CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
196 meneos
4000 clics
La utopía del individuo en la China superpoblada

La utopía del individuo en la China superpoblada

Cuando preguntas a los jóvenes de China por qué están dispuestos a invertir tantas horas de estudio o de trabajo, la mayoría señala al factor de la superpoblación como causa principal. Para ellos la ecuación es bien sencilla: hay demasiada gente para la cantidad de bienes y servicios disponibles, y el resultado es un estado de fiera competencia por el acceso a una vida digna. Sé que muchos esperarían referencias a la disciplina que se les impone en las escuelas, a las condiciones de explotación que imperan en muchas fábricas...

| etiquetas: utopía , individuo , china , superpoblada
84 112 2 K 568
84 112 2 K 568
#5 Con 6 millones de parados, un contrato libre es un suicidio. Lo pones hoy y mañana contratas legalmente a una persona por 300€/mes para echar jornadas de 12 horitas sin problema.
#5 y hubiera de verdad libertad a la hora de libre contratación es decir, contratos libres entre partes, estaríamos mucho mejor

¿Quién estaría mejor? Los defensores del liberalismo defienden la abolición del salario mínimo y eso llevaría a gente trabajando 12 o más horas al día para poder pagar solo cama y comida. No habría dualidad, cierto, todos con inseguridad laboral. Habría menos paro, cierto, pero con más dificultades para tener una vida digna.

Lo único que te puedo dar la…   » ver todo el comentario
#36
Antes estaba ligado el sueldo de un asalariado al coste de vida o ipc.
Ahora que han ligado el salario a la productividad de las empresas.
¿Tiene que ver algo de lo que dices con la legislación?
Si esta ligado a la productividad es por la legislación.
Y dicen por fuera y dentro del mismo país que hay que bajar los salarios desde hace años.
De ahí que ligaran los salarios a la productividad de las empresas.
¿Como crees que ocurrio eso más que legislando?

Vamos a ver tus comparaciones,…   » ver todo el comentario
#36 No te esfuerces, nunca lo entenderán...mejor dicho no se esforzarán. En España se impone la cultura del subsidio y del esfuerzo minimo.
#36 En Suecia (país con largo historial socialdemocrata), tienen una renta básica que permite a los desempleados y/o personas sin recursos, vivir sin trabajar. Eso hace que los sueldos no puedan tirar al esclavismo, que es lo que esta pasando en España: se incrementan los beneficios empresariales y disminuyen los salarios. images.eldiario.es/andalucia/Peso-relativo-beneficios-empresariales-PI
#36 Si tienes la vida garantizada como en Suecia (gracias #40 por la información) solo trabajas si te ofrecen algo que merece la pena. Cuando necesitas trabajar para comer, aceptas cualquier cosa. Y el empresario pagará lo mínimo posible.

si pones un salario mínimo por encima de los salarios de mercado lo único que logras es que aquellos trabajadores cuya productividad de mercado este por debajo del salario mínimo no puedan acceder al mercado de trabajo.

Y si no lo pones, el personal…   » ver todo el comentario
#42 El que parece no tener idea de como funciona el mercado laboral sueco eres tu. Otro factor importante que hace posible que no exista sueldo minimo, a parte del Estado de bienestar sueco, son sus famosos e históricos sindicatos.

Lee esto y deja de decir que no hay leyes, por supuesto que las hay, pero estas se originan a traves de negociaciones en las que todas las partes (sindicatos y empresarios) tienen el mismo poder:

Extractos de:…   » ver todo el comentario
#46 Los sueldos lo marcan la oferta y demanda de la mano de obra, no solo la productividad marginal (que es un factor que influye, pero es relacionado a la oferta y demanda). Si los sueldos fuesen en relación a la productividad marginal el empresario no tendría beneficio nunca.

Por ejemplo, se da el caso que la incorporación de mucha oferta de mano de obra en un sector, bajo los sueldos. Como paso con los inmigrantes cuando llegaron a España (ejercito de reserva).
#5 En China hay "libertad de contratación" y "economía sumergida" a punta y pala. Muchas universidades contratan estudiantes extranjeros sin visado de trabajo, y en la mayoría de los restaurantes te regalan refrescos, o lo que sea, con tal de no hacerte una factura. Pero al mismo tiempo, las empresas nacionales están relativamente controladas y ofrecen condiciones de trabajo y cobertura bastante buenas para sus empleados.

