Hace 3 años | Por --294839-- a lexetsocietas.com
Publicado hace 3 años por --294839-- a lexetsocietas.com

En la Edad Media, y aun después, los nobles eran amos de sus territorios, régulos en sus dominios, o como más frecuentemente se decía “señores de sus estados”. Esta posesión absoluta, con su jurisdicción completa, implicaba que podían vender, hipotecar, ceder, incluso parcialmente, sus dominios, no siendo raro ver ventas de medios, tercios, o sextos de señoríos.[...] Cuando los Reyes Católicos toman Granada en 1492, ello no supone la expulsión inmediata de Boabdil, nada más lejos de la realidad.

Comentarios

y

#1 A mi lo que más me ha gustado es eso de "señores de sus estados". No conocía esa frase. Durante la caída del imperio romano, cada vez el estado era menos efectivo. Había más inseguridad. Los terratenientes cuando podían tenían sus propios ejércitos privados para protegerse. Así fue la transición a la alta edad media.

Esos terratenientes terminaron siendo dueños de sus feudos. Es decir, en realidad el estado se dividió en feudos. Y en cada feudo, que en realidad era propiedad de la familia del terrateniente, pues mandaba el cabeza de familia. Los reyes habían pasado de ser propietarios privados de un terreno a ser cabezas de micro-estados. Ahí se ve el contínuo público-privado. Porque en realidad la diferencia entre una empresa, ONG o cualquier entidad privada y un estado es que la entidad privada no es un estado porque jerárquicamente hay una entidad por encima que establece la ley y el orden, que tiene la última palabra. Si esa entidad arriba desaparece, la entidad privada se convierte en estado.

Debido a la inseguridad fuera de los feudos (dado que no hay nadie que te proteja o estableza un sistema de justicia y lo aplique generando orden), los siervos preferían vivir bajo las leyes de estos feudos. Y hacían acuerdos de servidumbre, unos mejores que otros.

De la anarquía, volvió a surgir de forma natural el estado, pero estados más pequeños. Demasiados estados demasiado pequeños, sin embargo. No era un estado de equilibrio estable. Debido a ello, los terratenientes luchaban entre ellos, se aliaban unos con otros, y había bastantes encuentros bélicos. Eso produjo un largo proceso de consolidación.

De ese proceso, surgieron estados cada vez más grandes que terminaron generando naciones-estado como España, Francia o Portugal. Los reyes de estados cada vez más grandes tenían poderes cada vez más grandes. Vivían demasiado bien, y hacían poco caso a las necesidades cada vez más amplias y dispares de lo que pasaba en sus bastas tierras. Esto fue la época de las monarquías absolutas.

Los estados se habían adaptado a un equilibrio más eficiente y estable, pero la organización del estado sin embargo no lo había hecho. Esto, de nuevo, era un equilibrio inestable y por eso no es de extrañar que naciese la revolución francesa. El poder de los jefes de estado se terminó reduciendo, y se establecieron mecanismo adaptativos para asegurar que las necesidades del pueblo fuesen escuchadas. Esa fue la llegada de la democracia. De esa forma se redujo la ineficiencia e inestabilidad del sistema político, por lo menos hasta nuestros días.

montag

Mas que La Toma de Granada,podíamos hablar de La Compra de Granada.
Por qué se le otorgan tantas prebendas y pagos al ,en teoría, derrotado y humillado en una guerra?

themarquesito

#5 Precisamente para evitar la humillación, dar imagen de magnanimidad, y tener la fiesta en paz

ElPerroDeLosCinco

#5 Porque las guerras eran un asunto de vida o muerte solo para la soldadesca. Para los nobles, además del aspecto militar estaban el diplomático y el económico. Casi nunca se mataba a un vencido, no fuera a ser que se extendiera la idea de que es lícito derrocar a un noble para apropiarse de sus tierras. Entre bomberos no se pisaban la manguera.

ataülf

#5 a la palabra Conquista, le pones el prefijo Re y quedas de pm

montag

#10 A que palabra?
Donde lees tu la palabra Conquista en mi comentario?
Te lo transcribo, por si acaso: Mas que La Toma de Granada,podíamos hablar de La Compra de Granada.
Por qué se le otorgan tantas prebendas y pagos al ,en teoría, derrotado y humillado en una guerra?

ataülf

#11 ¿entre líneas, quizás?

McCarrack

Historia del Derecho por la mañana, qué gran manera de encarrilar el día. Me ha encantado el aporte.

MJDeLarra

El capitalismo de amiguetes hunde sus raíces en lo más hondo de la historia

D

Perdón, no tiene nada que ver pero... ¿Cómo esta esto en el principal con tan pocos "meneames" y clicks? En comparación a lo que si aparece en el principal claro.