Hace 4 años | Por Baal a lugaresconhistoria.com
Publicado hace 4 años por Baal a lugaresconhistoria.com

La Vía de la Plata seguía la antigua senda tartesia del estaño, comunicando la que era capital de la provincia de Lusitania, Emerita Augusta (la actual Mérida), con Asturica Augusta (Astorga, en León), también colonia romana, situada mucho más al norte. Esta ruta la utilizaron los romanos para avanzar hacia el norte en su afán conquistador.

Comentarios

D

#4 Seguro que circulan por el mas domingueros que viajeros en su dia.

D

#6 Claro, no vaya a ser que por ser pocos, dispongan de un medio tan vanguardista y puntero como son los trenes convecionales, claro. Mientras otros disponen de aeropuertos, AVE, autovías y autopistas de peaje o simplemente ferrocarril convencional que pasa razonablemente cerca de su pueblo, otros que se jodan y vayan solamente en burro, que para eso son unos malvados centralistas castellanos o extremeños.

m

#8: Y no eran tan pocos, de hecho ahora mismo entre Zamora y Salamanca hay 18 frecuencias de autobús al día, tantas, que si quisieran podrían poner hasta trenes eléctricos sin problema.

D

#12 Toda la razón; pero como sabrás para algunos es perfectamente asumible tener durante años a una ciudad como Salamanca con más de 300.000 habitantes y pueblos aledaños, con una carretera literalmente "asesina" (gracias a dios que se arregló) o a Granada sin servicio ferroviario durante otra pila de años o lo mas reciente que quieren hacer con la linea de tren hasta Portugal, con otros 250.000 usuarios fuera del servicio.

Algunos lloran por tener que pagar autopistas, mientras otros nos jodemos y tenemos que ir en burro o diligencia para movernos por nuestra tierra.

m

#6: Pues no, fue una línea que tenía uso, pero ya se encargan de que deje de tenerlo cuando la van a cerrar.

Preciosa ruta, la he recorrido entera. No es el camino más rápido para llegar al norte, ni mucho menos (y menos a Galicia, para donde iba yo) pero pasa por pueblos preciosos (y por Zamora, ciudad altamente recomendable).

publicidad engañosa,
hice unos cuantos km por ella y no encontré ni un triste pendiente.(no confundir con desnivel, de eso si)

Baal

lo suyo es que pasen todas por Madrid.

vicus.

Seguro que es plata de primera ley?. Vaya ser que sea una estafa..jajaja

D

Una Via muy extraña, no tiene peaje.

s

#1 Porque hasta hace cuatro días (como quien dice) eran carreteras nacionales, anda que no me he chupado yo horas en el ALSA Oviedo-Sevilla una temporada que tuve "ciertos intereses" en Sevilla. Vale, si, una novia, jeje, allá por el año 1999, madre mía, 20 años ya, me hago viejo.
Eran como 11 horas de viaje, salía de Oviedo a las 8 de la tarde o algo así, y viajábamos toda la noche (recuerdo tomar un café de madrugada en alguna de las paradas, en Salamanca, o ya en Zafra que era la última parada antes de Sevilla) y llegabas a Sevilla sobre las 7 de la mañana.

Artillero

#14 18 horas desde Ferrol a Cádiz me pegaba yo hace unos años en el bus....

s

#15 Espero que fuera también por una novia, porque no hay trabajo que se merezca ese esfuerzo.. jeje

Artillero

#17 soy de Cádiz, mi mujer es gallega, cuando nos conocimos ella vivía en Cádiz y yo en Galicia, mis hijos nacieron gallegos y se están criando como quillos....( El pequeño mezcla gallego y gaditano, y unido a que es un guaperas con menos vergüenza que un perrito chico, trae locas a todas las madres de sus compis de clase).

s

#18 Que buena mezcla, Galicia y Cadiz, mis sitios favoritos para ir de vacaciones, jeje, y además he estado hace poco en ambos sitios.

