No sé si por selección natural o por adaptación de cada individuo, quizá se hayan preguntado si están haciendo lo correcto. Puntualicemos: supongamos que lo correcto es lo que les conviene. ¿Salvarse a ustedes, a su gente, y olvidarse del resto? ¿O, además, salvar el entorno social que les rodea? Entiendo que existe un continuo de casos. ¿En qué caso se identifica usted?

Comentarios

raistlinM

El artículo se hace algo corto por que la verdad es el tema da para mucho más, una pena que sea tan cortito y deje tanto a la imaginación.
Muy, muy pocos se habrán parado a pensar jamás donde estaban, donde están y donde estarán, y como con los accidentes de coche... la gente confía demasiado en que a ellos les irá bien, cuando la verdad es que mirando simplemente el presente... está clarísimo que a los nacidos en los a partir de los 70 nos irá de puto culo.

Mountains

Pero, recuerden, en una competición solo ganan unos pocos y, quizá más importante, puede que usted y los suyos se hayan salvado, pero es posible que para entonces estén en una sociedad que ya no sonría.

anor

Nuestra sociedad es ultraindividualista, lo que le pase a nuestro entorno, incluso el mas cercano, no nos importa casi nada o nada. Lo unico que nos interesa son nuestros intereses o nuestros caprichos, y si para conseguirlos se hace daño a otros nos es indiferente.
En estas circunstancias proponerse salvar el entorno que nos rodea es utopico, a no ser que nos creamos superhombres que por si mismos podemos conseguir ese fin.
Para luchar por el entorno deberiamos empezar por reducir nuestro individualismo y comprender que solo colectivamente podemos conseguir nuestros objetivos. De otro modo lo unico que nos queda es el “¡sálvese quien pueda!” o hacer lo de siempre: votar a algun partido para que nos salve a nosotros ,y a nuestro entorno ( suponiendo que esto ultimo nos interese ).

thingoldedoriath

#11 Y todo el Sistema está diseñado para que los ciudadanos sean individualistas, para que desconfíen unos de otros y dificultar que hablen, que se comuniquen, que se comprendan, que sientan empatía... porque eso les llevaría a hacer cosas en común, a unirse y quizá a desobedecer o enfrentarse al sistema.

Así es. Y es muy complicado superar esa tendencia que todo el Sistema fomenta con todas las armas a su alcance. Y las armas del Sistema son muchas; pero los ciudadanos desconfiando unos de otros y creyendo que el resto "va a lo suyo" es una de las más poderosas.

Algunos humanos de los pocos con los que hablo de vez en cuando, sobre todo algunos de mi generación que recuerdan tiempos en los que las relaciones sociales (e incluso las familiares) eran más "reales"; creen que este tipo de estrategias solo se han aplicado en lo económico, en lo comercial: aquello a los que nos empujaban en los 60, 70 y 80; independízate cuanto antes, tienes que formar tu propia familia, tener tu propia casa (con tu lavadora, tu grigorífico, tu TV, tu tostadora, tu contrato con la eléctrica, tu contador de agua, tu contador de gas), tu coche!! y más adelante, tu hipoteca!! porque efectivamente, esa es una forma de que el sistema ecnómico y comercial siga funcionando (con dos o tres generaciones viviendo en una casa unifamiliar grande a la que se puede añadir un apartamento pequeño el consumo era menor...)

Pero yo hace mucho tiempo que se que el Sistema funciona separando a la gente, dividiéndola, enfrentándola; pero sobre todo sembrando continuamente la desconfianza y la inseguridad.

Todavía no lo han conseguido del todo!! Ahora mismo en España miles de familias sobreviven gracias a la solidaridad de los abuelos que con sus pensiones mantienen a las dos generaciones siguientes. Pero si no cambiamos, si no somos capaces de revertir esos niveles de individualismo, lo conseguirán. El sistema no descansa...

