Hace 7 años | Por pablicius a npr.org
Publicado hace 7 años por pablicius a npr.org

¿Cómo de importante es tener un modelo a seguir? Un gran estudio que siguió los pasos a 100.000 alumnos negros de North Carolina, luego replicado con éxito en Tennessee, demostró que tener un solo profesor negro redujo la probabilidad de que los niños negros de bajos ingresos abandonen la escuela en un 39%, e incluso mejoraba la posibilidad de acceso a la universidad hasta diez años después. Traducción completa en comentario 1.

Comentarios

D

¿Qué será lo siguiente? ¿Profesoras gitanas? ¿Profesores homosexuales?

¿Qué pretenden? ¿Que la escuela sea el reflejo de la diversidad de la sociedad? Lo que nos faltaba.

pablicius

TRADUCCIÓN DEL ARTÍCULO

¿Cómo de importante es tener un modelo a seguir?

Un nuevo estudio responde con números a esa pregunta.

Tener un solo profesor negro redujo la probabilidad de que los niños negros de bajos ingresos abandonen la escuela en un 39%, según el estudio.

Y en secundaria, los estudiantes afroamericanos, tanto chicos como chicas, que habían tenido un profesor negro, tenían muchas mejores expectativas de acabar yendo a la universidad. No olviden que este efecto se observó entre siete y diez años después de haber tenido un profesor negro.

El estudio es grande. Los autores, Seth Gershenson y Constance A. Lindsay de la American University, Cassandra M.D. Hart de la U.C. Davis y Nicholas Papageorge de la Johns Hopkins, estudiaron registros a largo plazo de más de 100.000 alumnos negros de primaria en North Carolina.

Luego los investigadores contrastaron las conclusiones en un segundo estado, Tennessee, con alumnos que eran asignados al azar a determinadas clases.

Encontraron que no solamente los estudiantes negros asignados a profesores negros se graduaban de secundaria a tasas más altas, sino que también tenían más probabilidades de hacer un examen de ingreso en la universidad. “Los resultados son sorprendentemente consistentes” dice Papageorge.

Este estudio es otro elemento de ciencias sociales que apoya la postura de que hay que tener más profesores de color, y que a los profesores hay que formarles para que sean más proactivos culturalmente. A veces hemos informado sobre el sesgo implícito de los profesores blancos, incluso a nivel de infantil, que los alumnos negros son más a menudo recomendados para becas por profesores negros, y que los alumnos de todas las razas prefieren profesores negros.

Esto no es nuevo para muchas familias afroamericanas que ya tienen muy claro que sus niños necesitan modelos durante su educación. Khalilah Harris ha tratado el asunto tanto como diseñadora de políticas educativas, como también como madre de tres hijas. Fue la directora de la Iniciativa de la Casa Blanca para la Excelencia Educativa para Afroamericanos bajo la administración Obama. Hace poco trasladó a sus dos hijas mayores, de 12 y 14 años, a un colegio privado para que tuviesen unos profesores y un programa de estudios más diversos.

"La pequeña, que tiene 7, va a la que se supone que es la mejor escuela pública de Baltimore, pero no hay ningún profesor de color allí, y eso es deplorable" dice. "Si creces en un mundo que no refleja tu esencia como ser valioso desde el nacimiento, el hecho de no tener un profesor que se parece a ti te causará una disonancia cognitiva".

Papageorge dice que "el efecto modelo " del que habla Harris se puede cuantificar. "A veces cuando hablo sobre expectativas, la gente cree que estoy hablando de una varita mágica" dice, "pero en economía, es de los factores más importantes por los que la gente decide qué inversiones llevar a cabo". En otras palabras, tanto si es dinero que metes en un fondo de inversión, como si es tiempo y dinero que pones en tu educación, lo que esperes obtener a cambio puede determinar cuanto pones en ello.

Si un chico negro de clase baja nunca ve en su aula a nadie que se le parece, dice Papageorge que podría llegar a la conclusión de que "'La universidad no es para mí'. Y entonces, ¿para qué esforzarse en el instituto?"

