CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
11 meneos
63 clics

El último hombre sano: breve historia del DSM

Uno de los medios de los que se ha dotado la psicología para tratar de acercarse a la metodología de otras disciplinas como la medicina, es el famoso Manual de Trastornos Mentales (DSM) elaborado en los Estados Unidos, que contiene la definición de todos esos problemas de salud mental que tanto nos gusta usar, como el TDAH, el TOC y un largo etcétera. A simple vista una robusta herramienta para clasificar y estudiar clínicamente los trastornos y sus tratamientos. Pero, ¿es esta Biblia Psiquiátrica realmente un elemento confiable?

| etiquetas: dsm , psiquiatría , enfermedad , mental
#4 Pues en un capítulo de los Simpsons se lo diagnosticaban a Bart sin necesidad para vender pastillas, y la mayoría de mis conocimientos provienen de los Simpsons.
Me ha parecido muy interesante, sobre todo la anécdota del Rosenhan, menudo troll.
Convertimos problemas cotidianos en trastornos mentales....
(AEDE) sociedad.elpais.com/sociedad/2014/09/26/actualidad/1411730295_336861.h


Un ejemplo, en el nuevo DMS V, la timidez, rasgo de personalidad, se ha convertido en un trastorno leve de ansiedad (tratable con pastillas).
#7 No entiendo muy bien el concepto, se refiere a la mala praxis, a las consecuencias de algunas intervenciones (infecciones u otras cosas) y/o al sobrediagnóstico de algunas enfermedades?

Que el TDA/TDAH está sobrediagnosticado? Por supuesto, sobre todo en niños por influencia de sus padres (mal por el médico en este caso), pero de ahí a decir que está sacado de la chistera hay un paso muy grande.
Yo siempre consideré que Jot Down era algo de fiar por sus artículos, así que no esperaba encontrarme esta perla: "Así que una buena parte de la población va a verse de golpe y porrazo etiquetada con algún síndrome sacado de la chistera: los adultos inquietos —el TDAH se amplía a los mayores—[...]"

Es cosa mía o está asumiendo que el TDA/TDAH adulto no existe y es inventado?
#2 Yo esa opinión ya me la he encontrado por muchos sitios, va de sobrediagnosticar para vender mas pastillas o mas horas de tratamiento cuando en vez de un trastorno es un rasgo de la personalidad.
#3 El TDA/TDAH es algo más que un rasgo de personalidad. No es sólo hiperactividad (se da más en críos que en adultos pero existe) o incapacidad para concentrarse puntualmente; va más allá hasta el punto de que no te deja vivir con tranquilidad o te limita el trabajar o el relacionarte con otras personas. No es simplemente procrastinar.
#4 el problema no es el hecho si no el enfoque. Investiga sobre el fenómeno de la "iatrogenia".
#3 Me suena que algo parecido pasó con el autismo. De una edición a otra se rebajaron los criterios de diagnóstico y de repente aparecieron un montón de autistas. Lo cual no impidió que se acusara a las vacunas de ser la causa de este incremento, por cierto.
¿Quién quiere su ración de soma?
comentarios cerrados

menéame