El exótico romanticismo y optimismo tecnológico de los pulps americanos se desarrollaron, por tanto, en marcado contraste con la tradición europea, más argumentativa, pesimista [e] interesada en los temas sociales (...) la situación europea, hacía albergar fundados temores acerca del futuro. La obra de Capek refleja todo lo anterior. En ello basó sus relatos, el último "La guerra de las salamandras" combinación de la sátira del capitalismo enloquecido de “La Fábrica de lo Absoluto" y la apocalíptica revolución de los oprimidos en R.U.R

Comentarios

Deckardio
autor

#3 Totalmente de acuerdo #4

P

#3 No creo que una obra de ciencia ficción como Mundo feliz de Houxley se haya clasificado como obra menor por nadie.

ContinuumST

#20 Pues, creo que sí... al pertenecer al género de la ciencia ficción o ciencia especulativa... no está en ninguna lista de obras genéricas como de las mejoras escritas.

P

#21 aunque eso de las listas es un tanto subjetivo, incluso que no se ponga esa obra al nivel de Guerra y Paz no implica que se atreva nadie a considerarla una obra menor

ContinuumST
editado

#22 Las listas las hacen los expertos en literatura, comprados o no... pero... es lo que hay.

ContinuumST

#4 Lester del Rey creo que tenía una trilogía con extraterrestres y relaciones sexuales... CREO que era Lester del Rey... que tiro de memoria y me falla mucho.

SpanishPrime

#7 De esas relaciones con extraterrestres nació su hija Lana.

ContinuumST

#12 ¿No se casó con su editora, que tenía, que nació con enanismo? Creo que sí. Cuarta mujer o algo así... No me hagas mirar la ficha, please.... jajajaja.

SpanishPrime
editado

#14 No, si lo digo por la cantante Lana del Rey y su careto de quirófano, digo... su talento extraordinario.

Walldrop
editado

Grandísimo Capek, j'adore. Tremendérrima distopía de la que me acuerdo muy a menudo y por eso paso por los comentarios para hacer piñita^^



Quien lo quiera oído está por ivoox (leído cutremente)



#4 sasto, la buena ciencia ficción es la que hace reflexionar sobre el presente y el pasado, el ser humano, la sociedad, qué somos quien somos... en los 50 puede que aún no todo el mundo lo viera así pero hoy por hoy. Y qué epoca tan curiosa para la ciencia ficción europea los años 30. Recomiendo, también de esos años y perteneciente a una extraña corriente humanista dentro del género y que duró muy poco, El hacedor de Estrellas, aunque no es ni la mitad de divertido en acción que La Guerra de las Salamandras que te la lees de un tirón. paz!

Pilar_F.C.

#15 Acabo de descubrir que se puede comprar "la peste blanca" que estaba agotada

El_Cucaracho
editado

#1 En España siempre se ha desdeñado la ciencia ficción, tanto para la izquierda, por ser una influencia anglosajona o capitalista, como por la derecha, por no ser suficientemente sería o demasiado transgresora.

ContinuumST

#16 No, se ha desdeñado porque aquí la revolución industrial nunca sucedió... porque mientras Francia tenía un Instituto de las ciencias potente o Reino Unido, o Rusia (en esos años)... en España seguíamos con eso de "que inventen otros". Y la religión católica tiene mucho que ver con cómo nos enfrentamos a la ciencia... y a la ciencia FICCFIÓN.

ContinuumST

#23 Agh, FICCIÓN. Errata.

El_Cucaracho
editado

#23 Yo creo que tiene más que ver con la aversión de España a toda corriente literaria o cinematográfica que tenga que ver con la imaginación (fantasía, terror, ciencia-ficción) y creo que es una de las cosas que nos ha alejado de la ciencia.

ContinuumST

#27 Puede ser que nuestra cultura nos haya alejado de esas áreas... pero piensa en los pocos escritores de ciencia ficción italianos o portugueses o sudamericanos que hay que hayan escrito obras de peso en la historia de la fantasía o la ciencia ficción. No sé... debe haber algún estudio al respecto, a nivel sociológico, pero... algo raro pasa con nuestra cultura y la ciencia y más aún con la ciencia ficción.

Pilar_F.C.

#27 A mí me llamaban bicho raro, "como te puede gustar eso..."

Feindesland

#5 Y terriblemente actual.



Nada explica mejor que ese libro el fenómeno del cambio climático.



Nada.

Feindesland

#0 Libro absolutamente brutal. Un imprescindible.

Jakeukalane

Actualmente estoy leyendo El gato que atravesaba las paredes, Los lenguajes de Pao y El hombre en el castillo. Tengo pendiente La guerra de las salamandras.

ContinuumST

#28 Serendipia.

ContinuumST

El mismo loco autor que escribió la obra de teatro RUR... Una joya perdida o no... pero que hay que leer de vez en cuando. Comprendo que es tedioso el formato teatro... sí, pero... es (para mí) una pequeña joya de la literatura de ese género concreto. Esclavitud y robots. Humanos y trabajo. Un estudio absolutamente interesante del sentir humano. Siempre leyendo estas cosas en su contexto, claro.

Artik
editado

#10 acabo de ver que los dos hemos puesto en nuestros comentarios que el libro es "una pequeña joya", aunque se refiera a obras distintas

Escheriano

Lo he leído y tengo que reconocer que se me hizo muy bola. La premisa me encanta pero la narrativa me costó mucho.

Artik

Me resultó curioso que en la última Feria del Libro de Madrid había un montón de casetas con nuevas ediciones de este libro. Me alegró verlo porque me parece una pequeña joya olvidada y siempre es bueno que este tipo de obras vuelvan a asomar.

T
editado

Tremenda serendipia que me lo terminé justo ayer. Me ha parecido un librazo de cifi, socarrón e inquietante y he tenido que mirar varias veces la fecha para ver que no se hubiera escrito ayer por la tarde. Eliges alguna de las peores barrabasadas de la humanidad y vale como metáfora, es el capitalismo pero si lo quieres coger como el cambio climático por decir algo ahí mismo lo tienes casi literal, aparte de ir una con la otra.



#11 Ahí lo pillé yo, es una edición a 5 euritos, una ganga.

Boyanka

#13 el cambio climático es el resultado de la actividad capitalista