CULTURA Y DIVULGACIóN
66 meneos
446 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Viviendo con los etarras

Recuerdo de pequeño un miedo de otra época, el pánico nuclear, aunque siendo niño era como un juego. Te daban tebeos de Protección Civil con dibujos que explicaban qué era un hongo atómico y cómo debía ser un refugio, aunque por supuesto no conocía a nadie que tuviera uno. Viví en Caracas en los noventa y era considerada una de las ciudades más peligrosas del mundo. También las he pasado putas alguna vez en la montaña, porque hacía alpinismo. Es donde conocí el sentido de la expresión cagarse de miedo. También estuve una vez en un curso [...]

| etiquetas: eta , euskadi , fernando , aramburu , fernando , buesa , franquismo , gal
55 11 30 K -97
55 11 30 K -97
Ya están los defensores de los asesinos etarras tratando de hundir la noticia.
#13 Y yo estoy hablando del tonito general del artículo. Emotivos párrafos sobre los asesinatos de ETA (que me parece muy bien), criticas al PNV y a la sociedad vasca en general (meh, me parecen un pelín injustas y se salta su regla de no hablar de política, pero bueno) y cachondeito para hablar de "la represión".
No he podido dejar de emocionarme. :-( Qué pena damos los humanos.
#0 Buen envío.
Ahá.

Años después, en junio de 2008, pusieron una bomba en El Correo. Esta fue la reacción de solidaridad del lehendakari, Juan José Ibarretxe, del PNV: «Los medios de comunicación no siempre aciertan a presentar sus respectivos relatos informativos. Pero sean cuales sean las valoraciones que todos tengamos sobre la veracidad con que se presentan las noticias, los que creemos en la democracia estaremos siempre radicalmente en contra de quienes utilizan la violencia». Con amigos como estos

…   » ver todo el comentario
#1 Bueno, en el relato no se está hablando de lo mal que lo pasaron los independistas con la represión española. Igual otro día escriben sobre eso. Pero en este artículo se habla de lo que era vivir con la amenaza constante de que te volaran la cabeza por tu forma de pensar. En pleno siglo XXI y en una sociedad civilizada, y con el agravante de que había mucha gente que deseaba fervientemente que te pegaran ese tiro, sin conocerte y sin saber nada de ti.

No sé, envía tú un relato sobre la represión españolista, y lo leeré con el mismo interés.
#6 El artículo empieza con un "no pienso hacer ninguna valoración más allá de mi experiencia personal". Y si hubiera sido eso, ningún problema. A ver si vamos a obligar a la gente a hacer un relato coral cuando vienen a hablar de lo suyo.

No, el problema viene cuando a mitad del artículo empieza a saltarse la regla que él mismo se ha puesto y a "descojonarse" de la represión, a hablar sobre "problemas imaginarios". Y eso ya no, lo siento. Los periodistas de Egin asesinados y los de Egunkaria torturados son reales.

#8 Negacionista, por definición, es aquel que niega que haya ocurrido algo. Aquí nadie niega ni justifica los atentados de ETA, solo el autor que se descojona de la "represión".
#7 Esto aparentemente tampoco es una valoración:

(...) Juan José Ibarretxe, del PNV: «Los medios de comunicación no siempre aciertan a presentar sus respectivos relatos informativos. Pero sean cuales sean las valoraciones que todos tengamos sobre la veracidad con que se presentan las noticias, los que creemos en la democracia estaremos siempre radicalmente en contra de quienes utilizan la violencia». Con amigos como estos quién quiere enemigos. Pero este tipo de estupideces entonces salían gratis, y hablamos de 2008, antes de ayer

Flipado me he quedado por su no-valoración.
Espectacular. Merecería estar en portada un mes. Mientras los negacionistas como #1 dan más razón aún al autor del artículo cuando dice "Por eso sigo pensando que la sociedad vasca, con toda su salud económica y su bienestar, es una sociedad muy enferma"
#8 ¿Negacionista yo? ?(¿De qué, de la cuarta dimensión o qué dices?

Error subsanado.
#9 has estado rápido, vaquero, más que yo corrigiendo el error.
#1 Y por favor, repito, que no me vengan con la represión. Sí, sí, no se preocupen, añado a todo correr que me parecen muy mal las torturas, por supuesto el GAL y, faltaría más, el franquismo. Hay problemas reales y problemas imaginarios. Bastante tenemos con los reales como para marearnos con los imaginarios.

Estas frases que pones todo juntas en el texto están separadas. Yo creo que los problemas imaginarios de los que habla son el independentismo, que a él se la trae al pairo.

