novelder

Lo del pnv de que no insertaran publicidad en el periodico es normal si no están de acuerdo con su mensaje o acaso aqui no se ha dicho mil veces que no se compra el país porque es de derechas o lo mismo con el boicot sede.

karma-n

Sería muy triste que esto no llegara a portada.

D

#16 Y no va a llegar. Hay cosas que los independistas no quieren que se lean en meneame.

Yoryo

Definitivamente hay terceras elecciones, ya ha salido Venezuela y ahora ETA por doquier.

a

Un asesinato por motivo ideológico no merece ni beneficio ni perdón, solo cárcel a perpetuidad, para sosiego de los que aspiran a vivir libres y en paz.

Yoryo

#17 Y los "asesinatos" por motivos económicos del Solvaldi & Sergas ¿son solo faltas administrativas?

a

#29 Negar medicamentos a alguien que los necesita para vivir es sin duda muy grave, pero no se considera asesinato en ningún país del mundo porque un asesinato se corresponde con un concepto concreto igualmente odioso, pero que no tiene nada que ver con eso.

No todo el que provoca una muerte por acción u omisión está cometiendo un asesinato. Sí así fuera el número de asesinos se multiplicaría de forma espectacular y no conviene meter todo el mundo que comete acciones odiosas en el mismo saco. Cargar las tintas solo sirve para emborronarlo todo.

El asesinato es un delito muy concreto, que consiste en matar a una persona intencionadamente, incurriendo en circunstancias agravantes especiales tales como la alevosía, ensañamiento, premeditación, o algunas más que no recuerdo.

Aquí en España los jueces han tipificado algunos delitos relacionados con temas relativos a Solvaldi & Sergas como prevaricación administrativa al no suministrar a tiempo el medicamento eficaz contra la Hepatitis C, seguro que una muerte provocada por un delito de este tipo será considerada un agravante que podría llegar según el caso a ser considerado como muerte por negligencia, la cual no es un asesinato, sería en todo caso un el delito de homicidio.

Los etarras con delitos de sangre sí que son asesinos y además son un tipo de asesinos con agravantes y eso es así aquí y en todas partes.

Comparar los asesinatos de etarras, con las muertes provocadas al no suministrar a tiempo un medicamento eficaz contra la Hepatitis C es surrealista. Por suerte nuestros jueces tienen un poco más de conocimiento.

J

Joder! el tío este no se aburre escribiendo, creo que voy a pasar de leer el articulo, no tengo paciencia para aguantar tanta verborrea.

Solo diré una cosa, esta persona vivió en Caracas en los 90 (una de las ciudades más peligrosas del mundo según ha dicho) y pasa más miedo en Bilbao? Poco tiempo debió de vivir en Caracas....

D

#38 Viviría encerrado en una urbanización. O lo que más me parece a mí, exagera. Lo de Caracas y lo de Bilbao. Errónea.

J

#39 El artículo debería titularse "vida y obra de un psicótico en Bilbao". No voy a decir que los independentistas partidarios de los etarras fueran ningunos santos, es más son los primeros que se merecerían una paliza por nazis, vascos pero nazis a fin de cuentas.

Este tío tenía que haber vivido en la época de los 80, con los yokis pululando por los parques... a esos si que había que estar atentos para esquivarlos, porque como te los tropezases con el mono encima te metían 4 puñaladas a la mínima para robarte la cartera. No tenían respeto ni por los críos.

D

Afortunadamente no todo el tráfico va a depender de Menéame, y esto se está compartiendo más que cualquier otra de las noticias que lleguen a portada. Mal que les pese a los que llevan mamando y mamando desde que la sociedad española espabiló a raíz de lo de Miguel Ángel Blanco. No conviene olvidar lo que sucedió durante décadas para que no se vuelva a repetir.

Y a quien no le guste lo que lee solo puedo decir que mala suerte, nenes. Hemos ganado.

j

Increíble artículo. Me ha encantado. Una denuncia frontal del fascismo nacionalista vasco.

YOYOMISMA

Me hacen gracia los comentarios de gente que no vive ni ha vivido nunca en la CAV poniéndonos a caldo a sus habitantes, llamándonos cobardes, diciendo que callamos lo que pasó en aquellos años... Otros han vivido aquí unos pocos años y creen que pueden hablar de miedo, aunque a su vez admiten que nunca estuvieron en ninguna lista.

Algunos hemos vivido toda la vida en la CAV, hemos pasado miedo aquí y fuera de aquí, nos han hecho pintadas sólo porque nuestra matrícula era vasca (respiré cuando cambiaron las matrículas), nos han soltado las 4 ruedas y las han dejado sólo con una vuelta para que no nos demos cuenta a ver si nos matamos en una curva. Nuestro único delito era llevar una matrícula vasca o hablar euskera. Nos han dado ostias por todas partes, los de aquí y los de allí y encima no tenemos derecho a intentar olvidar, tenemos que recordar cuando hemos sido amenazados por todos, cuando sí que estábamos en listas y no lo contamos a nadie pero vivíamos con ello.

Ahora resulta que no tenemos derecho a disfrutar de la paz, tenemos que flagelarnos. Yo quiero olvidar, no quiero que vuelva a haber muertos de ningún bando, me parece muy bien que el que quiera recordarlo por alguna razón lo haga, pero que me deje en paz, quiero cambiar de vida y no quiero que ni mis hijos, ni mis sobrinos, ni ningún niño vuelva a pasar por el miedo, quiero avanzar y no estoy enferma por ello.

Me encanta el doble rasero, en un país donde hay millones de muertos sin desenterrar por toda su geografía, ¿por qué no hablan de aquellos años?,¿no tuvieron miedo? Eso mejor no recordarlo, cerremos las heridas, pero que la herida vasca siga abierta, que esos cobardes hablen, que digan con pelos y señales lo que pasaba, son como los alemanes en la IIGM. Me encantaría que recordaran que durante la dictadura sí que hubo campos de concentración en España y que todo el mundo se callaba.