Publicado hace 3 años por Asther a viajes.nationalgeographic.com.es

Se trata de una mirada inédita de 360 ° que revela en pocos segundos el espectacular recorrido del haz de luz por el templo fundado en el 27 a. C. por Agripa. Con este vídeo se ha querido celebrar el 2774 aniversario de Roma desde su fundación, una celebración algo deslucida por la imposibilidad de viajar este año pero que la Oficina de Prensa y Comunicación MiC de Emanuele Antonio Minerva ha sabido resolver gracias a las nuevas tecnologías audiovisuales.

Comentarios

T

#11 Estuvieron varios personas que conozco y comparten tu opinión, pero Roma aún es algo por visitar... a ver si algún año de estos.

tiopio

#11 sí tienes que ver una sola cosa en Roma, es ésta.

m

#1 en mi caso primera y única, pero es la ostia.

Desde luego Roma es de esas ciudades que transpiran historia

sevier

#3 todo modernismo, si quieres ver cosas antiguas ve a Egipto.

m

#30 se te cayó el papel de fumar

sevier

#32 que no ostras, cuando estuve allí pasamos cerca de unas ruinas griegas y le preguntamos al guía, nos dijo eso, que eran "construcciones modernas ", claro comparadas con muchas de Egipto lo pudimos entender.

m

#36 un cachondo el guía. Mis disculpas por el malentendido.

sevier

#37 de eso se trata, viajar, culturizarse, conocer gente, reírse y disfrutar.

s

#4 conduciste por el centro?

Verdaderofalso

#9 alquile una moto la primera vez porque fuimos de gallos, un día lol lol lol lol

diophantus

#9 No creo que qué tal se conduzca por el centro sea algo relevante para valorar una ciudad.

s

#33 Es por si había disfrutado de la experiencia de conducir sobre adoquín, sin líneas y con la ley de la jungla

diophantus

#34 Yo conduje en Napoles y definitivamente no es una gran experiencia.

aiounsoufa

#9 pues vaya mierda si vas a Roma para conducir, las ciudades se caminan para conocerlas

s

#40 coño, no fui a conducir. Para ir al hotel el GPS me mandó por el centro de Roma

Derko_89

#4 Lo mismo digo, he estado dos veces en Roma y ya deseo una tercera.

T

#1 No he estado, pero creo que no hace falta irse tan lejos para ese tipo de sensaciones. Tenemos unos cuantos recuerdos romanos en la península para tal efecto.

T

#13 Mira, así recientemente el sitio donde tuve un pseudo síndrome de Stendhal fue en el Refectorium del monasterio de Santa María de Huerta, Soria (en la esquinita que se mete entre Guadalajara y Zaragoza, con la A-2 y la vía del tren al lado, pero es que al lado). También pasó que era un sitio al que llevaba meses queriendo ir, que en el primer intento no pude llegar por problemas técnicos, al segundo llegué a la puerta del monasterio pero estaba cerrado por daños de una inundación y ya pues a la tercera la vencida. Pero aún así, fue entrar en la sala y quedarme unos minutos quieto admirándola. Y "no hay nada". De hecho en aquel momento había incluso menos de lo habitual porque, con la inundación, habían tenido que retirar toda la cartelería y demás. Pero el trabajo con la luz que hicieron hace un buen puñado de siglos, de un monasterio que ronda el milenio desde que alguien se estableció por allí, es simplemente alucinante. Es complicado hacer más con menos.

Di tú que Soria es mi mismo país, pero también me queda un poco tirando a lejos, así que a fin de cuentas es "otro lugar". Si me metiese en Portugal esa misma distancia estaría, no sé, en Lisboa o más.

Sí, he estado en varios sitios que te hacen pensar en la cantidad de manos, de pies, que han tocado y pisado esas mismas piedras, a fin de cuenta Galicia es tierra de castros por antonomasia, pero si vamos a construcciones más elaboradas, hay unas cuantas por España adelante.

Que, ojo, no quiero hacer de menos al panteón, ni mucho menos, pues quiero poder visitarlo algún día, junto con un montón de sitios más, lo que sí quiero es darle valor a otras cosas que también lo tienen y que, quizás por estar más cerca, quizás porque ni siquiera los conocemos, los dejamos a un lado.

