CULTURA Y DIVULGACIóN
224 meneos
715 clics
El virus del covid muta poco, la mitad que el de la gripe

El virus del covid muta poco, la mitad que el de la gripe

Un extenso estudio de la Universidad de Bolonia concluye que a pesar de las mutaciones, el SARS-CoV-2 no muestra apenas variaciones. Un dato alentador para los investigadores que trabajan en una vacuna viable.

| etiquetas: bolonia , sars-cov-2
109 115 1 K 283
109 115 1 K 283
No termino de entender por qué esto es noticia. El virus de la gripe y toda su familia (Orthomyxoviridae), en comparación con los coronavirus en general, cuentan con unos mecanismos particulares de mutación que no se pueden producir en los Coronaviridae porque presentan diferentes estructuras del material genético. Me explico:
Los Coronaviridae tienen un genoma de ARN (de polaridad positiva) entero, sin fragmentar. Los Orthomyxoviridae, por su parte, tienen un genoma de ARN (de polaridad…   » ver todo el comentario
#11 - #16 (aunque es un poco otra cosa)
#16 Era lo que se temía con las gripes animales, especialmente la aviar, que en una misma persona confluyeran la gripe humana (muy contagiosa) y una gripe animal (muy agresiva por la falta de defensas evolutivas en nuestro organismo) y se generara una gripe agresiva y contagiosa por intercambio genético.
#18 pues si te soy sincero, esos intercambios de cepas que afecten a distintos organismos no se producen tanto en el ser humano, sino más en el cerdo, porque digamos que cuenta con características bioquímicas que permiten su infección tanto por las cepas aviares como por las cepas humanas. Entonces, el intercambio se produciría en el cerdo, y ya después se formaría una cepa que tendría componentes de ambas y que podría o bien infectarnos a nosotros o a las aves.
No obstante, no todas las cepas son estrictamente de un hospedador u otro, algunas incluso pueden afectarnos a nosotros, a aves y a cerdos al mismo tiempo.
#16 El artículo versa sobre mutaciones drift, no shift.

Pero los coronavirus también recombinan si hay coinfección. Empiezan a transcribir una cepa, se para la transcripción, el fragmento complementa otra cepa y sigue la transcripción. Ya se han localizaco recombinaciones.
#29 #29 no me había dado cuenta al leer la noticia, la verdad, mea culpa, pensé que hablaba de mutaciones en general. Y respecto a lo que dices de la recombinación en coronavirus, no tenía ni idea, tienes por ahí alguna referencia para leer más del tema? Gracias :-)
El titular es el que figura en la portada de este mismo medio. El que sale al entrar en la noticia es demasiado largo.
#1 El de la noticia no es un titular, es un mehepuestoaescribirynopiensoparar.
#10 Habría sonado mejor algo como: El virus del covid muta, pero vamos, que tampoco tanto.


Edit: me ha recordado al "los dos son muy listos, pero es que este es el doble de listo"
Pues la mitad que la gripe ya me parece mucho siendo lo contagioso que es y que va a pasar por todo el mundo. Alguien que nos ilumine?
Vamos a librarnos de esta. Pero habrá que presionar a China para que acabe con su mierda de medicina tradicional de una puñetera vez. Y que vigilen mejor sus explotaciones de cerdos y patos. Que sé que es esencial para su paupérrima economía rural y de la tercera edad, pero que se busquen la vida.
#25 Sí, está el mundo para exigir a China cosas...
Además, ¿qué tiene que ver la medicina tradicional con todo esto?
#31 ¿Amenazar a pobres bichos en peligro de extinción? ¿Torturar osos para extraerles la bilis?
#33 Que sí, que eso está claro.
Pero que no le veo ninguna relación con la capacidad de mutación del virus del covid.
#35 Ah, vale. No hablo de la capacidad de mutación sino de la transmisión a humanos. Se debe al consumo de animales salvajes portadores de virus con fines medicinales en distintas formas de preparación.
#35 La capacidad de mutación se debería a otros factores, como la tasa de corrección de la RNApol, la reactividad intracatenaria debido sobre todo al hidroxilo 2', y más factores.
Muta poco, pero a más gente que infecte más papeletas para mutar. Y por ahora al virus le está yendo bien, no hay presión evolutiva que privilegie una u otra mutación.
“ Esto se debe, entre otras cosas, a que han observado aproximadamente seis mutaciones por muestra, mientras que La gripe común tiene una tasa de variabilidad de más del doble.«El coronavirus presumiblemente ya está optimizado para afectar a los seres humanos, y esto explica su bajo cambio evolutivo. “

Eso es que la gripe no está optimizada para humanos?
#3 O realmente no, mitad más, sería 1,5 y mitad menos, 0.5, en cambio el doble es 2.

#7 O que realmente no ha llegado la cepa definitiva que nos va a matar a todos.
#7 digamos que la gripe tiene aspiraciones más altas.
Qué virus más majo, sólo da facilidades a los hacedores de vacunas. No podría estar mejor diseñado.
#15 ... dijo el virólogo especialista, con 30 años de experiencia en el sector.
Es agosto, esta de vacaciones, mutará en septiembre.
Es decir, la gripe es peor y vuelve todos los años, el coronavirus volverá sólo cada dos años, puede que incluso cada cuatro, para hacer las elecciones de EEUU más interesantes.
#12: Míralo de otra forma: si se vacunan suficientes personas en poco tiempo, es posible que el virus no tenga la oportunidad de mutar y se extinga.
Bueno, eso si los antivacunas no se salen con la suya y consiguen convencer a mucha gente de que no se vacune.
#21 Yo soy todo lo contrario a un antivacunas y esa vacuna fabricada en tres meses me van a tener que atar para ponermela.
La culpa de la mutación esta, de quien es?
De Fernando Simón? Del koletas?.
De Sánchez el enterrador?
...de los comunistas?.
Es por saberlo.
#4 del koletas
#4 Para eso nadie más apropiado que Iker Jiménez, ese lo sabe todo :-D
#4 ahí es donde entra en juego el 5g (colocado por una coalición de los anteriores, gates y soros)
#4 de Yoko Ono.
#4 del 8m
#4 creo que de Ayuso y Franco
#4 Del chachachá
#0 Mitad menos es redundante
Titular apañado por un becario meneante
comentarios cerrados

menéame