Y te falta entre medias el Pues claro, como a cualquier persona normal. Coño, parece que lo hubieses querido sacar de contexto.
#11 ¿Lo que le daba risa cuando le hablaban de represión también me lo he inventado?
#12 Yo te hablo de lo que te he dicho en mi comentario.
#1 Ehe C&P "Aún hoy, cuando voy al País Vasco, me asombra cómo se la cogen algunos con papel de fumar para hablar de los años del terror, el uso políticamente correcto de una semántica rebuscadísima para no ofender a unos pero tampoco a otros, las presuntas dificultades retóricas para contar lo que ha ocurrido, cuando todo está bastante claro"

Este parrafo, esta resume palabra por palabra a mucha gente que anda por aqui. Desde que BILDU y SORTU empezaron a levantar cabeza,…   » ver todo el comentario
#19 Pero la vida en paz, libertad y armonia de los amenazados por ETA...es una utopia y es querer rescribir la historia del pais vasco en las ultimas decadas.

Créeme que he vivido en uno de los lugares lamentablemente más conocidos por la violencia en aquellos daños. Ha habido víctimas de ETA y víctimas de GAL, muchos autobuses y contenedores quemados y muchas cargas policiales.

Conozco mucha gente históricos de HB y hemos hablado mucho de política, y nunca nadie ha sugerido ni de…   » ver todo el comentario
#1 Eso te lo deja claro: "Y por favor, repito, que no me vengan con la represión. Sí, sí, no se preocupen, añado a todo correr que me parecen muy mal las torturas, por supuesto el GAL y, faltaría más, el franquismo. Pues claro, como a cualquier persona normal."
Tranquilo, no es un fascista.
#20 ¿Podrías poner un ejemplo de cómo jalea cualquier periodista de ese supuesto Régimen esas palizas que dices?

No te pongo un ejemplo de los medios, sino de un Gobierno del PP: Desfile neonazi del Nou d'Octubre de 2014 (Día nacional valenciano) autorizado por el gobierno municipal de la muy conservadora Rita Barberá, y sus amenazas a los militantes de Compromís
www.youtube.com/watch?v=qguzdWWqcbQ

Cuando pongan bombas en supermercados y asesinen a sangre fría

Desde…   » ver todo el comentario
Ahora vives con el miedo a que un neonazi te dé una paliza por ser pobre, inmigrante, de izquierdas o simplemente porque le sale de los huevos. No solo en Euskadi, en toda Europa. Y encima jaleados por medios del Régimen como Libertad Digital, OK Diario o Intereconomía.

Y ese miedo existe desde los años 30 del siglo XX, la friolera de 80 años, hasta tal punto que hay varias generaciones que ejercen autocensura de forma evidente a la hora de opinar. ¿Cuándo se va a calificar de grupos terroristas a las organizaciones de extrema derecha y a cualquier individuo que incite al odio, se llame Federico Jiménez Losantos o Javier García Albiol?
#15 Vaya valoración acabas de hacer del artículo. Sí señor, y seguimos con el y tú más. Luego encima te creerás mejor que los otros. A pastar.
#18 Yo no he hablado de "y tú más". Solamente que el terrorismo independentista ha sido combatido ferozmente por el Estado, mientras que el terrorismo fascista ha sido incluso utilizado por el Estado para arreglar conflictos a los que no se puede llegar de forma legítima, dejando un largo reguero de muertos. Las conexiones entre los servicios secretos del Estado y grupos ultraderechistas organizados como el Batallón Vasco Español y los GAL (financiados con fondos reservados durante los gobiernos de Suárez y González, respectivamente) han sido notorios.
#28 Voy a jugar a tu juego que parece divertido. Definimos a Losantos como TERRORISTA, ok, entonces Otegi??
(respuesta retórica is coming...)
#31 Declaraciones de Jiménez Losantos (una de muchas): "Es el único partido que a mí me suscita odio de clase. O sea, yo los veo y me dan ganas de hacer la Revolución Francesa, sin guillotina, ¿verdad? Porque estoy contra la degollación aunque no sean inocentes. Pero, o sea, yo es que veo a Errejón, a la Bescansa, a la Rita Maestre y me sale, me sale... el monte, no el agro, el monte. O sea, si llevo la lupara, disparo. O sea, menos mal que no la llevo".

Tienes razón. Losantos no es un terrorista. Es un pistolero de baja estofa.
#32 Jajajajajajaja. Me encanta. Vamos por partes, según dices me has dado la razón, ¿a qué?, yo solamente he repetido lo que tú has dicho: "losantos es un terrorista". Luego no contestas a mi pregunta, te la vuelvo a plantear a ver si ahora te apetece responder:

"Definimos a Losantos como TERRORISTA, ok, entonces Otegi??". Te agradezco la respuesta ahora.

