Cultura y divulgación
558 meneos
1750 clics
Universidades privadas: poca investigación pero más alumnos aprobados que en la pública

Universidades privadas: poca investigación pero más alumnos aprobados que en la pública

El Ranking CYD, que evalúa el rendimiento de las universidades en cinco ámbitos distintos, señala que Navarra, Catalunya, País Vasco, Madrid y la Comunidad Valenciana tienen las universidades con mejor rendimiento y las Autónomas de Barcelona y Madrid y la Universidad de Navarra son las mejor calificadas — Solo 12 de 81 universidades españolas cumplen los requisitos que exigirá el Gobierno para ser consideradas como tal.

| etiquetas: universidad , ranking , educación , estudios
198 360 3 K 308
198 360 3 K 308
Comentarios destacados:                  
#1 Noticia que no es noticia. En las privadas no se aprueba estudiando sino pagando, lo que hacen religiosamente, evitando suspensos. En algunos casos, incluso sin aparecer por el campus, en plan honoris causa, si pagas no con tu dinero sino el de todos.
Noticia que no es noticia. En las privadas no se aprueba estudiando sino pagando, lo que hacen religiosamente, evitando suspensos. En algunos casos, incluso sin aparecer por el campus, en plan honoris causa, si pagas no con tu dinero sino el de todos.
#1 Acabas de describir la formación académica de Casado, el que no se parapeta en la ciencia
#8 Si sólo fuese Casado...
#8 Casado fue a una Pública de la famiglia.
#1 En mis tiempos universitarios - década de los 2000 - había un dicho:

MÁS TONTO QUE SUSPENDER POR LA PRIVADA.

Sin ánimo de ofender y tal. Luego ya vino Bolonia y se dificultó mucho suspender por la pública también.
#1 Esa es una lectura; otra lectura es que en la privada no existen profesores hdp que suspenden a todo dios. Por poner un ejemplo, yo he visto como un profesor suspendió al estudiante que acabo recibiendo el premio al mejor expediente de la carrera.

Yo creo que ambas lecturas son válidas (en la privada hay quien aprueba pagando y en la pública hay quien suspende a pesar de haber estudiado) y que deberíamos trabajar en reducir los defectos tanto de la pública como de la privada; particularmente los de la pública por ser la más accesible a todo el mundo debido a su bajo coste.
#27 ambos teneis razón, en mis tiempos en la pública había profesores que si aprobaban a mas de un 20% de la clase, especialmente por parciales, no ya es que fuera un milagro, sino señal de ser mal profesor, siempre te dejaban una parte al menos para junio.

Cierto es que hay privadas que "regalan" aprobados, pero por lo general no es asi, sino que al ser un negocio los alumnos tienen un mayor seguimiento y mejor acceso a los profesores y recursos para alcanzar al menos un minimo aceptable de conocimientos, porque al fin y al cabo son la fuente de ingresos que permite que la universidad subsista y si no aprueba ni dios o los resultados academicos son realmente pobres al final no captarán nuevos alumnos frente a la competencia
#39 Tal cual. Te tratan como a un cliente. Lo cual repercute en la calidad del servicio que recibes.

Yo he estudiado en públicas y privadas, y la diferencia que noto es que recibo más atención en la privada.

Por cierto, he tenido un profesor compartido en ambas (vamos, que trabaja para 2 universidades, y me tocó en 2 asignaturas de 2 grados diferentes), y su atención fue igual en las dos. Así que debe ser cosa vocacional.
#54 te doy la razón en lo de vocacional y también influye la calidad de persona que seas, aun me acuerdo de las palabras textuales de cierto catedrático, uno de los mas reputados de España en su campo pero que como docente y como persona dejaba mucho que desear.
Primero de carrera y primer examen universitario en mi vida, con 18 años y completamente perdido, hice un desastre de examen y obviamente un suspenso merecidisimo, fui a revision pero no para arañar nota, sino para tratar de saber qué…   » ver todo el comentario
#58 Recuerdo haber acompañado a un compañero a una revisión, porque el había suspendido con un 4,5. Yo no entraba, tenía un 3.