Yolanda Coles Jones de Charlottesville, Va., dice que ella y su marido evitaron el sistema educativo en su conjunto. Enseñan en casa a sus cuatro hijos, dos niñas de 9 y 7, y los niños gemelos de 4. Dice que no cree que las escuelas locales, ni privadas ni públicas, “entiendan la necesidad de que los alumnos negros vean caras negras”. La familia es parte de una comunidad de padres que educan en casa llamada Community Roots, que, según Coles Jones, fue fundada “para tener un ambiente en el que fuera seguro que estuviesen los niños negros".

En una futura investigación, Papageorge espera replicar el estudio y confirmar el poderoso y duradero efecto observado. Pero basándose en las pruebas, ya tiene una recomendación inmediata. Tener un solo profesor negro en su estudio supuso toda la diferencia para los estudiantes. Tener dos o tres no mejoraba significativamente el efecto. Por lo tanto, las escuelas podrían modificar los reagrupamientos para que cada estudiante negro haya tenido al menos un profesor negro al final de primaria.

"¿Deberíamos contratar más profesores negros?" pregunta. "Sí, probablemente, pero eso requiere más graduados universitarios negros… Podemos mejorar con las actuales plantillas mañana, cambiando las asignaciones, y empezar a notar los efectos el año próximo, no dentro de diez años.

nilien

#5 Lee el artículo, o la traducción en #1.

No se trata de que los alumnos negros sólo tengan profesores negros, ni mucho menos. Se trata de que los alumnos negros tengan al menos un profesor o profesora negro en todos los años de colegio. Sólo uno de las decenas que vayan a tener en ese periodo.

Lo que el estudio ha concluido, según el artículo, es que esa diferencia respecto al abandono escolar y en general, respecto a seguir estudiando, estaría vinculada con el hecho de haber tenido o no algún profesor negro. Los niños negros que habían tenido al menos un profesor negro abandonaban en un porcentaje mucho menor, que no disminuían significativamente si habían tenido más de uno.

Así que lo que se pide es que se tenga en cuenta el estudio para asignar a los alumnos, o rotarlos, de manera que si hay sólo un profesor negro en la escuela (en el artículo se habla de casos en los que no hay ni uno, en todo un colegio), todos los alumnos le tengan como profesor en un momento dado. Vamos, que diría que en todo caso el racismo vendría más del lado del hecho de que se vea como normal que alumnos de diversos orígenes tengan todo profesores blancos en lugar de un conjunto de profesores de orígenes étnicos más diversos, justo como ellos.

pablicius

#7 Corregido, gracias. Vaya mañanita con el titular.

Nylo

demostró que tener un solo profesor negro redujo la probabilidad de que los niños negros de bajos ingresos abandonen la escuela en un 39%

Qué putada para el segundo profesor negro...

D

Rasistas

skaworld

#3 Yo era un pesimo estudiante hasta que encontré un profesor de matemáticas gordo, feo, amante de la tortilla con cebolla, pelirrojo, ciclista y murciano.

mandelbr0t

#9 Lo de ser gordo, feo y amante de la tortilla con cebolla es lo normal, no tiene mérito ninguno. El resto sí.

sotillo

#9 Hombre lo de pelirrojo podía ser una solución , aquí tenemos muchos pelirrojos y con un altísimo abandono escolar

skaworld

#13 No estoy seguro de que quieran integrarse en una sociedad de derecho, ya sabes, los pelirrojos son mas de alabar a la bestia y desencadenar el declive de la sociedad occidental, son sus costumbres

vvjacobo

Y si sólo hay profesores blancos que rebocen en betún todos los días al más nuevo, como en la cabalgata de la Aguirre.

D

Tener "al menos" un profesor negro.

pablicius

#2 Tienes razón, se entiende mejor así. Corregido, gracias.

D

#4 te has olvidado " un"

neolibre

Alumnos negros que prefieren tener profesores negros, ¿ no es un poco racista? Por contra habría entonces que evitar que alumnos blancos tengan muchos profesores negros.