CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
446 meneos
10171 clics
Violencia sexual en la Guerra Civil

Violencia sexual en la Guerra Civil

En junio de 1936 el general Mola estaba preocupado. Preocupado y asustado. Llevaba ya un tiempo convencido de la necesidad de dar un golpe de Estado que derribara la República y sus intenciones se agravaron aún más con la victoria del Frente Popular en las elecciones. Pero no le salían los cálculos. El general Mola era un buen gestor y había estado contando votos en las elecciones, soldados, plazas fuertes y había tenido en cuenta graves problemas logísticos, como el Estrecho de Gibraltar.

| etiquetas: violencia sexual , guerra civil
179 267 6 K 591
179 267 6 K 591
Comentarios destacados:                  
#2 Y esos violadores han paseado por las calles españolas libres toda su vida. Probablemente después de confesarse y ser absueltos por la iglesia católica.

Eso es algo que siempre me ha asombrado, la cantidad de asesinos y violadores con los que nos hemos estado cruzando todos los días en este país de impunes. Asi seguimos.
"La propia Causa General franquista que investigaba los crímenes rojos después de la contienda, caracterizada por la exageración y la injusticia, solo cuenta un único caso de violación a una monja en toda la guerra y reconoce severas dudas al respecto"
#1 Lógicamente y aunque no se haya podido demostrar, también hubo violaciones por parte de republicanos a mujeres partidarias del golpe, como religiosas, soldados capturadas o civiles. Al fin y al cabo, se trató de una guerra y en las guerras pasan esas cosas. La diferencia es que los fascistas lo usaron como arma de guerra de forma regular, y en el caso de los republicanos fueron actos individuales por parte de elementos descontrolados, dentro de un ejército ya de por si muy fragmentado.
#13 Hablando de demostrar, me gustaría ver algún enlace que hable de la existencia de mujeres partidarias del golpe.
#19 Toma. Más explícito imposible.
youtu.be/SOiMRksAIbU
#23 Esa mujer y su "los rojos han roto españa desde la muerte de franco, mira cómo viven como reyes mientras que Franco murió en la miseria" es un ejemplo evidente de la demencia de determinada derecha.
#23 No hablaba de eso. Hablaba de mujeres que defendieran el bando fascista durante la guerra civil, no de mujeres a las que la dictadura les lavara el cerebro.
#23 el video es del 79. Resta unos 60 años y veras que sigue siendo lo que has pedido.
#19 A ver, mujeres partidarias había seguro. O igual te crees que la propaganda fascista de "los rojos quieren entregar españa a rusia, cerrar fábricas y quemar conventos" solo afectaba a los hombres.
Lo que yo no creo es que hubiese soldados mujeres en el bando nacional.
#25 Pues yo creo que realmente esa propaganda a penas llegó a las mujeres. A mi me da la impresión de que era una especie de R. Madrid - Barça, donde incluso muchos estarían participando en la guerra y muriendo en el frente sin enterarse de la misa la mitad.
#30 ¿Por qué crees que no llegó a las mujeres? La estupidez no entiende de sexos.
#32 Si realmente no fuera una locura y hubiera gente informada de algo, habría alguna voz que dijera que la guerra era peor que la izquierda y que la derecha.
#13 nooooo solo eran malos los nacionales.
Del envío:

Por supuesto también hubo violencia en la zona republicana, la cometida por las famosas checas en las ciudades y la del “terror rojo” del verano de 1936. Miles de personas fueron (20.000) detenidas y asesinadas mediando o no juicio por su identificación con los rebeldes o por su posición económica. El carácter de esta violencia es más social, más dirigido contra los estratos conservadores y religiosos (1.237 sacerdotes fueron asesinados), pero se define por su carácter furibundo,

…   » ver todo el comentario
#1 Ni un mísero enlace o referencia bibliográfica a semejante afirmación.
#38 No te vale que mencione a la "Causa General" franquista ni la bibliografia que pone debajo?? ¿No es mas fácil que nos documentes tu lo errados que estamos el resto?
Y esos violadores han paseado por las calles españolas libres toda su vida. Probablemente después de confesarse y ser absueltos por la iglesia católica.

Eso es algo que siempre me ha asombrado, la cantidad de asesinos y violadores con los que nos hemos estado cruzando todos los días en este país de impunes. Asi seguimos.
#2 Bueno, si la cosa va bien, al menos habrán de pagar con la herencia que piensan dejar a sus descendientes o que los mismos están igual ahora disfrutando. Se piensa juzgar el franquismo y los franquistas en la CATALUÑA INDEPENDIENTE.