Mi compañero salió cabreadísimo, porque no le aprobaron. Y no había nadie más. Me convenció de que entrara, así al menos vería en que había fallado.

Era organización de empresas, y el examen era un caso práctico. Se suponía que, al resolver el caso, ibas embutiendo la teoría. Pero yo me centré en el caso.

La profesora parecía que me estaba esperando: me dijo que…   » ver todo el comentario
#27 Totalmente de acuerdo, yo he estudiado en Universidades publicas y privadas (fuera de España) . Las mayores diferencias que he notado es que los profesores de la privada me han tratado con empatía, utilizando comunicación asertiva y preocupandose de apoyarme y que pudiera conciliar los estudios con mi trabajo. En la pública, he sufrido faltas de respeto, profesores quemados, falta de empatía, comunicacion agresiva, injusticias, infierno burocrático, carga de trabajo desproporcionada, falta…   » ver todo el comentario
#47 Sería interesante que especificases qué carrera estudiaste.
#50 Campo STEM imagino, para tener un 65% de abandono...
#27 Hay que tener en cuenta que toda generalización tiene sus límites, casos excepcionales habrá siempre, pero en la privada es más directo que tu "cliente" es el alumno. Eso sí, no defiendo que en las universidades privadas sea más fácil aprobar eso dice la investigación pero mi experiencia particular no sé nada de ello.

Y en todo caso, creo que hasta el mejor estudiante puede suspender, así que tu ejemplo dice poco o nada. De hecho, yo conozco un caso de un alumno en dichas condiciones y que también en su momento suspendió alguna asignatura (aunque no la repitió, la aprobó en la siguiente convocatoria).
#1 Una prima mía está estudiando en una privada. Eso de que se aprueba pagando y no estudiando es mentira. Su primer año de carrera con no se cuántos suspensos dan fe de ello. Los padres le dijeron que como siguiera así se le acababa el rollo de vivir en otra ciudad en un piso de estudiantes y toda la historia y se pusieron muy firmes con ella hasta que no empezara a aprobar. Y oye, empezó a estudiar y aprobar (con la universidad mis tíos no hablaron en ningún momento).
#48 Siempre ha habido una selecta lista de privadas donde la formación es buena y no regalan nada, como en ICAI-ICADE. Pero la inmensa mayoria... si pagas apruebas. Y formación muy regulera.
#1 Esta mierda de comentario populista es un insulto directo al durísimo trabajo que estoy haciendo cada día para conseguir aprobar mis estudios en la privada. Que la pública sea un chiringuito donde cada uno va a hablar de su libro ¿no tiene consecuencias sobre los aprobados?

Allí, donde hay profesores de otro siglo que piensan que con más de un 30 por ciento de aprobados se es mal profesor ¿cómo van las notas a reflejar el trabajo duro de la gente?

Allí donde se hacen exámenes diseñados…   » ver todo el comentario
#51 Yo he estudiado en privada y en pública y no hay color. Mil veces mejor la pública, en todos los sentidos. Es verdad que en la privada no he tenido profesores cabrones que suspendían a todo dios y en la pública sí, pero en la pública también he tenido profesores empáticos y que se esforzaban porque sus alumnos aprendieran, pusieran en práctica en su trabajo lo aprendido y ayudaban en todo lo que podían.
#1 Como todo el mundo sabe, cuando se generaliza hasta el extremo, se describe la realidad tal cual es, con una precisión milimétrica.

Por eso los fraudes de títulos en universidades privadas, provienen aleatoriamente de cualquiera de ellas.

¿O no?
#1 Estudiando en la Europea de Madrid durante 4 años, fui testigo de dos casos dos compañeros que no se presentaron al examen y aprobaron. Ellos se justificaban mirando al suelo o al cielo y diciendo: se habrán equivocado! No le dí mayor importancia, pues pensaba que podía ocurrir.
Luego recalé en la pública y me di cuenta que eso no era así. Nunca jamás vi aprobar a alguien que no se presentase a un examen. Incluso hablándolo con un profesor abiertamente, me confesaba que las notas se repasan…   » ver todo el comentario
#64 Universidad Europea: Pinta y Colorea xD

Y esto me lo dijo un chaval que estudio ahi, que conste ;)
#1 Efectivamente. Nadie va a pagar para que le suspendan.
Poca investigación se da tanto en la privada como en la pública.