EspañoI

#14 Me lo apunto, no conocía ese lugar. Yo cada año visito la catedral de leon porque me transmite esa sensación de que mucha gente puso mucho de su parte para impresionarte, y nunca me deja indiferente.

Aún si, y aunque Tengo la suerte de haber tenido la oportunidad de viajar mucho por España, Roma es algo que tienes que hacer una vez en la vida, y como dice #16 JAMÁS lo hagas en un viaje organizado.

Yo os recomiendo ir un miércoles de octubre, sin mochilas ni nada, caminando a ser posible sólo o muy bien acompañado, respirando roma como un ciudadano, comiendo al taglio ( pizza al corte para llevar). Es impagable.

T

#17 La catedral de León sólo la he visto por fuera. Cuando vi el precio de las entradas y lo relativamente tarde que era, no entré. Pero la tengo pendiente.

Santa María de Huerta no tiene la espectacularidad que le presumo a la catedral de León, nada que ver. Esto es la simpleza hecha arte, pero no por simple menos interesante, al contrario. Busca una foto de su refectorium y, es posible, te pasará como a mí y querrás ir. Fui en una mañana de un jueves de noviembre, de estos días que ahora solazo, ahora chaparrón, pero dentro parecía las tres de la tarde en agosto.

Suelo hacer mis viajes en temporada media o baja. Cuantos menos turistas mejor. Muchos de los lugares que he visitado (mi preferencia son castillos, llevo 157 entre "apenas quedan 4 piedras" y "mejor que en su día") han sido estando yo solo en el lugar, no ya sin ser viaje organizado, no, ir y no haber nadie más, lo cual es genial para hacer fotos.

No soy nada fan de las visitas guiadas. Tienen su sentido pero no para mí. Prefiero una hoja informativa, pero más aún informarme bien antes y luego "redescubrir" en la visita.

Ahora, también puedes hacer como un familiar, que se llevaba bien con el cura del pueblo y ambos, con más vecinos, se fueron a Roma en un viaje del obispado. Hicieron lo típico en un viaje organizado pero, el cura, que había estudiado varios años en Roma, se llevó a mi familiar a ver esos otros lugares que las visitas generales no muestran y que merecen la pena.

Claro que ser colega de ese tipo de guía turístico no es sencillo.

D

#17 #18 Ahora que habláis de la Catedral de León, no es exactamente como era. Os recomiendo este artículo

http://despuesnohaynada.blogspot.com/2014/05/viva-las-vegas.html

"No es extraño por tanto que durante el s. XIX y el primer tercio del s. XX, a imitación de Francia, el paradigma de restauración seguido mayoritariamente en España fuese el de la “libre restauración” plasmado por Viollet-le-Duc en Francia.

En ese sentido uno de sus primeros ejemplos palmarios en España fue la restauración de la catedral de León. Dicha catedral fue el primer edificio declarado Monumento Nacional en España, en el año 1844, aunque para entonces estaba casi en ruinas ya que parte de sus bóvedas se habían derrumbado. La restauración consiguiente se inició en 1859 y duró hasta 1901 participando en ella varios arquitectos.

Matías Laviña se encargó de la cúpula barroca y parte del brazo sur del crucero ya que dichos elementos no encajaban con la imagen de una pura catedral gótica del s. XIII que era lo que se pretendía “reconstruir”. A Matías lo siguieron otros cinco arquitectos más, tras el paso de los cuales –principalmente de Juan Madrazo y Demetrio de los Ríos- las bóvedas, los pilares, arbotantes, pináculos, la fachada o incluso la decoración de la catedral eran de nuevo cuño y en muchos casos contenían elementos y partes ideadas de forma original por parte de los propios arquitectos encargados de las obras.

Se decidió también aislar la catedral de su entorno urbano más próximo (y eso que las catedrales medievales eran edificios profundamente urbanos, en ocasiones compaginaban funciones religiosas con otras mucho más mundanas y por ello se encontraban inmersas en el maremagnun caótico de edificios y calles propio de las villas medievales). Esa práctica de aislar para destacar es algo que, como dije antes, puso de moda Viollet y luego se ha repetido con casi todas las grandes catedrales de Europa (y muchos otros monumentos) rodeándolas de una plaza o un parque que resalten su monumentalidad.