Es como si el Estado decidiese dónde pueden operar…   » ver todo el comentario
¿Y todos los que quedan en la cuneta?
¿Y los que no soportan esa competitividad brutal?
¿Y si son mas los que quedan en la cuneta de ese mundo ultracompetitivo?
¿Y si los que se quedan fuera se rebelan contra los que han elegido esa convencion de sistema de vida ultracompetitivo?
Este sistema no es mas que una especie de estandar o convención que se ha seleccionado.

¿Tenemos que recurrir mas al proteccionismo?

Pollos competitivos y varios
www.meneame.net/c/14453971
¿Y cuando automaticen el trabajo para el que te has formado, titulado, doctorado, ...?
www.meneame.net/c/14428994  media
Si quizas se separase lo esencial de lo prescindible, habría la posibilidad de competir en otros ambitos de la vida sin que el no ser competitivo signifique la pobreza o la muerte.
¿Puede proporcionar un gobierno que maneja los recursos de todos, del país, una vida digna a sus ciudadanos distribuyendo a cada uno las condiciones imprescindibles y basicas para la vida?
Yo creo que recursos materiales hay para proporcionar comida, un hogar y ropa por lo menos, y ya de paso, sanidad, educación y…   » ver todo el comentario
#21 te he votado positivo por las ganas que tenía de ver el botón (parrafada te has marcado)
#27

Gracias por querer terminar de leer.
:-)
#21 Tienes todo mi aplauso por tan buen análisis de la problemtica de la falta de oportunidades desde el nacimiento.
#32 Gracias.
La utopía del individuo en la no-superpoblada España, donde el 70% de la población está en situación precaria o peor.  media
#13 Por supuesto que la libertad total no existe. por eso los mercados tienen que estar limitados y no puedes contratar o despedir como te de la gana. Por eso habra que buscar lo mas equilibrado. y lo mas equilibrado no es eliminar los convenios y liberalizar el mercado como tu sugieres, todo lo contrario. El gobierno debe hacer una sociedad que permita la libertad de la mayor parte de la poblacion posible. eso se hace limitando al poderoso frente al debil para igualar la balanza, no al reves
#19 Yo no he sugerido nada.
#20 no me jodas
"Si en España no hubiera tanto convenios, leyes en el mercado de trabajo y hubiera de verdad libertad a la hora de libre contratación es decir, contratos libres entre partes, estaríamos mucho mejor"
#31 Eso no he sido yo. A ver si aprendemos a leer el usuario autor..
#33 caspita. usted me disculpe. mil perdones
En China hay competitividad y presión hasta por encontrar novia y casarse
Porfavor corregid la entradilla: "Sé que ha muchos les gustaría..." Yoro. :wall:
#9 #11 Ya estaba corregido en el artículo, pero he pedido que cambien la entradilla.
#26

Yo hablo de la libertad de considerar para uno una necesidad basica para la vida el disponer de un techo donde refugiarte y no poner trabajas a otro semejante que opina lo mismo para el, como ser humano.
Luego vienen los problemas de que yo me he pagado una casa y a ese se la dan gratis, pero claro, que se joda ese y se quede sin vivienda o la pague como yo. Y el que ha puesto las condiciones de que la vivienda no sea asequible para todos, ninguna culpa tiene.
La tiene ese que quiere…   » ver todo el comentario
Si, no te jode. Entonces España sera una utopía por la competición que tenemos que hacer para encontrar un jodido trabajo en condiciones ...
No tiene mas misterio, China tiene lo que otros países han tenido en su tiempo. Sus políticas de aislamiento excepto por puntos controlados le ha hecho conservar muchos de los recursos que ahora están explotando masivamente con una irreverencia de su entorno que no se comparte en ningún otro país. Sera genial al plazo que duren esos recursos. Lo mismo lo tuvo Estados Unidos cuando se apropio del terreno y otros poderes Europeas a través del colonialismo. Y ahora, los mas afluentes se andan…   » ver todo el comentario
¿Individuo? No se que mierda teneís en la cabeza con tanto liberalismo... Pero pregunta simple ¿Es más importante la libertad individual que el bienestar de la sociedad?

Si la respuesta es si: Lo siento, NUNCA encontrarás un sistema democrático que piense así completamente (no ganaría)
Si la respuesta es no: Lo siento, NUNCA van a poner la libertad colectiva por encima de SU LIBERTAD de hacerse ricos.

