Hace 9 años | Por nilien a eldiario.es
Publicado hace 9 años por nilien a eldiario.es

Las redes sociales saben que lo que pasa dentro de ellas tiene valor para la ciencia, así que han abierto las puertas de sus bases de datos para que los investigadores entren a explorar. ¿Qué hay dentro? Si compartes tu información, la van a encontrar. Si no, te vas a quedar fuera de lo que el big data entiende por sociedad.

Comentarios

nilien

El principal estudio al que se refiere este artículo pretende estudiar el bienestar/felicidad de la gente partiendo de todas las fotografías que comparten en twitter. En cierto modo lo plantean como el análisis definitivo, pero me parece una tontería. Es sólo otro tipo de análisis, no creo que sea más directo o más preciso que otros, entre otros muchos motivos porque es probable que con tanto dato se limite al bulto, a lo general, y pierda el detalle y la perspectiva. La foto de una persona que finja ser feliz será muy parecida a la de alguien que realmente lo sea, y así con todo...

Los científicos pueden hurgar en todos los datos que quieran. Sus conclusiones tendrán las limitaciones propias de sus métodos.

Son los medios los que han dado una relevancia excesiva a esos estudios sociológicos. Los medios los que han deformado su contenido como si de Twitter se pudiese conocer hasta el último rincón del alma humana. En temas de tecnología y ciencia, lo sensacionalista vende.

En un ejemplo de retroalimentación notable, hoy un medio investiga por qué algo es tan relevante como le han hecho creer los medios que es.

r

Menudo curro, sabiendo que más de la mitad de los tweets son chistes. El facebook por lo menos es más fiable si lo quieres investigar.

D

¿Para corroborar la teoría de Einstein?