El problema de la universidad pública en España es esa idea de que por “suspender mucho” se está enseñando mejor, que es completamente falsa. Se puede enseñar mal regalando aprobados y suspendiendo al 80%.

El caso es que la universidad se usa para recaudar matrículas y aparcar a la gente para que no salga al mercado laboral demasiado rápido. En otros países aprobar no es complicado y se valora más la nota…. pero no deja que la gente se eternice en la carrera.
#2 y que investigar , aun siendo en ciencia basica, tiene que buacar darle utilidades.

Tenemos investigadores capaces de crear una vacuna muy efectiva contra el covid, ademas, via nasal.
#10 La investigación en ciencia básica no tiene por qué buscar aplicaciones. Si se encuentran, bienvenidas sean, pero la ciencia básica no tiene ese objetivo.
#2 La mercantilización de la universidad pública es otro tema aparte que no tiene nada que ver con esta noticia.

En la universidad pública de España hay poca investigación porque hay muy poca inversión en ello. Tanto por parte del Estado, mucho más preocupado en financiar y subvencionar otras cosas (dejemos esto a la imaginación de los meneantes) como del patético sector privado español, que históricamente ha demostrado un nulo interés en la ciencia y la tecnología, salvo en contadas ocasiones…   » ver todo el comentario
#11 yo creo que la universidad privada en España cumple con su cometido: ser un ‘pase rápido’ para gente con dinero. También estamos generalizando un poco, porque hay alguna privada buena y alguna pública regala títulos… pero creo que se permite la generalización.

Y siendo ese su rol no puedes pretender que haya investigación en ellas. El ejemplo de EEUU… no creo que lo quieras, porque es a costa de tener una universidad pública muy regular.

Como bien dices habría que aspirar a ser como UK / Alemania. Y eso implicaría que las universidades dejaran de ser cortijos funcionariales.
#2 No es cierto. En Zaragoza tienes un complejo entero dedicado a la investigación junto al campus de ingeniería y varios departamentos en otras facultades. En Huesca tienes colaboraciones en investigación de tecnología del Hidrógeno, por ejemplo.
En la San Jorge (privada) tienes... ¡Unas bonitas instalaciones deportivas!
Que haya poca no quiere decir que no haya. Lo que pasa es que las privadas son puros chiringuitos.
También hay mucha investigación de chichinabo... (en la pública y en la privada).

Publicar por publicar...
#33 de ahí el lema, publica o muere. xD
Ejemplo: Presidente del PP.
#4 eso era una pública, que para los menesteres políticos va mejor engrasada
Yo estudie en la universidad privada y tengo que decir que se suspendia, gente qie repitio curso casi entero y gente que hasta no pudo sacarse el titulo en junio por una optativa, debe ser que mi universidad era normal. Entraba a las 8 y salia a laa 9 de la noche con las prácticas, asi casi 3 años...
#29 Cof cof... ¡Invent!, cof cof...
#29 obviamente, pero no les estropees un prejuicio.
Que alguien acabe en una universidad privada es síntoma de que tiene unos padres en buena posición que se han encargado de darle una buena educación y ha tenido oportunidades que no todos tienen. Eso puede explicar las mejores notas. También diría que hay menos gente trabajando mientras estudia en la privada por motivos evidentes.
#16 ¿Y qué de qué?
#19 ¿Y qué de qué de qué? :troll:

Pues que para conseguir la verdadera igualdad de oportunidades, lo suyo sería que esos niños pijos no tuvieran unos padres que les proporcionaran mejor educación y más oportunidades.
#20 Y que no los puedan apuntar a la academia de inglés, importante.
#6 O que ahorras y te lo pagas... Entre a la universidad con 24 años... Ahorre y pague lo que queria estudiar.
#6

He conocido a mucha gente que se sacó la carrera en privadas.

