Un modesto museo de provincias británico aloja entre sus paredes Las meninas de Velázquez. En realidad, nadie sospecha que el cuadro expuesto en la Kingston House de Dorset fue realizado por el maestro sevillano. Diversos expertos como Matías Díaz Padrón, conservador jefe del Museo del Prado, insisten en que podría ser un «modello» pintado por Velázquez antes que el original del Museo del Prado, acaso para que fuese aprobado por el rey, aunque en él se muestra el cuadro en su estado final, sin los cambios que se observan en las radiografías.
#7:
Es muy complejo el caso de las meninas de Dorset. Para empezar, el cuadro refleja la forma final de las Meninas, sin ninguno de los pentimenti del genio sevillano, lo que lleva necesariamente a pensar en que es una copia, algo hecho a posteriori, y no un modelo hecho a priori, ya que sería incoherente con los arrepentimientos presentes en el cuadro grande. La ausencia de la cruz en el pecho de Velázquez hace pensar en una copia muy cercana en el tiempo, ya que Velázquez no fue caballero santiaguista hasta 1659, fecha en que se supone que se añadió a las Meninas.
Por otra parte, el inventario de bienes del marqués del Carpio hecho en 1677 (Archivo de la Casa Ducal de Alba, C 221-2, nº 314), antes de que partiese para Italia, apunta a que era un original de Velázquez. No olvidemos que el marqués del Carpio fue uno de los mecenas de Velázquez, así como comprador de algunas obras del pintor, como la Venus del espejo. Ahí tenemos lo siguiente: En la pieza que sigue anttes de la alcoba: Un quadro de la Emperatriz siendo niña, y damas, y Diego Velázquez pintando, y un perro hechado poniendo un muchacho la pierna encima del. Original de Velázquez de vara y dos tercias de cahida, y más de vara y tercia de ancho, con marco dorado y tallado.
Es un cuadro con muchos elementos altamente contradictorios como para tener las cosas completamente claras. Podría perfectamente ser una copia hecha por Velázquez en 1657-8 por encargo de su amigo y cliente marqués del Carpio, que obviamente no podría adquirir el original, que era de la colección de los reyes. #2 Gracias por el aviso, Charles
Igual va siendo hora lo de discutir las dupes en cultura por ejemplo. Si se envía algo de Alejandro Magno en el 2010 se debería votar negativo en 2020? O de hace 5 ańos? 3?
"Por el contrario Javier Portús, jefe de Departamento de Pintura Española del Museo del Prado lo tiene muy claro: el cuadro no es un boceto, sino una copia de Mazo. No puede ser en ningún caso un boceto, ni un modeletto, como defiende Matías Díaz Padrón, sino una copia posterior: «La parte izquierda de las “Meninas” era distinta originalmente a como la conocemos hoy. Velázquez comenzó la composición de otra manera y después fue rectificando sobre el propio cuadro. Y eso se ha podido comprobar gracias a las radiografías que se han hecho a la obra. Necesariamente, por tanto, se trata de una copia de las “Meninas” y no de un boceto»."
#4 O también podría ser una copia realizada por alguien que sepa lo que tu sabes, es decir, alguien que sepa que originalmente el cuadro que está en el Museo del Prado no tenía esa cruz... y puede ser una copia con esa intención de ser como era ese cuadro, antes de añadir la cruz.
Es muy complejo el caso de las meninas de Dorset. Para empezar, el cuadro refleja la forma final de las Meninas, sin ninguno de los pentimenti del genio sevillano, lo que lleva necesariamente a pensar en que es una copia, algo hecho a posteriori, y no un modelo hecho a priori, ya que sería incoherente con los arrepentimientos presentes en el cuadro grande. La ausencia de la cruz en el pecho de Velázquez hace pensar en una copia muy cercana en el tiempo, ya que Velázquez no fue caballero santiaguista hasta 1659, fecha en que se supone que se añadió a las Meninas.
Por otra parte, el inventario de bienes del marqués del Carpio hecho en 1677 (Archivo de la Casa Ducal de Alba, C 221-2, nº 314), antes de que partiese para Italia, apunta a que era un original de Velázquez. No olvidemos que el marqués del Carpio fue uno de los mecenas de Velázquez, así como comprador de algunas obras del pintor, como la Venus del espejo. Ahí tenemos lo siguiente: En la pieza que sigue anttes de la alcoba: Un quadro de la Emperatriz siendo niña, y damas, y Diego Velázquez pintando, y un perro hechado poniendo un muchacho la pierna encima del. Original de Velázquez de vara y dos tercias de cahida, y más de vara y tercia de ancho, con marco dorado y tallado.
Es un cuadro con muchos elementos altamente contradictorios como para tener las cosas completamente claras. Podría perfectamente ser una copia hecha por Velázquez en 1657-8 por encargo de su amigo y cliente marqués del Carpio, que obviamente no podría adquirir el original, que era de la colección de los reyes. #2 Gracias por el aviso, Charles
De toda la vida se ha dicho que el original de las meninas no tenía la cruz, porque Velazquez recibió la orden tres años despues de pintarlo. Así que fue pintada despues.
