Hace 7 meses | Por Guanarteme a france24.com
Publicado hace 7 meses por Guanarteme a france24.com

El profesor Necmi Karul muestra a un hombre de piedra, sentado, agarrando su pene con dos manos y un buitre a sus pies, un descubrimiento único que corona quince años de excavaciones arqueológicas

Comentarios

Pandacolorido

Esto ya ha salido, ¿no?

#2 me suena haber leido un comentario tuyo sobre el tema, por lo menos.

themarquesito

#15 Habían salido otras esculturas en Göbekli Tepe y en Karahan Tepe, pero estas dos son nuevos descubrimientos, creo.

Pandacolorido

#16 Juraría que hace unos días ya vi por aquí la figura del pajero. No era tu meneo, disculpa.

Efectivamente 3860722

No se si es duplicada, no me he parado a leer si hablan exactamente de lo mismo o aportan detalles distintos.

C

La paja buitrera 

N

La obra se llama "buitre en el suelo polla en la mano"

antares_567

Y todas estas cosas surgieron de repente al finalizar la edad dw hielo? De cazadores-recolectores a jabalíes policromados en 24 horas?

HartzBaltz

#4 Eso digo yo. es algo que llama mucho la atencion.

OmarLittle

#4 surgieron incluso antes. Sobre este tema es muy recomendable "El Amanecer de Todo" de Graeber y Wengrow, antropología pura y dura que empieza explicando la existencia de construcciones monumentales, obras artísticas de cierta complejidad, tumbas y proyectos varios de obras públicas en la Edad de Hielo, antes del Neolítico.

HaCHa

#23 Joer, chicuelo... vale más tu comentario que el artículo del meneo. Chasgracias.

u

#28 Gracias a ti Es un tema fascinante sin duda

juliusK

#29 A mi lo que me sigue alucinando es el presunto "vacío" entre unas culturas que yo veo hiperdesarrolladas y que parecen excepcionalmente organizadas -tallar con rectas perfectas, mover toneladas de peso, alimentar toda la población "pasiva" que requerían esas actividades- para unas sociedades que pensábamos eran cazadoras, recolectoras y trashumantes, y las primeras culturas mesopotámicas que hasta ahora pensábamos habían sido las generadoras de la agricultura, las matemáticas y la escritura. Son 5.000 años -¡Más que desde Keops hasta nosotros!- que en cualquier otra situación deberían haber servido para evolucionar, con los conocimientos culturales que vemos en los Tepes, a velocidades de vértigo. ¿Qué pasó entre la erección de los Tepes, su enterramiento y abandono y la construcción de Zoser? ¿Eh? Lo de la erección, bien traído después del último descubrimiento...

u

#31 Pues es una buena pregunta, aunque no es ni mucho menos cierto este vacío.

Entre Gobekli Tepe y los primeros estados mesopotámicos lo que hay es un desarrollo de los procesos que ya se venían dando desde el natufiense. Hacia el 9.000 a.C. puede decirse que la domesticación de ciertas especies vegetales como la avena o la cebada sería ya completa, con otras en proceso como habas, lentejas, etc. mientras que es más o menos en este momento en que se empezarían a domesticar también algunas especies animales como cabras y ovejas y no sé si cerdos también en este momento.

En paralelo, los asentamientos, que en el natufiense podían ser semipermanentes, se hacen permanentes del todo, completándose la sedentarización, y en pocos cientos de años pueden adquirir dimensiones considerables. Contemporáneos de Gobekli Tepe, entorno al 9.500-8.500 a.C. serían asentamientos como Jericó, Ain Ghazal, El-Khiam, Jerf el-Ahmar, y otros, y en algunos casos como Jericó podían llegar a tener unos 2.000 o 3.000 habitantes.

Un poco más modernos (8.500-7.500) son otros asentamientos como Gesher, Çayönü, Aşıklı Höyük, Tell Aswad, en los que aparecen los primeros edificios rectangulares y siguen los procesos de domesticación. Y más tarde aún pero aún dentro del neolítico, otros asentamientos el más famoso de los cuales puede ser Çatalöyük (7.500-6.500), que podía llegar a tener unos 10.000 habitantes en ciertos momentos.

Luego ya no lo conozco mucho pero sigue habiendo asentamientos neolíticos y culturas en todo el creciente fértil hasta que se empiezan a desarrollar los metales en el calcolítico (entorno el 4.500 a.C.), una revolución técnica que permite innovaciones en el ámbito económico que darán lugar a los primeros estados.

Hay que pensar varias cosas; primero, que la domesticación de animales y plantas es un proceso lento, más en un contexto tecnológicamente pobre como es el epipaleolítico natufiense o el neolítico precerámico (sin cerámica y con útiles de piedra tallada), que en sus primeras fases está sujeta a crisis y retrocesos y que, como puede comprobarse por los restos de animales cazados que hay en estos primeros asentamientos, no sería en todo momento el sustento principal de las comunidades. Ello hace que la evolución tecnológica en este sentido sea también más lenta. En estos primeros ensayos se producirían crisis de subsistencia (por sequías, por plagas, etc.), que podrían hacer retroceder a estas comunidades hacia el nomadismo o hacia un mayor recurso a la caza y al recolección. La introducción del ganado en proximidad de los humanos generaría también epidemias que podrían poner en peligro la continuidad de estas comunidades.