No son ni más listas, ni más tontas. Simplemente, se pudieron permitir esa universidad.
Resumen:  media
En la privada ya casi no hay clases online.

En la pública hay profesores dando las clases desde Copacabana...

Por precaución...

xD xD xD xD
La privada investigará el día que la investigación les genere beneficios. Ya sea mediante transferencia de resultados, o incrementando el prestigio de esta y atrayendo más matrículas. Pero resulta que a la gran mayoría de estudiantes, lo que les interesa es un buen docente y/o aprobados fáciles, el cv investigador de estos se la trae floja.


Y en la pública tampoco es que se valore mucho la investigación, las promociones y entradas son más a base caer el el departamento adecuado y hacerle la pelota al catedrático de turno.
Navarra, Cataluña, País Vasco, Madrid y la Comunidad Valenciana tienen las universidades con mejor rendimiento. Sorprendente que coincidan con las comunidades ricas.:roll:
Siguiente noticia: Navarra, Cataluña, País Vasco, Madrid y la Comunidad Valenciana tienen mejores comunicaciones por tren que Extremadura.
Mientras no lo pague yo y la gente tenga claro por lo que está pagando, que hagan lo que quieran. El problema como siempre está en la corruptela habitual que hace mal uso de los recursos públicos, pero si es privada privada, por mí genial que hagan lo que quieran.

La educación y el paro son los dos grandes problemas de Espana. La educación pública necesita mucha más guía para que vaya en línea con lo que queremos como país - ahora mismo es un batiburrillo en plan "todo vale", con 50 universidades públicas gastando muchísimo dinero que no tenemos.
#3 La gente crítica que sea subvencionada la privada pero los que llevan a sus hijos a la privada tambien pagan sus impuestos y parte de esos puestos deben ir a costear también la educación de sus hijos como las del resto. Yo no critico que la gente que pueda vaya a la privada,yo lo que critico que en otros países los impuestos son más bajos y los servicicios que prestan son mejores que los de aquí. Aquí hay mucho intermediario y chiringuito que se lleva la pasta. Menos políticos y más profesores,policías, ....en definitiva mejores servicio.
Hay que reducir el coste que tenemos en cargos políticos y a dedo que tenemos en este pais y lo primero que hay que hacer es mandar a tomar por culo este gobierno que tenemos .
#9 Cuando se privatiza, la gestión la hacen directores, presidentes... de empresas privadas que encima se llevan un beneficio. Cuando la gestión es pública se hace a través de altos cargos. Empieza a ser cansino el mantra de que sobran políticos y altos cargos. Habrá que ver quienes son los realmente necesarios. No sé, pero yo solo veo altos cargos del PP que no hacen nada: Ángeles Pedraza, ni apareció con Filomena; Abascal otro alto cargo que se rascaba el cimborrio; Ayuso, no sabemos qué hacía ni qué trabajos presentó.
Solo he oído a alguno del PP en alguna conversación que les pillo la Policía que estaban en política para rascarse los cojones.
#15 Que si que si, que Ayuso tiene la culpa de todo jajajaja
Mira, lo de filomena te puede de ir en primera persona que la gestión del Ministerio del Interior fue pésima. Las FFCCSE no tenían cadenas para ir a los servicios, tenían que estar pidiendo a los centros comerciales para que les guardaran cadenas.
También te puedo decir que en el tema del covid la falta de protección fue evidente, órdenes de que no se pusieran mascarillas para evitar crear alarma social o la destitución del jefe de…   » ver todo el comentario
#18 "Filomena ... gestión del Ministerio del Interior" menuda idiotez.
En todos los temporales en todas las ciudades de España lo gestionan perfectamente. Pero en Madrid como solo hay 2 incompetentes les tienen que hacer los deberes.
Si hasta Madrid tiene quitanieves y no los ha usado. Podrían haber tirado sal en cuanto empezó a nevar o cuando se predijo o 1 día antes, pero no, no hicieron nada, a ver si solo se arreglaba. Y no, solo no se arregla, igual que el COVID ue igual que todo.
Inútiles o inservibles con slogan.