Es una dualidad donde el pueblo nunca gana.
#1 ¿La libertad individual no es parte del bienestar social? Yo creo que reconocer los derechos y el espacio de los individuos es un requisito bastante importante para gozar de una sociedad saludable. Lo que pasa es que en España muchos confunden individualismo con hacer lo que les da la real gana. El individuo es imposible si no existe un respeto mutuo a las leyes, normas y usos de convivencia, es decir, depende directamente de lo colectivo.

Yo más bien me pregunto si para gozar de ese espacio y reconocimiento al individuo no hace falta garantizar un nivel de bienestar material, y que quizás nos olividamos de esto último al exigir a países como China que garanticen ciertos derechos y libertades.
#2 Si entiendes la libertad individual como derechos civiles, te doy la razón. Si la entiendes como derecho a hacer negocios, no puedo dartela.

No es parte del bienestar social que sea legal tener trabajos que no te garantizan una mínimas condiciones materiales. Yo creo que una persona pobre no es libre, pues es esclavo de su propia necesidad (Sobre todo si tiene personas a su cargo) y por tanto toma las decisiones coaccionado por su situación y no en libertad.
#5 en mi opinion cometes un error comun: confundes "libertad" con "liberalismo". La libertad no es la no regulacion.
Si el gobierno, por ejemplo, tiene que limitar que el corte ingles pueda abrir 24 horas para que el tio que tiene una fruteria de barrio tenga la libertad real de abrir una tienda y que sea productiva.
Lo que tu llamas "verdadera libertad", eliminar convenios, llevaria a la reduccion de las condiciones de vida de todos los trabajadores, y eso, como dice #3, no es verdadera libertad
#10 La verdadera libertad no existe. La libertad total de un individuo siempre impediría la de otros.

No entiendo a la gente que se le llena la boca con la "libertad". Es que no es posible, sin más. Asume que por mucho que te gustaría hacer lo que te de la gana, no es real.
#13 Te falta el otro gran palabro: igualdad.
#1 La libertad del individuo, por supuesto. Solo aquellas sociedades que han entendido que una sociedad libre es la suma de muchos individuos libres, lo mismo que una sociedad rica es la suma de muchos individuos "ricos", han logrado las mayores cuotas de igualdad, libertad y seguridad a todos los niveles.

Por contra, los totalitarismos, y aquellas ideologías que han puesto al individuo al servicio de la "sociedad" o de la temida "razón de Estado", solo han…   » ver todo el comentario
#24 "La libertad, que es poder elegir sin otro límite que el respeto a los proyectos de vida del otro, NUNCA sobra. Que no te engañen."
#25 "Esa libertad total a la que te refieres tu, que impide la de otros, no es libertad, es egoismo."

Aquí cada uno se inventa la definición que le da la gana para poder tener la razón.

Lo que vosotros decís, y que yo apoyo, es otra cosa. Es bienestar común. Es derecho a decidir DENTRO DE UNOS LÍMITES.

Llamar a eso libertad... pues bueno.…   » ver todo el comentario
#13

¿Y no será la libertad de un humano igual que la libertad de otros?
Tu dices que la libertad de un humano impide la libertad de otros.
No es que no exista la libertad, hay que ser inteligente para vivir en libertad con los demás
Mas bién dirás que la codicia de un humano acapara los recursos de todos los demás.
Lo cual no es libertad, es avaricia, codicia y falta de sensibilidad y empatía.
La libertad implica que hay sensibilidad y empatía, con lo cual, no vas a dañar o impedir que otro…   » ver todo el comentario
#5 "los países menos respetuosos con libertades económicas también son unos liberticidas en derechos sociales es que van de la mano"

ME PARTO. Por favor, si los países con más libertades económicas tienen una represión brutal. Mira a Qatar o similares.

Libertades.. para quien interesa.

Dime a ver qué países según tú tienen libertad económica y un envidiable bienestar social COLECTIVO.
#12 ¿Qatar país con libertades económicas? ¿En serio? Que tengan dinero no quiere decir que tengan libertades económicas.
#5 Ni en USA tienes eso, tanto el comunismo como la libertad total me parecen un suicidio, siempre es mejor un mix de ambas ideas.
#1 En Japón ponen por delante el bien colectivo al individual.
#1 No concibo la incompatibilidad entre la singularidad y la simbiosis, de hecho creo que se trata de una dinamica imprescindible y complentaria en la sociedad contemporanea.
comentarios cerrados

menéame