Hace 4 años | Por LaGataAgata a teknlife.com
Publicado hace 4 años por LaGataAgata a teknlife.com

Más fortaleza, mejores sueldos, alimentación más sana... Hay estudios que demuestran que después de la epidemia se vivió mejor.

Comentarios

D

#7 Cierto, pero quienes no tenían tierras propias -en el caso de los remensas, se veían vinculados al señor de por vida, y era una deuda hereditaria-, sus condiciones no mejoraron en absoluto, máxime tras la guerra civil que fue consecuencia de la rebelión. En el caso de los Irmandiños, fueron duramente reprimidos sin compasión. Fueron los pequeños artesanos reconvertidos en burgueses como dice #6 y propietarios de tierras quienes vieron favorecido su estatus.
La mayoría de la población no mejoró sus condiciones de vida en ese momento, sino mucho más tarde y gracias a la influencia de otros factores. Y tampoco mucho.

Batko

#8 Aunque no estuviera permitido en teoría el cambio de señor para muchos siervos, en la práctica circulaban ofertas de mejores condiciones y muchos campesinos cambiaron de aires.

Otra cosa fueron las sublevaciones antiseñoriales, que fueron reprimidas a sangre y fuego.

e

#8 Antes de la Peste cuando un campesino huía de su señor el cacique del lugar donde se refugiaba lo retornaba con su amo.
Tras la Peste la escasez de mano de obra hacía que los recibiesen bien. Aunque huir fuera un peligro si lo conseguían sus condiciones mejoraban. Y los nobles debian portarse para que no quisiesen huir.

Se promulgaron leyes para intentar mantener las condiciones laborales previas y hay textos de la época donde se lamentan del Sin Dios de que los campesinos comiesen carne y estuviesen bien abrigados.

Esas rebeliones fueron contra la aplicación de estas leyes. A pesar del aplastamiento de las revueltas esas leyes no puedieron ser aplicadas por la falta de mano de obra.
Las condiciones de vida empeoraron al aumentar la población otra vez.

Batko

#2 Hombre, fue el tiro de gracia al sistema feudal, una ocasión que los monarcas aprovecharon para cimentar su poder.

Al acabar la peste, había mucha necesidad de mano de obra y los siervos exigían mejores condiciones, y la nobleza perdió gran parte de su poder.

Muchos de ellos se asentaron en realengos y tributaron directamente a la corona. En general al acabar la peste vinieron unos años "menos malos" para el campesinado, que se extendieron hasta el reinado de los reyes católicos.

u

#2 La baja nobleza justamente fue de las que pero paradas salieron de la crisis, al menos en Cataluña. Piensa que vivían exclusivamente de las rentas de los campesinos; si se morían sus campesinos se quedaban sin rentas. Muchas de estas familias se tuvieron que buscar otras maneras de vivir, puesto que nadie quería después ir a trabajar a sus tierras a no ser que rebajasen las rentas que cobraban. Muchas familias nobles tuvieron que pasar a otras formas menos "nobles" de ganarse el pan; no trabajando, porque esto no iba con ellos, pero si robando, saqueando, asaltando caminos. Es en parte el origen del bandolerismo en Cataluña.

D

#16 Si mal no recuerdo, eso tuvo más que ver con la guerra civil catalana que con la peste -guerra originada precisamente por las revueltas-, tras la cual Cataluña quedó muy empobrecida y aceleró su decadencia, que afectó a todas las clases sociales.

u

#17 Los estudios clásicos sobre el tema lo presentaban así, pero los estudios que se están haciendo hoy en día sobre familias de la baja nobleza muestran que a partir de finales del XIV estas familias empiezan a cambiar sus hábitos y empiezan a aparecer bandosidades dentro y entorno a las ciudades (que era donde se podía tocar algo de poder). Se reajustan alianzas y enemistades y es cuando empieza a haber violencias dentro y fuera de las ciudades protagonizadas en muchos casos por estas familias.

skaworld

Que no te engañen: repoblar, aqui lo que hay es que repoblar

gonas

Pero para eso tendría que morir una proporción considerable de personas. Si por ejemplo muere el 50% de personas en Madrid, se acaba el problema de vivienda y tráfico.

skaworld

#3 Chupate esa Carmena!

e

#3 Hay millones de viviendas vacias en España y no baja su precio.
Si mejorarían los salarios y las condiciones de trabajo por oferta y demanda.

blanjayo

Cierto, con la gripe de 1918 los siguientes años fueron cojonudos

j

#4 Los felices años 20.

e

#4 "Solo" murió un tres por ciento de la población. Con la peste murieron de un tercio a la mitad.

e

#4 "Solo" murió un tres por ciento de la población. Con la peste murieron de un tercio a la mitad.

Pasaría mucho como aquella serie tan cachonda de TVE "Plaza de España" que se muere el marqués y el pueblo lo mantiene en secreto para que no vayan los herederos y disfrutar ellos de las tierras y bienes del cacique.
Pinchar con botón derecho del ratón para ver desde el minuto indicado.

e

#13