PD: te suena la Policía de las Cloacas que creó el PP?
#60 Los quitanieves estuvieron en las carreteras exteriores o principales de la ciudad ...como vas a meter el quitanieves en carreteras de uno o dos carriles? El quitanieves lo que va haciendo es apartando la nieve a los lados y si ya era difícil sacar los vehículos más si te lo tapan de nieve y se te hace hielo.
Muchos se quejaron que no podían sacar el coche pero no tuvieron la lucidez de cuando era nieve y no hielo de apartar un poco la nieve de alrededor de sus vehículos.
Las FFCCSE…   » ver todo el comentario
#67
Punto 1. Los quitanieves de Madrid estuvieron parados durante todo el temporal, no se usaron.
Punto 2. Las ciudades que saben gestionar echan sal antes o en el momento en que está empezando el temporal, para que no se acumule.
Punto 3. No se ha visto ninguna ciudad ni en España ni en Europa, como se ha visto Madrid, paralizada por un temporal de nieve.
Punto 4. Se echó sal después del temporal (menuda burrada de Ayusolandia) Es inservible (echar sal después y Ayuso, ambos).

Cuando hay un…   » ver todo el comentario
#15 Yo simplifico un poco las cosas - lo normal es que si alguien no se lleva un incentivo la cosa no funciona bien. El beneficio es ese aliciente. Si está bien articulado es una maquinaria potente. Si está mal articulado, entonces nada funciona, ni privado ni público.
#3 Mientras no lo pague yo y la gente tenga claro por lo que está pagando, que hagan lo que quieran.

Pues yo no no veo bien que "hagan lo que quieran". Si quieren llamarse "universidad", con todos las cuestiones legales que eso conlleva, han de cumplir con unos mínimos. Y si no quieren, perfecto, pero que les llamen de otro modo.
#13 Bueno, eso ya lo cumplen, no? Evidentemente cuando digo "que hagan lo que quieran" es dentro de un marco legal. Me refería a que no nos tenemos que rasgar las vestiduras con que el nivel que tenga la universidad sea muy bajo. Yo diría que lo importante es lo que cada uno aprenda, y también que cada uno tenga en cuenta lo que recibe. Es decir, ya sabes que si vas a la universidad X que tiene un nivel bajo, tu título va a ser menos valorado por las empresas / los demás. Pues ya…   » ver todo el comentario
#24 "tu título va a ser menos valorado por las empresas / los demás."
La cosa es que los hijos de los directivos y dueños de esas empresas van ahí, y luego se juntan entre ellos y perpetúan el statu quo. Por bueno o malo que sea tu título, vas a tener contactos que te van a poder colocar en algún sitio. Bueno, si eras pobre de antes y tu familia se ha endeudado para que vayas a la privada, malas noticias, hay probabilidades de que no seas admitido en los círculos que luego llevan a buenos curros.
#57 y crees que ese problema que lleva existiendo miles de años tiene solución? La gente confía más en las personas que conoce. Se hace mucho training de anti bias pero aún así es lo normal.
#59 Existir no va a dejar de existir, pero se puede atenuar o acentuar. Fomentar mezcla de clases en lugares de estudio haciéndolo todo publico por ejemplo, reduciría mucho el que ese sesgo crease guetos basados en el nivel previo de ingresos de la familia. Seguirían importando las relaciones, pero aumentaría bastante la igualdad de oportunidades.
#65 No le puedes poner puertas al campo, creo yo. Estamos intentando solucionar el problema por lo bajo (que se jodan todos), en lugar de intentar tener pocos centros públicos de calidad, y muchas becas. Y que cada uno decida dónde quiere (o puede) ir. Hacerlo todo público no puede ser la solución a todos los problemas - porque MUCHO de algo redunda en poca calidad, al perder foco.
#68 No hablaba de la solución a todos los problemas. Planteaba una solución parcial, una mejora, a un problema. Pero me he metido en camisa de 11 varas porque el tema es verdad que es bastante complejo y ando justo de tiempo estos días para extenderme. Obviando el hecho de que no soy experto en el tema y lo que pudiera decir sería nivel barra de bar + algo de reflexión.
#3 también lo pagas tu.