Ya pueden correr a esconderse en otros paises, que los que queden en Catalunya después del aindependencia, van a ver sus patrimonios reducidos a la nada en menos que se dice facha.
#29 jajajaja sigue soñando...
#29 y los rojos que asesinaban a sus vecinos para hacerse con las fincas en el campo de la región de murcia y que se lo montaron bien, tanto que eludieron la justicia franquista?
#29 Eres un pelín inocente!!
#2 Algunos con el reconocimiento de ponerle su nombre a una calle, inclusive.
Sinceramente violar a una persona demuestra debilidad, entre otras cosas. Y en tiempos de Guerra, me recuerda a cuando una empresa no sabe competir y compra a la competencia. Ya se que por mucho que algunos digan, no hay reglas en la Guerra, pero no deja de ser verdad.

Salu2
Un periodo de "extraordinaria placidez"
Las mujeres han sido, y siguen siendo, objetivo prioritario de las fuerzas militares en su ataque a objetivos civiles.

Ni los bombardeos por saturación son selectivos, ni el napalm, ni siquiera el piloto que lanza una bomba a un coche indivudual en una caravana. Si tienen objetivos civiles, no son fuerzas militares actuales. E incluso antes se suponía que tenían que tener cierto valor estratégico, como una fábrica. Es como decir que el ISIS son fuerzas militares y violan mujeres,…   » ver todo el comentario
Lo único que podemos hacer ya es no olvidar a estas mujeres que fueron torturadas y asesinadas de una forma exclusivamente reservadas a su condición femenina y que recibieron de hecho por ser mujeres. Nuestro verdadero objetivo es utilizar estas lecciones para defender a las mujeres que hoy padecen estos atropellos, principalmente en África, e impedir está última expresión del feminicidio.

Feministas, ahí es donde de verdad hay que luchar por los derechos de las mujeres. Y que no se olviden las barbaridades del ISIS.
#6 Como si no hubiera machistas aquí.

Los machistas siempre son los otros.
#7 *Los , es utilizado como masculino genérico.
#6 ¿Y dónde dices que hay que lucharde mentira en la búsqueda de la igualdad de hombres y mujeres?
#17 ¿tú crees que hay que luchar de mentira en algún sitio? :-P :P :-P
#6 ¡Activistas del movimiento obrero!

Es en el Congo y en Sierra leona , en las minas de coltán , ahí es donde hay de verdad luchar por los derechos de los trabajadores.

:troll:
#20 querías hacer la gracia, pero cuanto mejores sean los derechos laborales en otros sitios menos posibilidades hay de que los trabajadores locales sufran abusos. Busca otro ejemplo :-D
#36 E igual con el feminismo ,hoy en día algunos hombres buscan extranjeras como pareja porque buscan una relación de pareja más tradicional (machista ,vamos).
#39 mientras no existan abusos y sí exista respeto mutuo, no sé qué te importa la forma en la que cada uno entienda su relación.
#42 Mientras acuerdo mutuo ,no se que importa que haya contratos de 80 h semanales.
#42 Mientras los trabajadores de Sierra Leona acepten de buen grado su dolar por día de trabajo, sin que haya abusos y con respeto mutuo, supongo que verás perfecto que continúen en esas situación.

A ver si así lo vas pillando.
#47 ¿no "has pillado" que eso es abuso?
#39 Eso se lo leí a Houllebecq hace años ya.
#6 Si que podemos hacer algo, localizar a los culpables que sigan vivos y quitarles hasta el último céntimo que tengan y manchar su nombre para lo que les quede de vida, que nadie cre por engaño que el vecino ex-franuista fué un santo, que todo el mundo sepa que fué un asesino o fué un violador. Que mueran en la amargura de que la gente los recordará así, como unas alimañas despreciables que la gente honrada desprecia, no importa cuanto tiempo haya pasado.

Los crímenes de guerra nunca prescriben.
"Nuestros valientes legionarios y regulares han demostrado a los rojos cobardes lo que significa ser hombres de verdad y de paso también a sus mujeres. Esto está totalmente justificado porque estas comunistas y anarquistas predican el amor libre. Ahora por lo menos sabrán lo que son hombres de verdad y no milicianos maricones. No se van a librar por mucho que berreen y pataleen"
Así animaba Queipo de Llano a sus "hombres".
#8 ¿En serio algún violador se ha tragado esa tontería alguna vez?

