Hace 5 años | Por Ripio a vozpopuli.com
Publicado hace 5 años por Ripio a vozpopuli.com

El equipo del español Pablo Artal ha demostrado que nuestra capacidad visual es aún más impresionante de lo que pensábamos. Somos capaces de sacar información a partir de un estímulo de apenas 5 milisegundos, 50 veces más rápido que un parpadeo.

Comentarios

TiJamásLlevaTilde

#1 tenía entendido que se recibían poco menos de 30 por segundo.

D

#3 Motion blur, es la clave.

D

#3 opino igual q tu. La duda q tengo es si se diferencia de 25 a 30?
Alguien de video q sabe explicar la diferencia q existia entre tv y cine? Los 25 o 30 fps?

Interrogacion

#10 de 25 a 30 dos se nota muchísimo! Lo noto de 110 a 120..

En de 25a 30 pasa de ir "regular" a casi injugable según qué juegos.

astronauta_rimador

#10 Pues depende de la persona, yo por ejemplo cuando voy a casa de algún colega con el motion blur o cualquiera de esas tecnologías percibo mucho el efecto opera soap y me disgusta bastante.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Efecto_telenovela

maria1988

#10 Me suena que el cine normalmente era a 24 y la tele a 30. Cuando compré la cámara estuve leyendo sobre el tema. Una de las opciones que ofrecían algunos modelos era la posibilidad de grabar a 24 fps; esto era así porque a mucha gente las grabaciones a 30 fps le parecen de poca calidad, como si fuera para la tele, mientras que las que son a 24 fps tienen un toque más cinematográfico.

Lekuar

#19 Grabar a 24 o a 30 no afecta a la calidad de imagen, solo a la cinemática.

maria1988

#23 Lo que digo es que muchos defienden que un vídeo a 24 fps tiene un look más cinematográfico, por eso prefieren esa velocidad.

pip

#25 lo que no deja de ser un poco fetichista porque si en el cine eligieron 24fps fue por límites en la tracción mecánica de la cinta y porque el rollo de película no fuese inmenso.
Vamos que era porque no podían no porque no quisieran ir a más.

maria1988

#29 Bueno, como la gente que se compra discos de vinilo porque dice que se oyen mejor y luego resulta que miras los que tienen en la colección y la mayoría están grabados a partir de copias digitales.

Lekuar

#25 Ya se ha quedado así por costumbre y tradición, y como dices por ese look con desenfoque de movimiento en escenas movidas.
El Hobbit la rodaron a 48fps y queda muy bien, pero es cierto que daba una sensación extraña.

I

#31 La respuesta a eso esta en nuestro maravilloso organo de la vision. El cerebro es realmente el que ve y ante estimulos de 24fps le es mas facil inventar relleno y que encaje con una memoria fluida que a 48. A 48fps sigue faltando muchisima información para ver algo fluido pero hay suficiente como para que el cerebro perciba y le cueste mas invertarse la traslación de un fotograma a otro.

Lekuar

#10 Cine son 24fps progresivos, y TV son 50fps entrelazados en PAL o 60 en NSTC.
En cine hay que tener cuidado con los paneos o se notan los saltos entre frames.

U

#13 Bueno, sin ser ningún experto tampoco, creo que en lo de que el ojo ve una región muy pequeña te equivocas, el campo de visión es bastante amplio. Otra cosa es que el cerebro centre su atención en lo que está delante, que sí es donde el ojo ofrece una mejor percepción. Pero en los "alrededores" de nuestro pundo de atención tenemos percepción. No la suficiente como para leer algo sin dirigir la mirada, pero sí para detectar movimientos.

Lekuar

#21 Según tengo entendido la visión periférica es más sensible al movimiento, para detectar cosas que se nos acercan de imprevisto.

Ripio

#13 #21 A mi me pasa una cosa curiosa, relacionada con lo que comentáis y no creo que sea una rareza.
Ejemplo: abro la despensa y cae un bote.
Mi ojo está fijo en lo que voy a coger, pero también percibe lo que cae.
Simplemente extiendo la mano sin mirar y el bote cae en ella.
Cerebro/ojo perciben lo que pasa, calculan la trayectoria y lo atrapo sin pensar en ello.

Es decir, no veo claramente lo que pasa, pero lo percibo y proceso la información correctamente.
No es indispensable centrar la atención.

No sé si mesplico.

j

#21 Bueno, lo de que el ojo ve poco es una afirmación con matices, sí.

Lo que es la visión central cubre unos pocos grados grados solamente. Esto es así porque los conos (los fotorreceptores que captan color) se concentran en la fóvea, que es una región muy pequeña del ojo. La visión periférica ya tiene un rango más amplio, porque básicamente el resto de la retina tiene bastones en más o menos proporción. Pero con los bastones lo que se captan son cambios de intensidad (vamos, básicamente movimiento).

Este diagrama lo ilustra muy bien: https://en.wikipedia.org/wiki/Peripheral_vision#/media/File:Peripheral_vision.svg .

Por eso, ver en detalle el ojo ve una región pequeña, como decía. Pero el típico "ver movimiento por el rabillo del ojo" está ahí de verdad

Si he entendido bien a #28, por cierto, esta es la explicación.

ayatolah

#13 He echado un vistazo al artículo completo y no veo un análisis de posibles fuentes de error en las mediciones. Como he mencionado en otro comentario, no se aclara lo que yo considero que podría ser la principal fuente de error: el estar reconociendo una postimagen como una imagen real.

Si te dan un fogonazo de luz con un flash, el flash puede durar centésimas de segundo, pero puedes estar viendo/reconociendo el filamento del flash durante segundos. Ya no estás viendo el filamento, pero si que lo puedes reconocer. Reconoces su proyección sobre la retina.
Al igual que puedes escuchar un sonido décimas de segundo después de haberse extinguido debido a que los canales de Na/Cl de la cóclea aún están haciendo su descarga químico-eléctrica debido a que esta no es instantanea.

Considero que puedes ver una imagen durante un tiempo mínimo, pero que ese tiempo haya sido lo suficiente para saturar los bastones de la retina de forma que posteriormente siguen produciendo una imagen postimagen, que será la interpretada en el cerebro.

¿Cómo eliminar este posible sesgo en un estudio? ni idea

J

#2 Eso es un invento de los consoleros para justificar sus pésimas maquinas.

D

#2 No, entre 24 y 30 imágenes por segundo (completamente estables) es lo que el ojo humano necesita para percibir el movimiento de manera "natural". Eso no quiere decir que no veamos más allá de las 30 imágenes por segundo, si no que a partir de ahí apreciamos más fluidez, pero no mejor calidad.
Muchas cámaras digitales y programas de edición funcionan ahora con 60 imágenes por segundo. Pero es probable que sólo lo notes cuando se trata de videojuegos, porque la cantidad de imágenes por segundo en ese contexto no suele ser 100% estable (baja o sube ligeramente). Por eso a mucha gente le gusta tener 100 o 120 imágenes por segundo, para no notar cuando baja o sube la cantidad de imágenes por segundo. No se si me he explicado.

mtdla

#27 Con 24 fps puedes ver el movimiento "lento" de forma natural, pero si vas al cine a ver una película de acción los 24 o 30 fps se quedan claramente insuficientes.

Yo aquí suelo distinguir 2 conceptos: el tiempo "en negro" y la fluidez: Si estas viendo una escena de acción quieres que esta sea lo mas fluida posible, por tanto en este caso más fotogramas será más calidad.

Respecto al tiempo en negro, yo he probado varias teles 3D con gafas activas (de las que los cristales parpadean) y las nuevas bien, pero las antiguas para mi eran horrorosas, ya que las veía parpadear. (nota: yo soy capaz de ver el parpadeo a 50 hz de las bombillas halógenas de baja calidad.)

Y lo que dicen algunos del efecto telenovela, eso solo afecta a ciertas generaciones "mayores" que asocian altos fps con "mala calidad". Los jóvenes acostumbrados a altos fps en los videojuegos prefieren (preferimos) cine con muchos fps para ver bien las escenas de acción.

P

Depende, yo creo que mi ojete percibiría un ataque en millonésimas de segundo.

t

#5 ...en descubrir si en si te estás sentando es en una silla o ...

ayatolah

Hará que leerse el trabajo con calma porque habría que descartar que lo que realmente ve "el ojo", sea una postimagen o como han descartado este factor si realmente lo han hecho.

systembd

#12 Eso es... si utilizan una luz suficientemente potente, pueden enviar una señal que los fotorreceptores reconozcan durante más tiempo (pero sin pasarse, que luego se quema la retina).

Interrogacion

#12 a 144 imágenes por segundo en mi monitor todavía soy capaz de ver frames independientes.

A 160 empiezo a no notarlo. Tiene sentido que a 200 no lo perciba en absoluto.

Graffin
p

Entonces mientras parpadeas te puedes perder 50 de esos estímulos.

systembd

#11 De ahí los duelos de vaqueros. El primero que parpadee, muere.

D

5ms es una eternidad. El ojo humano es capaz de apreciar miles de veces más que eso. A ver si buscamos otros estudios.

vvjacobo

Y si está en topless lo apreciamos en microsegundos.

j

Para eliminar el sesgo que dices: básicamente pegar un fogonazo tras mostrar el estímulo los N milisegundos que sea para garantizar que los conos estarán todos saturados por igual. Debería funcionar, ¿no?

t

Si la luz visible está por el orden de los 500-700 nanometros (medio micrómetro) o sea 0.5x10-6, y vemos a 5x10-3 eso nos da que la luz nos ha bombardeado unas 10.000 ondas.