Comentarios
"No va a ser bueno el jodio, es Velázquez. "
#1 ese ministerio!
#1 Jajajaja, cuando hace el retrato robot
La noticia es del 2007 incluso así la voto
Por qué?
Me he visto (creo que sin errores) buscando “Dorset” los 67 envíos al respeto
https://www.meneame.net/search?q=dorset
Y aunque hubo en 2013 sí se compara con esta, este es mucho mejor envío a mi parecer
Las primeras Meninas de Velázquez están en Inglaterra
Las primeras Meninas de Velázquez están en Inglate...
cadenaser.comIgual va siendo hora lo de discutir las dupes en cultura por ejemplo. Si se envía algo de Alejandro Magno en el 2010 se debería votar negativo en 2020? O de hace 5 ańos? 3?
#9 Buah. Con eso llevo luchando yo con un cartagenero con huerta (ripio se llama) TRIENIOS.
#14 Otro claro caso para súper Ripio, sea de quien sea la autoría, ese cuadro es dupe del que hay en el Museo del Prado.
"Por el contrario Javier Portús, jefe de Departamento de Pintura Española del Museo del Prado lo tiene muy claro: el cuadro no es un boceto, sino una copia de Mazo. No puede ser en ningún caso un boceto, ni un modeletto, como defiende Matías Díaz Padrón, sino una copia posterior: «La parte izquierda de las “Meninas” era distinta originalmente a como la conocemos hoy. Velázquez comenzó la composición de otra manera y después fue rectificando sobre el propio cuadro. Y eso se ha podido comprobar gracias a las radiografías que se han hecho a la obra. Necesariamente, por tanto, se trata de una copia de las “Meninas” y no de un boceto»."
#4 O también podría ser una copia realizada por alguien que sepa lo que tu sabes, es decir, alguien que sepa que originalmente el cuadro que está en el Museo del Prado no tenía esa cruz... y puede ser una copia con esa intención de ser como era ese cuadro, antes de añadir la cruz.
cc #5
;Los sábados me jode llamar athemarquesito y atelepizza
Llmadme tonto.
Es muy complejo el caso de las meninas de Dorset. Para empezar, el cuadro refleja la forma final de las Meninas, sin ninguno de los pentimenti del genio sevillano, lo que lleva necesariamente a pensar en que es una copia, algo hecho a posteriori, y no un modelo hecho a priori, ya que sería incoherente con los arrepentimientos presentes en el cuadro grande. La ausencia de la cruz en el pecho de Velázquez hace pensar en una copia muy cercana en el tiempo, ya que Velázquez no fue caballero santiaguista hasta 1659, fecha en que se supone que se añadió a las Meninas.
Por otra parte, el inventario de bienes del marqués del Carpio hecho en 1677 (Archivo de la Casa Ducal de Alba, C 221-2, nº 314), antes de que partiese para Italia, apunta a que era un original de Velázquez. No olvidemos que el marqués del Carpio fue uno de los mecenas de Velázquez, así como comprador de algunas obras del pintor, como la Venus del espejo. Ahí tenemos lo siguiente:
En la pieza que sigue anttes de la alcoba: Un quadro de la Emperatriz siendo niña, y damas, y Diego Velázquez pintando, y un perro hechado poniendo un muchacho la pierna encima del. Original de Velázquez de vara y dos tercias de cahida, y más de vara y tercia de ancho, con marco dorado y tallado.
Es un cuadro con muchos elementos altamente contradictorios como para tener las cosas completamente claras. Podría perfectamente ser una copia hecha por Velázquez en 1657-8 por encargo de su amigo y cliente marqués del Carpio, que obviamente no podría adquirir el original, que era de la colección de los reyes.
#2 Gracias por el aviso, Charles
#7 Lo sabía eres un puto crack y te estamos MUY agradecidos por tus aportes.
que lo sepas, marqués. Yo te quiero en mi equipo.
Gracias.
#13 Gracias por el cumplido, Charles, hago lo que puedo por aportar mi granito de arena. A todo esto, ¿qué tal la pizza?
El artículo es muy interesante, pero lleva escrito desde el año 2007, ...
De toda la vida se ha dicho que el original de las meninas no tenía la cruz, porque Velazquez recibió la orden tres años despues de pintarlo. Así que fue pintada despues.
https://www.abc.es/cultura/20150512/abci-quien-pinto-cruz-santiago-201505071416.html
El otro cuadro no lo tiene, así que si es copia es de poco despúes.
#4 se enteró de que le habían concedido la cruz en el ministerio y claro, tenía que pintarse con la cruz si o si.
Ya me están dejando abiertas las puertas del ministerio ¡joder!
A que soy guapa, Velazquez?!