Hace 3 años | Por pichuky a birding140.es
Publicado hace 3 años por pichuky a birding140.es

Como escribió Miguel de Unamuno en su poema “Han vuelto los vencejos”, estas extraordinarias aves siempre vuelven igual que las hojas a los árboles y a las cumbres las nieves. Cuando llegan a nuestros pueblos y ciudades nos avisan con sus chillidos. Sin embargo, a muchos les pasan desapercibidos. Se están perdiendo una de las grandes maravillas de la naturaleza, el ave que permanece más tiempo en el aire.

Comentarios

daphoene

#5 La imagen es preciosa, pero igual te has pasado un poco...

gustavocarra

#6 ¿En qué medida crées que podríamos ajustarnos a tus aspiraciones? Comprendo que me he dejado llevar un poco por el guión de la película Avatar. Pero es que la vida es breve.

D

#9 vaya oratoria tienes.

daphoene

#16 Tú que me ves con buenos ojos 😜

ARRIKITOWN

#3 Prueba en la medida de lo posible a crearles algún tipo de nido artificial y en teoría deberías tener menos problemas así.

D

Hace un par de años en una ola de calor que hubo, muchas crías saltaron del nido aquí en valencia, y la gente los recogía y los llevaba al centro de recuperación del Saler. Pidieron voluntarios para sacarlos adelante. Me pillo con tiempo para hacerlo y conseguí que cuatro se hicieran adultos y fueran puestos en libertad. Su alimentación consistía en grillos congelados remojados en agua caliente al dárselos de comer. Fue curioso observar que cada uno de ellos tenía una personalidad diferente. Como dice el texto, cuando llegaron a un peso de unos 60 gramos dejaron de comer mucho para ejercitar las alas, y tras perder unos 10 gramos estuvieron listos para volar. Sin haberlo hecho nunca, los lanzamos al aire y se fueron haciendo piruetas, sabiendo que , como dice el artículo, ya nunca más dejarían de volar.
Maravillosa experiencia y unas aves preciosas.

T

#13 qué envidia me das. A mí, cuando era pequeño, los gorriones se me morían todos. Tienes mis dies.

D

#14 aquí dando de comer a tres pequeños
En mi canal hay otro video soltando a uno de ellos.

AntonPirulero

#15 qué bueno! Cómo consigues los grillos congelados?

D

#17 los suministraba el centro de recuperación, que a su vez los compraba a una empresa valenciana, no recuerdo el nombre. Pero si se que eran muy caros. Y los vencejos comían un montón.

T

#15 ese gesto desinteresado es lo que nos convierte en humanos. Un saludo!

D

#19 desinteresado tampoco, disfrute mucho sacándolos adelante y más todavía al soltarlos.
Saludos!!

RS28

Hoy es el dia mundial de los vencejos. Felicidades a todos los vencejos!!

D

#1 Gracias

squanchy

He encontrado a un ser vivo que arrastra más sueño que yo. Me ha vencido vencejo

D

#21 Portugal tuvo una influencia destaca después de la conquista de Canarias y hubo asentamientos portugueses, así que en en idioma español canario quedaron palabras de origen portugués. Hay un pueblo cerca de casa que en lugar de decir "cerradura" dicen "fechadura", etc.

http://www.academiacanarialengua.org/palabra/andorina/

Sí, es una especie de vencejo que hay en Canarias. Lo más corriente es decir "andoriña", pero mucha gente dice "anduriña", sobre todo en los pueblos donde había más influencia portuguesa.


https://www.revistabinter.com/2017/06/16/regreso-las-andorinas/

"Los vencejos, también conocidos en Canarias como andoriñas u anduriñas, palabra aparentemente de origen portugués" (en la página del enlace escribieron "u anduriñas en lugar de "o anduriñas", pero bueno)

En Canarias hay muchos portuguesismos y como algunos son iguales o parecidos al idioma gallego seguramente a ti te sonarán más naturales que a alguien de, por ejemplo, Madrid.

Curiosamente donde se conserva prácticamente todas las palabras portuguesas añadidas al español canario es en la isla de La Palma, donde yo estoy.

https://www.eldiario.es/canariasahora/lapalmaahora/cultura/espanol-tradicional-profesor-Nolasco_0_603690508.html

Tal vez por eso dicen que aquí hablamos raro, palabras que uso de forma habitual pensando que son españolas en realidad son portuguesas o de otros sitios.

D

En Canarias me parece que cada vez hay menos. Antes estaba lleno de vencejos (en Canarias le dicen andoriñas) pero ahora hace años que no veo casi ninguno en mi zona de residencia.

P

#7 Curioso, "anduriña" en gallego es golondrina.

D

Hermosa ave, gracias por la información

P

Yo era un niño raro en un pueblo de la España profunda en donde los niños apedreaban a los pájaros. Un día con mis amigos vimos un vencejo en el suelo haciendo esfuerzos para volar sin conseguirlo, consegui correr más que ellos y sus piedras, cogí el vencejo, lo lancé hacia arriba con todas mis fuerzas y echó a volar. Ese día me sentí héroe. Recuerdo el cielo de aquella época, lleno de vencejos y golondrinas...

Finthalas

Parecen bichos competentes como para que exista el dicho "Eres más tonto que un vencejo". Qué inyustisia...