Por otro lado lo defines como terrorista por esa declaración que acabas de poner (un ejemplo de muchas ¿no?). Entonces…   » ver todo el comentario
#32 Cómo esperábamos, no puede explicarse...
#15 Ahora vives con el miedo a que un neonazi te dé una paliza por ser pobre, inmigrante, de izquierdas o simplemente porque le sale de los huevos. No solo en Euskadi, en toda Europa. Y encima jaleados por medios del Régimen como Libertad Digital, OK Diario o Intereconomía.

¿Podrías poner un ejemplo de cómo jalea cualquier periodista de ese supuesto Régimen esas palizas que dices?

¿Cuándo se va a calificar de grupos terroristas a las organizaciones de extrema derecha y a cualquier

…   » ver todo el comentario
(...) es que ante un nazi, como con ETA, uno sí toma partido (...)

Por todos los que dejamos atrás, por todo lo que sufrimos. Nunca habrá olvido.
Vívida descripción del fascismo en uno de los comentarios de la entrada:

Fernando Herrán 02/09/2016 at 16:45

Yo tenía 16 años cuando asesinaron a Miguel Ángel Blanco, de hecho estaba en Ermua cuando lo asesinaron, en casa de mi abuela, terrible. Recuerdo los insultos en el patio del edificio, se oían llantos, mi abuela llorando, mi hermana, con 10 años, llorando también sin saber del todo por qué. Terrible.

Unas semanas antes yo era delegado de clase en el instituto, en realidad lo era

…   » ver todo el comentario
Lo del pnv de que no insertaran publicidad en el periodico es normal si no están de acuerdo con su mensaje o acaso aqui no se ha dicho mil veces que no se compra el país porque es de derechas o lo mismo con el boicot sede.
Sería muy triste que esto no llegara a portada.
#16 Y no va a llegar. Hay cosas que los independistas no quieren que se lean en meneame.
Definitivamente hay terceras elecciones, ya ha salido Venezuela y ahora ETA por doquier.
Un asesinato por motivo ideológico no merece ni beneficio ni perdón, solo cárcel a perpetuidad, para sosiego de los que aspiran a vivir libres y en paz.
#17 Y los "asesinatos" por motivos económicos del Solvaldi & Sergas ¿son solo faltas administrativas?
#29 Negar medicamentos a alguien que los necesita para vivir es sin duda muy grave, pero no se considera asesinato en ningún país del mundo porque un asesinato se corresponde con un concepto concreto igualmente odioso, pero que no tiene nada que ver con eso.

No todo el que provoca una muerte por acción u omisión está cometiendo un asesinato. Sí así fuera el número de asesinos se multiplicaría de forma espectacular y no conviene meter todo el mundo que comete acciones odiosas en el mismo saco.…   » ver todo el comentario
Joder! el tío este no se aburre escribiendo, creo que voy a pasar de leer el articulo, no tengo paciencia para aguantar tanta verborrea.

Solo diré una cosa, esta persona vivió en Caracas en los 90 (una de las ciudades más peligrosas del mundo según ha dicho) y pasa más miedo en Bilbao? Poco tiempo debió de vivir en Caracas....
#38 Viviría encerrado en una urbanización. O lo que más me parece a mí, exagera. Lo de Caracas y lo de Bilbao. Errónea.
#39 El artículo debería titularse "vida y obra de un psicótico en Bilbao". No voy a decir que los independentistas partidarios de los etarras fueran ningunos santos, es más son los primeros que se merecerían una paliza por nazis, vascos pero nazis a fin de cuentas.

Este tío tenía que haber vivido en la época de los 80, con los yokis pululando por los parques... a esos si que había que estar atentos para esquivarlos, porque como te los tropezases con el mono encima te metían 4 puñaladas a la mínima para robarte la cartera. No tenían respeto ni por los críos.
Afortunadamente no todo el tráfico va a depender de Menéame, y esto se está compartiendo más que cualquier otra de las noticias que lleguen a portada. Mal que les pese a los que llevan mamando y mamando desde que la sociedad española espabiló a raíz de lo de Miguel Ángel Blanco. No conviene olvidar lo que sucedió durante décadas para que no se vuelva a repetir.

Y a quien no le guste lo que lee solo puedo decir que mala suerte, nenes. Hemos ganado.
Increíble artículo. Me ha encantado. Una denuncia frontal del fascismo nacionalista vasco.
Me hacen gracia los comentarios de gente que no vive ni ha vivido nunca en la CAV poniéndonos a caldo a sus habitantes, llamándonos cobardes, diciendo que callamos lo que pasó en aquellos años... Otros han vivido aquí unos pocos años y creen que pueden hablar de miedo, aunque a su vez admiten que nunca estuvieron en ninguna lista.

Algunos hemos vivido toda la vida en la CAV, hemos pasado miedo aquí y fuera de aquí, nos han hecho pintadas sólo porque nuestra matrícula era vasca (respiré cuando…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame