Hace 5 años | Por --573015-- a wanderer.es
Publicado hace 5 años por --573015-- a wanderer.es

Tras la Guerra de la Independencia, España experimentó una invasión de viajeros extranjeros, atraídos por la nueva corriente romántica, empeñada en atribuir a nuestro país características propias de un lejano reino de Oriente. Gracias a aquella “moda”, que se prolongó durante todo el siglo XIX, la Península recibió incontables visitas de grandes literatos, pensadores y artistas. Así fue como se forjó el mito de la España romántica, un lugar casi mágico en el que era posible vivir en carnes propias un sinfín de aventuras.

Comentarios

Joseph_Nash

Algunos hemos estudiado este tema y nos fascina ( aparte que simpatizamos con la mentalidad romantica 😊 ) . Recomiendo mucho, pero mucho, el libro de Theophile Gautier, sus reflexiones sobre el avance del “progreso” son dignas de elogio. Igualmente los paisajes y obras de D. Roberts ( al margen de los ejemplos que tenemos en el articulo ) son impresionantes, por ej

http://www.goodallartists.ca/Bridge%20of%20Toledo%20D.%20Roberts,%20Goodall.jpg

PD> Un pequeño documental sobre el tema y tb relacionado con el articulo, muy recomendable por otra parte

D

Muy interesante.
《Dadle a un español sombra en verano y sol en invierno, un poco de pan, ajo, aceite y garbanzos, una vieja capa parda y una guitarra, y ruede el mundo como quiera》.

Conocete a ti mismo, que dicen que dijo Confucio

jmba

Los cuentos de la Alhambra son un libro donde se mezclan leyendas y descripciones del paso por Andalucía de Washington Irving. A mi me llamó la atención el siguiente pasaje, cuando lo leí:

"Después de admirar el paisaje, cuando el sol hacía imposible nuestra permanencia en aquel lugar, nos disponíamos a descender; observamos, con gran sorpresa, que en una de las torres de la Alhambra dos o tres muchachos agitaban largas cañas, como si quisieran pescar en el aire.

Nuestro asombro creció al ver que en otros lugares ocurría lo mismo. No había muralla o torre a la que no se hubiesen encaramado los singulares pescadores.

Preocupados y haciendo toda clase de suposiciones, llegamos al “Patio de los Leones”, desde donde buscamos a nuestro sapiente guía. No tardamos en dar con él, y con ello desapareció el misterio que tanto nos daba que pensar.

Las abandonadas ruinas de la Alhambra se habían convertido en un prodigioso criadero de golondrinas y alondras, que revoloteaban en cantidad sobre las torres.

¿Qué mejor pasatiempo que el de cazarlas por medio de anzuelos encebados con apetitosas carnadas?

¡Pescar en el cielo!

He aquí el grato y productivo deporte inventado por los habitantes de la Alhambra."

teseo

Es que fuimos un puto país muy orientalizado desde 711 hasta 1492. Otra cosa es la ceguera y la ignorancia castellana (o española?) de la época. Los restos arquitectónicos y culturales ahí están.

t

#4 En realidad estos viajeros, que venían buscando el pasado árabe, veían lo que esperaban encontrar. Por ejemplo, dice Théophile Gautier nada más cruzar la frontera:

«Irún ya no se parece a ningún pueblo francés. Los tejados de las casas presentan un carácter morisco, con sus tejas cóncavas y convexas alternativamente; (...) Todo está encallado, al estilo árabe.»

¡Irún! lol

yosolbap

#5 Si Irún le pareció árabe, no imagino cuán cristiana le debió parecer Vejer de la Frontera

D

Qué gran artículo. Largo pero jugoso, de los que abren otras exploraciones.