Por todo ello, el desarrollo tecnológico y el crecimiento de las comunidades (que es la base para que se pueda desarrollar la especialización del trabajo y la aparición de estructuras sociales más complejas y ulteriormente de lo que denominamos estado), se daría seguramente "a trompicones", con ciertas fases de retroceso y con diferencias importantes según regiones y culturas. Ello hace que pueda parecer lento, pero en cualquier caso lo que está claro es que no hay un vacío entre Gobekli Tepe y las culturas mesopotámicas.

Piensa también que aunque Gobekli Tepe tenga una estructura monumental y que en las últimas excavaciones hayan empezado a aparecer evidencias de estructuras domésticas, seguramente sería más un espacio litúrgico que no un asentamiento. Seguramente (y aquí hay mucho de especulación), sería usado por comunidades alejadas, que se reunirían en él de forma períodica. Ello hace que sus dimensiones monumentales sean mucho mayores de lo que podría ser una comunidad típica del momento.

Sí que es cierto que tardarán siglos en volverse a construir estructuras tan monumentales como las de Gobekli Tepe, pero ello seguramente indica que de hecho Gobekli Tepe es una excepción en su momento, quizá sobredimensionada con respecto a los recursos de las comunidades del momento (un poco como los moais de la isla de pascua). Quizá porque estas comunidades que participaban de los ritos de Gobekli Tepe tuvieron momentos de crisi económica y demográfica, quizá porque hubo cambios culturales que favorecieron otros cultos y ritos que no requerían este tipo de estructuras, quizá por otras causas, el caso es que en los siglos siguientes los esfuerzos de las culturas y comunidades se dedicaron, primero, a desarrollar los aspectos económicos y a otras formas de arte menos monumental.

Si a partir de la creación de los estados la arquitectura monumental se empieza a generalizar es seguramente más simplemente porque por demografía, economía y tecnología tenían muchos más recursos que aportar a estas construcciones, y porque además la aparición de las élites favorece también que se desarrollen proyectos simbólicos monumentales (como muestra de poder).

En resumen, (y esto es opinión puramente personal), creo que si no hay más Gobekli Tepes entre el 8.000 y el 3.000 es simplemente porque los recursos del momento eran limitados, y si bien podían hacerlo, preferían (o debían) dedicar estos recursos a otras prioridades. En Gobekli seguramente se conjuntaron varios factores (unos ritos que demandaban este tipo de estructuras, quizá una época de bonanza climática local que permitió un desarrollo demográfico y económico, etc.) que hicieron que esas comunidades decidieran invertir unos recursos limitados a este tipo de esfuerzos.

juliusK

#32 mil chapeaus muchas gracias. Lo más triste es que casi todos los quizás que planteas se van a quedar en quizás. No obstante sigo teniendo mis dudas sobre la adscripción puramente religiosa de los Tepes, primero porque como indicas han empezado a excavarse recursos habitacionales luego por la enorme cantidad de ellos que siguen sin excavar en, digamos, áreas reducidas y por el proceso de rellenado posterior sin destrucción violenta aparente. No me cabe lo de las reuniones puntuales para construir algo tan enorme. Y tampoco me convence mucho eso que durante cuatro milenios no quisiesen hacer nada, supongo que tienen todavía muchísimo que picar en Anatolia y el Creciente Fertil y que sabremos (sabrán) más cuando saquen el pico y el taker. Y si utilizan la IA junto con LIDARs como acaban de hacer en la Amazonia, esto va ser un sincavar...No obstante muchas gracias de nuevo. Algún sitio para saber un poco de los natufienses?

juliusK

#33 https://es.m.wikipedia.org/wiki/Amantes_de_Ain_Sajri

Curiosidades natufienses. Pero los de los Tepes eran bastante menos toscos que estos. Y cronológicamente son prácticamente contemporáneos si no lo he entendido mal.

buronix

Veo el tag de pajote un tanto excesivo, pero me importa eso mismo.

LordVader

Vamos, que se follo al pajaro.

LoboAsustado

Igual se estaba meando en el buitre para marcarlo como suyo , malpensados.

T

Cada uno tiene sus parafilias, pero los buitres huelen mal de cojones...

Ripio

#21 Hay mas.

Guanarteme

#20 Esta está traducida...

Meneanauta

Debería operarse esa fimosis

Leni14

La obra es sin duda una representación histórica al primer abogado.

v

Vaya GRAN descubrimiento ... es muy "glande"  

globaltempo

Sin duda la historia no es como nos la han contado.

LoboAsustado

#6 La historia puede que si, la prehistoria nos la imaginamos con las piezas que se van encontrando.

m

A dos manos. Como una piedra.

h

Entiendo que es un momento muy importante para el profesor Necmi Karul, pero agarrarse el nabo a dos manos delante de los periodistas mientras muestra la estatua del hombre sentado me parece excesivo.

cognitiva

Última línea de la noticia:

> "Trabajo para los próximos 150 años", dice el profesor Karul.

¡Quieren pasar 150 años desenterrando estatuas haciéndose pajas!

Surca82

Agarramela que me crece!!!