Bueno, qué digo, si ha sido violador poco entendimiento tiene...
Me estoy leyendo "el holocausto español", una de las fuentes. Y me estoy quedando a cuadros. Se entienden muchas cosas, como el "que se jodan" de la Fabra.
#11 Investiga quienes son los padres y abuelos de algunos dirigentes del PP y alucinaras todavía mas.
La historia está condenada a repetirse mientras haya impunidad para los salvajes.
#15 Y siempre que se olvida. Supongo que la impunidad y que se olvide la historia son cosas muy relacionadas.
Este tipo de enlace es cíclico cada dos semanas.
#16 Y si además el autor es un candidato de Podemos, la portada está asegurada.
#16 #18 En la guerra civil de menéame, ganamos siempre los rojos.
Para enlaces cíclicos de otros gustos, larazon.
Un beso!
#16 cada dos o tres semanas hay una pprtada sobre la guerra civil, pero no te quejes o serás um facha o te dirán que es bueno para que no se olvide.
#54 No de la guerra civil. Si no de las violaciones. Moda de este verano.
Vaya, llevamos ya 20 comentarios y todavía no ha llegado ningún Apostol de la Equidistancia a dar vergüenza ajena. No sé si es por lo completo del artículo (poco que rascar para los que tratan de poner al mismo nivel al ejército fascista con el republicano) o porque están ocupados metiéndose lapiceros por la nariz.
#22 Ya voy, ya voy, impaciente:

www.meneame.net/c/17408428

www.meneame.net/c/17408926

Es que ocurre que, como ya han comentado más arriba, este tipo de noticias aparecen cíclicamente cada muy poco tiempo, asumiendo que el meneante medio tiene memoria de pez, o selectiva mejor dicho. Y como son enviadas en tromba con claro sesgo partidista, obviando metódicamente la memoria histórica del otro bando (aduciendo que ya el Franquismo se encargó de reivindicarla, después de que…   » ver todo el comentario
#24 El problema está en cuando para hablar de los crímenes republicanos (que los hubo) se acusa a otros usuarios de creer que el ejército republicano estaba formado por seres de luz y paz que iban dando abrazos o que la república fue un periodo de estabilidad utópico que hubiese llevado al hombre a la luna para los 50.

Y muy a menudo el usuario troll derechista de turno viene exclusivamente para hacer eso: insultar a los demás poniendo palabras en su boca para tratarlos como ignorantes.
Vamos, he visto montones de discusiones en las que un troll se ha pasado horas diciendo "sois tontos porque creéis que los republicanos eran solos de luz" cuando el único que lo dice es él.
#24 Estamos de acuerdo, el problema que yo veo es en el termino "la república" ya que esta era un régimen democrático en el que la mitad del tiempo gobernó la derecha y la otra mitad la izquierda, y del que fue presidente alguien tan poco comunista como Alcalá Zamora. De hecho, en la república se abolió la pena de muerte.

Por eso, acusar a la república de algo que hicieron determinados partidos o personas con o sin ordenes es una aberración,porque estas metiendo en el mismo saco a…   » ver todo el comentario
#24 Wow, en el primer enlace malvados rojos violando cadáveres. Muy creíble, sí. Luego tenemos enlaces a fuentes tan prestigiosas como carlismoandaluz y forolibertas. Si estas portadas son tan cíclicas, ¿por qué no te molestas en buscar enlaces un poco menos risibles para la próxima vez?

Me pregunto qué clase de higiene pretende mantener una persona que trata de situarse a la misma distancia del bando leal al gobierno democrático de la II República que del bando de los terroristas fascistas…   » ver todo el comentario
#40 Dijo uno aportando un enlace de Iniciativa Debate
#24 la diferencia es que muchos crímenes del bando nacional quedaron impunes, mientras que a cualquiera del republicano se le consideraba por defecto culpable de todas las atrocidades.

En efecto las guerras no son bonitas y llevamos muchos años donde la historia la escribió el Gobierno de Franco. Lo cierto es que impresentables hubo en los dos bandos y cuanto antes lo asimilemos, mejor.
#44 buenas tardes
Estoy de acuerdo con usted respecto a lo que indica en el principales párrafo.

Más no puedo dejar de indicarle y recordarle que la dictadura nos humilló durante 40 años, como hoy nos ofende y avergüenza su recuerdo (a mí, por lo menos); sin embargo, llevamos 30 años, ya, de democracia. En los que, tanto historiadores como investigadores han tenido total libertad (quizás no total) para investigar y analizar ambos periodos y sus mentiras.