Este año pasado hemos estado (mi familia y yo) varias veces en Galicia, estuvimos en marzo un finde en el parador de Baiona (por una oferta especial que pillamos, normalmente es prohibitivo) y en verano en Portonovo y disfrutando de toda la zona, O Grove, La toja, Cambados, fuimos el castillo de Soutomaior (espectacular) y también a Ons y a las Cies. Me encanta Galicia, como buen asturiano que aprecia a sus primos, jaja

En Cádiz también hemos estado muchas veces, en abril estuvimos en Zahara de los Atunes, y conocemos algo la zona, la playa de Bolonia (hicimos visita guiada por Baelo Claudia), Tarifa, Vejer, El Palmar, Conil, Santi Petri (bueno, todo eso de otros años, no todo en 2019, jaja)

Artillero

#19 precisamente en Conil vivo, aunque en verano huyo hacia el norte de Lugo cuando llega la invasión de turistas!!!

s

#20 Esos somos nosotros!! Los turistas veraniegos de los que huyes, jaja. Hemos estado un par de veces de vacaciones en Conil.
Haces bien en escapar en verano, Cádiz está ya demasiado masificado, no tiene nada que ver con la primera vez que estuve en 1999, que fuimos a la playa de Bolonia y había 4 gatos (incluso creo recordar que había una zona nudista, porque había muy poca gente) y vimos las ruinas de Baelo Claudia cuando no estaban protegidas ni había el museo que hay ahora.
De Lugo conozco poco, estuve hace años por la zona de San Ciprian y Burela, y en Ribadeo, poco más. Mis padres iban a veces a un pueblo de la zona sur llamado A Fonsagrada a ver a unos amigos que tenían una casa allí, y a comer pulpo hasta reventar, jaja!!

Artillero

#22 lo de mi pueblo ha sido un desfase. Aún siendo bueno para el pueblo, que ha crecido bastante, a mí me da un poco de agobio tanta gente junta. Un ejemplo: ir en verano al Mercadona, es una aventura. He visto, literalmente, desaparecer un palet de huevos al sacarlo del almacén, y al pobre reponedor no darle tiempo a llevar el palet al sitio. Allí se quedó y en dos minutos no quedaban huevos en el palet. Alucinante.
Y en cuanto a la costa entre La Coruña y Asturias, pues que quieres que te diga. Si no he muerto empachado de cualquier tipo de cocina gallega (empanadas, cocidos, pulpos, churrasco, etc etc etc), no me matará nada!! 😂 😂 😂

s

#23 Espero que nunca llegue a suceder algo así en nuestro querido norte, el turismo es bueno y a todos nos gusta visitar y conocer sitios nuevos, pero esas masificaciones tan brutales son demenciales. Menos mal que el clima ahuyenta a muchos!! jajaja, yo encantado, no hay nada como un buen orbayu, y estar en la playa con niebla en agosto!

BertoltBrecht

Preciosa ruta.

D

Van a poner unos colombianos en los nuevos peajes, la nueva concesión se llamará vía plomo o plata.

M

#27 Bueno yo he recorrido pueblos de la zona de Tineo que pegan con Valdés e incluso alguno de Valdés, casa por casa y di con vaqueiros de alzadas vivos que hacia mas de 60 años que se habían asentado, por supuesto me hablaron de sus brañas, por que cada pueblo tenía su braña de verano, visite alguna de ellas, unas son ruinas hoy en día, otros se han convertido en pueblos.

manc0ntr0

#28 La trashumancia para los vaqueiros hace muchos años que se terminó. Muchas brañas se convirtieron en asentamientos fijos cuando empezaron a mejorar las comunicaciones.
Fui a clase con mucha gente de apellido vaqueiro, como Cano, Mayo, etc. y ya sus padres se habían criado en el mismo pueblo que ellos, sí

Si vas algún día por San Martín de Luiña, creo que en su iglesia todavía está la piedra tallada que marcaba hasta dónde podían pasar.

manc0ntr0

Si no me equivoco, por ahí bajaban y subían también los vaqueiros de alzada con el ganao cuando hacían la trashumancia.

M

#16 Que yo recuerde los vaqueiros de Alzada no cruzaban la cordillera cantábrica, tampoco les hacía ninguna falta se limitaban a ir de sus poblaciones en la costa donde pasaban el invierno a sus brañas en verano donde el ganado tenía pastos.

manc0ntr0

#25 A mí me han dicho lo contrario. Soy de Valdés, concejo donde había muchos vaqueiros, de ahí que suponga que quien me lo contó lo supiera a ciencia cierta.
Pero puede ser lo que tú dices, la verdad es que no lo sé

D

Para el que quiera hacer turismo de salón, una buena serie: http://www.rtve.es/alacarta/videos/ruta-via-de-la-plata/