El resultado de estos esfuerzos en el caso de León es una hermosa catedral de estilo gótico oficialmente del s. XIII pero en el fondo construida prácticamente ex novo en el s. XIX usando técnicas y materiales de ese momento para imitar las formas del gótico medieval. Resulta muy fotogénica y luce fantásticamente en las postales de la ciudad o los libros de texto sobre arte que no dudan en calificarla habitualmente como uno de los mejores ejemplos de la arquitectura del gótico existentes en España. "


Así era la Catredal de León antes de su "restauración"

T

#25 Gracias. No había leído nada al respecto pero eso hace que me cuadre más el estilo. No sé nada de historia del arte, pero... como que se me hizo muy monumental en comparación con otras de la época.

No es para quitar mérito, es por encuadrar.

ifunes

#14 Yo tuve esa sensación en el Mosteiro de Oseira en Celanova en 2 momentos de la visita, en la sala capitular y en la bóveda de entrada a la iglesia. Te lo recomiendo encarecidamente.
Además en otra visita en otras circunstancias pude acceder a la biblioteca otra maravilla. Todo el monasterio es una joya pero esa sensación abrumadora la sentí en esos momentos.

Te lo comento por aquello de la Galicia de castros

T

#26 Pueees, verás, por el de Oseira he pasado de largo lol.

Lo tenía en mi lista y allá que me quise ir, pero revisando en su web ponía que no permitían fotos. Así que no photos, no visit.

Mi ruta pasaba por delante pero no paré. Tiempo después me enteré de que la cosa no era exactamente así, no recuerdo bien, el caso es que habrá que volver y esta vez sí entrar.

Puestos a añadir monasterios a la lista, el de Veruela, a los pies del Moncayo y donde los hermanos Bécquer pasaron unos meses. La iglesia es enorme, pero lo interesante es el claustro y su lavamanos.

Otro, abandonado pero recuperándolo por parte de una asociación, el de Santa María de Rioseco. Una maravilla para hacer fotos (aunque alguna tarima de madera en el exterior, que tiene su sentido práctico, le quita algo de naturalidad, pero nada importante) ya que puedes ir cuando te dé la gana.

Y por último el de Monfero, pero cuando algún año de éstos dejen acceder a los claustros. Fui hace más de diez años y desde poco después que no se puede. A ver...

d

#5 ¿Tan lejos? Madre mía, ni que estuviese en la otra punta del mundo. Llego antes a Roma en avión que a Galicia en coche.

T

#22 Yo a Galicia... es que vivo aquí.

d

#23 Pues antes había un vuelo Santiago-Roma con Ryanair que es el que cogí yo en su momento tirado de precio. No sé si esa ruta sigue abierta o volverá después del COVID

T

#24 Lo sé, aunque no porque lo buscase. Por lo de ahora soy más de moverme en coche a los sitios que me interesan. Visitar Roma forma parte de un "European Road Tour" que espero poder darme en cuanto me toque la euromillones.

s

#1 yo tengo un recuerdo inolvidable
Mi ex quiso que nos sacáramos una foto besándonos con el círculo encima.
La bronca que nos montaron fue epica

tusitala

#1 Yo no lo olvidaré nunca. Había algún tipo de ceremonia y no pude entrar. Iba con un viaje de esos que te llevan como al ganado y no pude volver a verlo.
Conclusión, no vayáis en viajes organizados.

Fisionboy

#1 Cómo te entiendo... yo estuve por allí saltando entre los muros y colándome por el agujero del techo cuando era un caballero asesino italiano enfrentado a una terrible orden templaria... qué tiempos.

Sabaoth

Recuerdo que dentro perdías la escala humana. El óculo tiene nueve metros de diámetro. Vi una paloma volar dentro, y tardé varios segundos en darme cuenta de que era una gaviota, pero se veía minúscula.

knzio

Imagínate, tremendo edificio, todos los cálculos hechos para formar la bóveda con ese hueco en el medio, con el propósito de que un día concreto, y por un instante, se ilumine con una columna de luz la puerta por la que va a entrar el emperador... y ese día va y está nublado

sevier

Voto errónea, no he visto al emperador en el vídeo.

D

Maravillosa noticia en una portada hoy repleta de propaganda electoral.

J

A la iglesia de la Encarnación de Montefrío tenían que haberle hecho el agujero ese en el techo...