anor

#12 Totalmente de acuerdo. Votaria varias veces tu comentario, pero Meneame no lo permite. No sé si la soxiedas española podra cambiar su rumbo, son demasiados años en la misma direccion: individualismo, competitividad ( a los otros solo se les ve como un estorbo o como un medio para alcanzzr las metas personales ), desconfianza que se ha desarrollado a partir de experiencias de abusos, engaños, malostratos,... En un entorno social como este dificilmente puede surgir la solidaridad.
No sé muy bien cómo se puede canbiar el rumbo a esta sociedad, de lo unico que estoy seguro es que quienes pretendan hacerlo no deben autoengañarse, deben reconocer la realidad dd nuestra sociedad. Tambien creo que es imprescindible que la etica vuelva a ocupar un lugar importante en nuestra sociedad. Si vivimos en un pais tan corrupto es debido a que la etica se lah considerado como algo inservible y anticuado, ¡ ya practicamente nadie habla sobre cuestiones eticas, hoy son las cuestiones economicas las que importan, ¡ es asi de triste !.

thingoldedoriath

#19 La gente no se da cuenta de un montón de "artimañas" que los agentes del Sistema (todos!! desde el Gobierno a los sindicatos, pasando por las instituciones y sobre todo los medios de masas).

La gente no se molesta en corregir ese "nuevo lenguaje" que los medios de comunicación extienden como un virus. Hoy la palabra "tolerancia" se acepta (y se usa) como definición (y como sinónimos) de "convivencia, solidaridad, compañía, compartir (espacios públicos, porcentajes mínimos comunes de moral, ideología...)"!! cuando en realidad significa otra cosa, algo más parecido a "condescendencia" (acepto tu presencia, tu compañía, las manifestaciones de tus creencias, tu moral; porque la Ley me obliga y/o porque es lo políticamente correcto).

Tolerar, en mi opinión, equivale a un "te perdono la vida, perdono tu estupidez, incluso puedo hacer un esfuerzo y saludarte... permitir que tus hijos vayan al mismo colegio que los míos... pero en realidad, en mi fuero interno, estoy convencido de que eres "inferior".

La tolerancia es a la convivencia lo que la caridad al reparto justo de los recursos por parte de un Estado responsable. Un sucedáneo. La tolerancia tiene muy poco que ver con la empatía!! con el reconocimiento del otro como un igual (incluso en lo más básico, en lo que recoge la DUDH). Es un "te permito estar aquí mientras no me estorbes"...

Y así, se "tolera" la presencia de los mendigos, de los extranjeros pobres, de los gays y lesbianas, de los de otra raza. Y la mayoría no entiende que la tolerancia es una especie de limosna moral que no tiene nada que ver con la ética.

Y, como dices, con este tipo de lenguaje que define un comportamiento, los individuos se autoengañan!! valoran en mucho lo poco que dan. Y los que están (estamos) en contra de este modelo de relaciones sociales, en ocasiones, también nos autoengañamos!! creemos que somos más de los que somos!! valoramos en mucho unas docenas de reuniones en parques públicos y el verdadero compromiso de los que asisten (de esto saben mucho esos músicos que tocan en las calles o en los túneles del metro... y aún más las fundas de sus instrumentos).

Yo tampoco conozco un método eficaz para cambiar el rumbo de esta sociedad. Ni siquiera estoy seguro de que mi visión de la realidad sea la correcta, ni de que mi forma de pensar y de comportarme merezca más crédito que una utopía. Estoy convencido, como tu, de que la ética (sobre todo su enseñanza) se abandonó en favor de principios morales seudoreligiosos que no contienen más porcentaje de ética que lúpulo contienen la mayoría de las cervezas. Pero... leí a Marco Aurelio y a Spinoza en la adolescencia y si bien no me sorprende que los de mi generación les conozcan de oídas (porque a nosotros nos quisieron inculcar Formación del Espíritu Nacional, durante la dictadura y mucho nacionalcatolicismo, después); me entristece que las generaciones siguientes tampoco les hayan leído. Porque ellos si tuvieron acceso libre a esos textos.
Nosotros sufrimos y luchamos contra la censura del Estado (la estructural) y nadie puede decir que a partir de los 80 tal o cual texto estaba prohibido o era imposible conseguirlo!!

La gente tampoco ha leído a Maquiavelo (como mucho conocen una frase que ni siquiera escribió, pero que se le atribuye...). Casi nadie sabe nada de cómo "gobernar", aunque la mayoría si le le pregunta, se considera capaz para ese cometido!! Y por tanto, no tienen una idea clara de cómo les gobiernan!!
Ayer mismo, una buena amiga estaba feliz porque había leído en alguna parte que "el Gobierno se estaba planteando retirar la reforma de la Ley del Aborto"!! y se sorprendió mucho cuando yo le dije: "creías en serio que la iban a llevar adelante??". Me costó casi media hora explicarle cosas tan sencillas (si hubiese leído al florentino) como que un gobierno puede lanzar un "órdago", de farol... (que al tiempo puede ser también un globo sonda); simplemente para saber la opinión del pueblo; para mantener ocupado al pueblo en protestar contra esa modificación de una ley que en realidad no pretenden llevar a término (porque saben que perderían muchos votos); para tener contentos a los más ultracatólicos de sus votantes (que nunca van a votar a otros, y lo saben); y lo más importante, para "poder retirarla después y quedar como un gobierno tolerante y progresista"!!

