CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
301 meneos
6331 clics
Una vida de récord: los 10 hechos portentosos del Vencejo

Una vida de récord: los 10 hechos portentosos del Vencejo

Desde los primeros días de abril resulta común observar en cualquier pueblo y ciudad de España la exhibición de los vencejos, volando de manera errante en grandes bandadas que pueblan el cielo de chillidos ensordecedores. El vencejo común es de sobra conocido por muchos, y oír la algarabía que producen en el cielo es sin duda sinónimo de esparcimiento y calor. Sin embargo, lo que no todo el mundo sabe es que detrás de esos vuelos y ese ruido endiablado se encuentra uno de los animales más fascinantes de la naturaleza.

| etiquetas: aves , ornitología , fauna , pájaros
111 190 0 K 402
111 190 0 K 402
El año pasado encontré un pequeñín de estos en la calle del centro de Madrid con el ala rota, probablemente se estrello contra alguna ventana. Inmediatamente me fui hasta el GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) en Majadahonda con la esperanza de que lo pudieran ayudar ( previa donación a manera de colaboración) y al otro día cuando llamé me dijeron que lo habían tenido que sacrificar porque tenia los huesos destrozados. La foto de su recuerdo :-/  media
#1 Si el artículo no tiene mal los datos, el vencejo común llega a velocidades de 90 km/h. A esa velocidad, si impacta con algo "rígido", es normal que tenga difícil sobrevivir.

En todo caso, al menos lo intentaste. ;)
#1 El verano pasado mi hijo encontró un pajarillo caido del nido. Le enseñé como criarlos a palillo, como hacia yo de pequeño. Con el tiempo ha salido a la vista una lesión en una pata que tuvo entonces y de la que no se ha recuperado.
#16 Al menos habeis conseguido que sobreviva, aunque este tipo de pájaros supongo que no pueden vivir enjaulados.

Yo de chico tuve la oportunidad de aprender a criarlos a palillo como dices, pero nunca hubo suerte, acababan falleciendo por pequeños errores... Uno sin conocer el motivo apareció muerto una mañana cuando el día anterior parecía saludable. El otro un maravilloso e inteligente vecino (capten el sarcasmo) nos dio a modo de ayuda unas moscas que había cazado en su casa (solíamos…   » ver todo el comentario
#26 En mi caso es un verdecillo, que vive sin problemas en una jaula, aunque mi hijo lo saca de ella y le revolotea por la cabeza.

Los insectívoros siempre son un problema, justo por lo que dices, lo difícil que es alimentarlos.

Los animalillos que uno cria de pequeño los suele recordar siempre.
#1 Brinzal también los recogen y tienen un centro en la casa de Campo, cerca de la parada de metro de El Lago.

www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_InfPractica_FA&cid=1142655886552&

Ya les he llevado vencejos en un par de ocasiones. La primera fué todo un alivio porque no sabía que demonios había encontrado, que comía, porqué no lograba caminar... Y encima estaba medio muerto.
Pues a base de cabezonería (y…   » ver todo el comentario
He recogido muchos de estos de la calle. Se chocan con los cables y si caen al suelo no les es fácil volar de nuevo. Les daba un buen empellon hacia arriba y libres de nuevo. Me lo agradecía picandome las manos mientras los sujetaba ,pero se que lo hacían sin maldad.
#2 Joder, que te lo agradezca invitándote a unas cañas por lo menos.
El récord lo obtuvo además uno de ellos, que volvía a ocuparse en Suiza de la crianza de los pollos tan sólo 3 días después de ser liberado en Portugal.

Hombre, hacer experimentos con bichos en época de cría está como feo, ¿no? Son biólogos hijoputillas.
#3 Supongo que no hay mucho mejor manera de comprobar si son capaces de volver a un punto fijo, puesto que fuera de época de cría no tiene motivo para ir al mismo punto recurrentemente.
#3 Son biólogos que saben que "la ausencia de los padres durante varios días no entraña peligro alguno para la pollada. Tan pronto como los padres se marchan y cesa el suministro de alimento, las crías entran en un periodo de letargo durante el cual su gasto energético disminuye hasta niveles sorprendentes. Un ornitólogo finlandés, Jukka Koskimies, demostró que en el vencejo común los pollos resisten el frío y la inanición haciendo descender sus temperaturas corporales más de 28ºC y que pueden mantener este letargo hasta 10 o 12 días, tiempo más que suficiente para el regreso de los padres y la vuelta a la normalidad."