Si me contrargumenta usted que todos…   » ver todo el comentario
#52 No he hablado de historiadores, cada uno tendrá su opinión. Yo hablo de lo que he vivido a mi alrededor. Me avergüenza que se ponga en tela de duda a personas por sus filiaciones y no por sus actos. Dejando en claro que los ideales de un bando me parecen más nobles, he oído de todo en esa guerra.
#62 hola de nuevo,
Disculpe usted, pero interpretaré, si usted me lo permite (si no es así, le ruego me lo haga saber), que si habla de lo que vive y percibe a su alrededor, su comentario se circunscribe en el ámbito de lo personal y lo subjetivo.
En cuanto a su comentario previo es usted quien indica que: "la historia la escribió el Gobierno de Franco" #44 .Daré por hecho que se refiere usted a los historiadores próximos a la dictadura. Profesionales legítimos, pese a quien pese.…   » ver todo el comentario
#70 No sé muy bien que se me pide que aclare. Lo de la historia en tiempos de Franco, es algo que cualquiera que tenga familia que ha vivido esos años se habrá dado cuenta de la manipulacion.

No personalice. Cuando he dicho lo de que me avergüenza que se ponga en tela de juicio no merefería a ud. del cual desconozco ciertas ?( opiniones.

Claro que mis opiniones son subjetivas ,más sin no haber ganado enemigos dudo mucho que las experiencias que he conocido (bastantes) hayan sido excepciones de nada.

Cuando oyes de un lado y de otro te das cuenta de lo que puede conllevar una guerra.
#72 tengo la impresión que le he molestado. Si es así,lo lamento.

En cuanto al fondo de la cuestión.
Esos años, a los que se refiere usted, ocurrieron hace 30 años e, insisto, historiadores de toda condición, políticos de todo pelaje y periodistas de toda tendencia han tenido tiempo suficiente para dar a conocer lo que consideren la verdad histórica (¿?).
Y, recordarle a usted, que familiares de toda tendencia y condición que viviera aquella época puedan tener, legítimamente, una percepción…   » ver todo el comentario
#74 No me descubre nada nuevo de los cientos de historiadores que han encontrado su visión.si. embargo venimos de una sociedad donde los niños aprendían las bondades de una guerra que fueperjudicial. Simplemente tengo libros de historia de aquellos años.

No me molesta nada, sólo los que siguen viendo la historia cual peli americana.
#75 buenos días
El contexto ha cambiado y debemos ser conscientes. Esos libros de los que habla están, o deberían estarlo, totalmente desacreditados
Y si bien es fabuloso saber de dónde venimos y que leíamos hace años, el contexto ha cambiado

Gracias. Un saludo
Hubo una época en la que les daba la razón a los que decían que estos temas son cansinos y que hay que pasar página y olvidar. También me tragué el cuento de nuestra modélica transición.

Pero la triste realidad es que los herederos físicos y morales de estos asesinos siguen copando el poder económico, político y religioso así que no está de más recordar lo que todos estos están empeñados en que olvidemos.
Estoy cansado de que a día de hoy, en 2015, todavía haya que terminar un artículo que habla sobre las atrocidades cometidas por el lado franquista durante la Guerra Civil, aclarando que en el otro lado también se produjeron crímenes. Si escribimos para los trolles de derecha, estos acaban dominando el discurso.
Vaya tema mas manido y aburrido, ya nos lo sabemos de memoria, de un bando y del otro...solo faltan los extraterrestres aduciendo por las partes nobles. Zzzzzzzz.
Y además cuando acabo la guerra a las rebeldes las cortaban el pelo al cero patatero (que me recuerda a alguno de derechas, no se ...)
#56 Según el artículo, solamente se follaron una monja en toda la guerra (reconocido por el propio banco vencedor) y hasta en ese caso hay dudas.
como en cualquier guerra, se cometen tropelias y actos deleznables por parte de los dos bandos. Esto ha pasado en las guerras mundiales, en vietnam, en la antigua yugoslavia y ahora mismo en irak y siria.

es una guerra y por definicion pasan cosas que no deberian pasar; la primera de ellas, la misma guerra.
Habláis y habláis, pero la realidad es la que es, el PP es el heredero de ese establishment franquista y el que se opone a cualquier reconciliación nacional, incluso a la ley de memoria histórica ademas activamente me consta.

Si la guerra acabo hace tanto tiempo, porque se niega a saber donde están nuestros muertos, donde esta mi abuelo, ya lo mataron porque no puedo saber donde esta.

No solo mataron físicamente a la gente creando el terror, quisieron eliminar la memoria, cosa que no conseguirán porque siempre que puedo a mis hijos les cuento que hasta que no encontremos a su abuelo no habrá paz al menos en mi familia.
comentarios cerrados

menéame