Y todo ello con la ayuda inestimable y bien pagada de unos medios de comunicación "privados" y de los medios públicos "colonizados" y alienados. Pero como tampoco saben mucho de Joseph Goebbels y sus tácticas para la comunicación de masas; también es difícil explicarles estas "perversiones", no obstante la evidencia que aparece a diario en los medios de comunicación (salvo algunas excepciones, por lo general, satíricas).

Muchos son conscientes de que los gobiernos que hemos tenido desde la dictadura franquista y nacionalcatólica; han hecho uso (y abuso) del "al pueblo pan y circo", pero no son la mayoría y además, mientras ellos tengan pan y circo, no les importa mucho lo que puedan tener los demás. Mucho menos lo que suceda a las generaciones que han de heredar este desastre de sociedad y sus perversiones políticas y económicas (si es que se puede separar la política de la economía).

Los sábados escribo demasiado. Disculpa la extensión.

Saludos cordiales, fratre

anor

#20
Desde mi punto de vista una de las "artimañas" mas eficaces del Sistema es su estrategia para incorporarnos a él, la cual aplica ya desde la escuela. De ese modo no solo somos controlados por el Sistema sino que nosotros trabajamos para él controlando a otros para que no se "desvien". Por ejemplo Actuamos a menudo como los "policia del pensamiento" de la novela de Orwell. Y a diario castigamos a todo aquel que no se ajusta a los normas sociales, esteticas y economicas ( por ejemplo consumir escasamente ). Asi que acabamos convirtiendonos en la parte esencial de los mecanismo de control del Sistema. Ademas creamos un entorno en el cual no se puede vivir sin estar integrado en el Sistema. El individualismo, la insolidaridad y otros factores nos dejan en una situacion de total vulnerabilidad, la unica opcion es la integracion en el Sistema, que nos ofrece una falsa seguridad pues al final resulta que seguimos siendo tan vulnerables como siempre. Lamentablemente la opcion de asociarse a otros, de la ayuda mutua ni siquiera se puede surgir en nuestras mentes ultraindividualistas y competitivas.
Ademas en esta sociedad se acepta la desigualdad de los seres humanos ( aunque todos lo nieguen ), asi que hay que luchar para que no acabemos en una posicion inferior pues sabemos que eso se castiga duramente: el inferior es discriminado, marginado y maltratado.

Respecto a la censura, el efecto de esta creo que, al menos en parte, ha sido sustituido por el desprecio. Ahora no hace falta censurar una multitud de textos que en otras epocas eran considerados peligrosos por los poderosos porque la gente actualmente los desprecia, no encajan con la actual mentalidad que lo que valora son, por ejemplo los metodos para hacer rico. Nuestra mentalidad actual es totalmente opuesta al estoicimo. La felicidad se busca en la posesion : chalets, coches, moviles,..y por supuesto dinero.

Obviamente la personas con una mentalidad tan simple como la de la gente actual es muy facil de manipular, entre otras cosas porque apenas reflexionan, simplemente incorporan acriticamente todo lo que aparece en los medios de comunicacion, sobre todo en la television.

No creo que podamos cambiar el rumbo de esta sociedad ni creo que sea positivo esperarlo, es mejor intentar cambiarnos a nosotros y a nuestro entorno proximo, cosa que es extremadamente dificil, pero es una meta que se puede alcanzar Por ese camino, si se unen a él mas personas, quiza si que sea posible cambiar el rumbo de la sociedad.
Los cambios en nuestros comportamiento en las relaciones con los demas, en el consumo, etc. tienen un gran impacto en la sociedad cuando se extienden entre la gente. Hasta ahora solo hemos vistos los grandes efectos negativos de los comportamientos colectivos de la gente como por ejemplo el impacto en el medio ambiente , pero el comportamiento de la gente tambien puede tener efectos positivos si esta actua en la direccion adecuada. Incluso podemos verlos en alguna medida ya en estos momentos, pues todas la cosas de las que podemos disfrutar en la actualidad se deben al trabajo colectivo de todos. No queria finallizar sin un poco de optimismo