Que su título valga igual que el que esta estudiando, nos sale caro a todos.
#17 Me puedes explicar un poco mejor eso del título y que nos sale caro a todos?
#3 ¿Estás de acuerdo que se puedan comprar los títulos? ¿Te gustaría que te operara un médico que ha conseguido el título a base de billetes?
#35 si la universidad cumple unos mínimos de contenido (para eso pagamos a un gobierno que controle que se cumplan las leyes) y yo puedo saber en qué universidad ha estudiado el médico y decidir en consecuencia, pues sí.

De hecho es lo que ocurre ahora mismo. No sé qué es lo que te asombra.
#44 ¿Cómo controlas que ese contenido se haya asimilado? ¿Defiendes un examen de colegiación posterior? Porque lo que se aprueba es el programa, si luego aprueban a todo el mundo con ir a clase, hayan aprendido o no...

Y a mí cuando me han operado no me han dicho a qué universidad ha ido el médico, ni qué notas había sacado. Es más, ni siquiera sabía el nombre antes de entrar al quirófano.

Y sí, sé que ahora se están regalandocomprando títulos. Y no estoy de acuerdo para nada con que pase.
Los hijos "de bien" no van a sudar ni en los estudios, ni en el trabajo. Luego los politicos que defienden los beneficios de las clases acomodadas nos vienen con aquello de la cultura del esfuerzo... para mear y no echar gota.
Desconozco como es la privada, pero en la publica, mucha culpa del número alto de suspensos la tienen profesores que no saben enseñar y se vanaglorian de aprobar solo al 5% de los alumnos en cada examen.
Recuerdo un caso concreto de un año donde eramos como 250 matriculados y aprobaron solo dos personas y con un 5 raspado.
¿Eramos todos tontos, o quizás más bien el profesor un inútil?

Pese a las protestas desde la delegación el rectorado no hacia nada por que al final, esto suponía más dinero para la universidad.

Medir la calidad de enseñanza por el numero de suspensos no es un baremo que deba usarse.
Y ojo que defiendo totalmente la universidad publica sobre la privada, pero no creo que deba ser esa la vara de medir.
Es para enmarcar. No el título, la chequera de papá.
#43 y en otros países más liberales la distinción entre pública y privada esta también muy difusa. Pero ambas universidades, públicas o privadas, necesitan ingresos a través de las matrículas de estudiantes. Si la universidad es una farsa y vende títulos, el título se devalúa y ahí no quiere estudiar nadie. En España hay universidades públicas muy buenas y universidades públicas muy pero que muy muy malas que hacen sonrojar y pagamos todos de nuestro bolsillo. Por cierto, yo estudié en una pública de las buenas.
os dejo otro titular:
"Universidad de Oxford: matriculaciones más caras y más aprovados que en España"

Estas correlaciones son peligrosas.Que en España haya tanta gente suspendiendo asignaturas no es inamovible ni significa que las materias sean de mejor calidad. Es parte de la dinámica de la universidad. La universidad funciona a base de recirculación de estudios y se benefician de tener estudiantes que toman las asignaturas múltiples veces. Para la universidad es mejor: reciben más…   » ver todo el comentario
#36 tienes razón en una cosa pero la diferencia no radica en que sea más cara o más barata sino pública o privada.
Con esto el comportamiento de una privada que no deja de ser una empresa puede ser contraproducente a la hora de otorgar un título, ya que barema otras necesidades.
#36 Igualico es el alumnado de Oxford que el de por ej. la Universidad San Jorge de Zaragoza. Por ejemplo: en Oxford entran el 18% de los solicitantes. En la USJ calculo que el 99.99%. Resultado: de ambas salen igual número de premios Nobel xD
Es que en la privada se esfuerzan más, como Froilán :troll:
Lo caro es malo
Llenaré el país de licenciados!
comentarios cerrados

menéame