Increíble.
#23 Ya. Y aunque mi gato sobreviva a una caída desde un tercero no me dedico a tirarlo por la ventana.
Me dan pena los pajaritos. T.T
Son excepcionales los vencejos, yo he cuidado varios encontrados caidos del nido y he devuelto al aire varios adultos encontrados en el suelo. Son aves fascinantes y más en el trato cercano cuando le tienes que dar de comer cada dos horas o tres a base de grillos y gusanos de la harina. Recompensan a su cuidador "impregnándolo" de una extraña paz y admiración por ellos.
En Franfurt (www.mauersegler.com) está la única clínica (privada) que los atiende durante todo el año. Varios…   » ver todo el comentario
#4 No me invites a tu casa a comer pan casero.
#4 Me dijo una veterinaria que una buena solución para cuando nos encontramos un pajarito insectívoro es darle pienso de gato mezclado con agua. El pan o la leche no son buenos.

Yo también he recogido muchos vencejos; se metían en un patio interior (no sé si se chocarían contra una pared o qué) y luego no podían remontar el vuelo desde el suelo. Yo les cogía, me subía al cuarto y desde allí les soltaba.

Tenía la idea de que eran un poco tontos lo pobres, así que me he quedado flipada con el artículo. Desde ahora soy más fan. :-)
#24 Yo he alimentado a las crías con agua y pienso de perro mojado y oye se llenaban el buche que daba gusto. Yc crecían a buen ritmo. No fue consejo de veterinario, pero era la única idea para sacarlo adelante. Doing my best, al menos ahora se que no iba desencaminado
Que vá.. donde esté una buena aventura espacial con monos destrozando cosas o planetas, que se quiten los vencejos. No tienen ciencia, no pueden hacer nada bueno.. la única especie inteligente del universo somos nosotros ¡si hasta hemos inventado menéame! :troll:
Yo llevé uno que se estrelló en mi balcón a un centro de recuperación de aves, y al año me lo encontré de regreso. Animales increíbles para lo pequeños que son, auténticos "peces" del aire. :-D
En muchos sitios se le confunde con la golondrina. Al tener la cola similar.
Comparto completamente esto que dice el artículo "la algarabía que producen en el cielo es sin duda sinónimo de esparcimiento y calor, la viva estampa del bochorno y el paso soñoliento de las horas en cualquier jornada de estío.".
#12 Llega la primeravera y el verano cuando los escuchas.
Es como cuando cae la primera mariquita en tu jardín/ventana. Ya sabes que se acabó. Yo les hago una foto a la primera todos los años.
En velocidad de crucero tal vez sea el más rápido, pero no en velocidad punta. Cuando el halcón peregrino caza, se lanza en picado a 250 km/hora.
#13 el artículo dice en vuelo sostenido.
Cuando era peque, mi padre me enseñó como tratarlos si me encontraba uno en el suelo. Estando en el cole con 8 años o así, cayó uno en el patio. Ese día fuí el héroe de mis compis :-P
#13 Pues para alucinar, ver a un halcón persiguiendo a un vencejo. Las de piruetas que hacen, ¡ni los ases de la aviación mas avezados!
#13 te quedas un poco corto, ronda los 380km/h y se habla de velocidades hipotéticas de unos 600km/h en altitudes elevadas o_o
#21 Basicamente hacen caída libre así que la velocidad es tremenda. El caso es que el vencejo la hace en vuelo horizontal y la mantiene mas tiempo.

Aun así el dato que más me asombra es que no necesiten posarse, lo desconocía.
#28 No es que no lo necesiten, es que casi que ni pueden xD
Normalmente se agarran a superficies verticales, no horizontales.
esto va de batallitas no? pues ahí vamos...


En la casa que vivo, tengo dos huecos en dos ventanas ( una más accesible y al lado del ordenador y otra en un ojo-patio).

Se me metieron en los dos lados, en los dos criaron ( llenan de mierda el pollete y lo tienes que limpiar cada una semana, eso sí, ellos son la hostia de limpios, cagan fuera del nido para no joderse las alas).

Pues la familia del ojo-patio criaron no 1 o 2, sino 3. tres cabrones vencejos de 3 días que pedían a TODAS horas, a…   » ver todo el comentario
#14 Si, estos artículos son de batallitas.
#14 +1 Recomiendo a cualquiera que lo haga. Supone un esfuerzo alto ciertamente, porque exigen dedicación y encima al no tener experiencia al principio resulta complicado alimentarlos.

Más recomendable aún incluso para familias con hijos, se aprende muchos de esas experiencias.
#14 Suelen repetir el nido todas las temporadas ¿no?
#36 Sí, ahora mismo aquí están intentando entrar ( uno acaba de meterse la hostia padre y ha remontado el vuelo el solo desde el suelo, con dos cojones)
creo que por la noche no vuelan
Y además son un lenguaje de programación...
He podido hacer volar a un par de pajarillos de estos que me he encontrado por la calle. Una gran experiencia poder ayudar a este animal tan especial
Buah, que increible que no tengan que descansar ni una sola vez y que literalmente vivan en el aire :o
#0 Interesantísimo. Gracias
Este año llegaron los primeros a Salamanca el día 24 del corriente.
comentarios cerrados

menéame