Saludos cordiales

thingoldedoriath

#21 Nuestra mentalidad actual es totalmente opuesta al estoicismo

No hay más que ver la cantidad de comentarios que ha suscitado el post de este envío, para constatar el poco interés que despiertan contenidos que pueden tener como efecto secundario una reflexión que podría desembocar en una crítica del propio comportamiento; simplemente, aplicando el sentido común, la información que ahora si tenemos y lo que sabemos que es una realidad.

O el poco futuro que suelen tener artículos como este: 5 razones para evitar el iPhone 3G (Artículo FSF)

Hace 15 años | Por --263-- a picandocodigo.net
que remiten a este que es una traducción del de la FSF: http://blog.desdelinux.net/declaracion-fsf-iphone-6-apple-pay-apple-watch/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+UsemosLinux+%28Usemos+Linux%29

Sí. Yo también admiro a Orwell; su clarividencia al escribir 1984. Pero, como en el caso de Spinoza; he acabado admirando aún más el ejemplo que dieron con su forma de vivir que sus escritos.

Buen domingo fratre

anor

#22

No hay más que ver la cantidad de comentarios que ha suscitado el post de este envío, para constatar el poco interés que despiertan contenidos que pueden tener como efecto secundario una reflexión que podría desembocar en una crítica del propio comportamiento; simplemente, aplicando el sentido común, la información que ahora si tenemos y lo que sabemos que es una realidad.

Yo incluso llegaria a decir que la gente huye como del demonio de los contenidos que pueden llevar a una critica del propio comportamiento. Creo que un poco de autocritica es muy saludable, esta puede llevar a cambios positivos, puede hacernos avanzar. En cuanto algo o alguien se considera perfecto se queda estancado, solo tenemos que observar la Historia para constatarlo.

No conozco la biografia de Spinoza y solo conozco muy poco de la de Orwell, tratare de buscar informacion sobre ambas.

¡ Que pases un buen domingo !

Saludos cordiales.

D

#11 Estoy de acuerdo a medias, quizás sufrimos de un efecto espectador masivo, somos demasiados y es complicado que solo por nuestro esfuerzo cambiemos algo. Ante esa perspectiva lo mejor es cambiar de entorno, antes que cambiar el entorno, o al menos velar por nuestro propio bien.

Sin embargo no creo que la sociedad sea ultra individualista al menos no porque las personas en sí lo sean, sino más bien respecto a sus circunstancias y todo lo demás que forma parte de esa sociedad.

A mi no me cabe duda que esas personas estarían encantadas de contribuir al bien común, el problema es que quizás no saben o no tienen claro cómo.

JoseMartinCR

#17 Muy de acuerdo.
En cuanto al cómo, desde la escuela se trata de hacer algo, pero la escuela no está sola: a cada paso que se da para compensar desigualdades (frente a la segregación, frente a la igualdad de oportunidades...), surgen mil pasos desde el marketing institucional o empresarial. Quizá no para frenarlo intencionadamente, pero lo logran. Por ejemplo: Sale Ancelotti diciendo que el fútbol es un juego de hombres, no de señoritas, y en seguida es recogido en el Marca, y jaleado por sus lectores, claro.

o

Parafraseando a Góngora:
"Ande yo caliente y que le den por culo a la gente"

Es lo que aplica el 110℅ de los españoles... y así os va.

D

Decía Ortega que "Yo soy yo y mi circunstancia..." y seguía la frase: "si no la salvo a ella no me salvo yo".

D

Se olvida al final de hablar de una cosa llamada libertad económica.

xuco

Entre todos la mataron y ella sola se murió.

Resumiendo: no perder la dignidad.

D

¿¿Pero qué coño dice esta mierda de artículo??

q

#4 la incomprensión de un texto no indica una carencia inherente de calidad del mensaje. Sino una limitación cognitiva del receptor.

Por eso Leo a Wittgenstein y a Nietzsche en original.

q

#14 la envidia es cutre.

crysys

#4 Va sobre los hijos que no tienes y sobre la madre que sí tienes. Porque amigos ni te presupongo si no has entendido nada.