Publicado hace 1 año por tollendo a viajes.nationalgeographic.com.es

El emblemático Sendero El Pinsapar permite conocer la historia de esta especie en peligro de extinción que se encuentra exclusivamente en tierra andaluza. Estos árboles únicos —una soberbia pinácea que puede alcanzar los 30 metros de altura— sortearon milagrosamente la extinción gracias al aislamiento que sufrió esta especie tras la última glaciación, a las muy particulares condiciones atmosféricas de la Subbética y a que su madera no era tan buena para el carbón como la de la encina que tanto abundaba en el lugar.

Comentarios

N

Sitio feo de cojones. No recomendable en ninguna época del año. Está en medio del campo, la gente habla raro, huele como a hierba, no hay metro, sin climatizar...

tollendo

#4 Por la masificación no temas. Hay un cupo de visitantes diarios. Además hay que subir una buena pendiente al principio, eso descarta a muchos.

N

#6 Verdad que hay cupo para las principales rutas....aún no masificado del todo, pero tiempo al tiempo. Desde El Bosque a Benamahoma, sin restricción, de locos los fines de semana.

D

#4 Y los animales muerden.

Soy experto en ataques de fauna salvaje

vorotas

Este verano hice esa ruta desde Grazalema hasta el Bosque, y la parte del pinsapar es espectacular. Si vas a esa zona y te gusta en senderismo es de casi obligado hacerla.

tollendo

#2 Y fuiste en la peor época. Ahora mismo está la ruta nevada.

S

Un bosque increible.

Recordemos que hay que pedir permiso, el año pasado cuando fui me lo pidieron dos guardias diferentes.

Particulares: Centro de visitantes El Bosque, a través del número de teléfono 956709733 o por correo electrónico: cvelbosque.amaya@juntadeandalucia.es